viernes, 28 de junio de 2019

Canadá: declarados como entidades terroristas dos grupos de extrema derecha




Canadá en una actualización de la lista de entidades terroristas del Código Penal ha incluído, por primera vez, a dos grupos de extrema derecha con presencia en el país: Blood & Honour y Combat 18. 

 
La actualización se produce después de que el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, Ralph Goodale, anunció dos iniciativas para continuar un trabajo ya en marcha encaminado a abordar el contenido extremista y terrorista en línea pues internet se ha convertido cada vez más en una herramienta del terrorismo y el extremismo violento.

Blood & Honour, una red internacional neonazi, fue fundada en 1987 en Reino Unido y ha realizado ataques en América del Norte y Europa, se indicó en una declaración en el sitio en la red del gobierno canadiense. Combat 18 es el brazo armado de Blood & Honour.

"El impacto del contenido terrorista y extremista en línea está llegando cada vez más al mundo real y está llevando con él aborrecibles actos de violencia y matanzas. Hoy, el gobierno de Canadá ha tomado nuevas medidas para enfrentar el odio y la violencia en línea, y para cumplir con los compromisos asumidos en el Llamado a la Acción de Christchurch", dijo Goodale.

Goodale dijo a principios de este año que el gobierno canadiense está trabajando con los proveedores de internet para eliminar el problema y que ha habido una "cooperación bastante aceptable".

Los proveedores de internet tienen la obligación de asegurarse de no proporcionar una plataforma para propagar miedo y odio, dijo Goodale.

El 15 de mayo de 2019, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se unió a la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern y a otros líderes gubernamentales para adoptar el Llamado a la Acción de Christchurch, un compromiso mundial para eliminar el contenido terrorista y extremista violento en línea, después de los ataques mortales contra mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, ocurridos en marzo.

COB-AIT, Brasil: charlas-conferencias con la delegación internacional de la AIT



La COB - ACAT - AIT Sección Brasileña de la Asociación Internacional de los Trabajadores, invita a tod@s a participar en los dos eventos que se realizarán los días 30 de junio y 1 de julio de 2019
: Charlas debate sobre la realidad de las luchas sociales y de l@s trabajador@s, en la perspectiva de la AIT-IWA, entre otros temas relacionado. Intenvenrán como ponentes la Secretaria de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) Laure Akai (ZSP Sección polaca) y Alfonso Lázaro (Secretario de CNT-AIT, España).

Calle: Vizconde del Río Blanco, 487 / 401

Barrio Bosque, Porto Alegre



jueves, 27 de junio de 2019

Federación Anarquista de México: charlas-conferencias con la delegación internacional de la AIT





La Federación Anarquista de México invita a la charla-conferencia con la delegación internacional de la AIT. Contaremos con la presencia de Laure Akai, secretaria de la AIT, y Alfonso Lázaro, secretario de la CNT-AIT (España).
 
 
  
 
Como parte de la delegación internacional de la Asociación Internacional de los Trabajadores, el compañero (Alfonso Lázaro de la Confederación Nacional del Trabajo (España), estará en el Centro Social Ruptura de Guadalajara, Jalisco.

CNT-AIT, Granada: piquete informativo contra "Oro Nero"



Este martes 25 de Junio a las 11.00h de la mañana el Sindicato de la CNT-AIT de Granada junto a solidari@s de MAON y simpatizantes, se ha concentrado frente al bar "Oro Nero", que adeuda a una compañera nuestra una cantidad importante, tras su salida del trabajo, cuyo ambiente de irregularidades y pirateo de ilegalidades se acompañaba con los malos tratos, gritos, abusos y faltas de respeto.

Al principio del acto la terraza de "Oro Nero" se encontraba con la presencia de una clientela. Cuando llegó el piquete informativo se desplegó la pancarta, se leyó por megáfono la octavilla, y se repartió la información escrita. No tardó mucho tiempo en quedarse vacío el local. Un trabajador que sigue trabajando en el bar se acercó para decirnos que no se solidariza con la compañera porque le convenía personalmente y quería nuestra solidaridad en dejarle en paz y trabajar tranquilamente. Fue bastante bizarro. También fue llamativo que el dueño utilizara a su hijo para grabarnos, lo cual resultaba inútil porque el acto estaba debidamente comunicado y estuvo presente la policía. Sí llama la atención, los pocos escrúpulos en usar a un niño en medio de una protesta laboral donde se denunciaba hechos objetivos de ilegalidades de su padre, como pagar 200 euros menos de lo que marca el convenio en cualquier categoría profesional, perfectamente reflejado en las nóminas. El crío, obviamente, no estaba ni estudiando ni educándose. Solo escuchar el cómo su padre trata a l@s trabajador@s, no solamente por el piquete, sino por algun@s viandantes que pasaban por la calle y vieron el acto.

La llamada al boicot fue rotunda y literalmente no hubo un cliente. "Oro Nero" ya sabe que la prepotencia y los abusos no sirven contra la CNT-AIT y más le conviene razonar y reconocer el convenio, como debe ser.

Si no se llega a una solución, volveremos, y a mediodía, en hora punta.

¡La arma del obrer@, la solidaridad!

Sentencia del TSJ de Castilla y León: si no hay registro de jornada, la carga de la prueba recae en la empresa no en el trabajador



Interesante sentencia del TSJ de Castilla y León que cobra una mayor relevancia tras la entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada de todos l@s emplead@s:
Si no hay registro de jornada, la carga de la prueba recae en la empresa, no en el trabajador.

En ella, el TSJ sentencia que, a partir de la inexistencia del registro (obligación incumplida por la empresa), las reglas de distribución de la carga de la prueba determinan que es a la empresa a la que corresponde acreditar la jornada supuestamente realizada por el trabajador (TSJ de Castilla y León de 24 de mayo de 2019).

Nota: la sentencia alude a un caso relativo a un contrato a tiempo parcial (es decir, cuenta con normativa específica en materia del registro de jornada, regulada en el artículo 12.4.c) del ET que dispone, efectivamente, que «la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente), pero cabe entender que podría ser extrapolable a los casos en que ahora la empresa incumpla su obligación de registrar diariamente la jornada de todos los empleados y éstos interpongan una reclamación por horas extras no abonadas y no compensadas, puesto que ahora la normativa regula expresamente (como sucede con los contratos a tiempo parcial), la obligación de efectuar el registro.

El caso concreto enjuiciado

Una trabajadora prestaba servicios para una empresa. con una antigüedad de 8 de noviembre de 2017 con categoría profesional de camarera percibiendo en nómina un salario de 120,58€ brutos sin incluir plus transporte para una jornada a tiempo parcial que era la pactada en el contrato, si bien realizaba una jornada completa de 40 horas semanales debiendo percibir un salario según convenio de 1221,71€ mensuales.

La empresa demandada remitía a los trabajadores mediante whatsapp los cuadrantes con el horario de trabajo.

Frente a la sentencia de instancia que, estimando parcialmente la demanda, reconoce a la trabajadora determinados conceptos salariales calculados sobre la base de una jornada a tiempo parcial en lugar de la jornada completa conforme a la que aquella articuló su reclamación, interpone la trabajadora un recurso en suplicación ante el TSJ, que ahora le da la razón y reconoce su derecho (ante la negativa de la empresa aportar el registro de jornada) a percibir los complementos en base a una jornada a tiempo completo.

La sentencia

El TSJ da la razón a la trabajadora. En su sentencia, el tribunal deja claro que ante la injustificada falta de aportación del registro de jornada y, con ello, la ausencia de acreditación de su existencia, claro indicio de incumplimiento de las obligaciones que en esta materia corresponde a la empresa, no puede hacerse recaer sobre la trabajadora la carga de acreditar la realización de una jornada a tiempo completo, pues ello iría en contra de la vinculación que la norma transcrita establece y del efecto presuntivo contemplado en el artículo 385.1 de la LEC , según el cual «las presunciones que la ley establece dispensan de la prueba del hecho presunto a la parte a la que este hecho favorezca».

Supondría, además, razona el TSJ, desconocer los efectos propios del criterio de disponibilidad y facilidad probatoria contemplado en el artículo 217.7 de la LEC , conforme al cual corresponde a la empresa la llevanza de los registros de jornada acreditativos de la realizada y quien puede y debe aportarlos, de serle requeridos, como así ocurrió en este caso.

Así, a partir de la inexistencia del registro, las reglas de distribución de la carga de la prueba determinan que es a la empresa a la que corresponde acreditar una jornada a tiempo parcial y no a la trabajadora demostrar que su jornada es a tiempo completo.

La posibilidad de prueba en contrario que el artículo 12.4.c) del ET dispone se admite en el número 2 del precitado artículo 385 en una doble dirección: 

Tanto para probar la inexistencia del hecho presunto como para demostrar que no existe, en el caso de que se trate, el enlace que ha de haber entre el hecho que se presume y el hecho probado o admitido que fundamenta la presunción

No obstante, ninguna actividad ha desplegado la empresa, que es a quien corresponde ahora la carga probatoria, en orden a acreditar una jornada a tiempo parcial.

Esta omisión, razona la sentencia, genera por mandato legal una presunción que la juzgadora de instancia no ha tenido en cuenta pues funda su resolución, no ya en la acreditación por la empresa de esa jornada a tiempo parcial, sino en la falta de acreditación por la trabajadora de una jornada a tiempo completo, atribuyendo a ésta una carga que no le corresponde una vez se dan las condiciones propias de la presunción legal e incurriendo, por tanto, en la infracción denunciada por la recurrente ( art. 12.4.c) del ET), lo cual, indiscutida la determinación cuantitativa de los conceptos reclamados en demanda según la jornada en ella patrocinada, justifica la estimación del recurso.

Además, razona el TSJ, ésta es la tesis mantenida, entre otras, en sentencias del TSJ de Andalucía, Granada, de 22 de febrero de 2018, rec. 1893/2017 , Madrid de 14 de mayo de 2018, rec. 1464/2017 y País Vasco de 18 de diciembre de 2018, rec. 2203/2018.

Por todo ello, el TSJ falla a favor de la trabajadora, condenando a la empresa demandada a que abone a ésta la suma de 6.597,18 €, más un 10% anual en concepto de intereses de demora.

miércoles, 26 de junio de 2019

CNT-AIT, Cádiz: proyección "Yo, Daniel Blake" de Ken Loach





El próximo viernes 05 de junio, tenéis una cita cinematográfica, a las 20:00 horas en el local del SOV de la CNT-AIT de Cádiz. donde tendrá lugar la proyección del filme "Yo, Daniel Blake" de Ken Loach. La entrada es totalmente libre.

Pocos cineastas como Ken Loach han diseccionado con tanta precisión crítica el mercado laboral (esencialmente el británico, aunque no siempre). Auténtico francotirador, siempre del lado del proletariado, el realizador viene denunciando injusticias sociales desde sus ya lejanos inicios (tiene 80 años cumplidos), y aunque ha tocado temas como la inmigración, el terrorismo y hasta la guerra civil española en "Tierra y libertad", ha transitado sobre todo las procelosas aguas de la precariedad laboral, la explotación de los trabajadores, las malas condiciones económicas o los riesgos que éstos padecen en el desempeño de sus tareas, o las agresivas políticas capitalistas con sus intereses macroeconómicos. 
Y para la ocasión, en "Yo, Daniel Blake", quien recibe es lo que vendría a ser el INEM británico. Un engranaje socioeconómico, el del subsidio por desempleo, los colectivos de riesgo, las incapacidades laborales o las bajas por enfermedad, concebido para servir a las personas, pero que en la práctica funciona como un laberinto que las asfixia con su burocracia y sus reglamentos sancionadores, que acaban por penalizar a quienes los necesitan para sobrevivir.

Austero y contundente, como siempre, sin adornos ni filigranas, sin rodeos, Ken Loach arma un discurso incendiario (pero necesario) que incita a la rebelión por pura indignación. Y lo hace llevando la situación al límite dramático, aunque sin aspavientos, y apelando a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Esos incluyen el derecho al trabajo, pero también a ser escuchados y tratados individualmente; pues como dijo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”, y si éstas no cuadran con un modelo institucional, pero se ajustan a derecho, deben ser contempladas y satisfechas, porque Hacienda somos todos, pero la Seguridad Social también, sin excepciones ni letra pequeña. Y en este sentido, las palabras de la última escena del film, que no describiré para no incurrir en spoilers, bien podría – y merecería- convertirse en artículo de cualquier proclama de lucha obrera y social, por pura lógica y justicia social. Y es que “Yo, Daniel Blake soy un ciudadano. Nada más. Pero también nada menos”.

martes, 25 de junio de 2019

SOV Santiago (Chile): charla "Anarcosindicalismo hoy", Delegación Internacional AIT / CNT-AIT



Como Sindicato Oficios Varios, un espacio para el encuentro horizontal entre trabajadoras y trabajadores, es un agrado levantar una actividad donde compartiremos experiencias organizativas sin jerarquías, sin dirigentes y sin caudillismos. El jueves 27 Junio se realizara la charla ANARCOSINDICALISMO HOY, a cargo de la delegación internacional compuesta por Laure Akai, secretaria de la AIT y Alfonso Lázaro, secretario de la CNT-AIT. 
 
Toda organización, grupo o individuo que sienta la necesidad de organizarse sin jefes, que se haya aburrido de las falsas promesas de cambio y libertad, están invitadas e invitados a participar de la jornada.

Porque el anarquismo está llamado a romper todo tipo de tutela, toda autoridad, es que nos parece interesante que compañeras y compañeros de otras latitudes compartan sus experiencias de lucha y organización.

Fecha: Jueves, 27 Junio, 2019 
Hora: 19:00 h.
Lugar: Ateneo Anarquista Santiago
Aeropuerto 1095-A, Estación Central.

Entrada Libre

lunes, 24 de junio de 2019

Por si os dicen lo contrario: l@s inmigrantes latin@s ganan un 38% menos que l@s español@s



Pues sí, l@s inmigrantes latin@s ganan un 38% menos que l@s español@s. Así lo expone la 'Encuesta Anual de Estructura Salarial' correspondiente al ejercicio 2017 y publicada este pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
 
Esta encuesta revela detalles sobre los salarios en España, como por ejemplo que l@s trabajador@s inmigrantes procedentes de América Latina ganaron una media de 15.035 euros al año, un 38% menos que l@s español@s, cuyas retribuciones medias ascendieron a 24.116 euros al año.

La diferencia es aún mayor si se compara con los salarios de l@s extranjer@s de terceros países (resto del mundo que no es ni Europa ni Latinoamérica), en ese caso, l@s trabajador@s cobran una media de 14.579 euros al año, un 40% menos que l@s ocupad@s español@s. Mientras que la diferencia se acorta al 17%, en favor de l@s español@s, si la comparción se hace con l@s trabajador@s procedentes de los Estados de la Unión Europea.
 
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social -, durante mayo l@s extranjer@s trabajando suman 2,1 millones de cotizantes, siendo las nacionalidades latinoamericanas,  l@s venezolan@s y colombian@s quienes encabezan la lista de nuevas altas a la Seguridad Social

viernes, 21 de junio de 2019

Navantia se rinde a un "bazanero" con mucho poder



Ocho meses después de anunciar su destitución, Navantia permite que siga en su cargo a Agustín Álvarez Blanco, el director de su astillero en Cartagena y del ruinoso programa de submarinos S-80. Álvarez Blanco falseó su currículum durante 30 años y ocultó a la compañía que no era ingeniero naval.

Tras aquella información, la empresa pública anunció su destitución de forma inminente. Sin embargo, en la actualidad este alto cargo sigue en su puesto. En el organigrama del comité directivo que Navantia muestra en su web corporativa se ha quitado su nombre y aparecen las iniciales PA (pendiente de adjudicar).

Ya a principios de febrero de 2019 se explicó desde el gabinete de comunicación de Navantia a este medio que el relevo de Agustín Álvarez se había "pospuesto unos meses" debido al proceso de reestructuración de su plantilla  mediante prejubilaciones. Sin embargo, medio año después de aquella segunda confirmación oficial el director del astillero murciano sigue en su puesto.

Álvarez Blanco dirige el astillero de Cartagena desde julio de 2016. Hijo de un alto cargo militar de la Armada, sus orígenes laborales están en la Empresa Nacional Bazán, germen de la hoy Navantia, a la que se incorporó en 1989 con 26 años. Desde entonces ha ocupado distintos cargos de relevancia. En la actualidad forma parte del comité directivo de la compañía a nivel nacional. 

De ingeniero naval a estudios en ingeniería
 
Navantia había corregido en su web corporativa el CV del citado directivo tras la denuncia interna realizada por un anónimo. Tras la corrección, Álvarez Blanco dejó de aparecer como “ingeniero naval” para poseer "estudios en ingeniería naval".

Hasta ese momento la empresa pública de construcción de buques militares y civiles mantenía en su dominio que Álvarez Blanco era “ingeniero naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Politécnica de Madrid". Sin embargo, carece de dicha titulación universitaria.

Desde la empresa pública explicaron que, tras conocer la información transmitida por vía interna, inmediatamente se pusieron en contacto con Álvarez Blanco y que éste reconoció que no había presentado el Trabajo de Final de Carrera (TFE), por lo que no acabó la licenciatura y no obtuvo la titulación oficial.

Una fuente oficial de Navantia aseguró que, tras conocer los hechos, la unidad de cumplimiento ético de la compañía estatal analizó la formación académica de Álvarez Blanco. La Universidad Politécnica de Madrid confirmó a la empresa mediante un certificado que dicho directivo aprobó los seis cursos de Ingeniería Naval bajo el plan de estudios de 1964, pero que no presentó el trabajo de final de carrera. La compañía pública también verificó que no falseó ningún documento.

"En ningún caso ha afectado ni tenido consecuencias directas sobre el cometido que ha venido desempeñando hasta ahora dicho directivo", sostenían desde Navantia. "En todo caso, como consecuencia del informe elaborado por esta unidad de cumplimiento, la dirección ha decidido iniciar los trámites para buscar un sustituto para Agustín Álvarez".

Sin embargo, no se tomó la decisión de dar a conocer su destitución hasta que el periódico EL ESPAÑOL desveló la información. Esa misma fuente explicó que la elección del sucesor de Álvarez Blanco podría llevar semanas, pero no ocho meses, tiempo que ha transcurrido hasta la fecha.

Un 'bazanero' con mucho poder

En los astilleros de Cartagena se denomina extraoficialmente ‘bazaneros’ a aquellos empleados que proceden de la Empresa Nacional Bazán, como es el caso de Agustín Álvarez, informa Jorge García Badía desde Murcia. Algunos de los técnicos que han pasado por Navantia comentan la notable diferencia que existe entre la productividad de los ‘bazaneros’, que tenían su puesto asegurado por oposición antes de que se produjera la citada fusión, y la de los empleados de las empresas subcontratadas.

“Si sale el trabajo es por las contratas que se dejan la vida echando horas”, afirma un exempleado que trabajó hasta 2018 en la empresa que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Industria.

Un delegado sindical de UGT confirma que cuando se desveló que el director de Navantia en Cartagena había inflado su currículo se pidieron explicaciones a la empresa, pero admite que llevan con normalidad que la sociedad pública no haya cumplido con el anuncio de buscarle un sustituto.

“No nos ha pillado por sorpresa que no se haga el cambio porque este señor tiene muy buenas relaciones”, comenta el sindicalista también desde el anonimato porque no quiere que sus palabras le acarreen problemas laborales. 

(PA) “P'Agustín”: la broma que corre por Navantia

El 25 de enero de 2019 Navantia emitió un comunicado en el que daba a conocer “la nueva estructura de la dirección corporativa de la compañía, con la que se pretende impulsar la aplicación del nuevo Plan Estratégico y del primer Convenio Colectivo Intercentros, así como abordar los retos de los grandes programas en marcha”.

En este nuevo escenario se encuadra el programa de alrededor de 1.200 prejubilaciones. Del comité directivo del que forma parte Álvarez Blanco han salido ya todos aquellos cargos mayores de 61 años. Él, mientras, sigue perteneciendo al mismo, aunque su nombre haya desaparecido del organigrama de la empresa como máximo responsable del astillero de Cartagena.

Una vez conocida la decisión de la empresa con respecto a Álvarez Blanco, que se encuentra "en funciones" desde hace ocho meses, entre la plantilla ya comienza a correr el chascarillo de que, en realidad, esas siglas significan que el puesto es "p'Agustín". Broma o no, el directivo ferrolano continúa en su puesto.

Entre 2005 y 2012, ya bajo las siglas de Navantia, Álvarez Blanco fue jefe de Ingeniería del astillero ferrolano. Entre 2013 y 2014 ocupó el cargo de director de Diseño de Detalle de Navantia, por lo que coordinó las tres oficinas técnicas de la compañía en Ferrol (A Coruña), Puerto Real (Cádiz) y Cartagena (Murcia).

Álvarez Blanco siguió escalando en el organigrama de la empresa estatal. En julio de 2016, tras siete meses como director adjunto, pasó a ocupar la jefatura del astillero y desde entonces dirige el controvertido programa de submarinos S-80.

Se trata de un megaproyecto cuyo millonario presupuesto ha habido que corregir al alza en varias ocasiones por los retrasos en la construcción y los fallos de diseño. Arrancó a principios de siglo de la mano del exministro del PP Federico Trillo.

Este no es el único contratiempo reciente con el que se ha topado Navantia en el astillero que dirige Álvarez Blanco. Según desveló EL PAÍS a mediados de julio de 2018, el problema reside ahora en que, con sus nuevas dimensiones, el S-80 Plus no cabe en el muelle de atraque de Cartagena.

Este nuevo traspiés en el camino del submarino de sello español ha obligado al Ministerio de Defensa a dragar y ampliar el muelle de la base militar murciana. Las obras tendrán un coste de 16 milllones de euros.

Hasta la fecha, la construcción de los cuatro S-80 es un pozo sin fondo. El Consejo de Ministros del 25 de julio de 2018 amplió el presupuesto del proyecto en 1.772 millones, por lo que el erario público español va a desembolsar finalmente 3.907 millones, el doble de lo presupuestado en su día. Y eso siempre y cuando no exista ninguna contrariedad más.

Sin embargo, entre los operarios y los cargos directivos del astillero de Cartagena hay una idea que algunos sólo se atreven a pronunciar sotto voce: "El proyecto del sumbarino se va a acabar, pero no va a navegar jamás".

Fuente: periódico EL ESPAÑOL

+info: 

CNT-AIT, Motril: Boicot a Centro de Buceo La Herradura



Desde el Sindicato de Oficios Varios de Motril de la CNT-AIT mantenemos un conflicto con el Centro de Buceo La Herradura (con dirección Avenida de Marina Este) por el impago de 20.000 euros a nuestro compañero Patxi.

En un documento firmado por ambas partes en Octubre de 2018, se reconocía la deuda de 24.000 euros, a pagar a lo largo de un año en la medida de las posibilidades del deudor. Así fue que en los primeros meses se estuvo pagando, muy poco a poco y mientras realizaba otros gastos, pero pagando a fin de cuentas. Sin embargo, a partir de una fecha muy determinada, se dejó de pagar, y ya son varios los meses que la situación se encuentra así, a pesar de que una de las cláusulas del acuerdo señala que se debe pagar cuanto antes en la medida de las posibilidades. Lo cierto es que ha estado realizando otros gastos, mientras no pagaba la deuda pendiente durante meses, ni siquiera por nuevas pequeñas partes. Aunque puede haber varios motivos, como haber trabajado Patxi para otros centros de buceo, lo que es seguro es que la carencia económica del Centro no lo es, por lo que entendemos totalmente violado el acuerdo firmado, desde hace ya varios meses. Por lo cual, actúa el sindicato en consecuencia.

Queremos solicitar públicamente el boicot contra este centro de buceo en concreto, que si no paga, entonces nadie tiene por qué pagarles nada. Vemos muy positivamente llamarles para manifestar el malestar por la injusticia vivida y la desfatachez de clamar que debe esperar un año mientras uno se da una vida de oro, simulando una escasez que no se refleja en sus gastos, que bien podría pedir préstamos al banco, y no digamos ya lo que recauda cobrando los “pagos” de quienes sí pagan, pues, para que nos hagamos una idea: cada día salen embarcaciones con 48 usuari@s, que pagan mínimo 50 euros cada un@, solo hay que hacer cuentas. Por todo esto este Centro de Buceo es inmoral y falso. Se ha encontrado anuncios en internet de dicho centro buscando trabajadores gratis a cambio de concederles el título de buceo al terminar el trabajo. En La Herradura y Almuñécar existen otras opciones para las mismas actividades.

Se les puede escribir por correo electrónico, redes sociales y llamadas para manifestar la indignación ante estos abusos, mentiras e injusticias. Ponemos los datos del Centro para quien quiera ponerse en contacto:

Centro de Buceo La Herradura

958 82 70 83
info@buceolaherradura.com

¡Luis Pellejero, paga lo que debes!
¡Centro de Buceo La Herradura ahoga a sus trabajador@s!

Disponible nuevo número "Priamoié Dieistvié", órgano de expresión de KRAS, sección rusa de la AIT





Ya está disponible un nuevo número del periodico de la KRAS, seccion rusa de la AIT, (Asociación Internacional de los Trabajadores), "Priamoié Dieistvié" (Acción Directa) . En este ejemplar: 

La Gran Deforma de las Pensiones 
¿Qué sindicatos necesitamos?
El vigésimo aniversario de la huelga de Yasnogorsk 
El estrecho de Kerch: belicistas 
Francia: "Chalecos amarillos" contra el viejo mundo (Dossier)
Represión contra los anarquistas en Indonesia 
Vida en comunas: En Villa Lokomuna 
Cultura: Esperanza, El miedo y los "Juegos del Hambre" 
Ser y nosotros 
Los anarquistas de la clandestinidad, contra la dictadura bolchevique.   


Lee y difunde la prensa anarquista

Bizkaia, conflicto del metal: una Huelga como en los viejos tiempos



L@s trabajador@s del metal en Bizkaia han convocado para este viernes, 21 de junio, la quinta y última jornada de paro, en la que han llamado a todo el colectivoa manifestarse en dos columnas que confluirán en el Sagrado Corazón, entre las 11:45 y 12:00 horas. Una de las columnas partirá desde Botica Vieja y la otra desde la explanada de San Mamés.

Unos 50.000 trabajador@s del sector del metal en Bizkaia están convocados a la huelga para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio colectivo

La huelga se produce después de que la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado lunes, concluyera nuevamente sin acuerdo, tras rechazar l@s trabajador@s la nueva propuesta presentada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal que incluía mejoras en las condiciones económicas.




Jornada del jueves, 20 de junio
 
El seguimiento de la cuarta jornada de la huelga en el sector fue similar o incluso superior a las dos jornadas de huelga anteriores, por encima del 80 %, mientras que la patronal metida en su papel mantiene que había sido "inferior", con un 19 %.

En la Margen Izquierda, varios miles de trabajador@s se manifestaron por las calles de Sestao y Barakaldo para demandar un convenio provincial digno y en protesta el bloqueo de la negociación colectiva. La marcha ha transcurrido tras una pancarta con el lema "Bizkaiko metala greban. Por un convenio justo". En Durango también se llevaron a cabo una protesta similar, con la participación de unas 5.000 personas.

Desde primera hora de la mañana los piquetes cortaron varias carreteras con barricadas. En la N-636, en Elorrio, prendieron fuego a neumáticos en el puerto de Kanpanzar, ocasionado problemas de circulación.En la N-634, a su paso por Amorebieta-Etxano, varios de los participantes en una protesta procedieron a apilar neumáticos y a prenderles fuego. Las protestas de l@s trabajador@s también generaron retenciones en los accesos de San Mamés, en Bilbao, y realizaron cortes intermitentes.

martes, 18 de junio de 2019

II Aniversario de la Asamblea Libertaria de Lorca



 
Volvemos a celebrar nuestro aniversario, esta vez cumpliendo dos añitos, dos años llenos de agitación y lucha. Vente a celebrarlo con nosotr@s el próximo 29 de junio al HUERTO DE LA RUEDA (LORCA) a las 18:00h.

Este año, queremos comenzar con un taller titulado "Conflicto de valores" para seguir con una exhibición de skate, y disfrutar de buena música de la mano de PACO MANGO, ODIO KRÓNICO, KAMISA DE 11 VARAS Y HUESOS Y CHITO.

También entregaremos el premio de "Romper una TV", habrá durante todo el día un punto de intercambio (Trae lo que no uses, llévate lo que necesites), graffitis, cantina, micro libre y puestos de propaganda y ropa.

Para leer



Geografía de Abel Paz
Memorias, materiales y cabos sueltos de una "memoria" marginada.
Fernando Casal / Mª Antonia Ferrer
Ediciones Libertarias, Madrid 2019
528 págs.

 


Este libro es un intento de reconstruir una biografía que Diego Camacho / Abel Paz dejó sin acabar. Sus cuatro libros de memorias — desde "Chumberas y alacranes", hasta "Al pie del muro" — se detienen en el año 1954. No publicó más. Nos extrañaba que una persona que había narrado con tanto detalle su vida hasta esa fecha no hubiese continuado escribiendo sobre ella. Ese fue el objetivo de nuestra investigación. ¿Existía material no publicado, como algunos nos sugerían? ¿Sería posible reconstruir, con la ayuda de amigos y conocidos, los avatares de su existencia hasta el año 2009, en que murió? 
Este libro narra este proceso de búsqueda de materiales, memorias y cabos sueltos de su vida, y que hemos acabado encontrando en el Centre Ascaso-Durruti de Montpellier. Diego Camacho /  Abel Paz siguió escribiendo memorias, y algunas veces en forma de novela; recurso, por otra parte, corriente entre los escritores.

El libro está organizado en cuatro capítulos. El primero de los cuales es un resumen de sus memorias publicadas, 1921-54. El segundo trata del exilio en Francia entre 1953-57. El tercero está dedicado al período de París entre 1957-77. Y el cuarto, y último, del regreso a España a sus últimos años, 1977-2009. Incluimos una introducción donde contamos nuestro proceso de trabajo, y un epílogo en clave novelesca sobre el final que Abel Paz le da a otros heterónimos que aparecen en sus narraciones. Por último, a través de un dossier fotográfico podemos reconstruir su biografía.

lunes, 17 de junio de 2019

El Astillero Factorías Vulcano llega a su fin



 
Ahora Vulcano, arrastrará con su final a una treintena de empresas auxiliares -sin cobrar desde mayo- y más de 70 trabajadores, supervivientes de una plantilla que llegó a alcanzar el millar de trabajadores, que tampoco ven una nómina desde septiembre. 
  
En el año de su centenario, Factorías Vulcano dice adiós a su larga trayectoria en la construcción naval. En cuanto entregue el ferry de Transmediterránea al que estos días se le dan los últimos retoques, el astillero fundado en el año 1919 por Enrique Lorenzo Docampo​ y el ingeniero belga Ludovico Morlon solicitará la liquidación voluntaria. 
 
Esta vez todo apunta a la desaparición de una factoría que ha sido durante décadas símbolo del sector naval y seña de identidad del populoso barrio vigués de Teis.

Vulcano es un astillero dedicado al diseño y construcción de buques de gran tonelaje y doble casco en acero, colosos de entre 80 y 170 metros de eslora como el que estos días se ultima en sus gradas, pero también a todo tipo de estructuras flotantes en general. Su historia está estrechamente vinculada a la lucha obrera en una ciudad con una larga tradición de duras reivindicaciones en la industria. Vulcano se sumó a la histórica huelga general de 1972 y tuvo un destacado protagonismo en las movilizaciones contra la reconversión naval de los años ochenta. Fue entonces cuando la adquirió Fernando Santodomingo, miembro de una familia vinculada al astillero desde su fundación que sigue controlando la mayor parte del accionariado.

Tras superar dos concursos de acreedores en los últimos 20 años, ahora Vulcano está inmerso en una tercera crisis de la que no es capaz de salir, lo que la conduce de forma inexorable a la liquidación definitiva. Será la puntilla para una compañía con una plantilla que llegó a alcanzar el millar de trabajadores pero que en la actualidad mantiene solo 73. Eso no impide que su cierre vaya a causar un duro impacto en el sector y en la ciudad, tanto en lo económico, por su influencia en la industria auxiliar, como en lo social, ya que ha sido emblema de un barrio eminentemente obrero.
 
Fue en 2006, en pleno 'boom' económico, cuando se embarcó en una operación de la que todavía hoy, 13 años después, no se ha repuesto: la adquisición de Factorías Juliana. La compra de la heredera de los activos en Gijón de Izar Construcciones Navales fue una decisión completamente equivocada, como reconocieron los dueños del astillero vigués, que pensaban que la burbuja que también inflaba la construcción naval duraría siempre. Por aquella operación, el Tribunal Supremo ratificaría una condena de 25 millones de euros y la inhabilitación de José Domínguez, José Luis Méndez y Fernando Santodomingo para administrar los bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona para el mismo periodo.

Tras cuatro años sin registrar un solo periodo, Vulcano solicitó en 2011 el concurso de acreedores, el segundo en apenas una década, con una deuda de 186 millones de euros de proveedores a los que arrastró con su crisis: se les aplicó una quita del 80%. La parte que debía pagar se fue retrasando a través de sucesivos convenios, mientras el accionariado sufría distintos cambios, siempre con los Santodomingo como referente, representados a través de La Mecánica. La firma del contrato con Transmediterránea para el Villa de Teror, que estos días se ultima en sus instalaciones, fue un último balón de oxígeno. Desde entonces no han entrado nuevos pedidos y la actividad es extremadamente escasa.

La construcción del ferry ha estado repleta de vicisitudes. Decenas de auxiliares llevan meses sin cobrar o lo hacen a cuenta gotas, mientras los trabajadores del astillero han llegado a sumar seis meses sin percibir sus nóminas. Las difíciles negociaciones con el Banco de Santander, para acabar el que con toda probabilidad será su último barco, han marcado los últimos meses, mientras se explora la ayuda de una Xunta que ya no está dispuesta a gastar más energías en Vulcano. La prioridad ahora es entregar el ferry y la solución ha de venir "de parte de la propiedad", agregó. 
 
Otra vez los auxiliares se llevarán un duro castigo, después de haber renunciado al 25% de sus deudas por la construcción del Villa de Teror, un barco que acumula un retraso de un año en su construcción y que estaba presupuestado en 60 millones de euros.

La situación pudo haber sido mucho peor para Vulcano si el Tribunal Supremo no la hubiera librado en mayo de la devolución de 7,6 millones a un acreedor inglés que se opuso a la quita. La compañía británica PGS Geophysical recurrió a la justicia para que le eximiese de la condonación de una deuda millonaria al astillero, pero la sala de lo civil del TS desestimó su petición. Los británicos reclamaban 7,9 millones de un crédito a Vulcano y otros 1,6 subordinados y rehusaron someterse a una quita que redujo su deuda a solo 1,9 millones. Lo intentaron incluso con embargos, que fueron levantados por la Audiencia Nacional.
 
Este estertor parece el definitivo. Lo es hasta tal punto que la Autoridad Portuaria de Vigo no oculta sus planes para los terrenos que liberará el astillero que tiene interés en acaparar las instalaciones para el almacenamiento de contenedores.

Sindicato Enseñanza e Intervención Social, CNT-AIT Madrid: Asamblea captador@s de soci@s



Compañer@, ¿Tú también estás harta de hacer horas extra sin cobrar? ¿Harta de ver a compañer@s despedid@s cada semana por no alcanzar objetivos? ¿Harta de que las ONG's hagan negocio a costa de tu trabajo precario?

Nosotras también estamos hartas. Por eso hemos decidido dar un paso adelante y dejar de quejarnos para pasar a luchar por unas condiciones de trabajo más dignas. En noviembre de 2018 se creó en Plan International, una Sección Sindical de CNT-AIT, en Granada, que comenzó con toda una serie de reivindicaciones que a día de hoy siguen vigentes. La empresa trató de deshacerse de todo rastro de lucha despidiendo a tod@s l@s trabajador@s de Granada, pero gracias al apoyo mutuo y la acción directa se logró la readmisión de l@s compañer@s despedid@s. 
 
Ha sido un hito en la Fundación Plan International y propablemente en el sector, que consta de una de las mayores tasas de rotación, contratos en fraude de ley, cláusulas abusivas... Y demuestra sobre todo que nuestra mejor arma somos nosotras mismas, que juntas podemos plantar cara ,no ya a una ONG en concreto, sino a todo un sector que hace de la precariedad y la explotación la regla a seguir. 
 
No somos robots. No somos comerciales. Ni queremos serlo, por eso lanzamos esta propuesta de asamblea de captador@s de soci@s (se incluyen jef@s de equipo porque también captan), porque tod@s estamos sometid@s a la misma presión, los mismos abusos, la misma explotación...

Por eso compañer@, te animamos a pasarte el sábado 22 de junio a las 12:00h. por el sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la Federación Local de Madrid de CNT-AIT.

viernes, 14 de junio de 2019

La patronal del metal quiere pagar a los jóvenes por debajo del convenio colectivo


Trabajadores más baratos, tanto en sus sueldos como en la posibilidad de echarlos a la calle. Confemetal pide un contrato “de inserción” para jóvenes con el que se permita pagar por debajo del convenio colectivo y abonar indemnizaciones “reducidas” .La patronal del metal defiende que “hay que abrir las puertas a la contratación” y que las actuales fórmulas no han funcionado, dado el alto paro juvenil (33%).

También considera necesario “potenciar el contrato a tiempo parcial” y revisar la prohibición de que jóvenes de entre 16 y 18 años trabajen en industrias calificadas como “peligrosas”.

Trabajadores más baratos, tanto en sus sueldos como en la posibilidad de echarlos a la calle. Es una de las propuestas de la patronal del metal (Confemetal) para impulsar la industria en España, cuya actividad pierde fuelle y personal a cierre de 2018. La organización empresarial pide la creación de un contrato de trabajo para la “inserción en el mercado laboral” de los jóvenes, que permita que su salario sea “inferior al del convenio colectivo que les sea de aplicación” y con “una indemnización por cualquier tipo de extinción reducida”.

La medida forma parte su último boletín de coyuntura económica y laboral de Confemetal, como recogió Europa Press, y queda desarrollada en su editorial, titulado, Propuestas laborales para reindustrializar la economía española. “La formación es clave para nuestros jóvenes y la industria los necesita”, recoge el texto.

Fuentes de la patronal explican que este contrato tendría como objetivo “favorecer la inserción laboral de los jóvenes en la industria”, dado su escaso número, y que siempre estaría sujeto a la “negociación colectiva” en sus detalles sobre la limitación de salarios, indemnizaciones y otras cuestiones.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), solo un 4,2% del conjunto de trabajadores de la industria eran menores de 25 años. 114.800 jóvenes ocupados respecto al total de 1.708.300 personas que trabajan en la industria. En general, el dato no es mucho mayor. Sobre el conjunto de ocupados (19.564.600 personas) solo un 5,1% eran menores de esa edad. En el caso del sector servicios, el porcentaje aumenta hasta el 5,4%.

Si miramos al inicio de la crisis, en 2008, la proporción de jóvenes era algo mayor: un 7,9% en la industria, 8,4% en total y 8,5% en los servicios, con datos del cuarto trimestre del año.

El contrato para la formación ya limita salarios

La organización empresarial considera necesario “abrir las puertas a la contratación” y “no poner puertas al campo”, explican desde Confemetal, donde justifican estas retribuciones por debajo de convenio dada la escasa formación de los trabajadores que dan sus primeros pasos en el mundo laboral. El empleado joven ‘low cost’ tendría más facilidad para ser contratado y se formaría en su puesto de trabajo.

El contrato para la formación y el aprendizaje está pensado para los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral y liga parte de su jornada a la formación. Aunque está pensado para que los jóvenes dediquen parte de su jornada laboral a la actividad formativa, en la práctica muchas veces es una vía para contratar a trabajadores juniorcon salarios más reducidos y más bonificados en las cuotas empresariales sin que reciban esa formación.

Los salarios de estos trabajadores jóvenes (hasta los 25 años) con contratos para la formación se ven limitados: se fijan en proporción “al tiempo de trabajo efectivo”, establece el Estatuto de los Trabajadores, que en el primer año de contrato es solo del 75% (y un 25% para formación) y en el segundo y tercer año del 85%, con un 15% dedicado a la formación.

El Gobierno socialista ha afirmado que quiere hacer ajustes en esta modalidad de contrato, porque no está funcionando como desean, dada la elevada población juvenil en paro, un 33,5% a cierre de 2018. Con uno de cada tres jóvenes en paro, en Confemetal subrayan que los datos demuestran que “algo hay que hacer”. La patronal considera que su propuesta puede ser una “fórmula interesante”.

Fomento del contrato a tiempo parcial

Además, el editorial incluye más medidas con el ojo puesto en los jóvenes, como revisar la prohibición de realizar trabajos en actividades e industrias determinadas como peligrosas a los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18. Confemetal subraya que la legislación que lo regula data de 1957 “aunque parezca increíble y que afecta a buena parte de actividades referidas a la industria del Metal, lo que “impide la realización de prácticas formativas”.

Los empresarios también consideran que “debería potenciarse el contrato a tiempo parcial como un contrato ordinario”. Confemetal cree que “la única diferencia” que debería existir entre un contrato parcial y a tiempo completo debería ser “el disponer de una jornada inferior a la habitual, o al menos posibilitar una distribución más flexible del tiempo de trabajo”. En la actualidad, el contrato a tiempo parcial no permite hacer horas extraordinarias, entre otras limitaciones.

La parcialidad suele ser uno de los indicadores de precariedad en el mercado de trabajo español, ya que la mayoría de trabajadores (un 53%) que tiene esta modalidad de contrato con jornada reducida se debe a que no ha podido encontrar un empleo a tiempo completo.
 
Fuente: Laura Olías
Periodista. @eldiarioes.