jueves, 29 de octubre de 2015

CNT-AIT, Salamanca: Yo también soy anarquista


Nuevo golpe al movimiento libertario, nuevas muestras de solidaridad.

El sindicato cenetista salmantino convoca una concentración este sábado a las 18:30 en la plaza de la Constitución para protestar contra la oleada represiva.

La Audencia Nacional ordenaba ayer el registro de ateneos libertarios y domicilios en Barcelona. Una nueva operación policial que continúa en la senda comenzada por las operaciones Pandora y Piñata, en las que decenas de anarquistas han sido detenidas.

Durante la tarde de ayer, centenares de personas se manifestaron contra esta nueva maniobra estatal anti-anarquista en Barcelona, Girona, Manresa, Berga, Madrid, Zaragoza…

A MÁS REPRESIÓN, MÁS DESOBEDIENCIA

Los últimos tiempos han sido especialmente duros en cuanto al uso de la fuerza contra manifestantes e inmigrantes, las detenciones, sanciones y encarcelamiento de anarquistas, sindicalistas y activistas sociales.

Vivimos en un país con cerca de 70.000 personas presas, unos 4000 inmigrantes expulsados al año y otros tantos recluidos en centros de detención. No existen registros del número de personas golpeadas o torturadaspor miembros de los cuerpos de seguridad del estado.

A esto se suma la reciente aprobación del proyecto de ley de protección de la seguridad ciudadana, la conocida “ley mordaza”. Se trata del último instrumento legal diseñado para reprimir a minorías, evitar movilizaciones y recortar las libertades de reunión, expresión e información.

Legaliza la expulsión de inmigrantes en caliente, prohíbe manifestaciones frente al parlamento y fija multas de hasta 30.000 euros a quienes se nieguen a disolverse, difundan imágenes de la policía o impidan un desahucio.

No es una tendencia exclusiva de nuestro país. Se trata de un paso más en el perfeccionamiento y la sistematización deluso de la fuerza por parte de los estados del mundo entero contra el descontento de la clase trabajadora.

En nuestro sindicato tenemos muy claro que cuanto más fuerte sea la represión, más fuerte será nuestra solidaridad. No vamos a quedarnos en casa mientras detienen, apalean y destierran a nuestras compañeras y compañeros sólo por luchar por una vida mejor para todas.

CNT-AIT POR LA LIBERTAD

miércoles, 28 de octubre de 2015

Una mujer denuncia a su médica por decirle que ser lesbiana es "anormal"



La "facultativa" no se detuvo ahí y afirmó que el hecho de ser lesbiana hace que tengas "muchas más enfermedades". Una "profesional" de la medicina que pronuncie esta aberración debe ser expulsada del colegio médico o trasladada a un país homófobo donde pueda ejercer su repugnate ideario... Y que esto lo diga una señora que ha estudiado medicina tiene mayor delito, pues demuestra no sólo su enorme prejuicio, sino, y sobre todo, su ineptitud profesional.

Una vecina de Alicante, de 33 años, ha presentado una queja escrita en un centro de salud contra su médica de cabecera por un presunto trato "vejatorio" después de que la facultativa le dijera durante una consulta que ser lesbiana "es lo anormal".

Según el escrito presentado este martes en el mismo ambulatorio de la ciudad de Alicante por María Eugenia G., ésta acudió a su médico de cabecera y le atendió una doctora sustituta, a la que pidió una cita con el ginecólogo. La paciente ha relatado que, con la "normalidad" de otras veces, salió en la conversación que era lesbiana, a lo que, según su relato, la médica le contestó: "No es por meterme contigo pero sabes que ser homosexual es anormal".

A su sorpresa, la facultativa continuó que "lo normal es ser heterosexual" y añadió que "por eso tenéis muchas más enfermedades relacionadas con el hecho de ser lesbiana" al ser "anómalo". La paciente abandonó la sala y presentó el escrito de reclamación dirigido al área de Atención al Paciente, al tiempo que pidió el cambio de médico de cabecera.

La mujer también ha trasladado lo sucedido a la asociación Diversitat, que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB), para que estudie posibles acciones jurídicas. Tras señalar que defiende su orientación sexual "con mucho orgullo", María Eugenia G. pretende que lo ocurrido no quede ahí porque "esta doctora se puede cruzar en la vida de otras personas y lo que para" ella "fue muy molesto, para otra puede significar mucho más".

Por su parte, la concejal de Juventud del ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, ha difundido un comunicado en el que expresa "la falta de sensibilidad por parte de la administración, que no tiene en cuenta la formación de los profesionales médicos en materia LGTBI". "Se da la circunstancia de que el colectivo de lesbianas es el grupo menos afectado por Enfermedades de Transmisión Sexuales, ETS", según Moreno.

EN DEFENSA DEL ANARCOSINDICALISMO, POR LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA Y EL COMUNISMO LIBERTARIO




El anarcosindicalismo es el conjunto de experiencias y reflexiones que la clase trabajadora ha ido acumulando en su evolución y desarrollo histórico en lucha contra la explotación capitalista y contra la opresión del Estado. Así, el anarcosindicalismo se ha presentado como la conclusión del movimiento obrero en lucha contra sus enemigos más encarnizados, presentándose como la síntesis de las ideas anarquistas y el sindicalismo revolucionario.

Frente al sindicalismo que aspira a mejoras dentro del sistema de explotación capitalista (sin importar que sea, capitalismo de Estado o capitalistamo privado) sin llegar a cuestionar el núcleo esencial de la explotación, el anarcosindicalismo representa la organización de finalidad revolucionaria que aspira a transformar la sociedad y a abolir el Estado y el capitalismo. Es por ello que, la doble tarea del anarcosindicalismo es la de perseguir en la lucha revolucioanria diaria el mejoramiento económico, social e intelecutal de la clase trabajadora dentro de los cuadros de la sociedad actual y, por otro, su objetivo final: el de la reorganización de la vida social sobre la base del Comunismo Libertario: una sociedad asamblearia y libremente federada, donde los medios de producción y los servicios sean autogestionados por sus trabajadores, sin clasepolítica, ni empresarial.

Para alcanzar la finalidad revolucionaria, la clase trabajadora ha reconocido que solamente laorganización asamblearia de los trabajadores puede ser la única que represente sus verdaderos intereses y los defienda de cualquiera que fuese ajeno a aquellos. Por tanto, el anarcosindicalismo se opone a toda organización centralista y burocrática en la lucha de la clase trabajadora. El anarcosindicalismo se presenta como el más firme enemigo de la integración del sistema parlamentario y delegacionista en el sindicalismo, representado por las Elecciones Sindicales, los Comités de Empresa y el conjunto de los sindicatos que se presentan a ellas. Esta integración parlamentarista en el sindicalismo representa el triunfo del capitalismo sobre la clase trabajadora, ya que destruye la iniciativa y la finalidad revolucionaria de la clase obrera, que son sus más importantes armas, integrándola a la pérfida estrechez de las instituciones del Estado y comprando con prebendas a sus teóricos representates; a la vez que robando la voz y arruinando la acción directa que pudiera llevar a cabo, sustituyéndola por la acción mediada de las instituciones de colaboración con el sistema capitalista: Elecciones sindicales, Comités de Empresa, aparato judicial, partidos políticos, subvenciones, etc.

Las anarcosindicalistas entendemos que la independencia, de las organizaciones revolucionarias de la clase trabajadora, es incompatible con las subvenciones del Estado ni de la patronal, ya que suponen una pérdida de la independencia económica de la lucha, aceptando el alimento de nuestros enemigos, que la historia demuestra envenenado. Haberlo aceptado hoy, por el conjunto de los Sindicatos subvencionados, ha supuesto la pérdida de casi todo lo conquistado en más de un siglo de lucha obrera.

La principal herramienta de la clase trabajadora es el apoyo mutuo y la solidaridad, ya que es ahí donde se reside la verdadera fuerza del sindicato. El sistema de explotación se propone como una finalidad fundamental la división y el enfrentamiento dentro de la clase trabajadora, para desarticular las fuerzas existentes del resultado de nuestra unión, poniendo obstáculos para ello (partidos políticos, sindicatos burocráticos, racismo, sexismo, patriotismo, nacionalismo, etc.), buscando confundir y distorsionar el verdadero origen y responsable de la condición de explotada de la clase trabajadora.

Frente a todo esto, el anarcosindicalismo rechaza toda actividad parlamentaria y toda colaboración con los organismos legislativos. Ya que el sufragio más libre no puede hacer desaparecer las flagrantes contradicciones políticas, económicas y sociales, existentes en el seno de la sociedad actual; ya que el sistema parlamentario no tiene más objeto que el representar un simulacro de derecho legal al reino de la mentira y de la injusticia social y de inducir a la clase trabajadora a dar su consentimiento voluntario sobre su condición de esclavos, de ciudadanos siervos.

Solo en el seno de las organizaciones económicas revolucionarias de la clase obrera se halla la fuerza capaz de realizar su emancipación y la energía creadora necesaria para la reorganización de la sociedad, ya que la libertad no puede ser el objetivo ni la finalidad de ninguna organización autoritaria, así como de ningún Estado.

CNT-AIT, Albacete

martes, 27 de octubre de 2015

¿Cuándo empieza a corromper el poder?



¿Cuándo empieza a corromper el poder? Breves apuntes sobre corrupción, abusos y poder. 

En estos últimos años, hemos podido asistir al descubrimiento e incluso enjuiciamiento de distintos casos de corrupción que afectan todas las instituciones del Poder: partidos políticos, policías, jueces, banqueros, empresarios… Esta avalancha de “descubrimiento” de casos de corrupción se contextualiza en una época de “crisis” que mejor podría ser definida como reajuste de las condiciones de explotación. Tanto la propia crisis como la corrupción de las instancias del Poder provocaron un descreimiento más o menos masivo por parte de la clase trabajadora y dominada respecto de las instituciones del Sistema.

Esto nos ha permitido ver también como los medios de comunicación al servicio del Poder o los propios políticos se constituían como adalides de la “limpieza democrática”, hablándonos de recuperar la justicia y el buen hacer “en la función pública”. También hemos asistido al nacimiento partidos políticos que señalan a la corrupción como raíz de todos los males o como síntoma de una enfermedad más general. Al final, comprobamos cómo desde las propias instituciones del Poder o desde aquellxs que quieren tomarlas, se nos ofrece un discurso cuyo análisis se limita a mostrarnos la corrupción como el mayor de todos los problemas, el cual es atajable mediante instrumentos del propio Sistema en el que se ha generado dicha corrupción. Como anarquistas, entendemos que es una clara maniobra de lavado de cara del Sistema, y entendemos que es necesario apuntar brevemente ciertas reflexiones, ahora que todo el mundo, incluso lxs políticxs, empresarixs, jueces… nos hablan constantemente de lo necesario que es acabar con la corrupción. 

Ejercer el poder corrompe. 

Una famosa afirmación nos dice: Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada. Lxs anarquistas entendemos que es una afirmación axiomática. El poder genera en aquel que lo ejerce corrupción, es decir, abuso, aprovechamiento de las herramientas que su status le ofrece en beneficio propio, arbitrariedad, desigualdad, ocultamiento, chanchullos, tejemanejes…; y ello no ocurre fruto de intervención cuasi-religiosa, sino que tiene lugar por la propia naturaleza que requiere el Poder para existir y mantenerse. Cuando hablamos de Poder nos estamos refiriendo a una situación material en la cual una minoría detenta la fuerza y los recursos básicos y esenciales frente, y sobre, una mayoría desposeída tanto de la fuerza política como de los recursos básicos; otra cuestión aparte es en base a qué argumentos se produce dicha relación de dominación (democráticos, religiosos, imperialistas, etc). Por lo tanto, quien detenta el Poder necesita asegurarlo y expandirlo; para ello requiere de multitud de medios e instituciones. No sólo es el propio Poder quien genera las leyes que dominarán la vida social e individual, sino que se darán situaciones en las que ni al propio Poder le baste con sus propias leyes para seguir afianzando y aumentando sus beneficios y privilegios. Por lo tanto, evidentemente el poder corrompe, siempre lo hará, puesto que es intrínseco a él mismo la necesidad de expandirse y crecer ya que si no, a la larga, acabaría cayendo. No debe extrañarnos que un policía torture al detenidx en comisaría o en el furgón, que un juez haga caso omiso de pruebas evidentes, que un político coloque a sus familiares o “amigxs” en posiciones de favor, que un banquero estafe a quien poco o nada tiene. No importarán las leyes que se impongan, las medidas reglamentarias que se implanten o las reformas constitucionales que se celebren; puesto que en esos mismos movimientos reside el germen del problema: el principio de autoridad, la lógica del Poder.


Pero, ¿cuándo y por qué? 

Pero, entonces, si el poder corrompe, ¿cuándo comienza a hacerlo? ¿En qué momento unx ve su sueño de servir al pueblo truncado por “las tentaciones del poder”? Es decir, todxs nos hablan de corrupción, incluso quienes nos despiden, nos torturan y nos empobrecen, todxs se escandalizan ante tal monstruo y supuestamente buscan la manera de eliminarlo. Sin embargo la respuesta es la siguiente: el poder mismo es la corrupción, no es tanto el posible momento temporal en el que el poderoso abusará de sus funciones, sino su propia posición de Poder, ahí reside la verdadera corrupción humana, moral y material. No hay justificación que legitime que unxs estén por encima del resto, que las sociedades se organicen verticalmente, que unxs gestionen y organicen la vida de lxs demás a su antojo. No hay justificación que legitime en modo alguno que cierta caterva de profesionales, intelectuales, académicxs y especialistas cuenten con herramientas e instituciones para legislar nuestras vidas y robar nuestro tiempo y nuestra fuerza de trabajo. Jamás podrá existir argumento que dé legitimidad a la existencia de estructuras que conlleven delegar lo que a unx mismx le incumbe en manos de otrx. Es el Poder mismo la corrupción ya que en sí mismo es injusto. El Poder conlleva siempre que quien lo detenta ostente un status quo de superioridad que deberá y querrá afianzar y extender, lo que genera unos intereses diferentes a los de aquellxs que no cuentan con dicho status; por lo tanto, el Poder a su vez genera miseria y desigualdad respecto a todxs aquellxs que conforman la clase desposeída, atrofiando además todas sus capacidades y potencialidades vitales y humanas, ya que sus vidas quedan delegadas en manos de otrxs. El problema no es el policía torturador, el banquero estafador, el político evasor, el juez prevaricador, el empresario acosador, el carcelero agresor. El problema es el/la policía, el/la banquero, el/la político, el/la juez, el/la empresario/a, el/la carcelero/a, y toda institución de poder y dominación. El problema es el propio Sistema, fuente en sí mismo de las penurias y desgracias que padecemos. No le reconocemos ningún tipo de legitimidad al empresario simpático que trata de cumplir todas las medidas laborales ni al político que evita toda tentación de abusar de su posición de autoridad. Es su propia Autoridad el abuso, lo que no consentimos ni consentiremos jamás, contra lo que pelearemos siempre. Este es el análisis que no harán jamás los mass media que tanto hablan de corrupción ni la nueva hornada de partidos políticos que tanto denuncian “los abusos en la función pública”, ya que es este análisis el que supone su propia condena, la demostración de la necesidad que tenemos de hacerlos desaparecer a todxs, al “honesto” y al “corrupto”, si es que queremos alcanzar un mundo nuevo de libertad, justicia y bienestar. Todos los casos judiciales abiertos por corrupción, las noticias en portada y las medidas legislativas “anticorrupción” sólo pretender ser un lavado de cara de las instituciones del Sistema, cantos de sirena que nos hagan olvidar dónde reside verdaderamente la raíz del problema: que nuestras vidas están en manos ajenas. Pero no caeremos ni nos dejaremos camelar; avanzaremos siempre en la lucha contra todo tipo de Autoridad, sin importarnos si ésta se muestra con sonrisas y buenas maneras, o enseñando los dientes y abusando explícitamente.

Artículo extraído de "Contragolpes" nº 6, órgano de expresión de las Juventudes Libertarias de Madrid

lunes, 26 de octubre de 2015

Increíble, pero cierto: Tras la FP de tauromaquia, el ministerio plantea una FP básica de amas de casa



Once módulos de un total de 2.000 horas dedicados a las actividades domésticas. El Ministerio de Educación pretende impulsar una FP Básica en la que hay clases, por ejemplo, para aprender a hacer la lista de la compra o para remendar un calcetín.

El título, Actividades domésticas y limpieza de edificios, fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE el 29 de agosto, aunque lo hizo junto a otro seis títulos, lo que provocó que pasara casi inadvertido.

El módulo incluye competencias como la realización de actividades domésticas de limpieza, cocina, cuidado de ropa y apoyo a personas en el ámbito doméstico. Entre otras unidades de competencia, el plan alberga el proceso de lavado y planchado y cosido básico manual de prendas de vestir y ropa del hogar o la preparación de camas en el domicilio particular.

El texto, además, subraya que las administraciones educativas, al desarrolar este currículo, deberán tener en cuenta “la creciente complejidad de los electrodomésticos” y entre los criterios de evaluación expone que se haya seleccionado el programa de lavado y centrifugado adecuado a cada lote de ropa o la dosificación de los productos de lavado (detergentes, suavizantes u otros) en las proporciones indicadas por el fabricante y según el programa seleccionado.

El polémico título se une al de Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas, que también pretende ser ofertado por el ministerio, pero todo apunta a que, previsiblemente, presentará el anteproyecto en Madrid antes que en todas las comunidades.

sábado, 24 de octubre de 2015

¿Por qué somos indiferentes a las muertes en prisión?


En los últimos meses, las cárceles de Villabona y Navalcarnero han sido escenario de casi una decena de muertes.

Este año 2015 está siendo especialmente trágico para la cárcel de Villabona. Todavía quedan tres meses para que finalice y son cinco las personas que se han suicidado o muerto por extrañas causas dentro de sus muros. Que se suiciden personas en prisión, desgraciadamente, no es una noticia nueva. Tampoco que mueran repentinamente por sobredosis, por una paliza, por un ataque repentino, o después de muchos años de enfermedad sin recibir atención médica. En el último año han sido muchos –demasiados– los hechos de este estilo que se han dado en diferentes puntos del mapa carcelario, aunque no hayan sido noticia.

Pero, en el caso de la cárcel de Villabona, esta vez estos números tienen una especial transcendencia porque esos suicidios se están dando en un espacio en el que convergen dos modelos que han sido exaltados como los nuevos paradigmas de la ejecución penitenciaria en el Estado español: las llamadas Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE) y los Módulos de Respeto, ambos libres de droga.

Desde hace veinte años, y especialmente desde 2005, se han optimizado recursos para implementar los dos primeros modelos como sistemas basados en la cogestión penitenciaria, los tratamientos terapéuticos y solidarios… Sin embargo, a la luz de estos números, parece que las muertes, suicidios y asesinatos se producen igual.

De esta realidad tan arrolladora se pueden extraer varias consideraciones que deberían ser puestas en el centro del debate acerca de los suicidios en prisión. La primera es que existen dinámicas de desprecio por la vida, y sobre todo por la vida digna, que tienen su reflejo en prácticas de la vida cotidiana dentro de la cárcel.

La pena privativa de la libertad no sólo coarta la libertad, sino toda una serie de derechos como el de asociación, libertad religiosa, sexual, intimidad personal y familiar, el derecho a difundir y expresar libremente pensamientos e ideas, la educación, el derecho a un trabajo digno y una remuneración suficiente… y, más grave todavía, somete a toda una serie de humillaciones diarias y constantes –unas más sutiles que otras- que son producto de la sumisión a la institución en la que se encuentran y que dan lugar a un más que conocido proceso de destrucción de la persona. Se podría afirmar que la reclusión durante toda la vida en prisión –o una parte de ella– se presenta como una fórmula que, en sí misma, atenta contra la vida, sin tener que llegar a perderla materialmente.

La segunda es que los nuevos modelos o paradigmas carcelarios, aunque sean intentos muy loables por hacer mejoras en un sistema insoportable, cuando son concretados en una situación de encierro degeneran de tal manera que terminan por reproducir lasmismas dinámicas de la prisión tradicional ya que en el fondo se asientan en los mismos método y lógicas, y también porque desarrolla el mismo concepto que atraviesa y determina todo: el castigo y la situación de encierro.

Por mucho que nos resistamos, y por muchos velos que nos pongamos delante de los ojos, la realidad se presenta con hechos aplastantes: las prisiones, además de no solucionar nada, dan lugar a procesos atentatorios contra las vidas de las personas que encierra, a las que, en algunas ocasiones –muchas–, acaba matando.

Seamos honestas y honestos con esta realidad y hagámonos cargo de ello, porque también una cárcel es una Administración Pública. ¿Se puede justificar que nadie haga ni diga nada si un niño, niña o un adolescente se suicida porque en su colegio público le pegan sus maestros? ¿O si en un hospital muere o se suicida alguien por una práctica imprudente? En prisión, el riesgo de morir colgado de una soga, de sobredosis, desangrado, o por perder la cabeza está siempre presente. Hagámonos responsables entonces de esto y exijamos a la Administración Penitenciaria lo mismo que pedimos a otras Administraciones Públicas.

Artículo de Paz Francés Lecumberri (periódico Diagonal)

viernes, 23 de octubre de 2015

La cabra siempre tira pal monte


Nuevas Generaciones del Partido Popular, tristemente. cabalgan de nuevo. Carles García Fas, presidente de la agrupación de los jóvenes 'populares' en La Vall d'Uixó, presume en un comentario en Facebook asegurando que "el franquismo fue uno de los agentes que hizo grande a nuestra ciudad".

García Fas mostraba en esa publicación su "indignación" por la retirada de un escudo franquista de la fachada del IES Botànic Cavanilles en la ciudad castellonense. Pese a asegurar primero que "en ningún momento" ha defendido ni defenderá "un régimen totalitario como fue el franquismo", luego afirma que "no podemos dejar de obviar que la idiosincrasia de La Vall d'Uixó, tal como la conocemos hoy, se debe en gran medida a los años del gobierno franquista".

Justo después es cuando escribe la frase de la polémica: "No podemos olvidar que el franquismo fue uno de los agentes que hizo grande nuestra ciudad con la conocida Fábrica Segarra y su íntima conexión con la familia fundadora y propietaria de la misma". Esa fábrica, dice, "proveía el calzado del Ejército, uno de los pilares fundamentales del régimen", añade.

Esta polémica se suma a la que en los últimos años han salpicado a Nuevas Generaciones, cuyos miembros han aparecido en fotos haciendo el saludo fascista, o con banderas preconstitucionales. 

jueves, 22 de octubre de 2015

CNT-AIT, Almería: conferencia " Qué esconde el modelo sindical español"




CNT-AIT ALMERÍA os invita a la conferencia que va a realizar este 28 de octubre en "La Oficina Producciones" a las 20:00 h. C/ Las tiendas 26.

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL VOTO NO ES UN ARMA, ES UNA CONDENA



EL VOTO NO ES UN ARMA, ES UNA CONDENA 

De nuevo, se acerca otra cita electoral: las elecciones generales. El circo, el markentig del Poder y el esperpento democrático volverán a alcanzar sus cotas más elevadas. El bombardeo de los mitos que tratan de justificar la democracia se intensifica: lxs ciudadanxs pueden volver a participar en los órganos de decisión, podemos cambiar las cosas a través de nuestro voto, la papeleta que elijamos podrá mejorar nuestro futuro... Lo malo de estas afirmaciones es que son falsas. Son grandes mentiras para ocultar la realidad, para construir una burbuja alrededor de la persona. ¿Y cuál es la realidad? Basta mirar a cualquier lado para verla: guerras incesantes por intereses económicos, destrucción continua de los ecosistemas en favor de un desarrollo desenfrenado, heteropatriarcado, racismo y xenofobia, adoctrinamiento a través de las escuelas y los mass-media, sobreproducción, consumismo, trabajo asalariado, horarios, paro, rutina, alienación, depresión, cárceles… En resumen, el capitalismo en todas sus diferentes formas, desde la más atroz y evidente hasta la más moderna y discreta. 

Vamos a ser realistas, nada cambiará nunca a través del voto, porque es la propia Democracia la cual sustenta al capitalismo, la Democracia es en sí mismo el sistema que es necesario eliminar, al igual que cualquier otro que se fundamente en la Autoridad y la explotación. El voto tan sólo es el señuelo. 

Democracia, o el perfeccionamiento del dominio 

La Democracia aparece como un modo de dominación mucho más perfecto que los anteriores: se autojustifica a través del refrendo del “pueblo”. Pero para mantenerse en el poder usando el método de la “legitimidad popular”, se requiere alienar y enajenar completamente a la población. Es ahí donde el capitalismo hace un papel perfecto: convierte en mercancía toda parcela, todo ámbito, todo objeto, todo individuo y lo hace circular para terminar enriqueciendo a la minoría propietaria; nos hace esclavos del dinero y de la necesidad de éste; conquista y expolia territorios y comunidades para aumentar los privilegios de la minoría dominante. La clase trabajadora, falta de recursos, se ve obligada a vender su fuerza física y/o psíquica (su trabajo) a la clase dirigente para poder comprar estos aspectos de la vida cotidiana que le han sido robados. Aparte, los mass-media, supuestos representantes de la opinión pública, guían a la clase trabajadora según los intereses de la clase dirigente, y lxs hacen querer consumir cosas que no necesitan, lxs apaciguan, lxs hacen criminalizar cualquier intento de cambio real del sistema, y lxs hacen delegar. 

Y aquí es donde entra la Democracia. Porque es realmente necesario para el capitalismo que lxs trabajadorxs entreguen su ser, sus capacidades, en el voto. El sufragio universal se erige como elemento legitimador del Sistema impuesto; si el voto representa una decisión libre, ¿quién podría osar cuestionar e incluso atacar esa “decisión” o el Sistema que la alienta y le da sustento? Sin embargo, nosotrxs, en tanto que anarquistas, nos oponemos a cualquier tipo de autoridad, nos enfrentamos a cualquier tipo de Sistema en el que una minoría ostente el poder y por lo tanto lo ejerza contra la mayoría desposeída, combatimos cualquier tipo de organización vertical y jerarquizada de la vida, aunque ésta quiera autojustificarse en un supuesto consenso social o en un refrendo electoral. La dominación y la explotación jamás puede ser justificada y aceptada, nada la puede legitimar. La Democracia, en definitiva, es sencillamente una forma concreta de gestionar el poder; una forma perfeccionada de ejercer la dominación puesto que, como decimos, su justificación explícita ya no se encuentra en la fuerza, el designio divino o la violencia (que también) sino en la aceptación de la mayoría social. 

Por lo tanto, nos oponemos a la democracia, y a cualquier sistema de poder y gobierno, y es por ello que nos negamos a ser partícipes del circo electoral que alimenta la legitimidad del Sistema que sufrimos y padecemos. Entendemos que acudir a votar evidentemente no va a suponer ningún cambio real a mejor en nuestras vidas, y tan sólo se traduce en asumir la lógica de delegación, representatividad y pasividad en la que se nos adoctrina desde que nacemos, y por otro parte, contribuye a la mistificación y legitimación del sistema que nos mantiene en la miseria y la desposesión.

Partidos viejos, partidos nuevos. Misma opresión. 

Las pasadas elecciones municipales y autonómicas se tradujeron finalmente, en algunos ayuntamientos y alcaldías, en un cambio de butacas, ahora ocupadas por aquellxs que se presentan como los regeneradores de la democracia, véase: Podemos, Mareas, diferentes marcas blancas de lo mismo, o directamente el PSOE de siempre aupado por los partidos “nuevos”. Ahora, aquellxs que hicieron carambolas con el marketing político y desplegaron todo un discurso aparentemente renovador e incluso radical o revolucionario, han logrado su ansiado objetivo: ocupar las instituciones de gobierno, dirigirlas y gestionarlas. Como anarquistas, siempre hemos señalado que da igual bajo qué discurso o apariencia estética se revistan el Estado y sus diferentes ramificaciones, puesto que únicamente pueden ser, y siempre han sido y serán, instrumentos e instituciones de dominación, expolio y represión contra la amplia mayoría, desposeída y relegada a la pasividad y al yugo del trabajo asalariado. Podemos, Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Cádiz Sí se puede, etcétera…, hoy son estos partidos y quienes los conforman, los nuevos agentes que se suman a la caterva de miserables que se creen con la potestad y la legitimidad de administrar la vida de lxs demás. Es por ello que, al igual que cualquier otro partido político clásico (PP, PSOE, IU…), tan sólo se merecen nuestro rechazo y nuestro desprecio. 

Por otro lado, es necesario señalar la labor que han llevado a cabo estos diferentes partidos políticos nuevos: devolver a gran parte de las personas la confianza en el Sistema, la fe en el Estado como institución neutral, necesaria y beneficiosa, la esperanza en que con unas cuantas reformas podrán solucionarse los problemas y miserias que atraviesan nuestro día a día. Han dado la vuelta de tuerca perfecta: ahora una gran parte de la sociedad se reconoce y se siente identificada con las propias estructuras e instituciones que la someten y la subyugan. Este panorama, el del reforzamiento de la democracia, es decir del Estado y del capitalismo, se va a ver intensificado con las elecciones generales que ya, prácticamente, están a la vuelta de la esquina. Los partidos políticos clásicos apelarán a su propio marketing político, intentando salvaguardar, en la medida de lo posible, sus intereses más concretos y particulares; por otro lado, los partidos nuevos, continuarán desplegando el discurso de la renovación, el cambio y la regeneración, para así lograr ocupar butacas más grandes y pisar moquetas más largas y floridas que las conseguidas en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, y a pesar de todo ello, un punto esencial y vertebrador une a todos y cada uno de los partidos y de lxs politicuchxs que los componen: la defensa del Estado y del capitalismo (aunque quiera presentarse éste con un rostro más humano y amable), la salvaguarda de las instituciones y las estructuras de poder y dominación, en todos sus niveles y escalas (instituciones propiamente de gobierno, fuerzas de seguridad, escuela estatal, cárceles, judicatura, trabajo asalariado, propiedad privada –aunque se le quieran poner a ésta algunos pequeños matices-…). 

Algo comparten todos los partidos en su llamamiento a las urnas y en su propia existencia y razón de ser: la férrea defensa del principio de autoridad y delegacionismo, verdadera raíz de todas las problemáticas que padecemos cotidianamente. Por ello, Podemos, PP, IU, Ciudadanos, PSOE…, tan sólo conforman para nosotrxs, y para toda la clase trabajadora, un enemigo común, enemigo a combatir y destruir y con el que jamás colaborar. No importan las supuestas buenas intenciones, los discursos más o menos trabajados, las diferentes medidas políticas oportunistas; todos ellos defienden y alimentan las estructuras verticales y jerárquicas que por sí mismas generan inevitablemente una separación insalvable entre quienes las ocupan y las gestionan y quienes se encuentran fuera de ellas y de sus privilegios y de su capacidad de poder. No importan los programas electorales; todos comparten un punto esencial: mantener vivas las bases del Sistema que nos condena a una vida de miseria. 


Abstención activa: lucha aquí, ahora y siempre 

¿Y entonces qué hacemos lxs anarquistas cuando se acercan estos tiempos de revuelo político que son las elecciones? Nuestra respuesta es la de todos los días, sea o no periodo electoral: luchar. Es a eso a lo que nos referimos con abstención activa. Nuestra lucha es una lucha diaria, cotidiana, una lucha que está ahí siempre para autocapacitarnos en la destrucción de la autoridad, en la deconstrucción de nosotrxs mismxs para desprendernos de todos los valores de este sistema autoritario. Nuestra lucha es contra todo tipo de Autoridad, aunque se revista con el disfraz del discurso democrático de izquierdas o de derechas. Es una lucha completamente horizontal, autoorganizándonos y apoyándonos mutuamente, evitando estructuras verticales que sólo crean nuevas élites. 

Para el anarquismo, la coherencia es una herramienta esencial y por eso, nuestros medios y herramientas deben ser acordes a nuestros fines emancipatorios, por ello funcionamos a través del consenso, rechazando la representatividad democrática, el delegacionismo y la irresponsabilidad; nuestra lucha es una lucha que implica la acción directa de lxs propixs implicadxs, es decir, la gestión de los asuntos y del día a día sin intermediarixs ni supuestxs profesionales. Es en la confrontación diaria con el sistema que nos oprime, donde ponemos en práctica los valores y principios de ese mundo nuevo que queremos construir. No participaremos en ningún circo electoral. No acudiremos a votar jamás. Cada papeleta electoral está manchada de la sangre de aquellxs que diariamente sufren este sistema, de lxs desposeídxs, de lxs explotadxs, de lxs excluídxs... Como anarquistas, apostamos por la abstención activa: es decir, por no acudir a ningún tipo de cita electoral y por luchar día a día en cada ámbito y parcela de nuestra vida contra contra el Estado, el Capital y contra todo tipo de autoridad, contra todxs aquellxs que quieren gestionar, dirigir, controlar nuestras vidas, avanzando así en la construcción de un mundo nuevo de libertad, igualdad y justicia.

Artículo extraído del órgano de expresión de las Juventudes Libertarias de Madrid, , CONTRAGOLPES, número 6

sábado, 17 de octubre de 2015

CNT-AIT; Cádiz: charla-debate, "Una aproximación al movimiento kurdo de liberación"



CHARLA-DEBATE 
UNA APROXIMACIÓN AL MOVIMIENTO KURDO DE LIBERACIÓN.
ORÍGEN, NUEVOS PARADIGMAS Y EXPERIENCIA DE AUTO-ORGANIZACIÓN.

SÁBADO 24 OCTUBRE A LAS 19:00H
LOCAL CNT-AIT CÁDIZ (AVENIDA ANA DE VIYA Nº3)

El pueblo kurdo ha pasado a ocupar la primera plana de los telediarios y periódicos, los acontecimientos de Oriente Próximo han convertido al pueblo kurdo y concretamente a su movimiento de liberación en protagonistas de hechos de lo más importante a nivel internacional. Pero a pesar de ello. el tratamiento sobre este pueblo y su lucha sigue siendo, por lo general, de lo más superficial, cuando no errado. Para intentar solventar esto y poder comprender un poco mejor la lucha del pueblo kurdo y con ello la realidad de Oriente Próximo, el 24 de octubre, uno de los miembros de “Solidaridad Kurdistán” hará un repaso por los orígenes del movimiento de liberación kurdo, su historia y evolución; nos acercaremos a los nuevos paradigmas de este, la autonomía democrática y el confederalismo democrático, y como, a partir de estos principios el movimiento de liberación kurdo lleva acabo su lucha, con Rojava en Siria y el Kurdistán Norte en Turquía, como ejemplos más claro de esta. 

Sindicato de Oficios Varios de Cádiz CNT-AIT

jueves, 15 de octubre de 2015

Nuestra memoria: pleito para exhumar los restos de dos enterrados en el Valle de los Caídos



Las víctimas fueron fusiladas por su vinculación con el sindicato anarcosindicalista CNT. Se trata del primer proceso por vía civil en la necrópolis donde yace el dictador Franco

Una familia zaragozana ha iniciado el primer pleito civil para intentar que se exhumen en el Valle de los Caídos los restos de dos antepasados anarquistas que fueron fusilados al comienzo de la guerra civil en el barranco de la Bartolina, cerca de Calatayud, y en el cementerio de la localidad.

En la necrópolis de la sierra madrileña, repartidos en cuatro criptas, están enterrados los restos de 33.000 personas fallecidas en la contienda. Y los parientes de los represaliados han aportado documentación oficial donde consta la cripta y el columbario exacto donde se encuentran sus seres queridos.

"Se trata de un proceso novedoso por dos motivos", explicó ayer Eduardo Ranz, joven abogado madrileño que lleva el caso. "Por un lado, se trata de la primera exhumación de fusilados del bando republicano en el Valle de los Caídos, y, por otro, tampoco se había ensayado nunca la vía civil para recuperar los esqueletos de los represaliados".

Las víctimas son dos hermanos que residían en Villarroya de la Sierra, y que eran, respectivamente, abuelo y tío abuelo de Purificación Lapeña, esposa de Miguel Ángel Capapé, responsable en Aragón de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico). Su vinculación con el sindicato anarquista CNT, que habían introducido en la comarca bilbilitana, les costó la vida.

"Para nosotros es una burla que mis parientes estén enterrados en el mismo lugar en que se hallan los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, que están en el origen del golpe de Estado que derrocó la República", comentó ayer Purificación Lapeña.

El caso se está tramitando en los juzgados de San Lorenzo de el Escorial, en la Comunidad de Madrid, que ayer tomó declaración a los demandantes. "En cada columbario hay enterradas entre seis y ocho personas, por lo que será necesario realizar la prueba del ADN para determinar quiénes son los antepasados de mis clientes", explicó Ranz, que se ha especializado en casos relacionados con la recuperación de la memoria histórica.

Los fusilados, Manuel y Antonio Lapeña, estuvieron enterrados en fosas comunes hasta 1959. Ese año, el Ministerio de la Gobernación, sin consultar con los familiares, ordenó la apertura de numerosas zanjas en toda España y el traslado de los restos al Valle de los Caídos.

"Nosotros buscamos crear un precedente humanitario y justo que permita enterrar dignamente a personas que fueron víctimas de la represión hace casi 80 años", subrayó Ranz.

No es la primera vez que los demandantes tratan de recuperar los restos de los dos fusilados. "Ya lo hicimos hace unos años, por vía penal, pero entonces el caso se archivó", señaló Miguel Ángel Capapé.

Su esposa guarda en la memoria el relato que le hacía su padre de la guerra civil y sus consecuencias en la comarca de Calatayud y en su propia familia. "Uno de los fusilados era veterinario inspector, y el otro herrero, y el primero iba trabajando de pueblo en pueblo", explicó Purificación.

El segundo de ellos, Antonio, logró huir tras ser detenido, pero poco tiempo después se entregó voluntariamente y fue asesinado en las tapias del cementerio de Calatayud.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Perdiendo el norte: "ama a tu prójimo como a ti mismo"... según el cardenal Cañizares




El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha puesto en cuestión la acogida a los refugiados que huyen de la guerra y la miseria en Siria con estas palabras:

"¿Qué nos está pasando en Europa? ¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?, ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?"

Cañizares, habitualmente se desmarca por sus opiniones sobre la homosexualidad y el aborto, ha llegado a cuestionar las intenciones de los refugiados al preguntarse si "vienen simplemente porque son perseguidos" y respondiéndose que "muy pocos lo son".

A juicio de este tipo, con "la que viene ahora no se puede jugar" porque, dice, "no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos".

Cañizares ha pedido "lucidez" y ver "quien está detrás de todo esto". "Seamos lúcidos y no dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española", ha agregado.

Este "buen hombre" también ha asegurado que no cree que haya aumentado la pobreza en España en "las proporciones tan enormes que dicen" porque no ve "a la gente más que antes en la calle ni viviendo debajo de un puente" y ha calificado de "exagerada" esa afirmación.

El "religioso" ha instado a "reconocer la recuperación económica". "No entro en connotaciones políticas, pero es necesario reconocer esa recuperación económica que ha habido en España", ha señalado para incidir que no se puede ir "unos contra otros", sino que toda la sociedad debe apoyarse y avanzar para "hacer entre todos una lucha contra la pobreza".

Despilfarro a costa del pueblo: lo que vamos a pagar este año en elecciones y en subvenciones a los partidos políticos



La coincidencia de elecciones municipales, generales y en todas las comunidades autónomas excepto Galicia y País Vasco ha obligado al Gobierno a aprobar un crédito extra de 99,8 millones de euros. Así lo recoge la referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes, en la que se explica que servirán para cubrir gastos ocasionados por la celebración de las próximas elecciones a Cortes Generales y las elecciones al Parlamento de Cataluña en el año 2015.

Este importe se suma a los 345,38 millones presupuestados inicialmente este ejercicio para cubrir tanto los gastos de las elecciones previstas (organización de los comicios y subvenciones a los partidos) como para las ayudas habituales que el Ministerio del Interior reparte entre los partidos.

De esta forma, en total, el presupuesto para esta partida ascenderá a 445,19 millones de euros tras la ampliación de crédito.

156 millones de euros reservados para ayudas a partidos políticos

Según los datos del Ministerio de Hacienda, inicialmente, se habían reservado 187,6 millones de euros para cubrir los gastos de los procesos electorales previstos (generales, municipales y en 13 autonomías). A ellos se han sumado las elecciones al Parlamento andaluz y al Parlamento catalán, que no estaban previstos cuando se aprobaron los presupuestos.


Para los partidos, Hacienda tenía reservados otros 156 millones de euros, de los que 2,7 millones se destinarían a cubrir los gastos de seguridad y los otros 153 millones se dedicarían a subvenciones. De ellas, 101 millones correspondían a las ayudas para financiar las campañas electorales.

Esta coincidencia de elecciones en un mismo año ha disparado el gasto, ya que en 2014, cuando sólo hubo elecciones europeas, el presupuesto era de 161 millones. En 2013, cuando no hubo ningún proceso electoral, la partida fue de 67,4 millones, seis veces menos que en este 2015.

Mujeres Libres Madrid : Papá Estado, permítenos abortar



El médico te intenta mandar ácido fólico y no sé qué más. Ahí te toca insistir: “Quiero abortar”, así que te deriva a la trabajadora social del centro de salud, que llama a su clínica privada de confianza (sin explicarte las diferencias entre ellas, como por ejemplo la costumbre de sedar completamente o no) y charla un rato con la secretaría de la clínica, le pregunta cuánto cuesta la vasectomía de su marido, etc. Después de toda la mañana en el centro de salud, te vas a casa con una cita en la clínica en la que vas a abortar (privada, insisto). De Carabanchel te desplazas a la parada de metro Francos Rodríguez (donde se encuentra una de las clínicas, la clínica Isadora), sin hacer pis en toda la mañana, rellenas muchos formularios y te hacen una ecografía. Te hacen firmar muchos papeles asegurando que te han dado toda la información respecto a las “opciones para tener al bebé” (que por lo menos te dan en un sobre cerrado). El aborto es para este sistema la última alternativa: no es una decisión libre basada en lo que queremos o no, o podemos o no, hacer con nuestra vida; es un constante mal a evitar (en un sentido moral totalmente religioso).

Como es un servicio subvencionado, NO libre y gratuito, todas tenemos que ir a metro Bilbao, a pedirle a papá Estado que nos deje abortar, ya que no tenemos 500 y pico euros para pagárnoslo. La funcionaria de turno nos enseña la ecografía que en la clínica abortiva habían cuidado que no viéramos. Tras este chantaje emocional para el que nos han condicionado socialmente mediante millones de imágenes de futuras mamás llorando de felicidad viendo…pues viendo no sabemos muy bien qué porque no se distingue nada, nos dicen cuándo nacería el futuro bebé (debe ser un criterio médico que desconocemos en nuestra ignorancia infinita) y nos pide que, como en si fuéramos nuestras propias abogadas en un juicio, la convenzamos de que no somos unas “niñatas irresponsables”, sino que algo ha pasado con nuestro método anticonceptivo. Todo esto para sellarnos un maldito papel que nos permite abortar “libre y gratuitamente”.

Tras tres días de supuesta reflexión, obligada por ley, porque al fin y al cabo a ojos del Estado vivimos en una eterna minoría de edad y no sabemos bien lo que hacemos, llega el día. Sin comer desde la noche antes, sin hacer pis en toda la mañana y antes de las ocho de la mañana con el metro en hora punta te haces el recorrido por todo Madrid. Cuando te toca entrar, te trasladan a una pequeña habitación con otras dos mujeres. Tres camas, tres mujeres, tres taquillas. Nos desnudamos todas, nos ponemos la bata y metemos todas nuestras cosas en la taquilla que tenemos que cerrar con una llave que nos colgamos en la muñeca: ya no sabemos si estamos en una clínica o en una piscina municipal.

Así que nos van llevando a quirófano de una a una en la camilla. En quirófano subimos las piernas al potro, nos las atan y nos sedan hasta que nos dormimos. Despertamos otra vez en la sala anterior. Dos camas, dos mujeres, tres taquillas. Mientras nos vamos despertando traen a una, se llevan a la otra. Si tienes mala suerte y tienes la tensión baja, o el azúcar bajo o te sueles marear, puede ser que te encuentres muy mareada tras la sedación y que quizá te den nauseas. Entonces estarás encerrada en El Proceso de Kafka: te informarán de que te pueden dar ni agua para combatir el mareo hasta que no dejes de estar mareada y te puedas vestir y pasar a otra sala. Por supuesto, el poder lavarse las manos legalmente y a la vez tener un proceso eficiente, casi fordista, de abortos para poder sacar más dinero, pesa mucho más que ningún criterio médico.

Así que no sabes si es mejor mentir, firmar que te encuentras bien y salir ya de allí para comer algo arriesgándote a que, si te pasa algo, encima tengas tú la culpa legalmente, o quedarte allí encontrándote mal sabiendo que necesitas comer algo y que tu gente está arriba sin que le informen de nada y viendo que el tiempo pasa más de lo demás. Sobre ti recaen los efectos negativos y la culpa. Firmas, te dan agua y caramelos. Sales de allí como puedes, desayunas, a lo mejor vomitas, y te vas a casa pensando qué ha pasado exactamente.

Lo que ha pasado exactamente es violencia machista. La autoridad genera distintos tipos de violencia para mantener el orden establecido. Violencia sexual- que también incluye que nos impiden tomar decisiones sobre nuestra reproducción (tener hijxs, no tenerlxs o cuándo), violencia física, violencia obstétrica, violencia psicológica…y todo ello mantenido mediante una violencia simbólica que es el sistema jerárquico y autoritario mismo: nos impone direcciones únicas, direcciones prohibidas, recorridos marcados. Es la violencia simbólica, una violencia que nos constituye, que construye nuestra forma de razonamiento y nuestro sentido común, nuestras prácticas y nuestro discurso y pensamiento.
Si además eres menor de edad según la ley, peor que peor, la autoridad patriarcal del Estado traspasa tus decisiones a la autoridad patriarcal de la familia: como si alguien tuviera el derecho a marcar, no sólo nuestro presente como menores de edad según la ley, sino nuestro futuro.

Poner por encima una hipotética vida humana frente a nuestra vida de hecho nos deshumaniza, nos hace vasijas al servicio de distintas autoridades e intereses patriarcales. Para ello, distintas instituciones autoritarias se unen demostrando que detrás del patriarcado hay jugosos intereses para muchos, ya sean económicos, de legitimidad, simbólicos, sociales, relacionales, etc.

Seguimos en la lucha contra el patriarcado y todo tipo de autoridad.

¡¡Aborto ilegal, violencia estatal!!

¡¡Viva la anarquía!!

Mujeres Libres Madrid

Port de Sagunt: Charla-Taller. Esperanto, linvo internacia


Salud compañer@s!

Desde el Ateneu Llibertari La Barricada os invitamos a la charla-taller que haremos el próximo 23 de octubre, a las 19'30h, en el Casal Jove del Port de Sagunt, titulada "Esperanto: linvo internacia" (Esperanto: lengua internacional) y que irá a cargo del compañero Joan Català.

Nos introduciremos en las características y herramientas básicas para aprender el esperanto, la lengua cuya base creó el Dr. Zamenhof. Además, nos adentraremos en la historia del movimiento esperantista, que como veremos, es algo más que la comunidad de hablantes de esperanto en el mundo.

Os esperamos!

martes, 13 de octubre de 2015

Juventudes Libertarias de Madrid: ya está en las calles un nuevo número de "CONTRAGOLPES"



Ya está en las calles un nuevo número de nuestro órgano de expresión, "CONTRAGOLPES", que ya es el número 6, correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

Puedes encontrar de manera gratuita la publicación físicamente, en los diversos locales anarquistas y afines de Madrid, como por ejemplo: Local Anarquista Magdalena, Librería La Malatesta, La 13/14 okupada… O también, todos los domingos en la plaza Tirso de Molina, donde sacamos nuestra propio puesto de distribución de 11.00h a 14.00h.

También puedes descargarla aquí: Contragolpes 6 (Octubre/Noviembre)

Contenido de este número nuevo:





¡Lee y difunde la prensa anarquista!

jueves, 8 de octubre de 2015

CNT-AIT, Salamanca: Nuestra patria es el mundo, nuestra familia la humanidad


La CNT-AIT de Salamanca convoca una nueva concentración bajo el lema “Ni guerras, ni fronteras” el próximo lunes 12 de octubre en la Puerta de Zamora.

A la mayoría no nos cuesta identificar la guerra como causante de muertes en masa, desplazamientos forzados, torturas, hambre o violaciones. Pero también supone un negocio tremendamente rentable para las minorías dirigentes carentes de escrúpulos.

Los conflictos armados casi siempre se producen por motivos económicos y geopolíticos. Bajo eufemismos como “misión de paz” o “ayuda humanitaria” se camuflan operaciones cuyo objetivo es el control militar de zonas estratégicas para el expolio de recursos naturales y materias primas como el petróleo, el gas o ciertos minerales.

La población más humilde sufre las peores consecuencias: infraestructuras y hogares destruidos, vidas y familias destrozadas y, en el mejor de los casos, la huida desesperada a otro lugar para tratar de sobrevivir empezando de cero.

Tras padecer las peores penurias en su tierra de origen, se topan con un nuevo sinsentido físico y legal: las fronteras.

Las fronteras no han existido desde siempre, ni aparecieron por arte de magia. Los estados más poderosos las fijaron a base de masacres y saqueos, y las siguen manteniendo, reforzando y ampliando. No dudan en reprimir, encarcelar o incluso asesinar a quienes intentan saltárselas, excepto si traen un buen fajo de billetes por delante.

La existencia de fronteras sólo conviene a la burguesía mundial, que se reparte la riqueza mientras malvivimos y morimos bajo su dominio y explotación. Los discursos patrióticos intentan que sintamos simpatía hacia quienes nos roban y pisotean en este o aquel país, mientras desconfiamos de nuestras iguales en el resto del mundo.

Nos gustaría llamar la atención sobre los repulsivos sentimientos xenófobos y racistas que han mostrado gobiernos, partidos políticos, grupos e individuos filofascistas. Basta con un poco de empatía para comprender que no es tiempo de rechazo, sino de apoyo mutuo entre todos los miembros de una única clase trabajadora, vengan de donde vengan. Afortunadamente, las y los obreros no tenemos ni color ni patria, sólo la fuerza de la solidaridad.

NI GUERRAS NI FRONTERAS

martes, 6 de octubre de 2015

Marca España: camarera de pisos en prácticas. Tres años para aprender a arreglar habitaciones.



Más de tres años. Es la duración máxima de las prácticas que le ofrecen a camareras de pisos 'becarias' que encadenan este tipo de contratos, cobrando unos 530 euros al mes por dejarse -literalmente- la espalda arreglando las habitaciones de concurridos hoteles de toda la geografía española.

El contrato formativo para auxiliares de pisos está regulado en el estatuto de los trabajadores y permite un plazo máximo de dos años en el sector de la hostelería, aunque varía en función del convenio. Las 'camareras becarias' cobran aproximadamente el 60% del salario de una trabajadora. Son aprendices, claro. O eso dice su contrato…

Lo que las prácticas esconden es que no te están enseñando. Estás trabajando. Así es el fraude de los contratos formativos en este sector. La Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO) denuncia que las empresas externas son las que más se lucran a través de este sistema. Las chicas no tienen tutor, cobran menos por hacer el mismo trabajo y pueden estar años así, bajo el pretexto de una formación que no existe.

De este modo, los empresarios han encontrado la excusa perfecta para pagar menos a uno de los núcleos duros de los hoteles: el servicio de limpieza. Al contrario de lo que pone en su contrato, las "aprendizas" hacen guardias hasta la una de la madrugada y trabajan tanto festivos como domingos La figura del tutor brilla por su ausencia en la mayoría de los casos.

Casos como la firma de contratos iniciales de seis meses, luego se renuevan por otros seis y más tarde se les ofrece un último contrato formativo de dos años: siete horas al día -sobre papel- por 100 euros más (630). Un total de tres años en prácticas a todas luces ilegales.

En cuanto a la formación se supone que como aprendiz tienes que estar al lado de la gobernanta para que te enseñe. En muchos casos no hay ni gobernanta porque la han despedido, y las "aprendizas" cargan con más responsabilidad de la estipulada en el contrato mientras se preguntan qué pasó con la formación que les prometieron. Un cursillo dos veces a la semana, consiste en que cada chica contase sus anécdotas en el trabajo. Ni libros, ni teoría, ni nada. Basta con firmar un papelito de asistencia a final de año. Así de simple es el maquillaje de los contratos formativos.

Los empresarios del sector se ahorran miles de euros en sueldos, y mientras, España se consolida como líder en turismo.

viernes, 2 de octubre de 2015

Codo con codo: los neonazis de Hogar Social Madrid trabajan con Amanecer Dorado y fascistas italianos



El pasado fin de semana celebraron unas jornadas en el Ateneo de Madrid, donde estuvo presente un asesor del partido neofascista en Chipre y del ELAM, y miembros italianos de CasaPound

Los miembros del denominado Hogar Social Madrid se definen como "patriotas". Pero sus acciones cada vez confirman más lo que era un secreto a voces: son una de las facciones más activas del movimiento neonazi español.
Aunque se disfrazan de okupas que reparten comida (eso sí, sólo para españoles), este colectivo xenófobo organizó unas jornadas en el Ateneo de Madrid el pasado fin de semana, horas antes de la manifestación por las calles de la capital en la que apenas reunieron a 250 personas.
En esas charlas participaron los grupos neofascistas CasaPound Italia, Elam (Chipre) y Amanecer Dorado (Grecia); este último, con representación parlamentaria en su país. Por parte de AD tomó la palabra Andreas Giallourides, asesor de estos neonazis en la Unión Europea y candidato parlamentario en Chipre.

"Aviso a navegantes": El Gobierno podrá decretar una situación de crisis de seguridad vía decreto


La norma no aclara a qué ámbitos aplica ni qué razones concretas permitirían al Gobierno ponerla en marcha. Si se declarara, el Gobierno podría poner a su disposición recursos de las comunidades autónomas y entidades locales, como por ejemplo los cuerpos de seguridad propios, así como recursos privados...y esto da miedo.

El BOE recoge la nueva Ley de Seguridad Nacional, una norma que establece las posibilidades del Gobierno ante una crisis de seguridad y que entra en vigor mañana. La norma añade a los estados de sitio, alarma y excepción establecidos en la ley de 1981 un cuarto estado: situación de interés para la seguridad nacional.

Mientras tanto el estado de excepción como el estado de sitio tienen que ser aprobados por el Congreso, tanto el estado de alarma como la nueva declaración de interés para la seguridad nacional pueden ser acordadas mediante decreto del Consejo de Ministros. Pero, ¿qué es una situación de interés para la seguridad nacional? La ley que entra en vigor mañana no aclara a qué ámbitos aplica, sino que la define bajo términos genéricos.

Mientras el estado de alarma se define en la norma del 81 como una respuesta a “alteraciones graves de la normalidad” que incluyen supuestos delimitados:

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

La nueva situación de interés para la seguridad nacional es mucho menos concreta:

La situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, garantizando el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles, en los términos previstos en esta ley.

Eso sí, la nueva ley aclara que esta situación “en ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos”. Si se declarara, el Gobierno podría poner a su disposición recursos de las comunidades autónomas y entidades locales, como por ejemplo los cuerpos de seguridad propios, así como recursos privados.