NOTA IMPORTANTE: - Los administradores de este blog no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
martes, 28 de agosto de 2007
La CNT gana el conflicto a EUROCOLLEGE
Papi, éste "piccolo" no es el de Goku, ¿ verdad ?
"Consejos para pequeños internautas"
- No des nunca tu nombre, no digas donde vives ni como (sic) se llaman tus padres, no envíes fotografías tuyas ni de tu familia. No informes de tu horario de colegio ni de quien (sic) te va recoger.
- Si alguien te dice algo que te resulta incómodo o molesto díselo rápidamente a tus padres.
- No quedes nunca con nadie que hayas conocido en Internet sin el conocimiento y la autorización de tus padres.
- Nunca compres nada por Internet sin el conocimiento y consentimiento de tus padres.
- Si navegando accedes a páginas de pornografía, sal rápidamente y no intentes ver más imágenes. Seguramente, tendrás que pagar más en la factura del teléfono.
- No te descargues ningún programa ni salvapantallas sin el conocimiento de tus padres, aunque la página diga que es gratuito.
- No descargues logos ni tonos de llamada de teléfono móvil, aunque parezca gratuito. Consúltalo antes con tus padres.
- No te descargues películas ni música. Aunque conozcas amigos que lo hacen,estarás cometiendo un delito. Además, a través de esas páginas, pueden dañar tu ordenador.
lunes, 27 de agosto de 2007
Libro para Septiembre: El corto verano de la Anarquía
El autor no ha escrito una biografía al uso. Su labor se parece más a la del director de cine cuando monta una película que a la de un escritor. Cada capítulo se compone de testimonios documentales o de extractos de entrevistas de personas que conocieron a Durruti. Comenzando por sus funerales, ahondando en los orígenes del anarquismo en España, contemplando la defensa de Barcelona, el frente del Ebro, la lucha en Madrid y acabando con su misteriosa muerte. La variedad de testimonios arroja luz desde diferentes ángulos y evita caer en panegíricos o condenas. El lector debe sacar sus propias conclusiones.
Biografías: Mateo Morral
Mateo Morral nació en Sabadell provincia de Barcelona en el 1880. Era hijo de un empresario textil. Fue un estudiante muy brillante, dotado para el aprendizaje de idiomas: conocía perfectamente el francés y el inglés a los dieciséis años. Al finalizar sus estudios secundarios, y como mucho de los estudiantes burgueses de un cierto nivel económico en la época, se fue a Alemania, donde aprendió rápidamente el alemán y se licenció en ingeniería mecánica, aunque también se impregnó del pensamiento de Nietzsche y del ideario anarquista, especialmente de la corriente neomalthusiana. A su vuelta en 1902, reactivó primero el maltrecho negocio familiar y luego viajó como representante comercial por toda España, pero las ideas libertarias ya habían calado hondo en él y se enfrentó con la familia, al mismo tiempo que enseñaba los obreros de la fábrica de su propio padre, quien lo apartó de la empresa y de la familia al poco tiempo. Como consecuencia de las riñas con su padre, este le dio diez mil pesetas para que se estableciera por su cuenta, pero Mateo, fiel a sus ideales, marchó a Barcelona, donde desempeñó el cargo de secretario de la Cooperativa anarquista barcelonesa, y al poco tiempo entró a trabajar como traductor y encargado de la biblioteca de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia.
Mateo Morral Roca era un anarquista de acción, partidario de la denominada propaganda por el hecho, es decir, el uso de la violencia terrorista como medio propagador de las ideas libertarias e instrumento de lucha contra el sistema capitalista.
Los atentados anarquistas buscaban la conmoción general de la sociedad, la concienciación de las masas y, ante todo, la denuncia de las graves desigualdades sociales. Cualquier acontecimiento social en el que participaran las autoridades o las clases dirigentes, la aristocracia y el clero, eran ocasiones propicias para revelar la realidad social del proletariado y difundir las ideas anarquistas. Los enlaces reales o las ceremonias religiosas eran buenas situaciones para ejecutar estos fines.
El 31 de mayo de 1906 Alfonso XIII contraía matrimonio con Victoria E. de Batterberg. Cuando la comitiva real se disponía a salir de la calle Mayor, desde el número 88, un hombre arroja un artefacto explosivo en un ramo de flores. La pareja real resulta ilesa pero la explosión provoca una masacre alrededor de la carroza.
El autor, Mateo Morral, consiguió huir de la pensión desde donde lanzó la bomba y donde dió sus verdaderos datos. Se dirigió a la redacción del Diario El Motín, donde preguntó por el director quien con ayuda de unos amigos consiguió sacarlo de Madrid.
Durante el proceso no pudo demostrarse relación alguna anterior entre ellos, solo que el periodista escribió en su periódico “que llegaba a considerar de más baja condición moral al delator que al asesino.”
Así llegó Mateo hasta Torrejón de Ardoz donde se detuvo hambriento en una posada. Los venteros asombrados por el aspecto que presentaba y por su mano vendada, datos que los periódicos facilitaban, avisaron a la Guardia Civil. No tardaron en presentarse tres agentes. Al pedirle uno de ellos que le acompañara, no opuso resistencia, pero al alejarse de la venta sacó un arma disparando contra el guardia y a continuación a sí mismo en el pecho.
No se consiguió vincular ningún sindicato ni organización anarquista con Morral, a pesar del gran número de detenidos y del grosor del sumario. La fiscalía intentó, por todos los medios, involucrar al pedagogo catalán Francisco Ferrer y Guardia, creador de la Escuela Moderna en la que Morral había sido bibliotecario. Este, libertario emblemático de fama internacional (Man Ray exportó a EE.UU. su proyecto pedagógico), sería cabeza de turco y, si en esta ocasión consiguió desligarse, fue fusilado tres años después, acusado de incitación a la Semana Trágica, cosa que nunca se probó, provocando protestas en toda Europa, lo que hizo caer el gobierno de Maura.
El atentado en sí, sus consecuencias, y el final de Mateo Morral provocaron una gran conmoción en la opinión pública, pero especialmente entre los intelectuales y escritores modernistas, pues el libertario catalán, en su breve estancia en Madrid, acudió con frecuencia a las tertulias modernistas, hasta tal punto que, según cuenta Ramón Gómez de la Serna, la víspera del atentado estuvo presente en la horchatería de Candelas en la calle de Alcalá.
En La Horchatería de Candelas en la calle de Alcalá se reunían por aquel entonces los escritores y artistas modernistas del momento: Azorín, Ricardo Baroja, Valle-Inclán, Pío Baroja. De entre todos ellos, Pío Baroja es el que más recuerdos nos ha dejado sobre el libertario catalán y sus andanzas por Madrid. De hecho, el atentado de la calle Mayor y la posterior huida de Morral le inspiraron al escritor una novela, La dama errante (1908), de ahí que los recuerdos barojianos acerca de este hombre de acción sean muchos. Décadas después, en sus memorias redactadas en la postguerra, recordaba así a Mateo Morral y su paso por el local de la calle de Alcalá:
”El año 1906 fue el atentado de Mateo Morral en la calle Mayor contra los reyes. Este atentado nos produjo una impresión extraordinaria. Creo que también la produjo en Madrid y en España. Todo el mundo se preguntó qué objeto podía tener aquello. Por lo que nos dijeron, Mateo Morral, el autor del atentado, solía ir a la cervecería de la calle de Alcalá donde nos reuníamos por entonces varios escritores. Parece que le acompañaban Francisco Iribarne, un tal Ibarra, ex empleado del tranvía y luego tabernero, y un polaco Dutrem Semovich, viajante o corredor de un producto farmacéutico llamado la Lecitina Billón. Ibarra estuvo preso después del crimen. El polaco e Ibarra recuerdo que tuvieron una noche un gran altercado con el pintor Leandro Oroz, que dijo que los anarquistas dejaban de serlo en cuanto tenían cinco duros en el bolsillo.”
(Pío Baroja, Desde la última vuelta del camino, Biblioteca Nueva, Madrid, 1949, pág. 790)
Por su formación intelectual, sus inquietudes ideológicas y artísticas, no es de extrañar su presencia en el ambiente cultural madrileño de 1906 y su interés por las tertulias intelectuales de los cafés. Algunos de los escritores modernistas compartieron mesa y tertulia con Mateo Morral, de ahí el gran impacto que en todos ellos causó el atentado, su autoría y la curiosidad por comprobar y reconocer quién era el anarquista catalán capaz de semejante acción. Esa es la causa por la que los hermanos Baroja y el propio Valle-Inclán acuden a ver el cadáver de Mateo Morral a la cripta del Hospital del Buen Suceso. Baroja, en el prólogo a La dama errante (1908), proporciona detalles más concretos:
“Yo no creo que hablé nunca con Morral (sic). El hombre era oscuro y silencioso; formaba parte del corro de oyentes que, todavía hace años, tenían las mesas de los cafés donde charlaban los literatos. (...). Después de cometido el atentado y encontrado a Morral muerto cerca de Torrejón de Ardoz, quise ir al hospital del Buen Suceso a ver su cadáver; pero no me dejaron pasar.En cambio, mi hermano Ricardo pasó e hizo un dibujo y luego un aguafuerte del anarquista en la cripta del Buen Suceso.Mi hermano se había acercado al médico militar que estaba de guardia a solicitar el paso, y le vio leyendo una novela mía, también de anarquistas, Aurora Roja. Hablaron los dos con este motivo, y el médico le acompañó a ver a Mateo Morral muerto.”
Años más tarde, en 1924, Valle-Inclán, en el prólogo a la novela de Ricardo Baroja, El pedigree, hace constar su presencia aquel día en la cripta del Buen Suceso:
“ ¡Grotescas horas españolas en que todo suena a moneda fullera! Todos los valores tienen hoja - la Historia, la Política, las Armas, las Academias -.Nunca había sido tan mercantilista la que entonces comenzó a llamarse Gran Prensa - G.P.- . ¡Maleante sugestión tiene el anagrama!. En aquellas ramplonas postrimerías, trabé conocimiento con Ricardo Baroja. Treinta años hace que somos amigos. Juntos y fraternos, conversando todas las noches en el rincón de un café, hemos pasado de jóvenes a viejos. Juntos y diletantes asistimos al barnizaje de las exposiciones y a los teatros, a las revueltas populares y a las verbenas: Par a par, hemos sido mirones en bodas reales y fusilamientos. Mateo Morral, pasajero hacia su fin, estuvo en nuestra tertulia la última noche. Le conocimos juntos, y juntos fuimos a verle muerto. Ricardo Baroja hizo entonces una bella aguafuerte: Yo guardo la primera prueba. Ajenos a la vida española, sin una sola atadura por donde recibir provecho, hemos visto con una mirada de buen humor treinta años de Historia.”
(Ramón del Valle-Inclán, Varia. Artículos, Cuentos, Poesía y Teatro. Edición de Joaquín del Valle-Inclán, Col. Austral, Espasa Calpe, Madrid, 1998, págs. 450-51). También Valle-Inclán escribió un poema Rosa de Llamas (1918), cuyo principal motivo fue también Mateo Morral.
Rosa de Llamas
Claras lejanías...Dunas escampadas... La luz y la sombra gladiando en el monte. Tragedia divina de rojas espadas Y alados mancebos, sobre el horizonte. El camino blanco, el herrén barroso La sombra lejana de uno que camina, Y en medio del yermo, el perro rabioso, Terrible el gañido de su sed canina ..¡No muerdan los canes de la duna ascética La sombra sombría del que va sin bienes, El alma en combate, la expresión frenética, Y el ramo de venas saltante en las sienes!... En mi senda estabas, mendigo escotero. Con tu torbellino de acciones y ciencias: Las rojas blasfemias por pan justiciero, Y las utopías de nuevas conciencias. ¡Tú fuiste en mi vida una llamarada Por tu negro verbo de Mateo Morral! ¡Por su dolor negro! ¡Por su alma enconada, Que estalló en las ruedas del Carro Real!...
MATEO MORRAL ROCA (1880-1906)
El autor del atentado contra el rey Alfonso XIII en Madrid, en mayo de 1906, desmonta todos los tópicos que se han dicho sobre el anarquismo, que no son pocos.
Sabadellense, hijo de un industrial del textil, alto, moreno y elegantemente vestido, es enviado por sus padres a Francia y Alemania para elevar su nivel cultural, es decir ser educado para poder dirigir un día el negocio familiar. Pero cuando regresa del extranjero, donde entre otras cosas ha realizado estudios de ingeniería textil, se dedica ya como patrón de la fábrica a enseñar a sus obreros lo que es la solidaridad, la organización obrera y sistemas de lucha como la huelga. Los obreros le escuchan atónitos no acertando a entender que el dueño les hable de estas cosas.
Mateo Morral se había inclinado ya hacia el ideal anarquista, por ese motivo abandona las comodidades y la vida fácil para dedicarse en cuerpo y alma a la causa revolucionaria. Captado por Ferrer i Guardia, lo vemos en 1905 como bibliotecario y encargado de la librería en la Escuela Moderna de la calle Bailén. Su vida transcurre ahora entre libros, lee todo lo que cae en sus manos y cada vez está más convencido del cambio que se avecina en la sociedad futura.
Traduce el folleto de Robin Generación voluntaria y se entusiasma con las obras de Ibsen. Junto con su amigo Albano Rosell, pedagogo, fundan la agrupación Ibsen con la idea de difundir su obra. Su idea de transformación de la sociedad le lleva a realizar algún acto que suponga cambios más rápidos. En mayo de 1906 se traslada a Madrid y atenta contra el rey lanzando una bomba que ocasionó la muerte de 24 personas. Atormentado por esas víctimas logra escapar pero cuando iba a ser detenido, en San Fernando de Henares, se suicida.
Debido a la relación que mantuvo con Ferrer i Guardia se acusó a este último de estar involucrado en el atentado, lo que significó la excusa perfecta para cerrar definitivamente la Escuela Moderna. Morral en su imaginario intentó que la sociedad cambiara al ritmo que él pensaba que debía tener, y tal como otros muchos anarquistas pensaban, lo intentó contra quien representaba el poder y la represión.
sábado, 25 de agosto de 2007
Y... ¿ Quién se extraña ?
El juez de lo Social número Dos de Córdoba considera el testimonio de undelegado de CCOO como el“más cualificado” para no resolver a favor de latrabajadora en un caso de represión sindical. El delegado consideró como“pegos” las quejas de las trabajadoras.
El día 17 del pasado mes de abril, Miriam fue despedida por la empresa parala que trabajaba, Indusal Alandalus S.L., una de las mayores empresas delavandería industrial de la ciudad. Miriam cubría la excedencia de unacompañera que se reincorporó, razón que arguyó la empresa para prescindir deella. La trabajadora, afiliada a la CNT, que mantenía en aquellos momentos
un duro conflicto con la empresa, demandó al juzgado solicitando despidonulo por represión sindical. La sentencia que ahora se conoce lo consideratan solo improcedente -pero no nulo-, y ello por una razón fundamental: eltestimonio del delegado de CCOO.
En marzo de este año, la Sección Sindical de CNT planteó una serie dereinvidicaciones a Indusal para conseguir la mejora de las pésimascondiciones de trabajo en la planta. La respuesta de la empresa fue lanegativa a negociar con el sindicato, el acoso y discriminación de lastrabajadoras de la Sección Sindical y además, el despido de Miriam. Frutoademás de este acoso, otra de las trabajadoras está de baja por depresión ya la espera de sentencia tras haberse celebrado juicio por mobbing.
El hecho de que una empresa lleve al delegado de un sindicato como testigocontra una trabajadora es bastante inusual, pero aún llama más la atenciónel contenido de su testimonio. En el juicio, las trabajadoras expusieron elaislamiento y la hostilidad que han padecido desde su afiliación alSindicato. Preguntado sobre estos hechos, el delegado de CCOO - consideradopor el juez como el testigo “más cualificado”-, se refirió a la “existenciade rencillas entre compañeras, así como que a él no le han hecho llegar lamás mínima queja ”.
Según figura en las actas del juicio, el delegado de CCOO afirmó “que recibequejas de trabajadoras de todos los sindicatos por pegos, pero no por tratodiscriminatorio”.
Estas declaraciones, que rebajaban las quejas de las trabajadoras a la
categoría de “pegos”, dan pie al juez para dar como no probada la represiónsindical sufrida porlas trabajadoras. Por su parte, la CNT ha anunciado yala intención de recurrir la sentencia al TSJA.
Curioso resulta también que mientras se estaban desarrollando los hechosjuzgados, no se habían celebrado aún elecciones sindicales y por tanto, elactual delegado de CCOO aún no había sido elegido, hecho que no ha sidotenido en cuenta por el juez.
Indusal Alandalus pertenece a un grupo que opera a nivel nacional en elsector. Una empresa que lava la ropa de los hospitales de Montilla y PuenteGenil y de los mejores hoteles o restaurantes de Córdoba, como el HotelBailío, el AC y El Bandolero. Un negocio de alto nivel que sin embargo, noparecen compartir sus trabajadores, en su mayoría mujeres y madres algunas
de ellas.
La situación laboral en que se encontraban cuando comenzaron susreivindicaciones era pésima. Jornadas de más de doce horas, graves carenciasen materia de seguridad e higiene, disponibilidad total de horarios, horasextras realizadas por obligación y un largo etcétera que culmina con elsalario que perciben: 570 euros mensuales, es decir, el salario mínimo. Noobstante, ningún sindicato tenía presencia hasta que apareció CNT.
Tres días después de comunicar CNT a la empresa la constitución de laSección Sindical, UGT presentó el preaviso de elecciones sindicales.
“Habiendo gente de CCOO y de UGT en la empresa, ninguno ha querido mover niun dedo por nosotras hasta que no han aparecido los de la CNT. ¿de quién sonlos sindicatos, nuestros o de la empresa? ”, se lamentaba una trabajadora enla última de las movilizaciones realizadas.
A lo largo del conflicto mantenido por CNT se han conseguido importantesmejoras gracias a la presión realizada. No obstante, al día de hoy sigue sinhaber convenio colectivo y se cobra tan sólo el salario mínimo. El sindicatoha interpuesto denuncias de la situación ante la Inspección de Trabajo y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucia, como responsable de loshospitales que lavan su ropa en Indusal, sin que éstas hayan tenidorespuesta hasta el momento.
Corrupción política en Benaocaz
miércoles, 22 de agosto de 2007
Sabías que....
- A comienzos del siglo XXI es evidente que, por primera vez desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, grandes cambios ecológicos se están produciendo en nuestro planeta.
- Desde 1970, los bosques del mundo prácticamente se han reducido a la mitad. Una cuarta parte de las reservas pesqueras del mundo ha desaparecido.
- Siete de cada diez biólogos piensa que el mundo se encuentra sumido en la extinción en masa de especies más rápida de los 4.500 millones de años de historia del planeta.
- La pérdida de la biodiversidad está considerada como un problema medioambiental más grave que la desaparición de la capa de ozono, el calentamiento global o la contaminación.
Ya es hora de hacer autocritica, y pensar en lo que hacemos individualmente como personas... es hora de actuar, te juegas tu futuro y el de los tuyos. Respeta el medio, respetate a ti mismo compañer@.
Nicaragua... trabajar por 70 euros al mes
Los derechos laborales no se respetan y sus condiciones de trabajo son especialmente duras. Las maquilas están extendidas por toda Centro América y el Caribe.
Ser trabajadora de una maquila es estar sometida a jornadas de trabajo extenuantes. La doble jornada es lo habitual. Además del trabajo en la fábrica las trabajadoras se ven obligadas a realizar todo el trabajo doméstico y familiar.
Los dueños de las maquilas tratan de impedir que los sindicatos entren en sus empresas para no tener que hacer ninguna restricción a las durísimas condiciones de trabajo que imponen. Asistimos constantemente al despido y represión de las sindicalistas que se atreven a alzar la voz. En otros países centroamericanos la represión es aún mayor. En Guatemala sólo en dosempresas maquiladoras se ha conseguido crear un sindicato y su supervivencia está amenazada. La violencia contra las sindicalistas es moneda habitual. Las empresas maquiladoras se trasladan de país, buscando pagar los menores salarios posibles y las leyes más flexibles y beneficiosas para sus intereses. Actualmente muchas se han instalado en Nicaragua dado que su salario mínimo equivale más o menos a 70 euros al mes, frente por ejemplo a los aproximadamente 240 euros de Costa Rica.
A lo largo de estos años, muchos hombres y mujeres han sufrido los efectos sobre su salud de las durísimas condiciones de trabajo a las que están sometidos. Muchas mujeres sufren abortos (en San Pedro Sula, Honduras, las mujeres de las maquilas están dando a luz a los 6 ó 7 meses de embarazo) y algunas, como es el caso de Karla Manzanares, trabajadora de la empresa Jonh Garments, tienen que abortar en el baño de la empresa al no recibir el permiso solicitado a su supervisora para ir al médico.
El ritmo de trabajo, las altas normas de producción, el exceso de horas extras son una constante causa de accidentes de trabajo. A ello se suman unas deficientes instalaciones, con muy mala luz y ventilación que obligan a trabajar a altas temperaturas y sometidas a la exposición de productos tóxicos, con maquinarias peligrosas que no cuentan con mecanismos de seguridad y todo ello sin disponer siquiera de unos mínimos medios de protección individual, ya que los colectivos son una pura entelequia. A veces la empresa facilita equipos de protección para cuando hay aviso de que llega un inspector de trabajo y luego los retiran. El maltrato físico y psicológico está a la orden del día. Llegan a cerrar los baños para que no puedan ir nada más que cuando se autoriza. Ello supone a las mujeres todo tipo de problemas y vejaciones.
Pero no sólo esto. Constantemente se niega el derecho a ausentarse del trabajo para ir al médico cuando las trabajadoras se sienten enfermas. A lo más, desde la misma empresa se les dan pastillas de “Neofrén” para que puedan seguir trabajando. Los despidos de mujeres embarazadas están a la orden del día y recientemente el nuevo gobierno ha tenido que sacar un reglamento para impedirlo.
A pesar de las reclamaciones, no existen actividades preventivas en las empresas, ni se respeta la mínima normativa de seguridad e higiene. Por más que actualmente desde el Ministerio de Trabajo del nuevo gobierno sandinista se está manifestando la voluntad de cambiar las cosas, hasta ahora los recursos de la Inspección de Trabajo, además de ser muy insuficientes, no han actuado como debieran para asegurar el cumplimiento de las leyes. El resultado son tantos trabajadores lesionados y enfermos, como José Miranda trabajador de una empresa que sufrió graves quemaduras que lo dejaron marcado de por vida.
Los sindicatos estan intentando luchar contra toda esta precariedad laboral. Dada la dificultad para crear sindicatos desde dentro de las empresas por la represión a las que se somete a los trabajadores (o te compran o te echan). Actualmente hay ya organización sindical en más del 25% de las maquilas con la voluntad de realizar un trabajo sindical que obligue a mejorar las
condiciones de trabajo para así proteger mejor la salud, la dignidad y la autoestima de las trabajadoras.
NI dios ni amo
Hay que diferenciar la religión como institución, y la creencia de cada uno con las razones que le sean propias, conscientes o inconscientes. Se puede pues criticar a la Iglesia por su poder, su dinero, su oscurantismo, su fanatismo criminal, su dogma y su moral hipócrita, su reino de lo
pseudo-ideal contra el ser real, su sometimiento de la persona y su odio a la vida y la libertad.La religión está a menudo ligada a la historia del Estado, con el que comparte la misma característica de negación del individuo. En lo relativo al ciudadano, el sujeto sólo existe como parte de un todo, identificado como una categoría. Al control físico se añade el del pensamiento y la psicología.El dinero y el capital son los símbolos fálicos de un sistema totalitario que ellos regentan. El capitalismo descansa sobre una adhesión irracional, y extiende su empresa tanto sobre el cuerpo como sobre los pensamientos.
Cada uno puede, con el Estado, dios o el dinero, proyectar un fantasma de omnipotencia que estará a su disposición a cambio de su sometimiento.La cuestión de la creencia no es tan sencilla. El pensamiento mitológico se da en el niño y puede perdurar en el adulto, especialmente a través de la cultura si ésta es simbólica. Todos los sistemas actúan sobre las representaciones psicológicas, remontándose a veces a la infancia, acaparando o destruyendo el símbolo y significación de la existencia. Una ideología dominante asfixiará la cultura y la creación. Se mantiene así un estado de pasividad y de dependencia, que algunos pueden encontrar más
cómodo y preferir ignorar. El fatalismo sirve de ilusión. Porque ser libre es ser responsable.
Sin embargo, la racionalidad ha engendrado el cientificismo, que puede hacerse totalitario, como el marxismo. El poder científico puede ser despótico. Hay que renunciar a ese deseo de paradigma en el que todo se explicaría como un fantasma de omnipotencia, de dominio absoluto. No se trata de renunciar a la razón, sino de reconocer la parte de creencia en nuestro saber y en nuestras ideas, esa creencia en el ser humano que funda nuestras esperanzas de justicia social y de libertad. "Reconozco que habrá sentimiento; nosotros no pretendemos arrancarnos el corazón del pecho" (Louise Michel).
Hay que aceptar que todo saber tiene sus límites y nace de un no saber. En el fondo de todo conocimiento está la relatividad de su época y su lugar, y de la persona que lo integra a su manera. Todos tenemos nuestra parte de irracionalidad y de razones inconscientes que ignoramos. Estamos hechos también de subjetividad y de sentimientos, y afortunadamente. Y puesto que somos al mismo tiempo parecidos y diferentes, cada uno tiene derecho a su
propia historia y verdad. No se puede obligar a nadie a ser libre.Saber del no saber, la muerte sigue siendo un misterio cuyo temor alimenta las supersticiones. Ser libre es ser sexuado y mortal en el desarrollo psicológico. Cada uno es libre de desarrollarse con su propia muerte, y su
angustia, a su manera.
"La verdad de este mundo es no tenerla" (Albert Camus)
lunes, 20 de agosto de 2007
Políticos corruptos
Historia de la A
viernes, 17 de agosto de 2007
CNT de nuevo a la carga contra EUROCOLLEGE
Hallada segunda fosa con restos del Batallón "Galicia"
España sigue fabricando y exportando bombas de racimo
La cara oculta de Coca-Cola
martes, 14 de agosto de 2007
Biografías: Subcomandante Marcos
El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios. Su rostro cubierto por un pasamontañas ha recorrido al mundo como símbolo de resistencia. Se le ha comparado con el argentino Che Guevara (especialmente en cuanto a su importancia simbólica para la izquierda en todo el mundo).
Tabla de contenidos
Según él mismo, «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomabamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha». No se trata pues de un acrónimo, como algunos han sugerido, de las comunidades en las que el EZLN primero se levantó (Las Margaritas, Amatenango del Valle, La Realidad, Comitán, Ocosingo y San Cristóbal).
Su identidad según el gobierno mexicano
El 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano declaró públicamente que conocían la identidad del enmascarado, identificándolo presuntamente como Rafael Sebastián Guillén Vicente (Tampico, México, 19 de junio de 1957), ex-profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.
Guillén nació en México, hijo de inmigrantes españoles zamoranos, estudió en un instituto jesuita en Tampico. Después se trasladó al Distrito Federal, donde se graduó en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el trabajo de tesis Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas en libros de texto de primaria. Después comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana. Después de ello se inicia su actividad revolucionaria.
Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén, mientras que la familia de éste dice que siempre ha ignorado su paradero, y afirma que nunca confirmará si Marcos y Rafael son una misma persona. En la Gran Marcha al Distrito Federal en el año 2001, Marcos visitó la UNAM y durante su discurso dejó claro que había estado allí antes.
Como muchas personas de su generación Marcos fue afectado por la Matanza de Tlatelolco en 1968 e ingresó en una organización Maoísta, pasando posteriormente al Zapatismo.
Marcos en sus propias palabras
«Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.»
--Comunicado del 28 de mayo de 1994
Ideario
Según sus propias narraciones (confirmadas por versiones gubernamentales), Marcos llegó a Chiapas con algunos otros compañeros tras haber militado en las Fuerzas de Liberación Nacional varios años. Llegó promoviendo la ideología maoísta, pero el encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas transformó su ideología, poniendo a las comunidades indígenas en el centro de su praxis y discurso. El resultado fue más cercano a teorías posmodernas/postmarxistas que a sus intenciones originales. Otras ideas que ha expuesto en sus discursos y acciones están más relacionadas con los temas y preocupaciones del marxista revisionista italiano Antonio Gramsci, popular en México cuando él estudiaba en la Universidad.
Desde el principio del levantamiento declaró a la prensa que el EZLN "no es marxista", y en entrevistas ha dicho estar "más influenciado por el intelectual mexicano Carlos Monsiváis, que por Karl Marx". Además de Emiliano Zapata, también ha manifestado admiración por el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.
Escritos filosóficos y políticos
De 1992 al 2006, Marcos escribió más de 200 ensayos e historias, y publicó 21 libros en un total de al menos 33 ediciones, documentando ampliamente sus perspectivas filosóficas y políticas. Los ensayos e historias son reciclados en los libros. Marcos tiende a preferir las expresiones indirectas; sus escritos son con frecuencia fábulas. Algunos, sin embargo, están muy pegados a la vida cotidiana y son directos. En una carta de enero de 2003 a ETA que termina con la frase «me cago en las vanguardias revolucionarias de todo el planeta», Marcos dice:
Les enseñamos [a los niños] que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos... Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón.
Uno de los libros más conocidos de Marcos, La historia de los colores, es una historia para niños. Basada en un mito maya de la creación, enseña sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Su estilo elíptico, irónico y romántico puede ser una forma de distanciarse de las circunstancias dolorosas que reporta y protesta. Pero como quiera que sea, sus voluminosos escritos tienen un propósito, como se describe en el libro Nuestra arma es nuestra palabra.
En diciembre de 2004 anunció la publicación del libro Muertos incómodos junto al escritor Paco Ignacio Taibo II, que fue publicado en el diario mexicano La Jornada y consistió en doce entregas donde se hace un escrutinio de la vida política nacional. El libro en un primer momento iba a ser escrito a seis manos entre Marcos, Paco Ignacio Taibo y Manuel Vázquez Montalbán. Editado en España por la editorial Destino en abril de 2005.
La Otra Campaña
El 1 de enero de 2006 Marcos, ahora Delegado Zero, empezó una gira en los 32 estados mexicanos para promover la Otra Campaña. En ella, busca escuchar al pueblo mexicano, a los organizados y a los que no lo están, «a todos aquellos que desde abajo y a la izquierda busquen cambiar el actual estado de la sociedad», siempre regidos por ciertos principios, como son: el anticapitalismo, la horizontalidad, la equidad y varios más que el propio movimiento irá definiendo en su caminar (Sexta Declaración de la Selva Lacandona).
La naturaleza de esta iniciativa implica distancia de los tres partidos políticos más importantes de México y sus candidatos a la presidencia, dejando claro que el proyecto de construcción de un nuevo país no pasa por el apoyo a tal o cual candidato, sino por la lucha propia.
«El proceso electoral ya empezó y alguien les va a venir a decir que si lo apoyan les va a resolver todo. Nosotros les venimos a decir que no les vamos a resolver absolutamente nada ni les venimos a traer soluciones, sino problemas, y la invitación de que nos juntemos con los compañeros que se están alzando en otras partes del país para construir el nuevo México».
Acerca de la clase política (La (imposible) ¿geometría? del Poder en México) se ha mencionado que el PAN «es hoy dirigido por la organización de ultraderecha El Yunque, es la nostalgia por la quema de las boletas de la elección de 1988 y el cogobierno con el PRI», del PRI «el creador del sistema de partido de Estado, el de la imposición de las políticas neoliberales que han destruido los cimientos de México» de Roberto Madrazo, a quien califica de «ladrón vergonzante y criminal», del PRD el partido de los «errores tácticos», de Andrés Manuel López Obrador «la imagen de Carlos Salinas de Gortari construida por AMLO es, en realidad, un espejo». Sobre el presidente Fox que éste ha «entregado a los empresarios todo el dinero que se juntó de ayuda (para víctimas del huracán Stan), mientras la gente humilde todavía está esperando» («Ningún candidato cambiará la situación de explotación»).
El día 3 de mayo del 2006 la policía municipal de Texcoco intentó expulsar a los vendedores de flores del mercado Belisario Domínguez. Habitantes de San Salvador Atenco apoyaron la protesta de Texcoco. Comenzó una jornada de violencia que se saldó con multitud de heridos, dos muertos (Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea), violaciones a mujeres, cientos de detenidos y varios desaparecidos. A raíz de estos hechos el EZLN, vía el Delegado Zero se declaró en alerta roja y suspendió indefinidamente el recorrido de la Otra Campaña en demanda de la liberación incondicional e inmediata de todos los presos.
movilizaciones a lo largo de los años que ha realizado la anarcosindical
CNT-AIT. Aparecen en los videos desde los multitudinarios mítines de
Madrid y Barcelona en 1977 hasta las diferentes manifestaciones actuales
contra Mercadona y demás opresores de la clase trabajadora :
Mitin de la CNT en la plaza de toros San Sebastián de los Reyes en Madrid en 1977 Imágenes del multitudinario mitin en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes en Madrid el 27 de marzo de 1977:
http://www.brightcove.com/title.jsp?title=769433237&channel=219646953
Documental del Mitin de CNT en Montjuich (Barcelona) el 2 de julio de 1977:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37300
Manifestaciones de CNT-AIT en Barcelona, en apoyo a la pasada huelga contra mercadona y todos los acosos de la patronal a la clase trabajadora:
http://es.youtube.com/watch?v=r1uNSLugOsk
http://es.youtube.com/watch?v=bI4H8VcyXSE&mode=related&search=
Manifestación de CNT-AIT contra la Reforma Laboral:
http://es.youtube.com/watch?v=FcdhyNS8_2Y
http://es.youtube.com/watch?v=RULUZzkTV1E&mode=related&search=
Manifestación de CNT-AIT en Valladolid en apoyo a los conflictos contra Mercadona:
http://es.youtube.com/watch?v=aLW1mPJJcxk
Manifestación de CNT-AIT en Valencia también contra Mercadona
http://es.youtube.com/watch?v=JA3wuq2fQ8s&mode=related&search=
Manfiestación de CNT-AIT en Sevilla, no me acuerdo porqué, será seguro contra el Estado y esas cosas malas del capitalismo que tiene...
http://es.youtube.com/watch?v=ANUM6GCX7K8&mode=related&search=
Primero de Mayo 2007. Manifestación convocada por CNT Granada:
http://es.youtube.com/watch?v=2-p25Y7Qjns&mode=user&search=
Diversas movilizaciones contra supermercados Plus, Mercadona, y algunas manifestaciones recopiladas:
http://es.youtube.com/watch?v=YWXofhVp4EA&mode=related&search=
Conflicto de la CNT y CIT en CLece y UPO con huelga incluida:
http://es.youtube.com/watch?v=r_AFZuVBadY&mode=related&search=
Otro video, "la vigencia del anarquismo":
http://www.youtube.com/watch?v=RpwQm6qNHtg&mode=related&search=
Video con fotos de manifestaciones anarcosindicalistas de CNT-AIT y alguna que otra acción anarquista internacional:
http://es.youtube.com/watch?v=JccYmItvU_k&mode=related&search=
Documental histórico Vivir la Utopía, a veces no cuadra el sonido con las imágenes, aun así está en el emule completo:
http://es.youtube.com/watch?v=MGBnAPKN9Oo
http://es.youtube.com/watch?v=k1ZeuVfvJ8Q&mode=related&search=
http://es.youtube.com/watch?v=_hHjVYtVIuM&mode=related&search=
http://es.youtube.com/watch?v=mDssK4Q1myM&mode=user&search=
http://es.youtube.com/watch?v=q9g5xr2mjzY&mode=related&search=
http://es.youtube.com/watch?v=-Go14T0kLss&mode=user&search=
http://es.youtube.com/watch?v=_XmJlhJxoM8&mode=user&search=
http://es.youtube.com/watch?v=_XmJlhJxoM8&mode=user&search=
http://es.youtube.com/watch?v=ypR_czZxaDw&mode=user&search=
http://es.youtube.com/watch?v=MX50Evmv1X0&mode=user&search=
Salud y Revolución Social.