viernes, 15 de marzo de 2019

Comunicado de la Sección Rusa, KRAS-AIT: ¡No toquen las cenizas del anarquista Nestor Makhno!



Nosotros, los anarquistas, que operamos en el territorio de la antigua "Unión Soviética" estamos indignados por la intención de entregar las cenizas del anarquista revolucionario Nestor Makhno, depositadas en el cementerio Pere-Lachaise en París, a las actuales autoridades de Ucrania. El regreso de las cenizas de Makhno a su campo de Gulyay natal, podrían ser bienvenido si esta acción no formara parte del juego político sucio de las fuerzas reaccionarias. 
 
El estado ucraniano, que proclamó oficialmente al nacionalismo militante como su ideología, no es la primera vez que trata de declarar a Makhno como "suyo". Las autoridades mediante la organización repetida de muestras nacionalistas, siempre trataron de presentar al anarquista como un luchador nacionalista por el estado ucraniano. Al mismo tiempo, en la Ucrania moderna, están tratando de exterminar cualquier tradición revolucionaria histórica, incluida la anarquista. Así, un monumento en honor de la revolución de 1905 fue demolido en Kiev, y otro en honor del levantamiento en el acorazado Potemkin fue profanado en Odessa. Monumentos en memoria de los trabajadores que cayeron en las batallas contra la contrarrevolución de enero de 1918, han sido profanados en ambas ciudades. El dedicado al Makhnovista Kuzma Apatov ha sido demolido en Mariupol, y en Kherson, la calle, llamada así por los anarquistas, Sacco y Vanzetti, ha sido rebautizada.

Las autoridades ucranianas han declararon oficialmente al "líder nacionalista" Petlyura, como "héroe nacional", contra quien el ejército de Makhno luchó de 1918-1921. Miles de activistas anarquistas y trabajadores de Ucrania cayeron en la lucha contra este verdugo, que reprimió a los trabajadores y se negó a detener el genocidio de los judíos ucranianos durante la guerra civil. Petliura fue ejecutado por el vengador de Ucrania, el anarquista Samuel Schwarzbard, con quien Makhno mantuvo una gran amistad. Hoy en Ucrania, a Petliura se le está erigiendo monumentos, las calles de las ciudades llevan su nombre y su fisonomía es ostentada por el dinero ucraniano ...

El regreso de las cenizas de Makhno a la Ucrania moderna, donde prevalece la atmósfera nacionalista reaccionaria, significaría la transferencia de los restos del anarquista a manos de sus enemigos mortales. Esto sería un insulto directo a la memoria del revolucionario y a la causa por la que luchó. 
Sería como transferir las cenizas de Makhno a las autoridades rusas, que se declaran abiertamente sucesores de sus peores enemigos, la Guardia Blanca y los estalinistas. Una maniobra igualmente absurda.

Pedimos a los anarquistas de Francia y del mundo entero que protesten contra la deportación de las cenizas de Makhno desde Francia. El anarquista Nestor Makhno, descansa en un cementerio cerca de las comunas de París en 1871. Esto concuerda con sus convicciones revolucionarias e internacionalistas.

¡No permitiremos que reaccionarios, nacionalistas y estadistas se apoderen de sus restos!
Con los oprimidos contra los opresores, ¡siempre!
¡Gloria a Nestor Makhno!
¡Gloria a la anarquía!

Sección Rusa de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT-IWA)
Anarquistas individualistas de Ucrania y Moldavia