martes, 31 de julio de 2018

Perdiendo el norte: Telepizza podrá despedir a los motoristas que no tengan móvil

 
Los repartidores de Telepizza han estallado contra las "nuevas condiciones laborales" en la empresa que les obliga a usar su teléfono móvil personal como herramienta de trabajo para repartir pizzas.
La plantilla de repartidores tendrá que usar su móvil personal y gastar sus planes de internet para repartir los pedidos de los clientes. Los trabajadores también se podrían enfrentar a graves sanciones e, incluso, al despido si tienen su teléfono averiado durante más de 10 días.

La compañía ha aplicado las nuevas condiciones por un nuevo proyecto informático con el que dará a los compradores información en tiempo real del estado del pedido.

Los trabajadores de Telepizza han exigido a la empresa que revierta las “prácticas abusivas e ilegales” al obligarles a aportar parte de las herramientas de trabajo de la empresa.

Buena parte de los trabajadores de Telepizza tienen que aportar la moto, pero por ello son beneficiarios de una importante paga extra. De hecho, buena parte de los repartidores prefiere aportar su moto por tener un sueldo más elevado, según han explicado a este medio los representantes de los trabajadores.

Telepizza pagará 3 euros al mes a los repartidores en concepto de “desgaste del móvil” y de 0,30 hasta 1.90 euros en concepto de conexión de datos.  Quieren la localización en tiempo real, pero en el caso del teléfono móvil, las compensaciones aplicadas por la compañía son claramente abusivas.

Telepizza está trabajando en el proyecto Tracker, una modalidad con la que el comprador podrá saber en qué lugar se encuentra su pizza en tiempo real. Para que los consumidores puedan conocer esta información, la compañía ha comenzado a exigir a sus repartidores móviles con una aplicación de geolocalización, un móvil con conexión de internet y una aplicación móvil corporativa.

Yo soy la puerca política...



Sigue siendo el sueldo público de presidente autonómico más alto de España. Cobra más que el presidente del Gobierno, pese a cumplir un mismo cargo en un ámbito más reducido y con responsabilidades de menor magnitud. Torra cobrará al frente de Cataluña un 81,5 % más que Sánchez en la presidencia del Gobierno de España. El Salario Mínimo Interprofesional es de 10.302,6 euros netos anuales en 2018. Torra cobrará 14 veces ese sueldo este año.

El sueldo de Torra es de 146.926 euros brutos este año, según el Portal de Transparencia autonómico, cuya actualización lleva fecha de 3 de julio. Él asumió el cargo el 17 de mayo. Su salario equivale a 402 euros diarios o 2.891 euros semanales -días natuales-. Son 14 mensualidades al año de casi 10.500 euros. Serán 21.000 euros en diciembre. Si comparamos, las pensiones han subido este año un 1,6% y las pensiones mínimas y no contributivas, un 3%.

Comparado con el salario de otros presidentes autonómicos, como el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, que cobra 99.479 euros brutos al año, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con 78.536 euros al año (de los cuales 9.561 euros son libres de impuestos para costear gastos de residencia), Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, con 79.518 euros al año, trienios incluidos, o Susana Díaz, de la Junta de Andalucía, con 65.091 euros anuales.

Esto significa que el presidente de la Generalitat de Cataluña cobra, anualmente, 47.447 euros más que el lehendakari, 68.390 euros más que el presidente valenciano y 81.835 euros más que Susana Díaz.

lunes, 30 de julio de 2018

Confirman una condena por permitir la utilización de amianto


El Tribunal Superior de Justicia  de Murcia ha desestimado el recurso que las empresas públicas Navantia e Izar Construcciones Navales.
 
Las familias de trabajadores de la industria que fallecieron tras enfermar por el uso de amianto, en este caso en el sector de la construcción naval, han vuelto a anotarse un triunfo en el ámbito de los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia  de Murcia ha desestimado el recurso que las empresas públicas Navantia e Izar Construcciones Navales presentaron contra la sentencia de un juzgado de Cartagena que les impuso un recargo del 30 % en las prestaciones de viudedad, por el fallecimiento de un trabajador que estuvo en contacto con el citado material cancerígeno.

La resolución de la Sala de lo Social del TSJ señala que el juzgado cartagenero declaró probado que la demandante percibe una pensión de viudedad por enfermedad profesional, desde el fallecimiento de su esposo. Este tuvo lugar en octubre de 2012. El exobrero sufría un adenocarcinoma de pulmón, además de insuficiencia respiratoria y asbestosis pulmonar. El hombre ingresó en la entonces Empresa Nacional Bazán en enero de 1967 y trabajó primero como peón y luego como especialista, hasta que cesó, en febrero de 1992, por un expediente de regulación de empleo.

La sentencia, ahora respaldada por el TSJ, recogió igualmente que "en la realización de su trabajo estaba en contacto con el amianto, cosa que no niega la parte demandada; los medios de protección eran muy rudimentarios; y los reconocimientos médicos eran, como mucho, anuales". También exponía el Juzgado de Lo Social de Cartagena, que en la construcción de buques y submarinos se utilizaba el amianto, con el que el esposo de la demandante estuvo en contacto. La sentencia condenó a las dos empresas a un recargo del 30% en las prestaciones de viudedad, por falta de medidas de seguridad.

La resolución llega dos semanas después de que la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto (Apena) se concentró ante la Asamblea Regional, para exigir el reconocimiento como enfermedad profesional de las patologías vinculadas a la inhalación de fibras de amianto. Estas se alojan en las vías respiratorias.

sábado, 28 de julio de 2018

El Gobierno "socialista" al rescate del submarino S-80 ("el que no flota")



La Armada española, Navantia y los ingenieros de la compañía estadounidense Electric Boat se han "enmarullado" en el proyecto S.-80, que no es otra cosa que una serie de submarinos militares cuyo primer navío "no flota" y que nos ha costado a todos los contribuyentes, por el momento, 2.500 millones de euros.

Tamaño despropósito desacredita por completo a la deficitaria ya de por sí empresa de la SEPI, Navantia, encargada del diseño y de la construcción del puñetero submarino, "el que no flota". La entrega del "el que no flota", tras varios rediseños, ya acumula un retraso de cuatro años, y se prevé que no estará listo hasta 2021. 

Los nuevos submarinos de la Armada no caben en el muelle de Cartagena
Para corregir el chapucero problema de la flotabilidad debido a que eran tan pesados que corrían el peligro de no poder salir a la superficie tras sumergirse, el arreglo de aquel fallo consistió en alargar las naves 10 metros, pero no tuvieron en cuenta que la base donde debían atracar era bastante más pequeña. Ahora habrá que dragar y ampliar la base en Cartagena y gastar otros 16 millones de euros extra... pues sí, de las arcas públicas.

La construcción del anunciado en su día como "mejor submarino convencional del mundo" ha resultado ser una chapuza colosal. Además de ridiculizar los esfuerzos de Defensa por invertir en la industria aeronaútica española, ha dañado de manera la credibilidad de ésta.... por no volver a hablar de Navantia.

El Gobierno "socialista" al rescate del submarino S-80 ("el que no flota") 

Para educación, sanidad, dependencia, pensiones.. ni un euro de más, pero para salir al rescate del  "el que no flota" se aprueba por el Gobierno “socialista” 1,7 millones de euros adicionales para construir el submarino S-80.

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes y es una dotación adicional, porque además de estos 1,7 millones de euros hay que sumarle lo que ya antes se había destinado a la construcción del mencionado submarino. El coste total llega casi a los cuatro millones de euros, lo que supone un 83% más del presupuesto inicial: 2.135 millones.

El Gobierno ha explicado que la reprogramación se ha aprobado con el objetivo de adecuar la financiación al actual calendario de pagos. Con ello, se autoriza una elevación de techos del presupuesto del programa del submarino S-80 en 1.771.703.930,42 euros para su reconducción. 

Según información de la ministra de Defensa, Margarita Robles, los submarinos se entregarán los años 2022, 2024 y 2027... Esto habrá que verlo, junto con más sobrecostes, nos tememos.

viernes, 27 de julio de 2018

Cumpliendo la Ley de Memoria Histórica: Sancho Dávila desaparece del callejero jerezano

 Para cumplir con la Ley de Memoria Histórica: el falangista Sancho Dávila, ha dejado de estar en el callejero de Jerez de la Frontera (Cádiz). 
Señorito cortijero primo carnal del fundador de Falange. En mayo de 1936 Dávila es arrestado por las autoridades republicanas durante una redada policial contra los círculos falangistas, por vinculación con actos de terrorismo y agitación violenta emprendida por los escuadrones facistas. De conocida simpatía por Adolph Hitler y de colaboración con el regimen nazi. Señorito andaluz que fué Jefe territorial de Andalucía, supervisó las campañas de la sangrienta y cruel represión llevadas a cabo en la región conforme avanzaban las tropas franquistas. Fué uno de los "valentones" que pegó una paliza hasta (creyeron) la muerte a Miguel de Molina "por homosexual. Delegado nacional de la Organización Juvenil de Falange y procurador de las Cortes franquistas.Ostentó el título nobiliario de conde de Villafuente Bermeja. Todo un elemento...

El Ayuntamiento de Jerez ha sustituido su nombre por el del explorador jerezano Álvar Núñez, que ya titula un vial en el barrio de San Benito. Con este cambio se reconoce la labor del aventurero jerezano y se cumple así con la Ley de Memoria Histórica.
 
El cambio de rotulación de la calle Sancho Dávila pasa a llamarse Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Desde el gobierno municipal destacan que se ha procedido a la sustitución de la calle de manera efectiva, pero los cambios ya se habían producido de manera administrativa, señalando que se ha modificado el nombre para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El explorador jerezano ya cuenta con un monumento en la calle Ancha, junto a la muralla, obra de Eladio Gil que se inauguró en el año 1991. A lo que se le suma la nueva calle situada en el Instituto que también lleva su nombre.

CNT-AIT Albacete: Boicot y acción directa contra la Consejería de Educación y Cultura en el Museo Provincial de Albacete

 
El pasado 11 de julio, un grupo de militantes anarco-sindicalistas del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, acudieron al Museo Arqueológico Provincial de nuestra capital, con el fin de boicotear un acto en el que participaban el Consejero de Educación y Cultura, y el Director Provincial, Diego Pérez, ambos, responsables políticos de la situación en la que se encuentran los servicios dependientes de sus Consejerías y direcciones provinciales. 

Con este objetivo un grupo de compañeros y compañeras anarco-sindicalistas acudimos a apoyar a nuestra compañera trabajadora del Museo para hacer público una vez más su conflicto, llevando a cabo una acción directa, donde lo que se buscaba era boicotear el acto que tenían organizado al efecto.

Media hora antes de que empezaran a llegar los invitados al acto, sobre todo invitados por la Asociación de Amigos de Museo, un acto casi privado, donde los responsables políticos y un grupo de mujeres contratadas por el Instituto de la Mujer presentaron una exposición sobre temática de género. Éste era el telón de fondo de la Exposición, una temática relacionada con la mujer, y desde donde se estaba denunciando la situación de una compañera, donde la cuestión de género y la explotación capitalista y estatal, eran en parte la raíz principal de sus problemas. Repartimos alrededor de unos trescientos panfletos: y con la llegada del Consejero, comenzamos a gritar y explicar en voz alta la situación de nuestra compañera, así como el conflicto que mantenemos contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Volvimos a demostrar que la clase trabajadora organizada responde colectivamente ante los atropellos mediante la solidaridad y el apoyo mutuo, escapando de la locura individualista de hacer frente a un monstruo como el Estado y el capitalismo, desde el aislamiento; representando con el ejemplo de que la importante ventaja de la asociación de los trabajadores frente a la acción individual. 

Recibimos muestras de solidaridad de los trabajadores del Museo así como de algunos invitados al evento y se reforzó nuestra posición como sindicato en el centro, ya que ninguno de los cargos de la Junta se atrevieron a recriminar la actitud y firmeza de nuestra compañera que tuvo que aguantas las miradas asesinas del Director Provincial y otros cargos, que habían intentado intimidar en el pasado a nuestra compañera. 

Por nuestra parte, como anarcosindicalistas estamos decididos a seguir manteniendo el pulso contra la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; un pulso que sin ninguna duda ganaremos, porque la acción directa y a solidaridad han demostrado en éste conflicto que son las mejores armas de la clase obrera.

No más subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal e Iglesia

 
El sindicato anarcosindicalista CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa. La CNT-AIT, por decisión propia, se financia íntegramente con la cuota y aportaciones de sus afiliad@s y simpatizantes. La CNT-AIT no mantiene ni  tiene liberad@s sindicales. La CNT-AIT no participa en la farsa de las elecciones sindicales, siendo nuestra apuesta la sección sindical y la asamblea de trabajador@s. Creemos en la autogestión y como tal la practicamos.

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio con las organizaciones "sindicales" colaboracionistas con implantación en la Administración riojana y sus organismos autónomos para la concesión de cuantiosas subvenciones en materia de Acción Sindical para 2018, que está dotado con 164.426,88 euros.

El acuerdo suscrito con las organizaciones UGT, CSIF, CC.OO, STAR, FSES, USAE y STE-Rioja tiene por objeto "financiar los gastos derivados de la acción sindical por su participación en las mesas de negociación, comisiones o foros", en aplicación del artículo 35.1 del Acuerdo para el personal funcionario y 36.1 del Convenio Colectivo para el personal laboral para el período 2008/2011, así como el apartado V del Acuerdo en materia de acción sindical de 9 de octubre de 2015.
 
El reparto de las subvenciones es la siguiente:

CSIF: 50.928,68 euros

FSES: 23.281,68 euros

CCOO: 29.102,10 euros

STAR: 26.191,89 euros

UGT: 26.191,89 euros

STE:: Rioja 4.365,32 euros

USAE: 4.365,32 euros


El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja reconoce la labor de los sindicatos en defensa de los intereses de los empleados públicos y pone de manifiesto su voluntad por favorecer el diálogo social y la negociación colectiva”. Sin comentarios...

Absueltos los miembros del colectivo vegano Straight Edge


La Audiencia Nacional absuelve a los seis jóvenes que se enfrentaban a dos años de cárcel cada uno por delito de enaltecimiento del terrorismo. Los jueces han considerado que existen comentarios y afirmaciones de rebeldía, pero "en modo alguno un ataque directo o indirecto al Estado". El principal acusado, Nahuel, pasó más de un año en prisión preventiva en un régimen de especial seguimiento

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha absuelto a los seis integrantes del colectivo Straight Edge Madrid, que se enfrentaban a dos años de cárcel cada uno por delito de enaltecimiento del terrorismo, al entender que con la difusión de sus contenidos no se generó ningún riesgo de comisión de ataque terrorista, "siquiera en abstracto".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Eduardo Gutiérrez, considera probado que los acusados crearon desde abril de 2013 y conforme un reparto de tareas, una serie de perfiles en las redes sociales utilizando la marca de este movimiento, nacido en la década de los años setenta en Estados Unidos y que aboga por el autocontrol como único modo de ser libres, el rechazo a la droga, tabaco o alcohol y la promiscuidad sexual o defensa del veganismo.

Bajo esta denominación, los seis jóvenes publicaron una serie de mensajes por Internet y realizaron eventos informativos con el fin de difundir sus ideas críticas contra el Estado y las instituciones sociales. Entre los mensajes emitidos destacan tales como: 'Frente a la traición y la represión, rebelión como única opción', 'Contra el fascismo armado, Straight Edge organizado', 'La resistencia no es violencia, es autodefensa' o 'Fuego y muerte al Estado y que viva la anarquía'.

La Sala analiza la prueba practicada en el juicio y da veracidad a las declaraciones que prestaron los testigos durante la vista oral del pasado mes de junio en el sentido de que los seis integrantes de este movimiento demostraron un "inconformismo" con el sistema económico y financiero sin que se haya podido acreditar suficientemente una participación concreta en un hecho violento con caracteres delictivos.

Rebeldía sí, ataque contra el Estado, no

Una vez examinadas las publicaciones, los jueces consideran que de todo ello se advierte la existencia de una serie de comentarios y afirmaciones en el sentido de mostrar una posición de rebeldía, pero "en modo alguno un ataque directo o indirecto al Estado y sus instituciones".

Los ahora absueltos negaron que buscaran instar a la violencia con sus publicaciones. El principal acusado Juan Manuel B.V alias 'Nahuel' -que pasó más de año y medio en prisión provisional bajo un régimen de especial seguimiento por estos hechos-- reconoció ser el autor del vídeo 'Bajo la capucha', realizado a finales de enero de 2014 como una tarea de clase.

Respecto al vídeo, los magistrados de la Sección Primera concluyen que no se puede presuponer que se elaborara para influir en la sociedad y tampoco pueden acreditarlo puesto que no consta "en modo alguno" el número de visitas que pudo tener esta publicación.

jueves, 26 de julio de 2018

Cieza Libertaria: Contra la explotación agrícola

 
Comenzamos campaña sobre la explotación agrícola difundiendo este texto sobre el trabajo en los almacenes:

EN EL ALMACÉN

Hoy es mi día quince en el almacén desde el diez de mayo. Este año ha empezado tarde el almacén. Cada vez empieza y termina antes. Los años flojos hemos llegado a echar un mes escaso. Y éste, con suerte los eventuales llegaremos a la segunda semana de junio.

Me he levantado a las cuatro para llegar a las cinco, pues mi turno como el de todas, es de cinco a cinco, solo que unas por la mañana y otras por la tarde. En algunos almacenes los turnos son rotativos, de forma que una semana vas de día y otra de noche. Es obligatorio si quieres trabajar en esto. Y en este pueblo no hay mucho donde elegir. Aquí habemos de todos los niveles formativos y en situaciones diferentes; unas trabajan solo este mes para ayudar a la familia, para pagarse los estudios, o ahorrar algo en previsión del desempleo el resto del año, otras seguirán trabajando después en almacén o campo, pero todas sabemos que esto es trabajo seguro, que para venir aquí no hay selectividad ni oposiciones, ni hay que ser amigo de nadie.

Dicen que cuando se cierra una puerta, cuando se te cierran muchas puertas, hay otra que se abre. Esta es la puerta que se abre, la del empleo temporal y precario. Un infierno que dura poco pero quema mucho y nunca da para vivir todo el año por más horas que le robemos al sueño, porque no hay horas en el día para compensar un año sin trabajar.

Esta es semana fuerte. El chorro viene torrencial. La que está llenando los platos ahí no ve el momento en que deje de caer tan fuerte; se oyen los golpes de la fruta al caer. Las otras en la cinta hacen cadena, pero es imposible que llegue bien al apilador. No da tiempo a manipular. Hay que bajar platos al suelo, si da tiempo, y si hay platos. Si no, la fruta termina directamente en el suelo, habrá que recogerla y de nuevo al plato, que a veces no es plato, sino que puede ser una plancheta de diez kilos. 
 
Cuanto más grande el almacén para el que trabajes peor, más te toca subir y bajar y romperte los riñones, igual que te tocará cargar si no hay apiladores al final, o si faltan mozos de almacén. Las corrientes de aire, la cercanía de las cámaras de frío, la falta de higiene en aseos y el hacinamiento al estar todos los cuerpos pegados en la cinta, unidos al poco dormir, y el mal comer, hacen proliferar los virus, y más de una vez tocará trabajar con fiebre. Hay almacenes que ya no permiten la botella de agua en la línea de trabajo, que te ponen las fuentes al otro lado de la roda, y cuando los golpes de fruta duran casi una hora, no paramos de sudar, y las otras te presionan para no abandonar la línea y dejarles con esa carga de trabajo, es fácil deshidratarse y se dan casos de desmayos. Las ocasiones de ir al baño son pocas, suelen hacerte pasar una tarjeta por un control, o pegarte una pegatina, o llevar una tarjeta con collar después de pedirle permiso a la encargada de máquina. El desgaste nervioso y psicológico es aún más duro, porque nunca estás a la altura de lo que se te exige: los encargados te arrean, las veteranas te arrean, las iguales te arrean para que no hagas menos trabajo que ellas, y si eres inmigrante el trato es todavía peor. 
 
Son doce horas y cuando la mujer llega a su casa si tiene hijos va a tener doble jornada con mucha seguridad, y casi no hay tiempo más que de comer y dormir hasta el día siguiente. Es decir, que durante este tiempo no vamos a salir a la calle, tal como un preso. Y como presos tenemos cámaras que nos vigilan durante doce horas. Ahora bien, no les digas a los responsables de almacén que te garanticen la seguridad de tus bienes personales, porque no hay taquillas para todas, tienes que compartir con mujeres que no conoces, que te revientan el candado que has comprado para meter su bolso, y nadie te asegura que el móvil lo puedas conservar, o las llaves del coche o de la casa. El encierro y la presión psicológica fuerte, el no poder hablar ni reír con libertad porque todo lo que no sea producir está mal visto y los chivatos abundan, son duros. No es fácil aguantar esto durante semanas. Hay compañeros que se dan de baja por no poder conllevarlo. ¿Y qué pasa cuando flojea la fruta? Todavía es peor, todo el cansancio viene de golpe y hay que aguantar de pie cuando no te tienes en pie; las mujeres se pelean por coger un plato de fruta, porque hay que aparentar que se está trabajando. Esto es especialmente penoso. Llegan a haber insultos y amenazas, empujones, codazos…una auténtica pena. Y de lo que pase en el almacén nunca se le echa la culpa a la empresa, sino a las compañeras, porque es más fácil pagarla con ellas, sobre todo si son extranjeras.

Hoy he podido rotarme un rato de la cinta, porque ha hecho falta en el estrío, pero normalmente no hay rotación ni de cinta a flopa o cesta, ni dentro de cada una de estas secciones. Las de la tría, que suelen ser mujeres mayores, las que menos se mueven, algunas han tenido trombos, han padecido ictus o infarto, o están medicadas con Sintron, pero ahí están trabajando, doce horas de pie y sin que las roten. Las varices si son venas que llegan al corazón, no son un problema de estética, y doce horas de pie para quien no tiene buena circulación, es muchísimo tiempo.

¿Nos quitan 20 euros por la bata y la cofia?, ¿18?, ¿15?, ¿28? Nadie lo sabe. Lo descuentan de la hora de salario, como el autobús cuando la empresa lo pone, y la hora valdrá lo mismo el mes uno que el mes dos, si llegamos: ligeramente por encima o por debajo de los seis euros, ni tan siquiera los 6.75 a que obliga el convenio. Y los 11,35 de las horas extra que se pactó en convenio no los vemos ni en pintura, a pesar de que éstas cuando hay turno son cuatro pudiendo llegar a diez y hasta doce si no los hay. Los pluses de nocturnidad tampoco se pagan.

¿Y cuántas horas nos apuntamos de las que realmente hemos trabajado? De media hora a una hora nos descontamos por las comidas. De ahí sacaremos una cuenta aproximada. Al contratarnos nunca sabemos lo que nos pagan la hora (ahí siempre dice según Convenio, precisamente lo que nunca es), y para cuando conseguimos que nos lo digan, nos dicen que no es exacto porque nos quitan de la ropa, del tiempo de comidas, los autobuses si tenemos la suerte de que los pongan, más lo que nos retienen de Hacienda a cada una según estado civil y otras cosas…y en las nóminas nunca vemos reflejado todo eso. Hay empresas que nos envían fuera de la ciudad sin facilitarnos medio de transporte. El pago de los 0,21 euros por kilómetro cuando excede los seis primeros del punto de partida que estipula el convenio agrícola no existe. Algunos venimos desde otros pueblos y provincias, muchas veces contratados por ETT que se llevan parte de nuestro salario.

Se oye un grito y los brazos tiemblan; siempre nos esperamos lo peor, porque todos los veranos hay accidentes. El año pasado una mujer tuvo que ser operada de varias vértebras por un golpe de carretilla, este mismo mayo una chica perdió los extremos de dos falanges en el apilador…No somos nada. Los palós que suben hasta el techo y nos dejan un metro para pasar por en medio son más que nosotros porque nosotros no somos fruta sino personas, que por lo visto son lo menos valorado en este mundo. Por eso andamos siempre dentro de las máquinas apiladoras, nos subimos a los rodillos o ponemos las manos cerca de ellos, o por debajo de los cofres de seguridad…para colocar la fruta y los platos y que no se nos deshagan los palets, ya que tanto valen ellos y tan poco valemos nosotras. Nos contratan como auxiliares de envasado y terminamos arrastrando y colocando palets a mano en los apiladores, metiendo todo el cuerpo. Dicen que si retiramos la cadena y damos al botón de seguridad no pasa nada. Nunca pasa nada. Hasta que pasa.

Un mes de trabajo, con esta retribución y con estas condiciones, en esto se resume para nosotros la gran riqueza agrícola y el negocio del melocotón en Cieza. ¿Nos va a dar esto de vivir para todo el año? No. Y sin embargo, seguimos tragando con esta injusticia, viendo como nuestros derechos son sistemáticamente vulnerados por estas empresas. No hay representantes sindicales ni políticos ni instituciones, que te defiendan, las denuncias quedan en nada, los inspectores pasan de largo, los políticos de izquierda hoy en el poder (PSOE-IU-Podemos) vienen a echarse fotos delante nuestro pasando por delante de tanta miseria para vanagloriarse de la riqueza económica que suponen los almacenes, igual que hacen festivales de floración a más inri del que está padeciendo en el perigallo…silenciamiento que está fomentando una mentalidad propatronal en el trabajador peor que la que existía en el franquismo, ya que tenemos visto que cuando hay una que denuncia, salen cien detrás avalando a la empresa para no perder el empleo. Si hablas, te despiden en periodo de prueba, un periodo de prueba que siempre es mayor que lo que vas a durar trabajando ahí. Los sindicatos pactan convenios de miseria que luego las empresas incumplen. Para esto nos sirven las leyes.

“Nena, no hay unión” es la frase que oigo cuando pregunto por esto. ¡Qué razón! ¡pero algo hay que hacer! Me voy a ir de aquí en unos días, pero el año que viene nada me garantiza que no vuelva, y si no volviera, es lo mismo para las que se queden. No importa que sean miles, cientos o decenas los que aquí trabajan, mujeres y hombres, en su mayoría mujeres. No hay derecho a esto. Si aguantamos esto ya hemos perdido la humanidad. Hemos de organizarnos ya en una unión obrera horizontal, sin liberados, sin subvenciones, que luche por la recuperación de la economía por parte de la clase trabajadora, y que luche por una sociedad sin jerarquías, sin líderes, gobernada por asambleas. Empecemos por organizarnos y planificar nuestra acción sindical y social.

Los patrones no nos garantizan la supervivencia con el empleo que nos procuran, en cambio, sí son los que sostienen un sistema basado en el abuso a base de mantener un alto nivel de paro y temporalidad. Estas empresas obtienen muchos beneficios de nuestra explotación, de esos beneficios podrían generarse muchísimos empleos nuevos. No ha de ser nuestro quebradero de cabeza el cómo y dónde se generen esos empleos, el sistema capitalista de explotación fue elección de la burguesía, los beneficios son de ellos y la responsabilidad social es suya, en diversificar la economía y crear puestos de trabajo estables y cualificados. O si les va tan mal que se declaren en bancarrota y cedan las empresas a los trabajadores para que ellos gestionen la economía como a ellos mejor les parezca, que es el objetivo revolucionario de nuestro sindicato y algo que ya logró en su día con las colectivizaciones de 1936.

OBRERA SI NO LUCHAS, NADIE TE ESCUCHA
EL PATRÓN TE DA TRABAJO, ¿QUÉ TRABAJO?
POR EL TRABAJO LIBRE
POR LA DIGNIDAD DEL OBRERO EN LUCHA
POR LA REVOLUCIÓN


Cieza Núcleo Confederal de CNT - AIT Albacete

Contáctanos en ciezalibertaria@gmail.com
Siguenos en https://ciezalibertaria.wordpress.com/
https://www.facebook.com/cieza.libertaria.5

CNT-AIT, Chiclana: proyección, “Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera”


Proyección: “Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera”
Fecha: 03 agosto 2018
Hora: 20.00h.
Lugar: Local CNT-AIT de Chiclana. Cuesta del Matadero, 32 


"Vivir de pie" narra la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Dirigido por Valentí Figueres, el documental “resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta”. Explora los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. El documental narra a través de documentos inéditos al hombre que se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales fascistas italianos; del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco.

Confederal - es decir, hombre de la Confederación (en mayúscula) -, Cipriano lo era en cuerpo y alma, hasta la médula, en lo más profundo de su ser. Para entender al personaje es necesario, en primer lugar, discernir este rasgo, evitando, si es posible, sonreír. Entre la militancia, no era el único, entonces, en haberse identificado, Cipriano, con la CNT hasta considerarla lo fundamental de su existencia, a la vez su familia y su hogar. Asimismo, era una de las principales características de esta generación de militantes a la que él pertenecía. Los proletarios que la formaron habían empezado a existir, como tales, en las luchas de los años 1920, las cuales, entre huelgas y sabotajes, mítines y manifestaciones en la calle, les habían conferido la certeza - y el orgullo - de pertenecer a una clase peligrosa para el capital.

miércoles, 25 de julio de 2018

El "sindicato" colaboracionista CCOO, no se plantea la derogación de la reforma laboral. (está claro que UGT, tampoco)



El "camarada" Unai Sordo, como buen heredero de Toxo, ha advertido que el "sindicato" colaboracionista CCOO al cual él se encuentra al frente, no se plantea la derogación de la reforma laboral, sino sólo “modificar aspectos” de la misma.
 
Tras el vergonzoso el acuerdo salarial rubricado  por patronal, gobierno y los "sindicatos" vendeobreros de CCOO y UGT,  pacto que "recomendaba" una subida salarial del 2% más un 1% sujeto a variables, era, de hecho, un acuerdo de moderación salarial. Un ataque más hacia los intereses de la clase trabajadora.

La inflación se estima este año en más del 1,6%, pero es de todos conocido que las estimaciones oficiales tienden siempre a minusvalorar el costo real de la cesta familiar. Además, los salarios ya llevan años estancados. Pero, sobre todo, el acuerdo es completamente engañoso, ya que no conlleva ninguna obligación práctica y gracias a la reforma laboral del ya ex-presidente Mariano Rajoy, las empresas pueden soslayar y convertir en papel mojado de múltiples maneras.

En definitiva, hay un "acuerdo social" en el que la patronal y los líderillos de CCOO y UGT se dan la mano con el objetivo de favorecer un clima de paz social. Los "sindicatos" amarillos ejercen de nuevo su verdadera función: el apuntalamiento del nuevo gobierno, el del "socialista -progre" de Pedro Sánchez.
 
No va a haber derogación de la reforma laboral
 
Para llegar a La Moncloa, como todos los políticos de todo color e ideario, Pedro Sánchez desplegó todo un abanico de promesas. Entre ellas la innegociable derogación de la reforma laboral. Sin embargo, desde su llegada a la presidencia del gobierno poco más se ha sabido del tema. Los dirigentes del PSOE, al ser interrogados al respecto, se debaten entre el silencio y la búsqueda de un supuesto "consenso" que nunca acaba de llegar. Tal es la posición de Magdalena Valerio, la nueva ministra de trabajo “socialista”, de Unai Sordo de la reformista CCOO y de José Mº Alvarez, de la chiquilicuatrera UGT.
 
Las exigencias de CCOO y UGT a la antigua ministra Fátima Báñez del Partido Popular, en pos de la derogación de la reforma laboral, siempre fue de cara  a la galería, ahora las "exigencias de los "sindicatos" amigos del Poder han vuelto a caer. La derogación de la reforma laboral ya no es negociable.

En una entrevista a El Diario Vasco, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, remarca que se trata sobre todo de "abrir la discusión, no buscar efectismos y no dar patadas a seguir", refiriéndose las pensiones, íntimamente ligada a la reforma laboral. Por otro lado, se muestra favorable a "modificar los aspectos esenciales de la reforma laboral de 2012 y de la reforma de las pensiones de 2013", reconociendo acerca de las intenciones del nuevo gobierno "socialista" en esta materia que “mientras no haya nada sobre la mesa es difícil hacer juicios de valor".
 
Traduciendo a Unai Sordo, obtenemos el pensamiento de sus compinches de UGT, que no va a ser otro que una nueva claudicación. El "nuevo gobierno" del PSOE nunca va a derogar motu propio la reforma laboral del Partido Popular, que tan positivo impacto ha tenido en la cuenta de resultado de los libros de contabilidad del gran capital, como antes lo tuvieron las "reformas laborales socialistas".

Los "sindicatos" colaboracionistas comienzan a preparar el terreno para volver a vender a la clase trabajadora por un plato de lentejas, sin siquiera amagar con un llamado a la lucha, cuando ni ellos mismos son capaces de recordar la fecha de la última Huelga General.

martes, 24 de julio de 2018

Carta abierta a Daniel Ortega por Carlos Mejía Godoy

 
Carta abierta a Daniel Ortega

En nombre de ese DIOS, con quien te llenás la boca y el alma. En nombre de ese DIOS, que está viendo este holocasusto, dejá de matar. Ya, Daniel.

Carlos Mejía Godoy


Daniel:

Quisiera tenerte de frente para mirarte a los ojos y decirte lo siguiente. Sé que esto es muy crudo y expresarlo pone en peligro mi vida. Lo asumo sin temor, porque tengo guardaespaldas más seguros que los esbirros que te cuidan. Esos guardaespaldas son el espíritu de Alvarito Conrado y esa legión de niños, adolescentes y jóvenes que mandaste a matar y que cuidan mis pasos noche y día.

Daniel: Solo quiero recordarte una plática que tuve con tu padre una noche, sentados ambos en la acera de su casa, en el barrio San Antonio (de Managua). Don Daniel me contó algo estremecedor. Me dijo que cuando Tacho hijo (Anastasio Somoza Debayle) estaba torturando a Báez Bone, al cortarle la lengua con un yatagán, el patriota bañado en sangre le escupió la cara y le dijo: “Maldito… esta sangre te va a perseguir hasta el último día de tu vida”.

Daniel, detené YA este genocidio. Por la sangre de tu hermano Camilo, asesinado por el somocismo en Las Sabogales, pará ya esta barbarie. Se acerca el 23 de julio y el recuerdo de la SANGRE SANTA, de esa juventud aniquilada en León, tiene que llevarte a meditar.

En nombre de ese DIOS, con quien te llenás la boca y el alma. En nombre de ese DIOS, que está viendo este holocasusto, dejá de matar. Ya, Daniel. ¡¡¡Ya..!!! 

Esta carta abierta a Daniel Ortega fue publicada por el cantautor nicaragüense en su perfil de Facebook.

Reino Unido: SolFed Brighton, venciendo a las agencias de alquiler


Los compañeros de SolFed de Brighton (AIT-IWA), escriben sobre las lecciones aprendidas durante el primer año de esfuerzos para construir un anarcosindicato de vivienda.

Después de una serie de casos exitosos en gran medida contra el robo de salarios en el sector de la hostelería, en Brighton Solidarity Federation lanzamos el sindicato de vivienda en junio de 2017. Nuestra experiencia en Brighton era que las rentas se disparaban mientras las condiciones empeoraban. Los enormes aumentos en el número de estudiantes llevaron a que aumentaran los arrendatarios sin escrúpulos y las agencias inmobiliarias acinaran a cada vez más personas en espacios cada vez más reducidos, y retuvieran depósitos de forma cada vez más desvergonzada. Brighton & Hove es una ciudad en la que gran parte de la población reside de forma temporal, y esto la hace idónea para los peores tipos de explotación.

Queríamos centrarnos en nuestro enfoque de acción directa, en lugar de un modelo legalista. Si bien nos aseguramos de informar a los inquilinos de tales posibilidades y de orientarles cuando correspondía —por ejemplo en casos de robo de depósitos usando el Esquema de Protección de Depósitos (DPS)— fuimos claros en que no afrontábamos los conflictos de esa forma.

Con el DPS, los propietarios y las agencias tienen tres esquemas diferentes para elegir, por lo que no les conviene fallar sistemáticamente a favor de los inquilinos. Además, las agencias pagan personal de dicha administración, que tienen conocimiento y experiencia de las normas, lo que significa que juegan con mejores cartas.

Las campañas públicas de acción directa también ayudan a resaltar que muchos de nosotros compartimos estos problemas, y que nuestro poder radica en unirnos para luchar contra ellos. Los procedimientos de DPS mantienen los problemas privados y ayudan a las agencias a evitar que surja solidaridad y apoyo entre sus inquilinos.
 
 
Y, por supuesto, no todos los inquilinos tienen las evidencias requeridas para impugnar una deducción de depósito. La relación propietario/inquilino es fundamentalmente explotadora, implicando que alguien solo tiene derecho a un hogar si llena los bolsillos de otra persona. Creemos que esto es incorrecto, por lo que cuando se sustrae aún más dinero de los inquilinos a través de deducciones de depósito, nuestra solidaridad va para los inquilinos tengan o no las 'evidencias' requeridas por un DPS.

Si bien el robo de depósitos es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, hemos decidido no limitar nuestras acciones a esto. Cuando se ha obligado a los inquilinos a vivir en un agujero insalubre, y luego se han quedado con su depósito por motivos espurios, hemos sentido que tratar de recuperar el depósito no era suficiente y que debíamos buscar una compensación por las terribles condiciones en que habían sido obligados a vivir. En un caso que tuvimos a finales del verano de 2017, los inquilinos tuvieron que soportar humedad, moho y una plaga de insectos. Los apoyamos con una campaña de acción directa que resultó en que recibieran 3.900 £ en compensación, así como la devolución de su depósito (2.400 £), de una de las agencias de alquiler para estudiantes mas conocidas de la ciudad.

Otra cosa que consideramos importante era no estar constantemente a la defensiva intentando recuperar dinero después de que la gente dejara la propiedad, por lo que hemos peleado varios casos exigiendo reparaciones, servicios básicos (en un caso, una cocina que funcionara) o que se trataran problemas como la humedad. No nos conformamos con dejar que estos problemas vayan a peor hasta que la gente se vea obligada a irse.

Desde el principio, hemos buscado brindar asesoramiento sobre los derechos y ayudado a redactar cartas de demanda a los propietarios, incluso cuando las personas sentían que no estaban dispuestas a llevar el conflicto mediante la acción directa: regularmente atendemos consultas y hacemos permanencias para informar.

Ha sido importante apoyar a la gente, sean o no miembros, las condiciones que permiten a los agentes estafarnos afectan a la clase trabajadora en general, y nuestra postura política incluye que lucharemos contra ello. Hacemos hincapié en que se trata de su conflicto, y que llevan las riendas, pero que ofreceremos asesoramiento, solidaridad y apoyo (siempre que no contradiga nuestras políticas).
 
 
 
Hasta ahora, esta estrategia ha funcionado bien con victorias y varios inquilinos se han unido como resultado de nuestras campañas junto a ellos, y muchas otras campañas de apoyo además de la suya. Queremos construir nuestro sindicato para que podamos ser una fuerza efectiva en la lucha de clases, no solo buscando el crecimiento por sí mismo, o para hacernos un curriculum cara a futuras carreras profesionales en el sector radical de las ONG.

A lo largo del camino nos hemos encontrado con una serie de temas: hay una capa significativa de agencias excepcionalmente sospechosas cuyo modelo de negocio al completo se basa en estafar los depósitos de los inquilinos y no proporcionar siquiera un nivel básico de servicio.

En algún momento, a medida que continúe la campaña y las personas se vuelvan más conscientes de sus derechos básicos, las cosas llegarán a un punto crítico. Hasta el momento, algunas agencias han logrado sobrevivir a las campañas de acción directa, pero no lo harán si sus inquilinos trabajan juntos para detener sus trucos y tácticas dudosas. Si una agencia no puede sobrevivir sin utilizar estas prácticas comerciales, nos complace ver que colapsen.

Por otro lado, seguimos siendo conscientes de que incluso los "buenos" agentes sobreviven fundamentalmente a base de explotar a las personas y viviendo de su necesidad de tener un hogar. Incluso el mejor agente de alquiler o arrendador es un parásito, y cuando exploten a sus inquilinos, lucharemos contra ellos.

+info:

lunes, 23 de julio de 2018

I Aniversario de la Asamblea Libertaria de Lorca




Fecha: 28 julio 2018
Lugar: Huerto La Rueda. Lorca
Hora: 18.00h

HORARIO ORIENTATIVO:

18:00h: Presentación de la Jornada Aniversario
18:15h: Dinámica "Misión (Im)posible"
18:45h: Actuación "X decidir" (Rap Metal)
19.15h: Teatro Callejero
19:45h: Performance Musical (Tirititando)
20:15h: Dinámica "lucha de valores"
21:00h: "Joy Lang" (Canción de autor-fusión)
21:30h: "Le Quietem" (Música Urbana)
22:15h: "Tocaboinas" (Funky-Jazz-Rock)
23:00h: "Z1 Puercos" (Hip-hop)

* Habrá espacio para distribuidoras. Si tienes una, no dudes en traerla (Ponte en contacto con nosotras para detalles)
** Para cenar habrá diferentes platos. Hamburguesas, ensaladilla, torta y empanada. Todo totalmente vegano.
*** Si quieres participar pintando algún graffiti, nosotras ponemos los botes negros. Si quieres usar colores, por favor, tráelos.

sábado, 21 de julio de 2018

El precio de la fe: cómo el Partido Popular ha creado una red clientelar entre las cofradías malagueñas.

 
La Iglesia disfruta en Málaga de un importante apoyo económico municipal, además de acaparar los honores oficiales. Todo esto y más, ha sido auspiciado desde el gobierno municipal del Partido Popular a golpe de dinero público y todo tipo de facilidades y prebendas hacia Cofradías, Hermandades e Iglesia católica.
 
Desde el alquiler de unos chaqués para los hombres que desfilaron en la cofradía del Santo Sepulcro, al precio de 1.089 euros, hasta el 70% de las subvenciones de Cultura, que incluyen por ejemplo 17.000 euros para la cabeza de varal y el estandarte de Cristo de la cofradía de El Rocío, pasando por la exención del IBI. La Iglesia disfruta en Málaga de un importante apoyo económico municipal, además de acaparar los honores oficiales.

Al gobierno municipal del Partido Popular no le importa destinar recursos públicos a las actividades y entidades católicas, pervirtiendo la aconfesionalidad que consagra la Constitución.  Apoyándose en una tradición que ni por asomo peligraba, el Partido Popular ha creado una red clientelar entre las cofradías malagueñas.

El Informe sobre la Semana Santa y privilegios municipales a Iglesia y cofradías, que adelanta eldiario.es Andalucía, recoge la íntima conexión entre la Iglesia católica y los poderes públicos en Málaga, intensificada en los últimos tiempos, según se deduce de los datos de Presupuestos y obtenidos por el grupo municipal. Esto tiene su reflejo en las aportaciones económicas directas o indirectas, la concesión de distinciones o la participación de cargos públicos en procesiones y eventos confesionales. Esta última Semana Santa, cuatro ministros acudieron al traslado del Cristo de la Buena Muerte, el Jueves Santo. Mena, El Sepulcro, Misericordia y Fusionadas cuentan con la participación del ejército, que sufraga una parte de los gastos de la participación militar en la Semana Santa de Málaga.

La concesión de medallas de la ciudad es ejemplo de la altísima consideración del consistorio con las cofradías. Desde 1980 se han concedido 78 medallas de la ciudad. De ellas, 52 a personas físicas (seis a mujeres) y 26 a entidades, de las cuales once han ido a parar a cofradías, ocho a otras organizaciones religiosas y dos directamente a imágenes religiosas, la de Nuestra Señora de los Remedios (2007) y la del Cristo de la Misericordia (2015). En total, 21 de 26. Todas estas medallas se han entregado a partir de 2003, bajo el gobierno del PP.

El dinero de las cofradías

La financiación de las cofradías, se apoya sustancialmente en dinero público. Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, estimó que en Málaga hay unos 80.000 hermanos de cuota, que abonan una cuota de entre 45 y 60 euros al año, lo que resulta en unos ingresos de unos cuatro millones de euros. Además, las cofradías gestionan ingresos por las sillas del recorrido oficial, unos 1,4 millones.

A ello se suman las subvenciones directas, según se extrae de los datos presupuestarios. El presupuesto de 2018 prevé que el 70% de las subvenciones directas de Cultura vayan a parar a las cofradías, por conceptos tales como "banderín de la Merced" (10.000 euros para la Cofradía de Humildad) o "Casa Hermandad" (40.000 euros a Salesianos). El total es de 492.000 euros, incluyendo 180.000 euros a la Agrupación de cofradías. Algunas de esas subvenciones tienen como fin teórico la conservación del conjunto patrimonial, pero otras sirven para conceptos más prosaicos, como la renovación del mobiliario o los suelos. Todas son a tanto alzado.

Subvenciones de otras áreas
 
Las subvenciones del Instituto Municipal de la Vivienda se las repartirían el Obispado y las Carmelitas Descalzas para sendas rehabilitaciones. Casi el 50% de las subvenciones en Derechos Sociales (605.317,75 sobre 1.295.263,75 euros) acaban también en entidades religiosas, principalmente Cáritas o Accem. En materia de igualdad, las entidades católicas también superan el 50% del total: hay 40.000 euros a Accem para el seguimiento de pisos de transición para mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género y 8.000 euros para Cáritas por el programa "Una mujer, una respuesta".

Otro caso es el de la Fundación Corinto, que agrupa a 19 cofradías, y que ganó un concurso público por el que obtuvo 88.191 euros para la compra de alimentos. Sus estatutos recogen que la Hermandad decide quiénes han de ser sus beneficiarios y da prioridad a los cofrades. "Resulta llamativo que un ente público utilice como modelo y financie un proyecto que no atiende las necesidades de los usuarios de forma igualitaria".

En la actualidad hay 41 cofradías asociadas a la Agrupación de Cofradías, más del doble que en los años 80. Otras 16, más recientes, no están agrupadas. En la Universidad de Málaga existe una Cátedra de Estudios Cofrades,  que ha valorado en 53 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa, en la que participarían unas 385.000 personas, el 81% residentes. Sin embargo, no hay estudio alguno que determine su coste. En Sevilla, un estudio de la Universidad de Sevilla que cifra el coste para ese ayuntamiento en el año 2014 en más de cinco millones euros, la mayor parte (2.033.000 euros) para refuerzo del transporte.

Estos son datos parciales de los gastos en Semana Santa. Por ejemplo, el gasto en limpieza de la cera que dejan a su paso las procesiones es de 303.787,77 euros y por alquilar los chaqués para los concejales que desfilaron en el Santo Sepulcro se pagaron 1.089 euros.
 

Los inmuebles de la Iglesia

El ayuntamiento no cobra el IBI por los locales de las entidades religiosas, aunque esta ayuda indirecta no se ha podido cuantificar porque el consistorio se niega por ahora a informar de cuántos inmuebles exentos son de la Iglesia.

Las cofradías y hermandades alojan sus tronos frecuentemente en locales y solares públicos, cedidos gratuitamente por hasta 75 años. El informe también relaciona decenas de locales cedidos para usos como el almacenamiento de enseres. Son conocidas la cesión por 50 años a la cofradía del Descendimiento de parte del Hospital Noble, un edificio histórico, y de un solar valorado en 750.000 a Fusionadas, la cofradía de Antonio Banderas.

Otros casos singulares son el de calle La Crónica, donde el ayuntamiento cedió un terreno con pistas deportivas para construir un centro de catequesis; la permuta de los terrenos del Monte Calvario por otros edificables; o la inmatriculación por la Iglesia de la Catedral y sus jardines, que mantiene el ayuntamiento.

La ciudad llegó a perder una subvención europea que rondaba los 1,5 millones de euros para remodelar la plaza de Camas, porque hubo que modificar el proyecto original. La razón es que los diseños de las pérgolas de la plaza impedían el paso de los tronos. Málaga Ahora acuña el término "urbanismo cofrade" para referirse a lo que llaman la "configuración del espacio público en función de intereses privados y religiosos".

La actividad cofrade en Málaga se ha intensificado notablemente en los últimos años. A las procesiones de Semana Santa se suman ahora las extraordinarias, con una frecuencia tal que más bien parecen ordinarias. Es evidente que el fenómeno cofrade ha tenido en los últimos veinte años un auge espectacular en la ciudad de Málaga y que esto ha sido auspiciado desde el gobierno municipal a golpe de dinero público y todo tipo de facilidades y prebendas.
 

viernes, 20 de julio de 2018

FACUA denuncia la venta de productos de ideología franquista, nazi y fascista por Amazon

 
 
FACUA - Consumidores en Acción denuncia que Amazon permite la venta de productos de ideología franquista, nazi y fascista a través de su plataforma. La asociación lamenta que la multinacional estadounidense sirva de plataforma comercial para fomentar ideologías basadas en el odio, la violencia, el racismo, la homofobia y la xenofobia. Así lo ha advertido también un reciente informe realizado por las organizaciones estadounidenses Alianza para las Familias Trabajadoras y el Centro de Acción sobre Raza y Economía (PWF y ACRE, por sus siglas en inglés), que alerta de cómo Amazon sirve de plataforma para expandir ideas racistas y neonazis.

En sus directrices de contenido, la empresa considera prohibido, entre otros, el "material ofensivo", pero lo describe de una forma ambigua: "aquello que consideramos ofensivo es, probablemente, lo que usted puede esperar que lo sea".

Entre los productos que Amazon considera ofensivos, sin embargo, no parecen encontrarse objetos como banderas nazis, de la España franquista o de la Italia de Mussolini, disfraces del Ku Kux Klan y medallas del ejército nazi o con simbología de las SS, entre otros, según ha podido comprobar FACUA. Así lo ha advertido también un reciente informe realizado por las organizaciones estadounidenses Alianza para las Familias Trabajadoras y el Centro de Acción sobre Raza y Economía (PWF y ACRE, por sus siglas en inglés), que alerta de cómo Amazon sirve de plataforma para expandir ideas racistas y neonazis.

La filial estadounidense de la compañía sí añadió en 2015 una prohibición extra a aquellos objetos que "promueven o glorifican el odio, la violencia y la intolerancia racial, sexual o religiosa; o que promocionen organizaciones con estos puntos de vista". Pero el informe, con fecha de julio de 2018, constata que este tipo de productos seguían vendiéndose, además de libros y discos de música editados por grupos neonazis o supremacistas blancos.

Tras la publicación del informe, Amazon procedió a retirar muchos de los artículos que aparecían en él. Sin embargo, según ha podido comprobar FACUA, todavía se pueden comprar muchos de ellos, mientras que otros se han vuelto a subir por los vendedores.

Aunque dicho informe se ciñe a productos en el contexto estadounidense y relacionados con el nazismo, como el citado disfraz del KKK o mochilas, banderas y otros objetos con la bandera confederada (símbolo vinculado a la extrema derecha norteamericana), FACUA también ha podido comprobar que Amazon vende igualmente simbología referida a la dictadura franquista. Banderas con el águila, camisetas o medallas de Franco son sólo algunos de los productos que pueden encontrarse en la plataforma.

FACUA advierte de que, aunque la legislación española no prohíbe la comercialización de productos con ideología franquista, fascista o nazi, una plataforma como Amazon debería ser más rigurosa en la aplicación de sus directrices, en las que asegura que "Amazon.es se reserva el derecho a determinar si los artículos vendidos en nuestra página web son adecuados", para no contribuir a la diseminación de ideologías contrarias a los Derechos Humanos y propagadoras de odio.

jueves, 19 de julio de 2018

Rusia: campaña anarcosindicalista contra la reforma de las pensiones



Desde que el gobierno ruso anunció su reforma de pensiones, los anarcosindicalistas de la sección rusa (KRAS) de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) han estado haciendo campaña activa por una huelga general como la única manera de detener esta caótica reforma de las pensiones por parte de las autoridades
  
Este pasado 18 de julio, el Parque Sokolniki de Moscú se convirtió en lugar de encuentro en la capital rusa para quiénes quisieron manifestarse contra la antisocial y neoliberal reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo el gobierno ruso. Las autoridades hicieron todo lo posible para evitar una protesta a gran escala en Moscú: la manifestación, que fue delineada por los sindicatos, fue prohibida, y los opositores a la reforma tuvieron que limitarse a un sitio especial en el citado parque, que fue "invadido" por no más de 1500 personas. Sin embargo, aquellos que quisieron expresar su indignación por el robo a los trabajadores que quiere llevar a cabo el ejecutivo ruso a través de esta reforma resultaron ser mucho más; la gente vino iba y se iba, así que en total, a través de la concentración que no manifestación, pasaron miles de personas, muy a pesar de las autoridades.
 
 
Desde que el gobierno ruso anunció su reforma de pensiones, los anarcosindicalistas de la sección rusa (KRAS) de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) han estado haciendo campaña activa por una huelga general como la única manera de detener esta caótica reforma de las pensiones por parte de las autoridades. Desde la sección rusa, están convencidos de que los mítines, manifestaciones, piquetes y a través de recabar firmas pueden servir a la causa y movilizar así a la población, en contra de un nuevo ataque "desde arriba" a los intereses de los trabajadores, ya que por sí mismos no pueden forzar al Poder que abandonen sus planes depredadores. Solo las huelgas, incluida una huelga general indefinida, hasta la abolición de la reforma de las pensiones, pueden obligar a la dictadura oligárquica gobernante a retirarse.

Fue precisamente esta idea, que los anarcosindicalistas intentaron llevar a los participantes de la manifestación, portando banderas negras con la inscripción "¡Hacia la huelga general!", con el reparto de folletos. Esta acción de agitación ha sido reconocida como exitosa: la idea de la huelga fue percibida por muchos participantes, con quienes pudimos comunicarnos positivamente. Algunos expresaron fuertes dudas de que los sindicatos oficiales quisieran organizar dicho discurso, y coincidieron con la idea de la necesidad de crear comités y sindicatos de trabajadores nuevos, radicales y revolucionarios. Logramos establecer nuevos contactos, que pretendemos apoyar y desarrollar.
¡Gracias a todos los camaradas y simpatizantes que participaron en nuestra acción! 
Sección rusa  de la Asociación Internacional de Trabajadores

A 82 años del 19 de julio de 1936



A 82 años del 19 de julio de 1936 

Un aniversario es siempre, queramos o no, un día de conmemoración. Podremos darlo a la publicidad o silenciarlo, señalar o no la efeméride, pero por encima de conveniencias o deseos está esa cosa imponderable que es la memoria de los hombres, la memoria fiel, sin mistificaciones, la representación objetiva de los hechos y su interpretación íntima, subjetiva.

Han podido acaecer, de Julio glorioso a la fecha, mil circunstancias ajenas a nuestra voluntad que hayan modificado el curso de los acontecimientos; nuestra guerra civil ha podido convertirse en una guerra de independencia; nuestra guerra social en una vulgar guerra defensiva; han podido torcerse nuestras intenciones y estrellarse contra el círculo cerrado 1936-1938 nuestras mejores audacias; pero lo que nadie puede afirmar que se haya quebrado es nuestra voluntad.

¡19 de Julio de 1936! Ninguna fecha tan llena de contenido en la Historia de nuestro pueblo. Y este contenido está ahí vivo, abierto a todas las posibilidades, capaz de todas las fecundaciones. Sobre y al margen de tanto silencio impuesto, de tantas actuaciones forzadas, de tantas obligadas declaraciones, el 19 de Julio se levanta con una elocuencia tan expresiva, tan evidente, que por ella, y sólo por ella, el pueblo español está aún en pie. Las circunstancias nos han metido dentro de un círculo de hierro; nos han obligado a una regresión forzosa que aceptamos sólo porque sabemos que el 19 de Julio sigue velando por nosotros, brillando en la sombra de nuestra tortura como la única esperanza.

Sabemos que en este aniversario se intentarán muchos balances en los que se pretenderá establecer falsos recursos retóricos como verdades matemáticas; pero el 19 de Julio sigue triunfando como la única verdad y la única salida.

Hace tiempo que el mundo político entero espera nuestro estrangulamiento, y es en vano; la fe nos salvará. Porque podrá borrarse la fecha en los almanaques, podrá enterrarse bajo sutiles pretextos, bajo pretendidas conveniencias, bajo sagrados intereses; pero la memoria de los hombres permanece despierta, y la memoria de los hombres alimenta su voluntad, de la que nadie sabe que se haya quebrado. Cualquier intento de balance sincero sería doloroso; renunciamos a él deliberadamente. Lo interesante es que, de vuelta de todos los hechos, aún podamos afirmar nuestra fe en el 19 de Julio.

Hoy como ayer, por la Anarquía.
En defensa de la revolución
Lucía Sánchez Saornil, Mujeres Libres
Otoño de 1938. Barcelona

martes, 17 de julio de 2018

I Conferencia Anarcosindicalista en Bangladesh


La Federación anarcosindicalista de Bangladesh (BASF), organizó una conferencia a principios de julio de 2018, en la que se invitó a la Secretaria General de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
 
Hace unos meses, se formó la primera organización anarcosindicalista en Bangladesh, la Federación anarcosindicalista de Bangladesh (BASF). Les compañeres quisieran construir una organización nacional, con sindicatos en varias industrias. Por ahora, su base está en la región de Sylhet, donde algunos activistas organizan con las trabajadoras de las plantaciones de té durante muchos años. Esto significa que es, al menos por ahora, una de las pocas organizaciones anarcosindicalistas cuya base potencial son las trabajadoras agrícolas, en lugar de emplearse en otras áreas de producción o servicios. Sin embargo, la organización no planea limitarse de tal manera y está explorando otras áreas donde pueden organizarse.

La BASF organizó una conferencia a principios de julio de 2018, en la que se invitó a la Secretaria General de la AIT. Cerca de 60 personas asistieron. La mayoría de ellos eran mujeres que trabajan en los jardines del té, pero también vinieron otros: personas que trabajan en la industria de la confección o almacenes, producen vehículos o trabajan en el procesamiento de alimentos.

Las trabajadoras de los jardines del té se enfrentan a una explotación extrema, ganando alrededor de 1 USD por día durante interminables horas de duro trabajo en el calor opresivo. Por lo general, trabajan todos los días y necesitan hacer esto para sobrevivir, por lo que fue realmente una gran cosa que tantas mujeres asistieran a la conferencia.

Como oradora principal de la conferencia, quería acercar las ideas del anarcosindicalismo a su hogar. Hablamos sobre la naturaleza de la explotación y el capitalismo y la necesidad de deshacernos de él para comenzar a construir una sociedad igualitaria, pero también hablamos de más problemas de pan y mantequilla y organizamos una resistencia efectiva contra los propietarios de las plantaciones. También hablamos sobre cómo se puede utilizar la solidaridad internacional, por ejemplo, presionando a los propietarios para que mejoren las condiciones. Tal solidaridad realmente tuvo algunos efectos concretos en Bangladesh en el pasado, en relación con las condiciones de los trabajadores de la confección. Aún así, la situación no es aceptable y nunca será aceptable hasta que se elimine la miseria de la esclavitud asalariada, impuesta a las personas a través de la propiedad privada.

No es necesario convencer a la gente de que la situación en la que viven es muy injusta o que si se deshacen de los patrones y dirigen las cosas ellos mismos, su propia situación sería mucho mejor. En comunidades agrícolas tan cercanas, donde la gente vive y trabaja junta durante décadas, existe un gran sentido de unidad y solidaridad. Esta gente saben que es su trabajo que produce toda la riqueza en el área, algo que desafortunadamente no pueden disfrutar.

La recepción fue buena. Otro compañero habló y amplió en los asuntos.

En Bangladesh, aunque no existe una verdadera tradición anarquista, existía una fuerte tradición comunista, una que muchos todavía se adhieren. Dado que algunas de las personas que asistieron solían ser comunistas y esas personas aún intentan agitarse en el área, los compañeros pensaron que sería una buena idea referirse a las diferencias entre estas ideas y tal vez contar un poco sobre la historia. Con mi experiencia personal en la Unión Soviética y el Bloque del Este, podría decir un poco no solo sobre la historia de la revolución traicionada, sino sobre cómo el poder corrompe y cómo se desarrolló el "comunismo". Les trabajadores no se sorprendieron al saber cuántas de la elite pseudo-comunista de ayer se convirtieron en barones de la privatización, oligarcas y magnates de los negocios.

Después de la conferencia general, hubo aún más discusiones con camaradas que quieren construir la organización y quisieron discutir varios temas.
Les compañeres dijeron que en general estaban contentos con el evento y que la próxima vez pensarán en organizar algo más grande, con más personas y tal vez más conferencistas.

¡Me gustaría agradecer a les compañeres por la organización del evento y la cálida hospitalidad! Más importante aún, en nombre de muches compañeres de la AIT, les deseamos suerte para la construcción de un movimiento anarcosindicalista en su región.

Laure Akai
Secretaria general, AIT
Asociación Internacional de los Trabajadores