martes, 27 de marzo de 2018

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”...pero no en la Semana Santa que entiende el Partido Popular



“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Lo establece el artículo 16 de la Constitución. Sin embargo, la católica sigue estando presente en numerosas actuaciones de las administraciones públicas, hasta el punto de que ministros del Gobierno participan de forma oficial y, por tanto, en representación del Estado, en actos puramente religiosos. Así ha sucedido en cada Semana Santa desde que el Partido Popular accedió al Gobierno, en 2011, y así ocurrirá de nuevo este año. 
Varios ministros del Gobierno de Rajoy han programado asistir a actos religiosos en su agenda oficial de esta Semana Santa. Pese a que en España ninguna confesión es de "carácter estatal" (según establece la Constitución Española), el catolicismo está muy arraigado en la administración pública. Prueba de ello, María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior) y Rafael Catalá (Justicia) presenciarán conmemoraciones religiosas.

En concreto, la ministra Cospedal, en total, entre un acto en Cartagena y  dos de Málaga, la titular de Defensa estará en tres actos religiosos durante estas fiestas. En esta línea, militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participan este año en más de doscientos actos institucionales y religiosos.
 

 
Banderas a media asta

Asimismo, la bandera española ondeará a media asta desde las 14.00 horas del 29 de abril (Jueves Santo) hasta las 00.01 horas del 1 de abril (Domingo de Resurrección) en todas las unidades, bases, acuartelamientos militares, así como en la sede central del Ministerio y las delegaciones territoriales del Departamento, tal y como ha sucedido en las últimas décadas, con las excepciones puntuales de 2010 y 2011 en la sede de Defensa.

El Ministerio asegura que "el ondeo a media asta de la enseña nacional en determinadas fechas forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares".

También asegura, por otra parte, que la participación voluntaria de unidades militares en actos públicos de carácter religioso quedó estipulada por la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1994, lo que también influyó en la formación de las unidades que participan, que pasó a estar formada exclusivamente por voluntarios.

Más ministros

Aunque Cospedal será la más activa, Zoido y Catalá también participarán en procesiones. En concreto, el responsable de Interior asistirá a la recogida de las medallas de honor que le impondrán las hermandades de Jesús el Rico y de la Expiración, ambas en Málaga.

Catalá, por su parte, estará presente en la liberación de uno de los presos decretada por el Consejo de Ministros, otro acto de reminiscencias cristianas. El titular de Justicia también presenciará "el desembarco de la Legión" y "la ceremonia del traslado del Cristo de Mena", ambos en Málaga. El viernes también estará en "la procesión del Santo Entierro de Cristo", en Cuenca.

lunes, 26 de marzo de 2018

Indignante Marca España: Carmen Martínez-Bordiú reclama el ducado de Franco concedido a la hija del dictador por Juan Carlos I


Los títulos en 1975 para la hija y la viuda del dictador, por... "su papel en una gloriosa etapa histórica de nuestra patria", fueron los primeros que creó Juan Carlos I tras su llegada al trono.
El BOE de recoge un anuncio en el que se comunica que Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta del dictador fascista Francisco Franco, reclama el Ducado de Franco. Si en treinta días nadie lo reclama, será la nueva Duquesa de Franco.

El título nobiliario fue creado por el rey Juan Carlos I. Se lo concedió a Carmen Franco Polo, hija del dictador, "en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren". El título lleva aparejada, aún por encima - la Grandeza de España, una suerte de categoría VIP entre los nobles.

Los títulos en 1975 para la hija y la viuda del dictador, por su papel en una "gloriosa etapa histórica de nuestra patria", fueron los primeros que creó Juan Carlos I tras su llegada al trono. Arrancó así una carrera que continuó con el reconocimiento a altos cargos franquistas.

A Carmen Martínez-Bordiú no le va a costar nada heredar el título del dictador. Aunque normalmente es obligatorio pagar unas casas por el cambio de titular, en este caso no aplica. En el decreto que concedió el título a su madre quedaba claro que estaba exento de derechos fiscales también en la primera transmisión. Vergonzoso e indignante.

Somos la CNT -AIT : Marina Alta

 
Poco a poco, iremos actualizando esta sección "Somos la CNT -AIT", en donde actualizaremos datos de contacto de los sindicatos de la CNT española adheridos a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s, así que empezamos con l@s compañer@s de la Anarcosindical de Marina Alta. La lucha sigue.
 

Tienes muchas formas de contactar con nosotr@s. Somos la CNT -AIT. Una organización anarcosindicalista que luchamos por la abolición del estado y todos sus órganos represores. Luchamos por la Revolución Social para hacer que realmente tod@s seamos iguales y libres. Ven y mira ... quizá te guste y te quedas. Salud y Anarquía.

Tens moltes formes de contactar amb nosaltr@s. Som la CNT-AIT. Una organització anarcosindicalista que lluitem per l'abolició de l'estat i tots els seus òrgans repressors. Lluitem per la Revolució Social per fer que realment tot@s siguem iguals i lliures. Vine i mira...potser t'agrade i et quedes. Salut i Anarquia.
 
 

Ateneo Anarquista de Albacete: Jornadas Culturales Libertarias



Jornadas Culturales Libertarias

Desde el Ateneo Anarquista de Albacete hemos organizado unas Jornadas Culturales Libertarias durante los días 8, 21 y 22 de abril, con diferentes actividades. De ésta manera seguimos apostando por la autogestión del saber y la participación directa de las personas en los procesos de aprendizaje y colectivización de conocimientos, y sobre todo de la difusión de una cultura específicamente anarquista.

DOMINGO 8 DE ABRIL:
-18:00 hrs.-Proyección Documental: GR-179 Ruta dels maquis, un camí per recordar.

SÁBADO 21 DE ABRIL:
-12:00 hrs.-Charla ¿Que es el anarquismo? Aclarando conceptos. A cargo de un compañero del Ateneo.

-14:30 hrs.-Comedor por la Autogestión.

-17:30 hrs.-Presentación del libro: Del apoyo mutuo a la solidaridad neoliberal. ONG, movimientos sociales y ayuda en la sociedad contemporanea. A cargo de Alfredo Olmeda, Editorial La Neurosis o Las Barricadas.

DOMINGO 22 DE ABRIL:
-16:30 hrs.-Cafeta por la Autogestión.

-17:00 hrs.- Debate: Drogas, alcohol y financiación de la lucha. Durante éste acto se debatirá el texto publicado por Acción Llibertaria de Sants con motivo de la campaña "La huelga que queremos"
https://lavagaquevolem.wordpress.com/…/alcohol-drogues-i-f…/
Adjuntamos una versión en castellano del texto en el correo.

Tanto el comedor como la cafeta será 100% vegetariana.
¡Esperamos vuestra asistencia y participación!

sábado, 24 de marzo de 2018

Miles de mujeres polacas salen a la calle: "el partido gobernante en Polonia, con el respaldo de la iglesia católica, está intentando convertir nuestras vidas en un infierno”



Los derechos de las mujeres están una vez más amenazados en Polonia, donde en cualquier momento puede someterse a votación en el Parlamento un nuevo y draconiano proyecto de ley que restringe aún más el acceso al aborto. Una vez más, miles de mujeres se movilizan en Polonia para salir a la calle a decirles a las autoridades polacas y a la Iglesia católica: ¡No tomen decisiones sobre nuestros cuerpos!
Llamamiento urgente de Strajk Kobiet
Desde que encabezó las primeras marchas en 2016, el movimiento Strajk Kobiet (Huelga Feminista) ha trabajado sin descanso por detener las diversas iniciativas propuestas para prohibir casi por completo el aborto en el Polonia. Natalia Greniewska, de Strajk Kobiet, hace un llamamiento urgente al mundo:

“¡Necesitamos vuestro apoyo y lo necesitamos ya! Necesitamos solidaridad y hermandad. Hace ya dos años que el partido gobernante en Polonia, con el respaldo de la iglesia católica, está intentando convertir nuestras vidas en un infierno”.
 
 
Legislación sobre el aborto restrictiva

La legislación sobre el aborto de Polonia es ya una de las más restrictivas de Europa. Sólo se permite el aborto en caso de violación o incesto, cuando se diagnostica al feto una malformación severa o mortal o cuando la vida o la salud de la mujer corren peligro.

Cuando un grupo antiabortista propuso en 2016 nuevas restricciones, que en realidad suponían casi una prohibición, centenares de miles de mujeres se echaron a la calle.

“Basta ya”, dijeron. Vestidas de negro y bajo una intensa lluvia lanzaron un mensaje claro y rotundo a las autoridades: "Nuestros cuerpos son nuestros; retiren el proyecto de ley que elimina nuestro derecho básico a decidir por nosotras mismas".

El proyecto de ley contra el aborto
Lamentablemente, en noviembre de 2017 se presentó otro proyecto de ley contra el aborto. Desde entonces ha ido pasando poco a poco por todos lo procedimientos parlamentarios necesarios para su aprobación.

Las mujeres polacas han protestado a cada uno de estos pasos.

No es de extrañar que los grupos de mujeres de Polonia utilicen la expresión “déjà vu” en sus lemas de campaña.
 

Miedo terrible

Muchas activistas con las que hemos hablado afirman tener un miedo terrible a que quienes están en el poder eliminen básicamente todos sus derechos. Si las autoridades pueden restringir la legislación sobre el aborto incluso después de toda la indignación y las protestas públicas multitudinarias, es que pueden hacer cualquier cosa.

El proyecto de ley contra el aborto podría someterse ahora a votación en el Parlamento en cualquier momento. Si se aprueba supondrá que las mujeres no podrán ya recurrir al aborto en Polonia si les diagnostican malformación fetal severa o mortal.

Tendrá un efecto devastador en la vida y la salud de millones de mujeres de Polonia. Las activistas lo califican de acontecimiento catastrófico que supondrá prácticamente el fin de los derechos de las mujeres en el país. Para Aleksandra Śniegocka-Goździk, de Grupa Czarny Protest (Grupo Protesta Negra), la participación en la protesta es esencial:

“No es una cuestión de liberalización, de tener una opinión o un punto de vista propio. Se trata de la salud y la vida de miles de mujeres y de sus familias. Sencillamente, no podemos permitir que se produzca esa restricción”.

Una represión más general de los derechos humanos

El movimiento feminista es fuerte en Polonia, y su resiliencia resulta verdaderamente ejemplar. Ha protestado reiteradamente durante los dos últimos años, y no sólo por este asunto.

Huelga de mujeres en Varsovia
 
Ayer viernes 23 de marzo, Natalia Greniewska y miles de mujeres de Polonia más salieron de nuevo a la calle. Esta vez en Varsovia, donde mujeres de todo el país exigieron a los políticos que las escuchen. Esperan que personas de todo el mundo amplifiquen su protesta. En ciudades como Berlín, Bruselas, Copenhague, Londres y París se congregaron también activistas de los derechos de las mujeres en solidaridad con ellas.

“Jamás aceptaremos más restricciones de la legislación sobre el aborto y del acceso a pruebas prenatales; no permitiremos que los políticos nos engañen con sus trucos. No dejaremos que nos roben la dignidad. !Uníos a nuestra lucha!”.

Demostremos a Natalia y cada una de las mujeres que se han echado a la calle en Polonia que el mundo se solidariza con ellas en su lucha.



CNT-AIT, Comarca de Guadix: disponible "Reacciona" nº 14

Y vuelve, como la primavera, aunque este año viene fría...¿Por qué te hablamos del tiempo para anunciar el REACCIONA Nº 14?...Debes leer para comprender. Además tenemos nuevos/as colaboradores/as. Sí en este número a parte de lo que conocéis, tambien tenemos a Azagra y Revuelta en unas cuantas viñetas de esas que nunca te dejan indiferente.

Así que échale un vistazo..... descárgalo aqui  https://mega.nz/…

La cabra siempre tira pal monte: Partido Popular nombra a un concejal que afirmó que no hay cunetas suficientes en España para los rojos, como su portavoz


El Partido Popular en el Ayuntamiento de El Molar (Madrid), ha nombrado al impresentable Óscar Manuel López Canencia, un concejal que afirmó "...que no hay cunetas suficientes en España para los rojos", como su portavoz.

Las polémicas declaraciones ocurrieron en el año 2015, cuando el politicucho popular escribió en su perfil de Facebook lo siguiente: “Si hay que decidir entre un sistema liberal, una economía capitalista, con todos sus fallos e injusticias, y el modelo soviético de la época… sinceramente creo que no hay cunetas suficientes”. Por lo visto este energúmeno ha sido perdonado y ahora es portavoz en dicho ayuntamiento en el que ahora gobierna Ciudadanos... marca blanca del PP.

jueves, 22 de marzo de 2018

CNT-AIT, Albacete: Anarcosindicalistas reanudan conflicto contra la Junta en defensa de una compañera

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se abrió hace unos meses un conflicto sindical contra la Junta, por la situación de una de nuestras compañeras. El conflicto empezó cuando nuestra compañera solicitó una movilidad voluntaria estando de baja, debido principalmente a que no podía acudir a su centro de trabajo porque su tratamiento médico, que le impedía conducir vehículos y desplazarse desde su residencia a su puesto de trabajo.

Tras varios escritos dirigidos a la Junta y una negativa de la Administración a la movilidad voluntaria por motivos de salud que habíamos presentado, decidimos abrir la campaña sindical para exigir que le concedieran una movilidad voluntaria.

La campaña comenzó con varias peticiones de solidaridad al resto de sindicatos anarcosindicalistas mediante el envío masivo de correos electrónicos, faxes contra la Junta y pegada de carteles en el mismo edificio de la Dirección Provincial de Educación, exigiendo la movilidad voluntaria para nuestra compañera.

Nuestra organización anarcosindicalista buscaba principalmente colectivizar un conflicto individual y hacer que una parte importante de la militancia se involucrara en la lucha, ya que a pesar de ser un conflicto individual, como siempre, responde a un conflicto mucho más primigenio como supone en sí misma la existencia de la sociedad de clases y con ella la lucha de clases.

Al poco tiempo de haber comenzado la campaña, nuestra compañera recibió una llamada de la Dirección Provincial proponiéndole un puesto en otro Centro de trabajo. Parecía que ésta movilidad le iba a permitir que pudiera conseguir un poco de estabilidad para avanzar en su recuperación, pero no fue así. Ese mismo día, nuestra compañera comunicó al sindicato la situación que había vivido esa mañana en el trabajo. Lamentablemente, nuestra compañera fue insultada y menospreciada por otros trabajadores y trabajadoras de la plantilla, por lo que nos vimos obligados a salir en su defensa.

Al día siguiente, un grupo de militantes anarcosindicalistas acudieron a hablar con la Jefa de Personal de la Dirección Provincial de Educación, aclarando la posición del sindicato frente al conflicto. Tras expresarles la firmeza y la seriedad con la que haríamos frente a la lucha si no resolvían la situación, la Jefa de Personal llamó inmediatamente a nuestra compañera y le propuso disfrutar las vacaciones que le quedaban de ese año, desde esa misma tarde hasta mediados del mes siguiente, con el propósito de salvar el obstáculo que no se esperaban. 

El encuentro con la Jefa de Personal fue todo un éxito, y les obligó inmediatamente a buscar soluciones a una situación que se les empezaba a escapar de las manos y que podría provocarles grandes dificultades, con un endurecimiento e intensificación de la campaña sindical.

Tras esto, a las pocas semanas, recibimos una llamada de la Dirección Provincial proponiéndole a nuestra compañera una plaza en otro centro de trabajo. La respuesta de la Junta durante todo este tiempo solo ha conseguido reafirmarnos en nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas, donde la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa son fundamentales para alcanzar las reivindicaciones que se propone la clase trabajadora; y sobre todo, demostrando la necesidad y la trascendencia que tiene para la clase obrera asociarse entre iguales y apoyarse mutuamente en sus luchas. Tras la concesión de la movilidad voluntaria decidimos parar la campaña, pero entendemos que existen varias cuestiones que no han quedado resueltas y que resultan de gran importancia para el conflicto, por lo que nuestro sindicato ha acordado finalmente reiniciar el conflicto contra la Junta por dos cuestiones:

La primera, el cambio de la jornada laboral de nuestra compañera, para que la equiparen con el resto de ordenanzas de la plantilla del centro; y en segundo lugar, que no fijen ningún tipo de fecha para su movilidad voluntaria por motivos de salud, debido a que nuestra compañera sufre una enfermedad que no puede ser superada en los plazos que fija la Administración en su legislación.


Por estos motivos, desde nuestro sindicato reiniciamos el conflicto contra la Junta hasta que ésta se decida finalmente a alcanzar un acuerdo donde se comprometa a cumplir estas dos reivindicaciones.

No más subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa


La CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa.

En estos momento de crisis económica en los que la clase trabajadora está padeciendo los recortes salariales y sociales más graves desde la transición política a la “democracia”, con un aumento del paro sin precedentes y un nivel de pobreza alarmante cuando muchas familias trabajadoras están sufriendo una situación desesperada, pensionistas que no llegan a fin de ,mes, corrupción descarada de la casta privilegiada, es precisamente en estos momentos cuando resulta más indignante e insoportable el mantenimiento de las subvenciones y de los indecentes privilegios de estas organizaciones, que es un fiel reflejo de la corrupción política institucionalizada de la que siempre ha sido victima el pueblo español.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que el artículo 6 de la Constitución Española recoja y blinde la financiación pública de los partidos políticos. Así se ha aprobado el informe para La reforma del régimen y la financiación de los partidos políticos.

Las cuentas de los partidos dependen del dinero público–el 80% de sus ingresos proviene de subvenciones–. Cada año reciben más de 50 millones de euros del Estado, aunque, una vez sumadas la subvenciones de todas las administraciones, la cuantía real es muy superior. En concreto, entre 2007 y 2015, los partidos recibieron 2.400 millones del erario público –300 millones cada año–. Precisamente, para no perder estas prebendas, estas organizaciones buscan blindarse constitucionalmente.

El texto, que ha sido pactado por PSOE, Podemos y Ciudadanos, se votará en el Pleno del Congreso –donde seguramente consiga aprobarse porque entre los tres suman mayoría–. En el escrito presentado se hace alusión a la "necesidad de garantizar un nivel de recursos suficiente para que los partidos políticos puedan cumplir plenamente con sus funciones constitucionales".

El artículo sexto, que es el que se pretende cambiar, establece lo siguiente: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos". No se hace alusión a la financiación pública de estas formaciones.

Entre 2007 y 2015–periodo de crisis económica– los partidos políticos recibieron 3.000 millones de euros en total, pero, de esa cantidad, 2.400 millones procedían de dinero público y 600 millones del pago de cuotas de afiliados y donaciones. Es decir, el 80% de la financiación depende de las subvenciones.

El PP y el PSOE son los que más dinero recibieron durante esos ocho años. Esto se debe a que tienen representación en diferentes niveles de la Administración. En concreto, los populares ingresaron 990 millones entre 2007 y 2015, mientras que los socialistas se embolsaron 915 millones. Entre ambos, más de 1.900 millones de euros durante este período, más del 63% del dinero total destinado a esta materia. Asimismo, la izquierda radical (combinación de IU y Podemos) se embolsó 157 millones. Por su parte, Ciudadanos recibió durante ese periodo 17,7 millones de euros –14,9 procedían del dinero público–.

Por esa falta de financiación privada, derivada de las restricciones que establece la propia Ley de Financiación de Partidos, los partidos buscan ahora asegurarse un colchón salvavidas a través de la Constitución para garantizar las ingentes partidas de dinero público que se embolsan cada año.

miércoles, 21 de marzo de 2018

CNT-AIT, Almería: ciclo de cine antipatriarcal. Proyección de "Miau"


 
Este Jueves Santo apúntate a la Cofradía del Movimiento Insurrecto por la Autonomía de una Misma. La estación de penitencia la realizaremos en nuestro local (c/ Javier Sanz 14, 3ºDcha) a las 20:00 h.

Amenizaremos la velada con nuestras santas palomitas y el posterior debate.
Os esperamos !!

martes, 20 de marzo de 2018

SOV CNT-AIT, Madrid: OciRest explota y despide a sus trabajadoras



Nuestra compañera Jessica trabajó para esta empresa dedicada a la instalación, promoción y explotación de establecimientos de hostelería en general durante el periodo comprendido entre Marzo del 2016 y Diciembre del 2017, con contrato Temporal. La mayor parte de su periodo profesional con esta empresa se desarrolló en la cafetería de la Escuela Técnica Superior De Ingenieros Industriales sita en la calle José Gutiérrez Abascal 2 con la categoría de Camarera.

Desde su primer día en la empresa el resto de empleadas la informa de que la manera de cambiar su contrato Temporal a uno Fijo Discontinuo es ser rigurosamente puntual con los horarios de entrada y quedarse el tiempo que la empresa estime oportuno a la salida (Horas extras casi todos los días, que la empresa no remunera ni económicamente, ni en días de libranza). Siendo está la tónica general del día a día de todas las empleadas y con la promesa por parte de la empresa del contrato Fijo Discontinuo, nuestra compañera se vio abocada durante todo su tiempo en la empresa al abuso de “ saber cuándo se entra, no saber cuándo se sale y a la certeza de que el tiempo que eches de más no lo cobraras jamás”.

En el mes de Diciembre del 2017, tras haber consensuado y firmado con la empresa sus vacaciones de Navidad, y concretamente el día 29 (tercer día de sus vacaciones) nuestra compañera recibe en su domicilio un burofax de la empresa comunicándola su despido ( Despido Improcedente). Comprobando a si mismo con su abogado que el finiquito del que le hace entrega la empresa no respeta su antigüedad laboral y cursando la correspondiente demanda. En el mes de Febrero tiene lugar la papeleta de conciliación en el SMAC donde el abogado de la empresa Ocirest, hace acto de presencia pero deja sin indemnizar a la compañera … y así hasta la fecha.

Desde CNT-AIT exigimos a la empresa Ocirest la inmediata readmisión de la compañera despedida con contrato Fijo Discontinuo. Así mismo llamamos a la solidaridad de la afiliación y del resto de sindicatos de la FL, con las acciones directas necesarias para llevar a buen puerto este conflicto, y que tendrán cómo objetivo visibilizar a la dirección del centro, claustro de profesores y alumnado, que seguir otorgando está contrata o colaborar económicamente con está empresa es apoyar el abuso y la explotación.
¡¡¡ANTE LOS ABUSOS DE LA PATRONAL NI UN PASO ATRÁS!!!
¡¡¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!!!
¡¡¡READMISIÓN COMPAÑERA DESPEDIDA!!!

lunes, 19 de marzo de 2018

1.000€ de pensión mínimas entre ex parlamentarios... y algunos con condenas




Un expresidente de Caja Madrid, un condenado por GAL, por tarjetas black,  o un dimitido por Filesa figuran como beneficiarios de prestaciones dignas de ...Casta privilegiada.
 
Todavía hay más de un centenar de antigu@s diputad@s y senador@s que continúan recibiendo un pago mensual de las Cortes Generales. En el 45% de los casos, esa cifra supera incluso los 1.000 euros al mes, más allá de la cuantía media de las pensiones de jubilación.
 
Se trata de ex parlamentarios que estuvieron un mínimo de siete años en el escaño y que al jubilarse no habían alcanzado el límite máximo de percepción de pensiones. El Congreso, con cargo a su presupuesto, les hace un ingreso mensual para que lleguen a la pensión máxima.
 
Hay 111 exparlamentarios que siguen percibiendo este complemento de pensión. Dos de ellos cobran más de 3.000 euros. Se trata del navarro Jaime Ignacio del Burgo, que ocupó durante 27 años escaño en el Congreso o el Senado por UPN y por el PP, y de Pablo Castellano, que tuvo asiento en la Carrera de San Jerónimo durante 16 años, primero con el PSOE y luego con IU. Ambos se embolsan 3.010,15 euros al mes. 

Del Burgo o Almeida, los que más cobran

La siguiente que más cobra es la abogada Cristina Almeida, quien fue diputada de IU durante once años, y percibe 2.709,14 euros mensuales. Además, hay once exparlamentarios que cobran un complemento de entre 2.000 y 2.500 euros y 17 a los que el Congreso abona entre 1.500 o 2.000 euros todos los meses.

Uno de ellos es Guillermo Galeote, diputado socialista entre 1977 y 1993, que tuvo que dimitir como responsable de finanzas del partido en 1991 por el ‘caso Filesa’, vinculado a la financiación irregular del PSOE. Cobra 1.839,33 euros mensuales.

Hay otros 19 exparlamentarios cuyo complemento está en una horquilla que va de los 1.000 a los 1.500 euros. Es el caso, por ejemplo, del que fuera líder de los ‘guerristas’ en Madrid, José Acosta, que percibe 1.098,74 euros mensuales. Acosta tuvo escaño en el Congreso durante 29 años (1979-2008) y fue condenado a un año de cárcel por las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.

El listado se completa con 21 exdiputados o exsenadores que reciben entre 1.000 y 500 euros mensuales, otros 32 cuya cuantía oscila entre los 100 y los 500 euros y ocho que cobran menos de cien euros al mes del Congreso. 

Condenado por CCM y pensionista del Congreso

Entre los beneficiarios también aparece el expresidente de Caja Castilla-Mancha Juan Pedro Hernández Moltó, que fue diputado del PSOE entre 1989 y 1999 y que fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por un delito societario de falsedad contable por manipular las cuentas de la entidad. El Congreso le abona 247,99 euros al mes.

En 2011 también se decidió que los exparlamentarios a los que la duración de su mandato no les permitiera cobrar la pensión parlamentaria, así como, en su caso, sus cónyuges viudos o
sus hijos menores de 25 años, pudieran solicitar a las Cámaras la concesión de una ayuda económica, de carácter graciable, y por la cuantía y con las condiciones que éstas decidan.

Entre los ‘pensionistas’ del Congreso hay condenados por el GAL o las ‘tarjetas black’

Este complemento de ingresos, que se cobra en doce mensualidades y cuya cuantía se revisa cada mes de septiembre, aún lo perciben 46 exdiputados o senadores. La mayoría de ellos (15) perciben entre 500 y 1.000 euros, 13 reciben entre 1.000 y 1.500, cinco entre 1.500 y 2.000 y sólo tres superan esa cifra. Además, hay ocho que perciben un complemento de entre 100 y 500 euros y dos otro inferior a los cien euros. 

2.000 euros al mes para un condenado del GAL

Entre los que aún lo cobran figura Ricardo García Damborenea, que fue secretario general de los socialistas vizcaínos, diputado entre 1982 y 1989 y que acabó siendo condenado por colaborar con los GAL. En concreto, se le castigó con siete años de prisión por el secuestro de Segundo Marey. Cobra al mes 2.050 euros.

Además, en la actualidad hay 72 viudas que se benefician de esta ayuda. De ellas, la mayoría (28) reciben entre 500 y 1.000 euros al mes. Con una prestación de entre 1.000 y 1.500 euros hay 17, otras ocho perciben entre 1.500 y 2.000 y tres superan esa cifra. Por debajo de los 500 euros hay 16, una de las cuales no llega a los cien euros mensuales.

CNT-AIT, León: mesa debate alrededor del conflicto laboral y modos de intentar resolverlo



La sección sindical CNT-VESTAS presenta: mesa debate alrededor del conflicto laboral y modos de intentar resolverlo.¿CUÁL ES TU PAPEL Y EL DEL SINDICATO, LLEGADO EL MOMENTO…? Te emplean, surge el conflicto, te organizas… ¡actúas!
Día 24 Marzo, a las 11:30h en CNT-AIT, León.

Madrid, nace una nueva publicación anarquista: "Infamia"



Nueva publicación anarquista desde Madrid. Gratuita. Podéis descargarla pinchando aquí. A continuación os dejamos el índice de contenido y la editorial. Para pedidos y demás contactos, escribir a: publicacioninfamia@autistici.org.

En la época de la Antigua Roma, la infamia era la degradación del honor civil. El afectado por ella debía haber llevado a cabo un acto deshonroso o vil, para acto seguido ser desacreditado por un censor, que le otorgaba la categoría de infame. De esta manera, el afectado no podía acceder a cargos públicos ni votar en las elecciones, lo que limitaba sus facultades sociales y jurídicas.

El derecho romano reconocía dos tipos de infamia según sus causas.La infamia iurs, era una consecuencia de un fraude o de alguna acción dolosa. La infamia facti se decretaba cuando la persona desarrollaba un acto contrario al orden público, la moral o las buenas costumbres.

Es con este tipo de infamia con el que nos sentimos identificadas, aquella que reivindicamos con orgullo, pues ¿qué tarea, acción o estrategia netamente anarquista no cabe bajo de la definición de “un acto contrario al orden público, la moral o las buenas costumbres”?

Si su orden público se basa en el ejercicio de una violencia (tanto explícita como simbólica) para obligarnos a actuar en contra de nuestros intereses y a favor de los beneficios de asesinos y explotadores, nos rebelamos contra él y nos declaramos infames. Si su moral lo único que defiende es la propiedad privada (concepto bajo el cual se lleva a cabo el expolio de la gran mayoría de desposeidas y oprimidas a través del acaparemiento de los medios de vida en unas pocas manos privilegiadas), nos rebelamos contra ella y nos declaramos infames. Si sus buenas costumbres nos atan a la jerarquización social, convirtiéndonos en seres humanos de segunda clase, nos rebelamos contra ella y nos declaramos infames.

Por eso nace esta publicación. Para extender la llama de la infamia y la desobediencia. Para luchar por la anarquía.

jueves, 15 de marzo de 2018

La “CNT” denuncia por los tribunales a la CNT-AIT



La “CNT” denuncia por los tribunales a la CNT-AIT

CONTRA LA CLEPTOCRACIA DEL AUTORITARISMO AMARILLO

“Se puede engañar a tod@s poco tiempo, se puede engañar a algun@s todo el tiempo, pero no se puede engañar a tod@s todo el tiempo”

Recientemente un número significativo de sindicatos de la CNT-AIT, principalmente de la Regional de Levante, además de una asociación (Ateneo Anarquista) que comparte local con el SOV de Albacete, han recibido una demanda presentada por la CNT no re-estructurada, en la que se pide una indemnización de 50.000 € por el “uso fraudulento de siglas, dañar su imagen y expansión”… Sin entrar en los fundamentos en los que se basa la misma, nos preguntamos cómo se explica que una organización, que se autodenomina anarcosindicalista, puede llegar a demandar a la sección de la AIT en España por estos motivos. Además nos consta que lo ha decidido una ejecutiva a espaldas de la militancia ¿Se puede degenerar más en tan poco tiempo?

En primer lugar, diremos que la CNT-AIT la componen, en su mayoría, sindicatos y afiliades desfederades en fraude, contra toda normativa y moral libertaria (decisión que encima se tomó gracias a unos informes sesgados, elaborados por los “decentes observadores” del Secretariado Permanente del Comité Confederal que tuvo su sede en Valladolid). Desde ese momento, seguimos constituyendo la CNT-AIT en tanto que nunca dejamos de serlo. Después del último congreso de la AIT celebrado en Belgrado, se ha despejado cualquier atisbo de duda, pues se ha reconocido a la CNT-AIT re-estructurada como sección de la AIT en el territorio del Estado español. Por tanto, el uso de las siglas “CNT-AIT” está más que legitimado por ser, además, y es acuerdo de dicho congreso internacional, la continuación histórica de CNT.

En segundo lugar, consideramos que muchos de los acuerdos que se han tomado en la CNT en la última década apartan a la dicha organización "CNT" -formalmente a secas- del anarcosindicalismo y de sus propios Principios, Tácticas y Finalidades; y la llevan por una senda que no sabemos dónde terminará, pero sí estamos convencidos de que será lejos del sindicalismo revolucionario. No creemos necesario extendernos mucho, pero no podemos dejar de enumerar algunos de estos cambios:

• Aumento del número de afiliades para constituir un sindicato y obligación de pasar un año como núcleo confederal antes de poder constituirse como sindicato, aun teniendo afiliación suficiente. Esto supone un ataque al federalismo, entorpecimientos a los nuevos sindicatos y una centralización de la capacidad de decisión en torno a las grandes ciudades y núcleos de población.

• Cambio del sistema de votación para favorecer la formación de mayorías simples, en lugar de forzar la búsqueda del consenso. Intento de traslado de ese sistema de dominio al seno de la AIT.

• Cambio progresivo del modelo de sindicato de militantes hacia el modelo de sindicato de servicios, centrándose únicamente en conseguir toda la afiliación posible aunque no se traduzca en militancia, renunciando por completo a la acción directa, a la implicación de les propies trabajadores en las luchas, etc. El mejor ejemplo de esto es el SOV de Valencia, que declara tener 180 afiliades pero que en sus asambleas no es capaz de reunir más de doce personas habitualmente, según alguno de los últimos expulsados de dicho SOV. En otros casos, no realizan ni asambleas, a pesar de afirmar que superan la centenas de afiliades. Hablan de mayorías y de "organización", pero solo se ven individuos que dicen tener X votos porque tienen mucha gente que nadie ve. Prueba de esto es la extrema dificultad de organizar manifestaciones propias, necesitando confundirse en los actos de otras organizaciones.

• Importancia desmesurada a la capacidad de cotizar, llegando a quitarle el voto a los sindicatos si sus militantes tienen problemas para pagar la cuota.

• Sustitución del Gabinete de Jurídica y Pro-Presos por un Gabinete Técnico Confederal que deja de lado a les preses, al centrarse únicamente en conflictos laborales. Este Gabinete ha supuesto una sangría económica terrible para los sindicatos, y en la mayoría de los casos sólo realiza funciones de consultoría, que se podrían llevar a cabo de otras formas más económicas y eficientes. Asimismo elegía arbitrariamente los conflictos laborales que agradaban a sus integrantes y a los comités, marginando los conflictos de aquelles afiliades y sindicatos que no fueran de sus amistades o favoritos.

• Carácter cada vez más vertical y menos horizontal en la toma de decisiones, con Plenarias de los Comités que hacen propuestas y toman decisiones, dejando a las asambleas únicamente el papel de ratificarlas o no. La consecuencia inevitable de esta deriva se ha producido, también, en forma de “irregularidades” en la Tesorería. No hay transparencia en la Tesorería, lo que facilitó el robo de 20.000 euros por parte de un Secretario General de la CNT, sin que ningún sindicato pudiera darse cuenta ni tuviera derecho a ello.

• Frentepopulismo aberrante que, además de convocar campañas y actos con sindicatos subvencionados como la CGT (que ha combatido activamente los principios de la CNT desde sus orígenes), ha llegado a degenerar en compartir sede innecesariamente con partidos políticos como Podemos (y sus marcas blancas) o la CUP, mientras no tienen contacto alguno con el resto del movimiento libertario.

• Expulsión de quienes no comulguen con este cambio de rumbo, utilizando diversas excusas, para consolidar su control y acallar las críticas y la diversidad. El trasfondo es que hay que purgar a quienes luchan por conseguir que la CNT siga siendo lo que siempre ha sido, una herramienta para el cambio social revolucionario.
 
Resulta “paradójico” que quien ha robado tenga la desfachatez de demandar a su víctima pidiéndole una indemnización de 50.000 € por uso de siglas y dañar a su imagen y expansión. ¡Hay que tener la cara muy dura! Evidentemente, estamos frente a un acto malintencionado con ánimo provocador, cuyo único objetivo es confundir al proletariado, y, si se puede, sacar tajada en forma de ganancia. Tan sólo hay que visitar la web de esa franquicia llamada “cnt” para darse cuenta de ello: se puede observar que todavía se siguen utilizando las siglas de la AIT. ¿Acaso no fue la CNT salida del Congreso de Zaragoza la que en comunicado público insultó, difamó y atacó públicamente a la Asociación Internacional de los Trabajadores, renegando de la misma?

Pero cabe ahora preguntarse qué actitud tendrán los sindicatos todavía pertenecientes a la CNT no re-estructurada que han decidido mantenerse en el seno de esa franquicia del capitalismo que resultó expulsada de la AIT por sus prácticas. ¿Estarán de acuerdo con esta demanda contra la AIT? ¿Estarán de acuerdo con aquella práctica de dejar de pagar las cuotas a la Internacional tras ver que no podían controlar a la AIT con sus propuestas sobre el reparto de votos?

Se dejaron de pagar cuotas, incumpliendo acuerdos de congreso, con la impresentable argumentación de que la AIT suponía un lastre económico terrible para la CNT. ¿Acaso no suponía un lastre económico la existencia del Gabinete Técnico Confederal? ¿No suponía una sangría económica para todos los sindicatos (el pago de una parte de la cuota para el GTC era obligado) pese a no ser en absoluto necesario? ¿No se despilfarró dinero en propaganda de forma escandalosa, con vídeos cuya elaboración costaron alrededor de 6000€ cuando profesionales del sector aseguraban que el mismo vídeo se podría haber realizado con un presupuesto seis veces menor? ¿No suponía un lastre la falta de informes de tesorería durante varios años pese a las quejas de muchos sindicatos, y el descubrimiento posterior de que el Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT con sede en Valladolid había robado una cantidad de cinco cifras de los fondos del Patrimonio?

¿A qué esperan para reaccionar los sindicatos “críticos”? ¿Qué piensan los anarcosindicalistas y, por ende, internacionalistas que permanecen en la CNT sin AIT? ¿Enriquecerse también de estos robos y de los venideros? ¿Esperar que alguno-a de nosotros-as sea incluso encarcelado-a ante la posibilidad de que la demanda se traslade por lo penal en forma de querella? Nos consta que las reuniones plenarias se han convertido en un cortijo privado de ejecutivistas, que hacen y deshacen a espaldas de la militancia confederal, lo que a éstas alturas nos lleva a preguntarnos si es desconocimiento o pasividad cómplice lo que involucra a cada SOV que no actúa ni reacciona. Por suerte no todos se mantienen sólo a la expectativa y reconocemos compañeres donde los hay.

Compañeros y compañeras de la CNT no re-estructurada, ya no es tiempo para paños calientes, autocomplacientes discursos, remedios caseros de estética, cómodos apegos… El hecho de que en el territorio del estado español no hubiera una sección de la AIT (acuerdo congreso de Varsovia, diciembre 2016), habiendo tantes anarcosindicalistas en ese mismo marco geográfico, ya tenía que haber sido motivo suficiente para re-estructurarse e intentar volver a su seno. Hemos re-estructurado la Organización y habéis estado informados desde el inicio de este proceso, hace ya casi 3 años.

Nuestra propuesta es incluyente y movilizadora. Como anarcosindicalistas, como cenetistas internacionalistas, que es lo que reivindicamos ser, sólo podemos y debemos tener una misma línea en dirección y sentido de nuestros principios y sus consecuencias: UNIÓN, FEDERALISMO, INTERNACIONALISMO, SOLIDARIDAD Y ACCIÓN DIRECTA. Es la que nos ha llevado, después del proceso iniciado en Chinchón, seguido en Benissa y finalizado en Villalonga, a tener una Confederación que solicitara la re-adhesión a la AIT y garantizara la unión de los anarcosindicalistas que así lo sientan.

Hemos re-estructurado la Organización y ésta ha vuelto al seno de la AIT. La herramienta la tenéis intacta, el ansiado objetivo vale la pena.
¡VIVA LA CNT-AIT!
¡ABAJO LOS LADRONES!

¡MUERTE AL CAPITALISMO!
¡VIVA LA ANARQUÍA!

miércoles, 14 de marzo de 2018

En memoria de Agustín Rueda


Se cumplen ahora cuarenta años del asesinato a golpes del compañero Agustín Rueda. Los asesinos: funcionarios de prisiones de la cárcel de Carabanchel (Madrid) en la que estaba preso. La paliza que acabó con su vida se la propinaron por no querer delatar a quienes estaban preparando una fuga. El médico de la cárcel fue cómplice de los asesinos por no parar las torturas. Pero ¿quién era Agustín Rueda? Para contarlo, reproducimos el artículo (sin firma) que publicó la revista Ajoblanco en mayo de 1978.

Nació el 14 de noviembre de 1952 en una barraca de la Colonia de Sallent, pueblo minero con importante porcentaje de inmigrantes. Madre tejedora y padre minero que, con el drama de la miseria habitual en la época, no conseguirán algo semejante a un piso hasta el 56, concedido por la empresa. Esta Colonia donde nace será objeto de reflexión constante a lo largo de su vida; su pensamiento remitió a ella en todo momento. Acude a la escuela –otro hito– hasta el 8 de julio de 1966 en que finalizados los estudios primarios topa con su condición de hombre pobre: ha de conseguir trabajo. Cuatro años de aprendiz de matricero en una empresa auxiliar del automóvil (Metalauto entonces, Authi luego, al cambiar de propietarios; ahora Commetasay) a 8 kilómetros de la Colonia.

Es fácil adivinar los componentes del cuadro que le llevan a tener ya en esos momentos una conciencia inicial de explotado.
Su respuesta, sin embargo, no es encuadrarse en un partido, hacerse cuadro. No se politiza por un ansia abstracta de libertad, por el Vietnam o por el Mayo del 68. Lo inmediato le oprime y le impacta; así pues, luchará en un terreno inmediato.
Tratando de vencer la apatía tradicional –el ciclo expotación-miseria-ocio brutalizado repetido todos los días hasta la inevitable enfermedad o despido– intenta dinamizar el barrio. Crea un Club Juvenil, consigue proyecciones, conferencias, recitales de cantaores... Apasionado del fútbol, consigue crear un equipo al que también siempre volverá su recuerdo. Tiene 18 años.

El acoso
 
El aprendizaje parece haber sido en varios sentidos. En abril del 71 deja la fábrica y, luego de dos trabajos cortos como montador en una mina y en una fábrica de tejidos, logra trabajo en Sallent. En febrero de 1972 se produce la huelga y encierro de los mineros de Balsareny y Sallent. Agustín se vuelca: asambleas informativas, manifestaciones, grupos de ayuda... Llega a reunir a los comités en su casa a falta de lugar mejor. Consecuencia lógica: en septiembre es expulsado del trabajo. Los caciquillos industriales de la comarca ven en él un enemigo.

Continúa sin embargo ligado al lugar. El 17 de noviembre, en el cruce de la salida de la Colonia con la carretera, muere atropellada la madre de un compañero. Otra consecuencia más de la explotación y la miseria de condiciones de vida de la Colonia. En la manifestación subsiguiente, 19 de noviembre, es detenido, buscado expresamente en su casa por la policía. Ingresa en la Cárcel Modelo, de donde saldrá en febrero del 73. Es el fin de una época. Agustín comienza a exigirse a sí mismo. Vuelve a Sallent, pero para las autoridades y la escasa gente de orden se ha convertido en la bestia parda. No le dan trabajo. Lo consigue esporádicamente, como albañil o como temporero en vendimias y recogidas de fruta. La vida le arrincona. Su madre queda ciega. El Club Juvenil –fundamental como dinamizador– es cerrado por la empresa y la Guardia Civil con la típica excusa banal: les acusan de robar unas cajetillas de tabaco. La tensa situación se rompe con la llamada a filas.

El 9 de mayo de 1974 se incorpora a Infantería de Marina en Cartagena. Luego, Ferrol, el 26 de junio. El 17 muere su padre, tuberculoso, debilitado por la miseria. Hay pocas noticias de su mili. Escribe poco a Sallent y sólo acude para los funerales de su padre y de su madre, fallecida el 31 de diciembre de 1974. Se queda sin casa. Se licencia el 28 de octubre de 1975 y reaparece en la Colonia.

La aventura consecuente
 
A su vuelta continúa el acoso. No hay ningún trabajo para él, pero su presencia dinamiza al grupo joven del barrio. No olvida la importancia de la diversión y organiza un torneo de fútbol, afición de toda su vida. En abril del 76 pasa por primera vez a Francia para ayudar a un desertor de la Colonia.
El 14 llega su primera carta. Ha tomado contacto con los exiliados de Perpiñán y vive encima de la Librería Española. Al poco tiempo una bomba vuela la librería y destroza la casa. Trata por todos los medios de llevar una vida propia, independiente de la política y de la existencia viciada del pequeño círculo de exiliados. Recoge fruta en Ceret y trabaja el campo en Cornellá de la Ribera durante varios meses.

En octubre llega clandestinamente a Barcelona. Pasa libros y panfletos libertarios. Vuelve a Francia con desertores para retornar en noviembre a la Colonia. Necesita Sallent, pero las autoridades le rechazan. Otra vez el acoso. No quiere ser una carga para su hermana y duerme en un piso que la empresa, dueña de todo, ha concedido graciosamente a un grupo musical para sus ensayos. Enterada la dirección, clausura el piso. Va a vivir a una masía abandonada próxima a la Colonia. Por supuesto, no tiene trabajo. Hay que escapar al acoso.

Ya con pasaporte, en febrero del 77, vuelve a Perpiñán. Entra en contacto con un grupo autónomo libertario, pero en absoluto renuncia a su vida. No es un “siniestro terrorista profesional”. Su único dinero procede del trabajo del campo. Vive pobremente, fuera de Perpiñán y vuelve a jugar al fútbol, en el SMOC. Un labrador jornalero libertario que juega al fútbol es algo bien distinto a un revolucionario profesional.

El 15 de octubre del 77, sábado, a las 6 de la mañana es detenido en la frontera, en tierra española. Excesiva buena fe y un claro chivatazo.

Última consecuencia: cárcel
 
Pasa 3 días en la comisaría de Layetana de donde le llevarán a Figueras, a restablecerse de la paliza. A fines de mes pasa a la cárcel de Gerona. Entra en contacto con la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha) y se convierte en miembro activo, tratando de hacer tomar conciencia en el interior y de coordinar las actividades en el exterior, siguiendo la línea de la COPEL que tanta'hostilidad y silencio ha tenido en la prensa y los bienpensantes partidos.

Los abogados Vidal (Comité Propresos CNT) y M. Seguí (familiares y amigos presos políticos) parece que se encargarán de su caso. Sólo el primero le vio; una vez y al principio. Como consecuencia de su trabajo en la COPEL, es trasladado el 1 de enero de 1978 a Carabanchel. Sus abogados, en principio, ni se enteran. Hay un sospechoso silencio administrativo y un notable desconcierto. El Comité Propresos de Madrid indaga en Carabanchel y recibe el “aquí no está” por respuesta. Son meses duros en la COPEL y Agustín tiene abogado de oficio.

El 2 de marzo el Comité de Solidaridad de Sallent se traslada a Madrid y contacta con Anabela Silva, a quien encarga la defensa del caso. Para entonces el caso ya es otro. Es la cárcel en España. Conocedor de las razones y de las consecuencias de la miseria, Agustín Rueda no distinguió entre políticos y comunes, y se entregó de lleno a la COPEL. Por ello nunca llegó a ver al juez. Tuvo otros jueces; sus mismos verdugos. Murió el 14 de marzo, a las 7,30 debido a un shock traumático como hizo constar el doctor Gregorio Arroyo. Nadie le vio después de la brutal paliza. Trasladado el cadáver a Sallent fue enterrado sin permiso, incluso sin el de Sanidad. Había que evitar escándalos. El director de la cárcel y 10 funcionarios están procesado –como en su tiempo el inspector Matute– pero a ellos no les juzgarán sus carceleros ni sus encarcelados. Ellos están en un país de derecho. 

Revista Ajoblanco, mayo de 1978. 
Tierra y Libertad, periódico anarquista marzo 2018