'Sombras de Guerra: La Guerra civil Española', un juego creado y desarrollado completamente en España por la empresa Legend Studios, de Málaga (Andalucía, sur), fue presentado en Madrid por el director de Desarrollo de la firma, Francisco Pérez.. Se trata de un juego de Estrategia en Tiempo Real (ETR) que incluye todas las herramientas para controlar a los combatientes, los armamentos y la logística, y permite "revivir las grandes batallas y los pasajes más oscuros de nuestra guerra", según Legend Studios.
Además, para que la contienda no este exenta de realismo, el juego de guerra permite seleccionar el estado anímico de las tropas entre "agresivo, defensivo o normal".
Pérez explicó y realizó una breve demostración de la forma en que las 25 misiones -12 nacionales y 13 republicanas- de la "guerra" de juguete permitirán revivir episodios históricos de la contienda real, como las batallas del Ebro, del Jarama, el bombardeo de Guernica o el asedio y defensa del Alcázar de Toledo.
Además de los dos bandos españoles, hay otros tres ejércitos, la Legión Cóndor alemana, el Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas y los Soviéticos, y diversas unidades de infantería que lucharon en uno de los dos bandos: legionarios, Flechas Verdes, Viriatos, la Columna Durruti, guardias civiles o brigadas internacionales.
El vídeo-juego, que fue desarrollado a lo largo de tres años a un costo de un millón de euros (1,45 millones de dólares), recrea con fidelidad los uniformes de las tropas, los vehículos y las armas, y dispone de un menú tecnológico para cada ejército, con estructuras, vehículos de transporte, tanques, aviones.
Los creadores del vídeo-juego (www.sombrasdeguerra.es) han incluido cinco héroes protagonistas, una banda sonora original de 90 minutos de duración y 19 vídeos históricos con imágenes de archivo, procedentes de la Filmoteca de Catalunya y de la BBC británica.
El director de Desarrollo de la firma explicó que una persona familiarizada con este tipo de juegos podría terminar una "guerra" en un tiempo estimado de treinta horas. Francisco Pérez reconoció que desde el comienzo del desarrollo del juego pensaron el "revuelo" que podía causar un vídeo-juego con la Guerra Civil, pero manifestó su esperanza de "que se hable más de él como juego más que como el hecho histórico en sí".
...así que ya sabéis compañeros.... tenemos la oportunidad de repasar nuestra historia, y quien sabe si cambiarla o darnos el gustazo de una revancha virtual... cuestión de probarlo