La multinacional que acaba de abrir su macro-complejo en el Campo de Cartagena, la misma que triplica la tasa media de accidentes laborales en la industria, considera a los sindicatos como un factor de riesgo. Pues que se preparen. Contra la represión sindical. CNT-AIT.
NOTA IMPORTANTE: - Los administradores de este blog no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
lunes, 30 de noviembre de 2020
Lucropatía: La enfermedad que nos matará
Vivimos en la agitación constante, en un vertiginoso ir y venir sin saber de dónde partimos ni hacia dónde vamos. Ni siquiera la actual situación ha conseguido modificar en lo esencial esta situación (entre otras cosas por esto nunca vamos a salir mejor de nada tal y como algunos auguraban allá por el mes de marzo) Es más, se ha generado un estado tal de angustia ante las dificultades para seguir sobreviviendo en esta jungla que la agitación se ha transformado en un cóctel de resignación nerviosa y miedo. Porque, a pesar de todo, se mantiene la esperanza de la salvación individual. A lo sumo, de la salvación de los nuestros. Seguimos manteniendo un esquema mental de ganancia; un marco de referencia donde los puntos cardinales son la obtención del beneficio (del tipo que sea y a costa de quien sea) y su consecuente falta de interés, de amor para con el otro.
Vivimos en la sociedad de la ganancia y del interés, en la que todo gira en torno a la posibilidad de obtener un diferencial positivo de cada acción realizada. Esto es algo bastante obvio en la esfera económica puesto que está en la base del propio capitalismo. Este faro que ilumina todo el funcionamiento del sistema económico está íntimamente alimentado con el concepto de propiedad, puesto que para obtener una ganancia, un beneficio hay que poseer algo con lo que poder interactuar.
Lo lamentable es que esta forma de pensar la tenemos metida hasta el tuétano. La hemos aceptado y asimilado como si fuera algo natural. De este modo, ya no es posible (o casi, eso espero) concebir ninguna idea o propuesta fuera de ese marco mental. Por el contrario todo lo que aquí cabe es factible, deseable por nosotros. Así nos va.
Damos por bueno todo lo que ayuda a mantener en pie la posibilidad de seguir viviendo bajo esa premisa. El miedo a que, en algún momento, se disuelva la opción de obtener una ganancia (aunque sea en un plazo de tiempo más o menos largo) nos atenaza. Nos hace obedecer incluso en momentos en que esa obediencia nos condena a ser los eternos perdedores.
Porque seamos claros. Hay una enfermedad que está matando a miles de personas por todo el mundo. Desgraciadamente, nada nuevo bajo el sol. Pero bajo ningún concepto es más grave ni más mortal que muchísimas otras cuestiones (enfermedades o no) que matan a millones de personas cada año por todo el globo. Jamás se han tomado medidas tan drásticas ni tan severas contra ninguna de ellas.
Esto va más allá, mucho más allá, de la preocupación por la salud. No hay que ser muy avispado para ver que el control social, el sometimiento de la población va muy por delante de la salud.
Tal vez el hecho de que nos enfrentamos al final de una era (lo que no quiere decir que lo que está por venir sea mejor, de hecho, todo apunta a lo contrario) con la crisis climática; el agotamiento del modelo extractivo; la economía virtual sustentada en castillos de naipes y el absoluto desprecio por cualquier forma de vida, incluida la humana, hacen que la lucropatía (obsesión por la ganancia) imperante entre aquellos que tienen verdadero poder de decisión ponga en marcha todos los recursos de los que disponen para asegurar su parte del pastel.
El paradigma del beneficio se impone de nuevo. La acumulación de la riqueza en manos de unos pocos se acelera mientras se encargan de repartir las culpas del desastre sobre las personas. Individuos cada vez más aislados, más débiles pero que, a pesar de todo, mantienen la esperanza de volver a ser ganadores algún día y asumen su parte en este macabro juego.
Penden las cifras de enfermos y muertos sobre nuestras cabezas. Es una losa demasiado pesada como para no agacharla. Obedecer por miedo a perder (la vida, el trabajo, la familia, amigos…). Obedecer por no tener alternativas. Obedecer con la esperanza del algún día mandar.
Finlandia: la Corte Suprema ilegaliza a la organización neonazi Movimiento de Resistencia Nórdica
- Jimi Karttunen, fue victima de esta organización neonazi el 16.09.2016 Helsinki
- En 2016 la joven Maria-Teresa Tess Asplund, la mujer que desafió a 300 neonazis del Movimiento de Resistencia Nórdica en Borlänge, un pueblo del centro de Suecia (donde tiene su organización central el grupo)
sábado, 28 de noviembre de 2020
CNT-Vigo: abierto conflicto con la CAFETERÍA SMART
Mientras en los medios de comunicación no paran de mostrarnos como los hosteleros de todo el estado se concentran por el cierre temporal de sus negocios o las restricciones de aforo a las que se ven sometidos, nos encontramos con una realidad peor y no reflejada por los mass media, el aumento de la explotación de los trabajadores del sector y el impago de salarios. Resultando de tal manera, que los que tienen la suerte de estar en ERTE por lo menos tienen un salario, aún viéndolo disminuido y siendo ya de por si bajo.
Todo el mundo sabe que la hostelería es un sector donde el abuso a los y las trabajadoras campa a sus anchas, pero como comentábamos se está viendo aumentado, este es el caso de la cafetería Smart, regentada por Mercedes Avión (Merche), que no paga a nuestra compañera Nubia, los salarios de septiembre y octubre, además del finiquito y la indemnización por finalización de contrato, siendo la suma casi de 3.500 euros, siendo gran parte de la cantidad de estos salarios en período de baja, con lo que no tiene que abonar nada de su bolsillo por estas nóminas, ya que es la Seguridad Social quien hace el pago delegado a la empresa para que esta se lo abone a la trabajadora, vamos, que la sinvergüenzería es aún mayor.
CNT-Vigo ante la situación de nuestra compañera, que por si no lo sabe Merche, come todos los días, va a utilizar todos los medios a su alcance para que le abone hasta el último céntimo, porque la dignidad de la clase trabajadora no se negocia ni se pacta. Porque ya estamos cansados de que nos den largas, diciéndonos que ya pagarán, que tienen intención de hacerlo en breve y un largo etcétera de malas excusas, se acabó! este sindicato abre conflicto con la Cafetería Smart por lo que es justo, ya que si no lo saben, el anarcosindicalismo no cejará en su empeño hasta que le den a Nubia lo que es suyo.
Sección Correos SOV CNT-AIT, Madrid: Piquete a Correos en Puente de Vallekas
Reproducimos a continuación una breve crónica que nos ha hecho llegar la Sección de Correos del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Madrid sobre los piquetes realizados el martes pasado.
Pincha aquí para leer más sobre el conflicto de l@s compañer@s con Correos.
Desde el pasado día 10 de noviembre, se inició la huelga de carter@s de Puente de Vallecas con motivo del recorte sistemático que emplea Correos sobre su plantilla y la amenaza de la supresión de tres carter@s menos en nuestro centro, haciéndose efectiva dicha amenaza el pasado día 24 de noviembre, quedando así la plantilla reducida y asumiendo más sobrecargas de trabajo. La empresa no sólo ha obviado su obligación de negociar con l@s trabajador@s, sino que ha hecho del esquirolaje una herramienta sutil, para intentar desactivarla. En respuesta a esta actitud tanto de la empresa, como la de sus lacayos, hemos realizado numerosos piquetes, difusión y búsqueda de apoyo entre l@s vecin@s, y establecido una red de información sobre la huelga entre colectivos, asociaciones, y organizaciones sindicales afines a nuestra causa.
El mismo día 24 de noviembre, realizamos junto a l@s compañer@s de CNT, un piquete en la puerta de la Unidad de Reparto, y una concentración donde nos hemos hecho oír delante de la junta municipal de Puente de Vallecas.
Compañer@s, esta lucha sigue activa y viva, en parte gracias a vuestro apoyo. Tod@s l@s trabajador@s de este centro, agradecemos vuestra implicación en este conflicto.
Salud!
martes, 24 de noviembre de 2020
No es admisible el despido por causas económicas si en la empresa se hacen horas extras
No se puede proceder al despido objetivo de un trabajador por causas económicas si en la empresa se realizan con frecuencia horas extras o se tramitan nuevas contrataciones. Así lo ha determinado el Juzgado nº1 de lo Social de Cartagena en una reciente sentencia en la que califica de improcedente el cese de un empleado y subraya que, aunque la compañía registre un saldo negativo, ello no es motivo suficiente para validar la expulsión.
El juzgado apela a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en varias ocasiones ha declarado que el control judicial sobre estos despidos incluye "analizar la adecuación, razonabilidad y la proporcionalidad de la medida extintiva en términos de sacrificios de las partes".
En este sentido, el juzgado subraya que la entidad "viene contratando de forma habitual a trabajadores externos, a través de empresas de trabajo temporal", y lo siguió haciendo tras la expulsión del demandante.
Así lo afirmó el propio responsable de finanzas durante la fase oral del juicio, que admitió que acudían de forma habitual a una ETT para cubrir las bajas de su personal (unas cuatro de media) y para atender los pedidos que se reciben. En ocasiones, la organización llegaba a tener entre 7 y 8 empleados temporales, sobre una plantilla total de 20 personas.
Menos ingresos
El juez admite que la compañía se encontraba, en efecto, en una situación económica negativa en los términos del artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores para poder llevar a cabo un despido objetivo, ya que había experimentado una fuerte disminución de sus ingresos durante los últimos tres trimestres de 2019 y el primero de 2020. No obstante, rechaza que este único argumento pueda justificar por sí solo el cese de uno de los trabajadores.
En esta línea, recuerda que una de las circunstancias que privan de razonabilidad al despido por causas objetivas es, de acuerdo con una sentencia del Supremo de diciembre de 2016, cuando se realizan con habitualidad horas extraordinarias o cuando se realizan nuevas contrataciones.
Por todo ello, el juzgado califica el cese de improcedente condena a la empresa, o bien a readmitir al trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse la extinción, o bien a abonarle una indemnización de 23.200 euros.
CNT-AIT Catalunya: Nos dejó "Periconti"
El pasado 18 de noviembre, la esperada noticia de la pérdida de «Periconti» se confirmó.
Después de varios días ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona, nos dejó, víctima de un Covid que puso fin a unos años, los últimos, en los que le tocó convivir con un alzheimer que le hizo pasar por residencias geriátricas.
Pedro Ramos Guirao, conocido entre sus amistades y compañeros como «Peri», nació el 7 de febrero de 1946. Su profesión principal fue la de electricista, compartida brevemente con la enseñanza en esa materia cuando impartió cursos de formación ocupacional antes de volver a ella como trabajador autónomo.
Según nos contaba con ironía, durante los primeros años de la mal llamada «Transición», en plena efervescencia de organizaciones antifranquistas, contactó con una organización comunista y tras exponer sus ideas, que chocaban con lo que allí se cocía, alguien le dijo «¡tú eres anarquista!», conclusión que le trajo hasta la CNT, donde estuvo afiliado al Sindicato de Espectáculos. También ocupó secretarías en nuestra Organización.
Compañero como pocos, entrañable, serio en sus razonamientos, pero siempre alegre, no recordamos de él ningún mal gesto. Al contrario, solía conservar la templanza y el buen humor. Sirva como anécdota que, al rato de incorporarse a cualquier conversación solía soltar algún chiste relacionado con el tema que se comentaba. De hecho, al verlo venir ya esperábamos que lo hiciese… y siempre cumplía.
También era muy querido en barrio del Raval, donde residía y donde frecuentaba la coral humorista Lo Picarol, a cuyo centro social acudía. También se involucró en el Espai Obert, espacio autogestionado creado en los 90 por distintos colectivos, donde estrechó muchos lazos entre quienes, junto a él, lo inauguraron en el cercano barrio del Poble Sec.
Las palabras no contribuyen a mitigar su pérdida, pero entre quienes le conocimos siempre perdurará el recuerdo de su alegre personalidad. Fue enterrado en un nicho familiar, en el cementerio de Les Corts, el 20 de noviembre –fecha mítica entre los cenetistas– acompañando su despedida por algunas voces que entonaron ¡A las barricadas!
Peri, gracias por ser como fuiste y por hacer que te recordemos con alguna lágrima, pero también con la sonrisa que siempre pusiste en nuestro rostro y que acompañó otras muchas, de alegría.
CNT-AIT Catalunya
Desde el SOV de CNT-AIT de Chiclana nuestro más sincero pèsame a familiares, compañer@s y amig@s. Que la tierra le sea leve.
CNT-AIT, Albacete: piquete de CNT-AIT contra Atocha/ Don Picantón por incumplir el acuerdo
Como sabéis, nuestro sindicato abrió un conflicto contra la Cervecería Atocha por el impago de salarios a una de nuestras compañeras. El pasado mes de junio, cuando se iba a celebrar el día del juicio, la empresa quiso llegar a un acuerdo en el que se comprometía al pago de 400 euros durante seis meses y un séptimo mes de 200 euros.
Sin embargo, la empresa dejó de pagar hace dos meses y de los 800 euros que debía de haber pagado en octubre y noviembre, solo ha pagado 180 euros. El incumplimiento coincide con la transformación que el empresario ha hecho de su negocio, pasando de una Cervecería a una Casa de Comidas para llevar. La empresa Gómez y Otros SL, a nombre de su mujer, sigue siendo la misma que la de la empresa anterior, y sigue siendo igual de estafadora. Pero no solamente no ha pagado, sino que además se piensa que se puede reír del sindicato.
Los compañeros y compañeras anarcosindicalistas acudieron al establecimiento a seguir denunciando el incumplimiento del acuerdo y el impago de salarios a nuestra compañera. Durante el piquete se pidió el boicot contra el establecimiento, se denunció el incumplimiento del acuerdo, el reinicio de la campaña contra la empresa y se exigió el pago de lo adeudado a la trabajadora.
También se denunció la situación en la que se encuentra la Hostelería en Albacete, pero sobre todo la situación de las trabajadoras y trabajadores de la hostelería que no solamente han sido explotados durante años en beneficio de sus explotadores, sino que ahora se encuentran sin trabajo, mientras los empresarios de la hostelería piden ayudas para seguir explotando a sus trabajadores.
Ante la presión del sindicato, el empresario se mostró conciliador con la intención de que se disolviera el piquete intentando llegar a un acuerdo con las compañeras y comprometiéndose a pagar y a cumplir lo que el mismo había incumplido.
Le recordamos que la empresa se había comprometido a pagar durante los primeros cinco días de cada mes, y ni siquiera estaba cumpliendo con el acuerdo al que se había comprometido, pagando la mayoría de las veces entre el 5 y el 10.
Durante el piquete los compañeros del sindicato hablaron con él y se le concedió la oportunidad para cumplir con el acuerdo, pero se le avisó también que de no cumplir nuevamente, el sindicato se encargaría de que la empresa cumpliera por las malas lo que la empresa no quiere cumplir por las buenas.
El empresario, se comprometía a pagar la cantidad de 220 euros el día 22 de Noviembre para ponerse al corriente del pago del mes de octubre, y antes de que finalizara el mes de noviembre se comprometía a cumplir con el pago de las cantidades acordadas para el mes en curso.
Una vez más ha quedado claro que el anarcosindicalismo, como la forma natural de organización de la clase trabajadora, se adapta a la lucha y defensa de los intereses de la clase trabajadora mejor que ninguna otra corriente del sindicalismo, porque encarna los principios y fundamentos que mejor representan las aspiraciones e ideales del la clase obrera frente a sus explotadores.
Está claro que el empresario está muy preocupado porque el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT responda a sus incumplimientos e irregularidades con acción directa frente a su nuevo negocio, pero más se va a preocupar si no paga y si incumple sus propios compromisos.
Contra la explotación económica, boicot y acción directa
Feminismos CNT-AIT Granada: 25N. Tampoco en el curro
Este 25 de noviembre, día internacional contra las violencias machistas, la Sección de Feminismos de CNT-AIT Granada queremos visibilizar el acoso sexual laboral, una problemática que nos afecta doblemente: por ser mujeres y por ser trabajadoras.
El acoso sexual laboral también es violencia de género.
El acoso sexual laboral es un fenómeno reconocido mundialmente, percibido como un problema de gran envergadura. Pero, a día de hoy y por desgracia, dicho reconocimiento se relega al plano de lo simbólico sin que se materialicen planes de acción encaminados a identificar y erradicar estas situaciones. A pesar de este aparente “reconocimiento”, la realidad es que a nivel social existe una falta de información y formación sobre el acoso sexual en el puesto de trabajo, por no hablar de la falta de sensibilización hacia las víctimas.
Otro de los grandes problemas a este respecto es que la sociedad tiende a negar estos comportamientos, solo reconociéndose los casos más graves, por lo que las víctimas suelen afrontar la situación en solitario. El resultado es la gran invisibilización por parte de la sociedad, empujando a las mujeres que lo sufren a la exclusión. Es fundamental por tanto el papel de las empresas, tanto en la prevención como en la política de actuaciones emprendidas para resolver los casos que se produzcan con la menor repercusión negativa posible para las víctimas.
Según estimaciones europeas, una de cada tres mujeres podría sufrir acoso sexual en su puesto de trabajo. En nuestro país, no existen datos al respecto desde 2006, pero, por su parte, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2014 afirmó que del total de mujeres que han sufrido en su vida acoso sexual, el 32% lo habían padecido en el entorno laboral. También arrojó el dato de que el 75% de mujeres con capacitación profesional o en cargos directivos lo habían sufrido y que, del total de víctimas de acoso sexual laboral, el 90% son mujeres (98% según, UGT). Sin embargo, y a pesar de estas cifras, en nuestro país solo se denuncia el 8% del acoso sexual laboral.
No podemos olvidar que algunos grupos específicos son especialmente vulnerables al acoso sexual: las mujeres más jóvenes, las que se incorporan por primera vez al mercado laboral, las que tienen contratos laborales precarios o irregulares, las que desempeñan trabajos no tradicionales, las migrantes, racializadas, lesbianas, trans, mujeres con discapacidad,... Y tampoco debemos olvidar el acoso por razón de sexo, que es una manifestación más del machismo socialmente aceptado que se produce fundamentalmente en sectores muy masculinizados en los que se considera a la trabajadora como una “intrusa”.
Números y estadísticas a parte, a nosotras esto no nos sorprende ya que nos reconocemos en situaciones de acoso sexual laboral con frecuencia, a lo largo de nuestra trayectoria profesional o cuando hablamos con nuestras compañeras o amigas. Por desgracia, este es el panorama al que nos enfrentamos muchas. ¿Y por qué se denuncia tan poco? Nosotras lo vemos claro: las mujeres somos las más precarias del mercado laboral por multitud de razones (puestos peor pagados, inexistencia de medidas de conciliación, reducción de jornada y excedencias por cuidado de personas dependientes, feminización de la pobreza,...), por lo que nos vemos en una supuesta encrucijada de denunciar o aguantar y conservar el puesto de trabajo, ya que el miedo a perderlo y las represalias (cambios de turno, desplazamientos, etc.), son algunas de las razones por las que la mayoría de las víctimas no hablan de lo que les está pasando. Además de esto, nos encontramos con otros grandes problemas que dificultan la denuncia por parte de la víctima: la normalización de la violencia que recibimos, tan acostumbradas como estamos a sufrirla, el silencio del entorno y el descrédito por parte de compañer@s y por la misma empresa. El famoso “yo sí te creo” también es necesario en los puestos de trabajo.
Desde 2007, las empresas de más de 50 trabajador@s están obligadas a tener un Plan de Igualdad y lo deseable sería que también tuvieran uno de prevención del acoso sexual. A pesar de la obligatoriedad, esto solo se cumple a día de hoy en el 8% de las empresas. Por otro lado, en caso de contar con uno o ambos planes, en muchas ocasiones las plantillas los desconocen.
El acoso sexual laboral tiene importantes secuelas en la salud de quien lo padece, ya que, aunque en muchos de los casos no implica violencia física, sí ocasiona daños psicológicos a las víctimas. La situación de tensión emocional y ansiedad prolongada en el tiempo salpicadas con frustración y amenazas sobre el trabajo, hacen que las personas que sufren estas situaciones vayan sucumbiendo psicológicamente. Además tanto el acoso sexual tanto como el acoso por razón de sexo, afectan negativamente al trabajo, el cuadro sintomático que producen hace que las personas que lo sufren sean menos eficaces en él, con menos rendimiento y menos motivación, viéndose muchas veces empujadas a abandonar su puesto de trabajo y sin atreverse a denunciar por miedo a represalias o incomprensión.
Desde Feminismos CNT-AIT Granada lanzamos la campaña #25Ntampocoenelcurro para visibilizar e informar de esta realidad; para animar a las trabajadoras a organizarse con nosotras y exigir a sus empresas que tengan tanto el plan de Igualdad como el plan de prevención del acoso sexual y que se conformen comisiones para la prevención y tratamiento de los casos de acoso sexual y por razón de sexo con formación específica en la materia; para que unas nos veamos reconocidas en las otras ya que, para dejar de normalizar la violencia sexual que recibimos, hay que nombrarla y hablar de ella; y, por supuesto, porque para nosotras son indispensables las herramientas sindicales para hacerle frente a esta violencia. Para ello, con el #25Ntampocoenelcurro, junto con la visibilización de historias y testimonios de mujeres que han sufrido o están sufriendo acoso sexual laboral, hemos desarrollado una serie de materiales para facilitar a las trabajadoras la identificación de esta violencia, así como algunas claves sobre cómo proceder.
En Feminismos CNT-AIT Granada te invitamos a que te organices y, si estas sufriendo acoso sexual laboral, te pongas en contacto con nuestro sindicato.
Por el fin de las violencias machistas, ¡Ni en noviembre, ni nunca! ¡Ni en el puesto de trabajo, ni en la calle, ni en la casa, ni en la cama!
Puedes seguirnos en redes:
Twitter: Feminismos CNT-AIT Granada
Facebook e Instagram: CNT-AIT Granada
domingo, 22 de noviembre de 2020
Se mantiene la huelga de hambre rotativa que están llevando a cabo presos en lucha de todo el Estado
Este mes de noviembre es el turno de: Hermenegildo Alexis Méndez Ascensión, desde la cárcel de Daroca (Zaragoza); Alfonso Martí Aracil, desde la cárcel de Villena (Alicante) y Xavier Corporales Barruecos, desde la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz).
Madrid: campaña solidaria Local Anarquista Motín
Buenas compas, escribimos desde el Local Anarquista Motín (c/ Matilde Hernández, 47) para pedir la solidaridad económica del movimiento. Creamos este local con la intención de ser un punto de referencia de las ideas y prácticas ácratas, donde potenciar la lucha antiautoritaria allá donde pudiera llegar. Nuestra convicción como anarquistas ve muy útil un espacio que los oprimidos podamos usar como herramienta de lucha, real y combativa, contra todo lo que nos destruye día a día; y ese es nuestro objetivo desde el principio con este local.
Hemos resistido ya más de 3 años, y recurrimos a esto porque no queremos ver desaparecer este sitio. La situación social y económica en la que nos encontramos hace que sea muy difícil sobrevivir en este sistema que nos mantiene en la miseria. Este escenario ha sido acelerado por la crisis del coronavirus, pero ya venía de atrás, y los oprimidos de siempre han tenido dificultades para llegar a fin de mes, el capitalismo no era mejor antes de la cuarentena. Al igual que la mayoría de la gente, siempre hemos tenido problemas económicos y nos ha costado afrontar el pago del alquiler del local, gran parte de nuestros esfuerzos y pensamientos están dedicados a sacar más pasta, y ahora se nos hace aún más cuesta arriba.
Por ello hemos creado una cuenta bancaria para que gente que sienta afín este proyecto pueda ayudarnos a salir del pozo. Nos hemos quedado estancados con el tema del dinero, y nos gustaría dedicar todo ese tiempo, esa creatividad y energía a seguir evolucionando el local, ampliar la biblioteca, realizar más actividades con más recursos, que las individualidades que componen la asamblea saquen adelante sus proyectos, y a todo lo que se nos vaya poniendo por delante en nuestra mente. En la situación de crisis que se nos viene encima, vemos aún más necesario la existencia de un local anarquista que funcione como punto de encuentro y de lucha. Hemos tenido nuestras reticencias al usar esta herramienta, ya que no nos gusta tener nada que ver con cualquier banco, siendo éstos un pilar del sistema capitalista, pero realmente necesitamos ese aire para respirar.
La cuenta bancaria es: ES96-0073-0100-56-0506067906
Cualquier aporte solidario nos vendrá bien y será bien agradecido, detallado con el concepto «MOTÍN». Para quien le interese, todo tipo de aportaciones son bienvenidas, ya sea una donación puntual (de la cuantía que estime ) o una aportación mensual. Toda forma de apoyo será agradecida.
Y por supuesto cualquier persona que se quiera pasar de lunes a miércoles de 18h a 21h a dejar en efectivo será recibida con los brazos abiertos, así como os animamos a visitar el local, charlar, debatir o conspirar, para seguir inflando de vida este espacio.
¡Salud y Rabia! ¡Viva la Anarquía!
XVIII Encuentro del libro anarquista de Madrid
Vivimos tiempos donde la profundización y el debate se han convertido en frases de 200 caracteres y textos que, de forma individualizada, se leen, siempre y cuando no sean demasiado largos...
Por esto, y mucho más, continuamos forjando espacios donde debatir, conocerse y profundizar en la lucha frente a una cultura infantilizadora que fomenta el individualismo y nos condena al aislamiento mediante el miedo y la justificación tecnocrático-sanitaria, ahora que nos condenan al distanciamiento social es cuando más necesario es conocer difundir y poner en práctica la cultura libertaria, la de la solidaridad, el apoyo mutuo, la responsabilidad...
El evento tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de diciembre en los locales de CNT-AIT <Metro> Tirso de Molina
Más información en: https://encuentrodellibroanarquista.org/
Consejo Regional de Defensa de Aragón. Autonomía y colectivismo. 1936-1937
Entre 1936-1937 el pueblo de Caspe, en Aragón, se convirtió en la capital internacional del anarquismo. Un referente único en la historia contemporánea de los pueblos, una experiencia de organización libertaria con estructuras horizontales, descentralización y autonomía política; pero también una producción colectivista rural. Un periodo de la historia libertaria que nadie ha deseado que trascienda, y así lo evidencia la doble derrota a la que fue sometido este Consejo Regional de Defensa de Aragón consecutivamente.
La Revolución social española y la cuestión del poder horizontal como telón de fondo
Ese mundo nuevo que llevaban en sus corazones se plasmaba sobre un anarquismo pragmático que afrontaba la cuestión del poder desde una funcionalidad emancipatoria. No se aspiraba a una conquista del poder construyendo una estructura autoritaria clásica similar a la estatal, sino que desde estructuras genuinamente de base popular, como la colectividad, el consejo o la federación, se practicaba un poder horizontal. Todas las relaciones sociales están mediadas por herramientas humanas para tomar decisiones, en todo grupo social que decide vivir en común se ejerce un poder, y los anarcosindicalistas de los años 30 no eran desconocedores de esta realidad científica. Sin embargo, aspiraban a que el poder que se ejerciese entre la humanidad estuviese mediado por herramientas no coercitivas, de autonomía plena del individuo, y también de horizontalidad colectiva.
Lucha en el frente, comités revolucionarios y la práctica del comunismo libertario
Esta entidad de gobierno popular surge de la tradición comunitaria de posesión y administración de la tierra, y la fuerte influencia anarcosindicalista en el campesinado aragonés a través del ideario de la CNT en ese territorio. Sin embargo, es bastante destacable que en aquellas regiones de Aragón donde no triunfó la sublevación militar, inmediatamente en el verano de 1936 se constituyeron comités revolucionarios, previo a la llegada de columnas de milicias libertarias procedentes de Catalunya y Valencia. La presencia posterior de estas milicias en la conformación del frente de guerra aragonés, en cambio, sí que fue fundamental para la defensa de las conquistas sociales alcanzadas en retaguardia, con esta estrategia del pueblo en armas, pudo hacerse frente a un gobierno republicano que quería imponer su autoridad. Es decir, se ocupó un vacío de poder inicial, que después el campesinado aragonés no estaba dispuesto a ceder a ninguna otra autoridad, porque se habían erigido en actores políticos de sí mismos.
La línea divisoria de norte a sur que partió a la mitad Aragón, delimitó una línea más o menos estable de frente de guerra hasta mediados de 1937 con las ofensivas republicanas consecutivas sobre Huesca, Belchite y Teruel, y finalmente desaparecido en la primavera de 1938 ante el avance sublevado. Este frente de guerra fue establecido entre un gran desconcierto en los días inmediatos a la sublevación militar. Si bien las tres capitales aragonesas quedaron en manos sublevadas sin demasiada lucha, la retaguardia estaba asegurada por la influencia de estas tres ciudades y la presencia de columnas de requetés carlistas desde Navarra y falangistas de la parte oriental castellana. En cambio en la franja oriental aragonesa, su cercanía a Catalunya como zona de influencia anarcosindicalista, y debido a que los guardias civiles no podían asegurar la integridad de los grandes propietarios y caciques locales, estos decidieron marcharse a zona sublevada. Se abandonó de esta manera un territorio rural de 25mil km2, y en torno a medio millón de habitantes, que organizaron una estructura de gobierno completamente horizontal y colectiva (siendo el único precedente similar el territorio libre del sur de Ucrania entre 1918-1920, en la época de Nestor Mahkno).
La fundación en el pueblo de Bujaraloz, cuartel general de las columnas anarcosindicalistas
La estructura inicial al calor de la Revolución Social fue tomando una materialización a medida que la propia CNT era consciente del calado de las transformaciones que estaban dándose, y que por primera vez estaban siendo realizadas por el pueblo mismo. Para defender esta transformación revolucionaria de la vida campesina en Aragón, se decidió realizar un Pleno Extraordinario en Bujaraloz el 6 de octubre de 1936. Este pueblo había sido tomado por la Columna Durruti el 25 de julio en su inicial avance hacia Zaragoza, pero cuando tres días más tarde fueron bombardeados, se replegaron y establecieron en ese municipio el Cuartel General de la unidad confederal.
En el Pleno Extraordinario de Sindicatos y Columnas del Comité Regional de Aragón, Rioja y Navarra de la CNT, asistieron 174 representantes de los sindicatos cenetistas de 139 pueblos aragoneses, además de miembros del Comité Nacional de la CNT y de diversas columnas confederales. En el mismo se debatió la posición a adoptar sobre una hipotética colaboración con los órganos de gobierno republicanos, y los límites a fijar para defender las conquistas revolucionarias logradas. De esta manera, se aprueba la creación del Consejo Regional de Defensa de Aragón, en la parte del territorio aragonés donde se ha proclamado el comunismo libertario y conformado por alrededor de 450 colectividades rurales. Se establecen tribunales populares en Caspe, Barbastro y Alcañiz; que tratan de evitar injusticias y venganzas represivas. El Consejo activó brigadas de alfabetización, y campañas de lectura algunos camiones recorrían los pueblos dejando y recogiendo libros.
Esta situación no era del agrado ni del gobierno republicano, ni de la Generalitat de Catalunya, que provisionalmente aceptaron la existencia de esta organización libertaria ante el ímpetu revolucionario contra el fascismo que representaban los sectores anarcosindicalistas. De manera inicial, se decretó por parte del Consejo Regional de Defensa de Aragón su sede en el municipio de Fraga, trasladado posteriormente a la localidad de Caspe en diciembre de 1936 por tener estación de tren que la conectaba con Barcelona directamente. Aunque si bien es cierto que en otros territorios se crearon consejos obreros para actividades económicas relacionadas con la industria o el transporte, en ninguna otra región se llegó a conformar una entidad con la fuerza y autonomía que se había logrado en Aragón, y que era capaz de mantener a raya el autoritarismo estatal. Los libertarios españoles tenían en mente lo que sucedió en el territorio libre de Ucrania, destruido por la fuerza por el Ejército Rojo, y por eso se cuidaban mucho de que no hubiera inferencias en los principios de organización horizontales y de las colectividades que habían fundado.
La irrupción del gobierno republicano, hostigamiento y disolución de la administración anarquista
Esta inferencia llegó el 23 de diciembre de 1936, con la legalización oficialmente por parte del Gobierno republicano, si bien ya desde octubre había reconocido su existencia mediante Decreto gubernamental. Dos días antes de su legalización, y condición necesaria para ello fue que la composición de consejeros incluyera no solamente miembros ligados a la CNT, sino también al Frente Popular (Izquierda Republicana, UGT, y Partido Comunista de España). A partir de enero de 1937 el carácter revolucionario del Consejo Regional de Defensa de Aragón se ve mermado progresivamente por la presión y el boicot sometido por el Gobierno central a través de los consejeros impuestos. Este es el caso de las escuelas de enseñanza, que estaban bajo la organización de los comités anarcosindicalistas, y que pronto volvieron a estar bajo control del gobierno. Las columnas anarcosindicales se desplazaron a otros frentes en la lucha contra el fascismo, y la militarización con la creación del Ejército Popular de la República merma la principal defensa de esta entidad libertaria que era el pueblo en armas.
Joaquín Ascaso recibió el nombramiento oficial como delegado gubernamental del Consejo el 19 de enero de 1937, siendo acusado más adelante en el mes de agosto por las autoridades republicanas del contrabando de joyas, y estuvo preso durante 38 días en la prisión de San Miguel de los Reyes, cerca de Valencia. Posteriormente huyó a Francia a través de Andorra, y se exilió más tarde a Latinoamérica. A mediados de febrero de 1937 se celebró un congreso en Caspe para crear una Federación de Colectividades regional, al que asistieron unos 500 delegados que representaban a 80 mil colectivistas de la parte oriental aragonesa. Las colectividades fueron un éxito como comunidades sociales autónomas, pero para los sectores marxistas en el gobierno republicano, era una piedra en el zapato. Incluso se producía un excedente alimenticio en dichas colectividades que era donado solidariamente a ciudades como Madrid, que eran objeto de asedio o bombardeos por los sublevados.
A comienzos del verano de 1937, y tras los conocidos Sucesos de Mayo, es decir, la violencia desatada del marxismo autoritario contra la organización anarcosindical, comenzó la confiscación de camiones de alimentos de las colectividades por parte de los carabineros republicanos bajo órdenes gubernamentales.
La autonomía alcanzada por el Consejo Regional de Defensa de Aragón no será perdonada por las autoridades republicanas, decididos a disolver esta entidad, el Ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto, envió el 4 de agosto de 1937 a la 11ª División del Ejército, comandado por Enrique Líster al territorio aragonés. El 10 de agosto se disolvió el Consejo oficialmente, fue la primera de las derrotas que sufrió, y si bien no contamos la entrada al territorio de las tropas sublevadas un año más tarde, la segunda derrota consecutiva a la que nos referíamos será la del olvido.
La bandera del Consejo de Aragón como testimonio de ese mundo nuevo
Durante el periodo del Consejo Regional de Defensa de Aragón se puso en práctica el comunismo libertario, es decir se pensó en una nueva sociedad que practicara valores como la fraternidad o el apoyo mutuo, y ese ideal quedó reflejado en sus símbolos. La bandera elegida recoge un gran simbolismo representando a todas las fuerzas antifascistas en ese momento: el negro de la CNT, el rojo de UGT, y el morado en alusión a todos los partidos del Frente Popular. Esas tres franjas aparecen en horizontal, cortadas en su margen izquierdo por una representación triangular del blasón aragonés de barras verticales rojas y amarillas.
En cuanto al escudo, la representación de la letra ‘A’ de Aragón lo divide en cuatro cuarteles, que representa a cada uno de los territorios aragoneses: un olivo a la derecha en relación a Teruel, el río Ebro debajo en relación a Zaragoza y los Pirineos a la izquierda en alusión a Huesca. Y finalmente, unas cadenas rotas en el centro, que hacen alusión a la ruptura con el pasado y la creación de una nueva sociedad coronada por un sol naciente en su parte superior.
Esa insignia fue hace años localizada en posesión de un coleccionista privado, que tenía un banderín que debió ondear en algún coche aragonés en esa época, y capturado en Caspe por las tropas sublevadas en marzo de 1938 como botín de guerra según la inscripción original bordada en la misma. Ese es el testimonio del nuevo mundo que fundaron los libertarios aragoneses, una esperanza derrotada que tiene en su existencia misma un valor histórico inigualable. Una revolución trata de cambiar verdaderamente la vida colectiva de la comunidad que toma partido en esa transformación de raíz. Las autoridades progresistas republicanas echaron el freno a tal transformación revolucionaria que les adelantaba por la izquierda, no realizada por unos pocos, sino protagonizada por el pueblo en su conjunto, y eso es una lección de memoria social que no debemos olvidar.
Extraído de la publicación "Todo por Hacer"
AIT-IWA : Semana Internacional contra el impago de Salarios – con el apoyo de sindicatos de 14 países
He aquí el resumen de todas las actividades en 14 países y nuestra evaluación de la Semana. (Nota: Para ver fotos y videos, vaya a la fuente en el sitio web del sindicato Priama Akcia: https://priamaakcia.sk/International-Week-Against-Unpaid-Wages-supported-by-unions-in-14-countries.html)
POLONIA
Związek Syndykalistów Polski (ZSP, Unión de Sindicalistas de Polonia) es uno de los sindicatos de la AIT con una larga lista de conflictos por el pago de salarios debidos. Con ocasión de la Semana, la ZSP preparó un material extenso y valioso en inglés sobre el asunto de los salarios impagados y las luchas concretas para recuperarlos que se puede descargar aquí: https://iwa-ait.org/content/zsp-fighting-back-international-week-action-against-unpaid-wages. El sindicato participó llevando a cabo también otras actividades.
El domingo, 11 de octubre, se radiaron dos streams en directo sobre el asunto. Uno en inglés y otro en polaco. Se discutieron los siguientes temas: la AIT, diversas formas de impago de salarios, conflictos concretos de los sindicatos de la AIT, la importancia de defenderse incluso en los casos en que se nos audan pequeñas cantidades de dinero, etc. Un afiliado de ZSP también mencionó que el sindicato planeaba unirse a la Semana organizando acciones directas sobre salarios impagados, pero vencieron en dos conflictos la semana anterior y había otro a punto de empezar un poco después (lo que eventualmente ocurrió el 26 de octubre en forma de una protesta contra el impago de salarios y derechos de vacaciones frente al Centro para la Educación, Terapia y Diagnosis TuMiRaj de Varsovia).
ESPAÑA
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) llevó a cabo acciones en varias ciudades españolas.
En Granada, el sindicato organizó un piquete “móvil” el 16 de octubre. Recorrieron la ciudad y visitaron empresas con las que tienen conflictos en la actualidad. Se hicieron paradas frente al café Mimimi, Joyerías Sánchez y, finalmente, se organizó un piquete de solidaridad frente CeX con quienes está en conflicto el sindicato de Barcelona. También hicieron un llamamiento a la gente para contactar con el sindicato en caso de cualquier problema en el puesto de trabajo para poder luchar juntos.
El 17 de octubre, el sindicato de Tarragona organizó acciones de protesta para señalar a dos empresas que deben salarios a los compañeros.
Una acción móvil similar a la de Granada se llevó a cabo en Barcelona el 17 de octubre. Se puso en el punto de mira a las empresas que deben salarios y no cumplen los convenios colectivos (que es también la razón del actual conflicto con la empresa CeX).
Otros sindicatos de CNT-AIT informaron sobre la Semana en sus redes sociales.
Se llevó a cabo otra acción el 15 de octubre en Varsovia. Se trataba de una protesta frente a la Inspección Nacional de Trabajo (PIP) contra la inacción e incapacidad de esta institución para luchar por los problemas del mercado de trabajo, principalmente el impago de salarios.
También organizaron una protesta en Lodz el 17 de octubre frente a las oficinas locales del partido del gobierno PiS (https://www.facebook.com/events/1448607108657015/)
En su discurso, el sindicato mencionó que según los datos de PIP para 2019 los empleadores debían a los trabajadores 102 millones de zloty (aproximadamente 22 millones de euros) en concepto de salarios impagados y pagas debidas. Se espera que los datos para 2020 sean incluso peores debido a los efectos de la pandemia. ZSP rechaza la noción de que los empleadores no tienen dinero y condena que retengan sus cuentas empresariales.
El sindicato de Wroclaw organizó un evento en Facebook entre el 14 y el 18 de octubre, en el que la gente podía escribir sobre sus problemas con los salarios impagados, el trabajo impagado según las horas trabajadas y los recortes en las pausas. Asimismo, la gente que había recuperado los salarios que se les debían pudieron contar sus historias.
AUSTRIA
La implicación de Wiener ArbeiterInnen-Syndikat (WAS, Sindicato de Trabajadores de Viena) en la Semana resultó muy práctico –el sindicato comenzó un conflicto con Seamox GmbH y organizó un piquete frente a sus oficinas principales en Viena el 15 de octubre, demandando el pago de 5800 € de salarios adeudados a un ex trabajador.
La protesta contra Seamox estuvo animada con pancartas, discursos, música y consignas. El jefe, en vez de reunirse con quienes protestaban, llamó a la policía y se quejó de sentirse amenazado.
Seamox es realmente sólo uno de los cuatro contratistas involucrados en proporcionar empleo para el técnico de Informática (que, accidentalmente, es compañero de un sindicato de la CNT-AIT de España que trabajó en Viena en noviembre y diciembre de 2019). Según WAS todo el asunto parece como un modelo de negocio que sirve para saltarse la seguridad social y el pago de impuestos.
“Si nuestro compañero de España no recibe sus salarios y no se lleva a cabo en los próximos días una inscripción adecuada en relación con la seguridad social, tendrá lugar otra protesta contra el próximo subcontratista de la fila”.
WAS es nuestra organización hermana con estatus de Amigos de la AIT y ya han obtenido la victoria en tres conflictos este año, conflictos sobre los que informaron en su sitio web.
ESLOVAQUIA
Nosotros, como Priama akcia (PA, Acción Directa) participamos de varias formas. Nuestro objetivo era probar que, cuando la gente muestra interés y actúa, realmente es posible luchar contra los salarios impagados.
Comenzamos por promocionar la Semana ya en septiembre compartiendo el video preparado por el Secretariado de la AIT:
https://www.youtube.com/watch?v=sTTRjBFPBaw
A principios de octubre publicamos nuestro manifiesto con relación al tema e hicimos un llamamiento a la gente para que compartiera sus experiencias y nos diera datos sobre compañías que no pagan los salarios. Con este propósito creamos también un evento de Facebook, en el que subimos toda la información, actividades y experiencias necesarias.
Nos recordamos a nosotros mismos algunas de las empresas con las que tuvimos conflicto en el pasado utilizando pegatinas. Basados en la información de la gente también pusimos pegatinas en torno a unos cuantos negocios de Bratislava y Senec y, a petición, enviamos pegatinas a gente de fuera de la región de Bratislava.
Durante la semana publicamos diariamente al menos un caso de lucha de éxito por salarios adeudados en Eslovaquia o en el extranjero (centrándonos mayormente en luchas de los sindicatos de la AIT). Cuatro de ellos se acompañaron de videos:
Asimismo mencionamos nuestra publicación editada este año „Ako sme si poradili s problémami v práci: Spory zväzu Priama akcia v rokoch 2015-2019“(Cómo tratamos los problemas en el trabajo: Conflictos del sindicato Priama Akcia en 2015-2019). La mayoría de los conflictos tenía que ver con salarios impagados y describimos en detalle realmente cómo comienza y se desarrolla un conflicto en favor de las demandas de los trabajadores y lo que es necesario para ganar. Comparamos algunos de los conflictos (tres eran del sector de la hostelería) y tuvimos en cuenta sus debilidades y fortalezas. Esta y otra de nuestras publicaciones sobre la resolución de problemas relacionados con el puesto de trabajo se pueden encontrar en nbz.priamaakcia.sk.
Asimismo hicimos una reimpresión de nuestro texto del año pasado sobre salarios impagados que trata problemas comunes relacionados con contratos, nóminas, obstáculos por parte del empresario y la firma de documentos forzados por los jefes.
UK
Solidarity Federation (Solfed) tiene montones de experiencias en la lucha contra los salarios impagados. El sindicato de Bristol preparó una declaración resumiendo los hechos sobre el fenómeno en Reino Unido. Lo que sigue es un extracto:
“En 2018, la BBC informó de que el impago de incluso el salario mínimo nacional estaba en su marca más alta con una estimación de 15,6 millones de Libras sin abonar a los trabajadores que cobraron por debajo del ya lastimoso salario mínimo. La atención social, el trabajo en almacenes y la llamada ‘economía gig’ fueron los sectores más afectados. Merece la pena recordar que el salario mínimo en RU es ya demasiado bajo para poder vivir de él, incluso sin que te roben el sueldo; el mismo año, la Red de Acción Pobreza Infantil informó de que un progenitor soltero que cobre el salario mínimo nacional recibiría unas 74 Libras a la semana por debajo de lo necesario para cubrir las necesidades básicas.
Los jefes tienen otras tácticas para robarnos la paga. El robo de salarios tiende a ser “poco y a menudo”, p.ej. pequeñas cantidades que se detraen regularmente, para que el trabajador se vea impactado pero no se sienta capaz de hablar. Otras formas comunes de robo de salario incluyen el impago por los turnos trabajados en periodo de prueba, impago del derecho a vacaciones y no pagar a los trabajadores su último turno. Los trabajadores menores de 25 años y los trabajadores mayores de 64 tienen más posibilidades de verse afectados. El peor sector para el robo de salarios en general es el sector de la hostelería, lo que incluye pubs, restaurantes y hoteles. Incluso en industrias más lucrativas como los medios y las artes creativas, el robo de salarios es común. Muchos trabajadores informan sentirse presionados a trabajar por encima de sus horas contratadas sin pago adicional”.
SolFed promocionó los manifiestos del Secretariado de la AIT y de PA, un miembro del sindicato de Leeds ayudó con los gráficos y, el 12 de octubre, el sindicato de Liverpool comenzó un grupo de lectura pública online centrado en la investigación de luchas en centros de trabajo y cuya primera sesión estuvo dedicada principalmente a las luchas contra el impago de salarios.
NORUEGA
Norsk Syndikalistisk Forbund (NSF, Federación Sindicalista Noruega) tradujo los manifiestos de PA y del Secretariado de la AIT al noruego y los difundieron en su sitio web www.nsf-iaa.org y vía correo electrónico. También informaron sobre dos conflictos relacionados con salarios impagados.
En el primer caso, NSF fue contactada por un trabajador con relación a un salario impagado. El sindicato ZSP también mostró su solidaridad y envió un fax a la empresa declarando que harían un seguimiento del caso. Esto, junto con los folletos difundidos por NSF fue suficiente para que le devolvieran el dinero.
En otro caso, era una afiliada a NSF a quien no se pagó.
“Las victorias en las disputas sobre salarios impagados se pueden alcanzar sin hacerse públicas. Una afiliada de NSF que trabajó en una cadena internacional de comida rápida no recibió el pago de sus salarios. Discutimos el asunto y solamente nos llevó una semana para que se pagaran los salarios”, explica NSF su táctica de éxito.
NSF añadió que la información sobre la Semana fue bien difundida y bien recibida por la gente.
RUSIA
Konfederacija revoljucionnych anarchosindikalistov (KRAS, Confederación de Anarcosindicalistas Revolucionarios) nos informó sobre la situación en el país, que hace imposible organizar cualquier actividad de protesta. Citamos:
“Las medidas totalitarias de arresto domiciliario de facto y de terror con la ayuda de multas que han introducido las autoridades rusas esta primavera con el pretexto de una epidemia, efectivamente nos priva de la oportunidad de trabajar fuera de Internet. Incluso antes de esto, ya era muy difícil celebrar eventos públicos en Moscú”.
Las protestas callejeras de más de una persona requieren permiso oficial. La última vez KRAS intentó organizar una protesta en solidaridad con los trabajadores con salarios impagados y se les denegó dos veces ya que cualquier acción callejera en Moscú está ahora prohibida y reprimida.
“En esta situación, nos vemos forzados a auto confinarnos a la actividad de propaganda online, a través de nuestro sitio web y redes sociales. Continuamos difundiendo información sobre el movimiento huelguista en Rusia y Ucrania (incluyendo las huelgas por el pago de salarios atrasados, que ahora es la causa principal de las huelgas), sobre protestas sociales en el mundo y la lucha de nuestros compañeros de otras secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores. También estamos haciendo campaña activamente contra las medidas totalitarias que pisotean la libertad y que han establecido las autoridades con el pretexto de luchar contra la epidemia” comenta KRAS.
Tenemos que confirmar que el sitio web de KRAS es verdaderamente único en la cantidad de noticias publicadas sobre el movimiento obrero en Rusia y en el mundo. Recomendamos leerlo con una herramienta de traducción en línea.
SUECIA
Örestad LS (ÖLS, Grupo Local de Örestad) informó sobre la situación específica de Suecia. El sindicato consiguió triunfar en todos los casos de salarios debidos.
“hasta el momento nunca tuvimos que usar manifestaciones, piquetes ni otras formas de acción directa para conseguir que las empresas pagaran. Han pagado cuando se lo hemos demandado”, explica ÖLS.
Es más, se puede conseguir utilizar una agencia ejecutiva del estado que opera en el país para recuperar los salarios impagados. El sindicato asesora a veces a no miembros para que la utilicen y aquellos que lo hicieron siempre consiguieron que se pagara su dinero. No obstante:
“Ello no significa que esto no sea un problema en Suecia, ¡Lo es! Particularmente en la economía gig y entre las personas que trabajan sin papeles. Y ÖLS ha estado activa junto con otros grupos para organizar y mantener boicots relativos a pubs y restaurantes que han usado ‘trabajadores esclavos’. El último boicot fue esta primavera y tuvo éxito”. Continúa ÖLS.
USA
Workers’ Solidarity Alliance (WSA – Alianza de Solidaridad Obrera) es otra organización con estatus de Amigos de la AIT. Informaron sobre la Semana en sus redes sociales. En su manifiesto también señalaron los problemas que son bastante específicos de los EE.UU. - propinas impagadas y sistema de prisiones con trabajo barato, si no esclavo (en los años recientes se han organizado varias huelgas en las prisiones de Estados Unidos que contaron con el apoyo de WSA).
AUSTRALIA
La Federación Anarcosindicalista (ASF) promovió la semana vía sus redes sociales https://www.facebook.com/anarchosyndicalistfederation/ e invitaron a la gente a observar el stream en directo que, sobre el particular, organizó el sindicato ZSP de Polonia.
SERBIA
Anarhosindikalistička inicijativa (ASI, Iniciativa Anarcosindicalista) promocionó la Semana difundiendo el manifiesto del Secretariado de la AIT en el idioma serbio en sus redes sociales.
BULGARIA
Avtonomna Rabotničeska Konfederacija (ARK, Confederación Autónoma de Trabajadores) no forma parte de la AIT, pero tradujeron y promocionaron el manifiesto del Secretariado de la AIT en lengua búlgara:
CHEQUIA
Pražská solidární síť (Solis, Red Solidaria de Praga) tampoco forma parte de la AIT pero mantiene relaciones de compañerismo con nuestro sindicato y publicaron nuestro manifiesto en su página de Facebook.
ALEMANIA
Anarcho-Syndikalistisches Netzwerk (ASN, Red Anarcosindicalista) de Colonia están próximos a la AIT y durante la Semana repartieron carteles por las calles haciendo un llamamiento a la gente para luchar por sus propios salarios y para que contacten con ASN porque es más fácil luchar juntos.
Nuestra evaluación de la Primera Semana Internacional Contra el Impago de Salarios
En primer lugar, un poquito de historia. La idea de establecer una Semana surgió de PA el año pasado (inicialmente, pensamos en un Día, no en una Semana). Elaboramos nuestra idea, la presentamos al resto de sindicatos de la AIT y en el Congreso de Melbourne en diciembre de 2019 se aprobó con la modificación de convertirla en una Semana. Después intentamos facilitarlo todo lo posible para que todos los sindicatos se unieran a la Semana y también ayudamos con la preparación del manifiesto del Secretariado de la AIT.
De una forma u otra, 11 de las 18 organizaciones que existen actualmente en la AIT participaron en la Semana. Tenemos que tener en cuenta que algunas organizaciones tienen condiciones extremadamente difíciles para llevar a cabo actividades y sus miembros se encuentran en una situación existencial nada envidiable debido a la pandemia y el estado de represión (principalmente en Asia y Pacífico).
Estamos contentos con el intercambio de experiencias sobre luchas que ha tenido lugar entre los sindicatos así como con que se compartiera información sobre el tema de los salarios impagados en los países en que operan. Asimismo, tuvimos una buena respuesta en Facebook donde la gente mencionó sus experiencias con salarios impagados.
En todos los sentidos, estamos satisfechos con cómo ha ido la Primera Semana Internacional Contra el Impago de Salarios. También la evaluaremos a nivel de la AIT y su Plenaria en el verano de 2021. Nuestro objetivo principal será contribuir a hacer más efectivas las luchas de los sindicatos de la AIT contra el impago de salarios y discutir posibles actividades para realizar durante la tercera semana de octubre del año que viene.