domingo, 24 de julio de 2022

Crónica del Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana. Julio 2022






Crónica del Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana 1936. Julio 2022

Solo interrumpido por la pandemia la anarcosindical de Chiclana volvió a convocar un acto en el camposanto  de San Juan Bautista como Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana en 1936. 

Ayer sábado 23 de julio, el SOV de la CNT-AIT de Chiclana, convocó en el cementerio de San Juan Bautista un acto en homenaje a l@s anarcosindicalistas, anarquistas y represaliad@s por el franquismo,  en la localidad. 

El acto, que pese al calor imperante, contó con la participación y asistencia de familiares, amig@s y simpatizantes antifascistas, además de compañer@s de la CNT AIT de Cádiz, y compañer@s llegados desde Jerez,  tanto cenetistas como implicados en trabajos y Asociaciones de la Memoria Histórica. 






Tras la presentación y agradecimiento a l@s presentes por la asistencia al acto, se inició con la lectura de un manifiesto por parte del compañero Benito, haciendo referencia "al golpe de estado de 1936, la represión durante el conflicto bélico y tras el cual el bando fascista vencedor, puso en marcha un aparato de persecución, represión y muerte contra los vencidos, que traspasó las fronteras del estado español, con el exilio forzoso de miles de combatientes y sus familias, y cuando no, miles de ellos, terminaron sus vidas en los campos de exterminio nazis y cárceles fascistas de toda Europa."

Los que quedaron en territorio español sufrieron un régimen de terror carente de respeto hacia cualquier ley de derechos humanos. encarcelamiento y juicios sumarísimos, con la única garantía de acabar ante los pelotones de fusilamiento y ser arrojados a la fosa común o al pie de las cunetas. Fosas sin nombre, donde yacen a día de hoy miles de cientos de desaparecidos, a lo largo y ancho del Estado español.






" A día de hoy sectores de la derecha política más rancia, junto a una ultraderecha envalentonada añoran aquellos tiempos, justificando aquellos crímenes. El franquismo sigue contaminando a sectores de la sociedad, a través de figuras del aparato judicial y político, o incluso voces desde el propio ejército supuestamente democrático, que con total impunidad defienden esos años oscuros de nuestra historia más reciente. Voces que sin pudor, reclaman la derogación de las Leyes de Memoria Histórica".

Seguidamente, por parte de la compañera Leonor, también de la CNT-AIT, con experiencia en la temática de la Memoria Histórica, hizo una introducción a lo que significó el golpe de estado fascista con la posterior represión en la localidad, a pesar de que es "zona en la que no hubo guerra". Así fué resumiéndolo todo en el triste y famoso discurso que definía el carácter genocida de los golpistas y sus secuaces, ... pronunciado por el criminal de guerra franquista Queipo de Llano aquel fatídico 23 de julio de 1936, en el que decía: "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas¡ Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciéreis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. ¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré. Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen (...) Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".





Por parte del sindicato dela CNT AIT de Chiclana, se dirigió a los presentes el compañero Rafa, en el sentido de cómo sectores de la sociedad y de la clase política se expresa la voluntad de hacer de “una (des) memoria histórica, para hacerla memoria”. Expuso a l@s presentes el portavoz cenetista de “cómo ya en el año 1936, la CNT sirvió como herramienta de lucha de la clase obrera, algo que sigue siendo en la actualidad y que continúa la línea que verdaderamente ha dado victorias a la clase trabajadora como centenaria Organización, sin jerarquías, revolucionaria y de ideología anarquista.”

"Además l@s libertari@s, de no ser perfectos, de haber cometido errores, los ejemplos de la lucha anarcosindicalista durante la Revolución española de 1936 – 1939, son de sobra conocidos, destacando la revolución social ocurrida tanto en Aragón y en Cataluña, e incluso la respuesta armada que hizo la clase trabajadora organizada en la CNT junto a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) para frenar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 perpetrado por el bando militar fascista, el Clero y la burguesía. 
El papel jugado por Mujeres Libres que organizaron y lucharon tanto para la liberación de la mujer y una revolución anarquista durante la Guerra Civil española. El trabajo que hicieron es verdaderamente inspirador combinando la lucha contra la opresión de la mujer y contra el fascismo en una lucha por la libertad. Así como las Juventudes Libertarias fermento permanente de la revolución social, conciencia viva de los principios libertarios.

 “Ha habido, hubo y habrá homenajes y reconocimiento a figuras del anarquismo en diversas ciudades y pueblos… pero en estos reconocimientos falta siempre lo que define la idiosincrasia de estas personas, es decir, el ser anarquistas o anarcosindicalistas.” “Reconvertir anarquistas en luchador@s por las libertad, escritoras, médicos, defensoras de la clase obrera, etc., es para nosotr@s una buena manera de olvidarl@s, es una buena manera de construir una "memoria buenista y aceptable".

Tomemos un ejemplo de nuestra localidad: “Se trata de Soledad Candón Macias y la placa del callejero le recuerda como: sindicalista chiclanera valiente o la dedicada a Amparo Posch y Gascón Mujer Libre, Médica . A alguien se le ha olvidado que eran sindicalistas de la CNT, de Mujeres Libres y muy poc@s sabrán que eran anarquistas. Al repasar ejemplos como este, conviene precisar conceptos como memoria, historia y recuerdo. 




El recuerdo es la experiencia vivida y está destinado a morir con sus testigos. La memoria es la rememoración colectiva del pasado, puede ser o no ser, un elemento permanente de la conciencia social.” “La realidad ha demostrado que somos una comunidad no del recuerdo, sino del olvido organizado, sistemático y deliberado. El franquismo quiso destruir la memoria anterior a 1939 en su afán por aniquilar a l@s vencid@s. Pero el olvido organizado no lo ejecutó solo el franquismo, y se ha estado vaciando de contenido a hombres y mujeres anarquistas. La palabra anarquía y sus derivados - libertari@s, ácratas, anarquistas, anarcosindicalistas cenetistas, faístas -es una copa difícil de beber para las posiciones políticas institucionales incluso para algunas que no lo son" “…los espacios organizativos y de lucha que se estructuran alrededor del anarquismo deben estar presentes en todos los escenarios de la memoria. Hay que atreverse y querer construir nuestros propios mapas, ya que lo que olvidamos, ya no es nuestro…para evitar que nos arrebaten lo que somos: anarquistas y anarcosindicalistas, los olvidados de los olvidados…” 

“Nuestros compañeros y compañeras, han sido y son también víctimas de la negación de su identidad. Much@s de ell@s luchaban por el comunismo libertario y no dudaron en hacerle frente al fascismo: Su identidad, anhelos e ideología eran libertarias. Anarquistas y anarcosindicalistas padecieron también, la represión, la muerte y el exilio” 

Finalizó diciendo: “L@s anarquistas y anarcosindicalistas, que pagaron con su vida el funesto golpe fascista de 1936 no pueden pasar desapercibid@s: su reguero de sangre continúa, 86 años después, reclamando memoria, justicia y dignidad, de ahí recordarl@s como lo que fueron.” 

Finalizó el acto con la audición en silencio del poema "Desaparecidos" de Mario Benedetti, y la canción "El Anarquista".

SOV de la CNT-AIT de Chiclana
22, julio, 2022


sábado, 23 de julio de 2022






CNT-AIT, Regional de Levante

¡Dale calor al Fragua! Suscríbete y difunde. fraguasocial@riseup.net.

Edita CNT - AIT Regional de Levante, 6ª Época.





Un mensaje para quienes se juegan la vida entre las llamas: Gracias por la labor que realizáis.

A 22 años de la muerte de Carlo Giuliani. Su asesinato sigue impune




Hoy 20 de julio de 2022 hace 21 años que la policía italiana asesinó de un tiro en la cabeza al joven anarquista Carlo Giuliani de 23 años. Su "delito": protestar durante una manifestación antiglobalización. El Estado al conocerse la noticia dijo que se trató de una muerte accidental.

Aunque la policía le arrebate la vida a cualquier anticapitalista y el Estado guarde su silencio cómplice, las voces de l@s compañer@s solidari@s nunca dejarán que quede en el olvido su recuerdo y su memoria.

Carlo Giuliani, de 23 años, en una manifestación contra el capitalismo con motivo de la Cumbre del G-8 en Génova, Italia, el viernes 20 de julio de 2001, se dirige al land rover de los carabineros y hace ademán de amenazarlos con un extintor. Un carabiniere le apunta a la cabeza con su arma reglamentaria y hace fuego.

Su asesinato sigue impune

lunes, 18 de julio de 2022

Libertad para Gabriel Pombo da Silva






Nuestro compañero Gabriel Pombo permanece secuestrado en prisión después de 33 años cumplidos, teniendo la pena extinta desde hace mas de 6 años según las mismas leyes de un “Estado de Derecho” falaz y criminal.

Después de 3 años y medio de libertad lo han vuelto a detener ilegalmente y desde el final del pasado junio, Gabriel se encuentra preso en la cárcel de Mansilla de las Mulas (#León).

Siguen observándolo para ver si algo ha cambiado en su mirada, en su actitud siempre digna en su rechazo al hipócrita “respeto” carcelario.

Como anarquistas en contra de cualquier sistema de encierro no nos importa que este sea legal o ilegal pero el sentido de la justicia (no de Estado) lo mantenemos y lo reivindicamos.

En coherencia exigimos:

1) Extinción total de la condena acumulada al ser hechos del 1990, llevando mas de 30 años de cumplimiento efectivo.

Teóricamente a una persona presa siempre se le aplica el #CódigoPenal mas favorable y tiene “derecho” a pedir una revisión de pena a la luz de nuevos Códigos Penales que siempre tienen aplicación retroactiva.

Gabriel fue sentenciado en el 1993 por los hechos del 1990 estando vigente el Código Penal del 1973, siendo posible aplicarle a posteriori el Código Penal del 1995. A día de hoy sigue incomprensiblemente sin estar definido con claridad qué Código Penal se le aplica a nuestro compañero.

Con esta duda despejada Gabriel entraría en dos únicas situaciones inmediatas: confirmación de la refundición a 30 años con reconocimiento de todas las redenciones (C.P .del 1973), accedería por tanto inmediatamente a permisos, tercer grado y libertad condicional.

Confirmación de la refundición a 20 años (art. 76 del C.P. del 1995) lo que conllevaría la libertad inmediata por haber pagado como mínimo 6 años de más.

2) Prohibición de cumplimiento de penas inhumanas y degradantes, tanto por el convenio europeo de derechos humanos como en las propias garantías constitucionales.

Como anarquistas nos importa denunciar la hipocresía y falacia del “Estado de Derecho” y cómo quien pretende defender su creación y su sentido mismo no respeta y no aplica sus mismas leyes, sus mismas definiciones de “derecho”, sus mismas “garantías constitucionales”.

No necesitamos citar palabras de documentos oficiales (a las cuales podemos acceder y de las cuales tenemos conocimiento), fruto de un trabajo conjunto y cómplice entre los teóricos del “derecho” y los verdugos que lo quita.

Pensamos que encerrar a un individuo por tantas décadas representa de por sí una pena inhumana y degradante según un derecho natural y una ética anarquista que no necesita confirmación institucional alguna de sus valores, que están muy por encima de la mediocridad del alcance de los pilares “éticos” del sistema actual.

3) Aplicación, en igualdad, del principio de especialidad recogido en norma de la unión europea, transpuestas al derecho interno.

El “Principio de Especialidad” es uno de los pilares del derecho europeo, que si se hubiese reconocido, nuestro compañero no hubiera podido ser detenido.

La violación de este mismo principio propició que se emitiera una OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) a su cargo y que, por lo tanto, resultó ser una OEDE ilegal.

4) Acceso a los beneficios penitenciarios conforme a la ley orgánica general penitenciaria, en igualdad de trato.

A Gabriel no le permiten acceder a todos los beneficios penitenciarios a los cuales tiene ya derecho.

Por ejemplo, según el capitulo VI de la Ley Orgánica General Penitenciaria, los permisos de salida se conceden a partir del cumplimiento de 1/4 parte de la condena. Nuestro compañero ya cumplió toda la pena, no se lo reconocen y ni siquiera le conceden permisos, ni tercer grado, ni libertad condicional.

Afirmamos que el “Estado de Derecho”, como pilar de una sociedad burguesa supone una broma de mal gusto que ya estamos hartxs de soportar.

En este caso concreto, Gabriel es perseguido y acosado por haber sobrevivido a un proceso institucional de exterminio a base de torturas, aislamiento y asesinatos pero sin arrodillarse, exterminio al que el sistema penitenciario español ha sometido a una generación de compañeros de los que Gabriel es parte entre muchos otros.

Los que desde la COPEL y el APRE, pasando por enfrentar los FIES han ayudado a retratar las atrocidades de la realidad democrática española.

En esta circunstancia es legítimo preguntarse porqué, después de tantos años, hay que tratar de resolver cuestiones tan básicas como estas… la respuesta es sencilla y tiene a que ver con la “naturaleza” y la “cultura humana”: la naturaleza digna de un individuo anarquista, contra la cultura del poder de una maquinaria jurídica fundamentalmente perversa y vengativa.

Perdiendo el norte (Baleares): declarado nulo un despido por reivindicar una pausa para comer






La Sala de lo Social del TSJIB ha confirmado la nulidad del despido de un trabajador por reclamar una pausa diaria para comer durante su jornada laboral. El tribunal desestima el recurso de la empresa que pretendía que el despido fuera aceptado como improcedente sin más, es decir, compensado con una indemnización y no nulo, que implica la readmisión obligatoria y, en este caso el pago de una indemnización de 6.000 euros por daños al vulnerar un derecho fundamental la empresa.

El trabajador despedido trabajaba para una subcontrata para la vigilancia de puntos verdes en Llucmajor. Tenía un horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde en temporada alta. Según la empresa, a lo largo de este tiempo los trabajadores podían comer pero no había un horario establecido. El trabajador, de acuerdo con otros compañeros llamó por teléfono para reclamar que se fijara esa pausa para que todos pudieran comer. Esa llamada se produjo en julio de 2009. Ese mismo día la empresa le llamó para comunicarle que le cambiaba de servicio. En septiembre de ese año, cuando el empleado estaba de vacaciones, fue despedido de forma fulminante sin más explicación. Tanto el juzgado de lo Social como el TSJIB consideran demostrado que el despido fue una represalia empresarial contra un trabajador por plantear una reivindicación laboral y, por tanto, una vulneración de derechos fundamentales.

La sentencia del TSJIB reprocha a la empleadora que no haya dado ninguna explicación coherente a los motivos del despido, por mucho que asumiera que había sido improcedente y estuviera dispuesta a indemnizar al trabajador. Ante la cercanía con la llamada para pedir la pausa para comer, el tribunal entiende que la única explicación es que fue una represalia. «Resulta significativo que la reivindicación fuera propia de todos los trabajadores, de modo que, ante una conflictividad, aunque fuera previa a una demanda judicial, indudablemente el cauce adecuado no era formalizar un despido». Así, confirma de forma íntegra la sentencia del Juzgado de lo Social.

En defensa de la prensa anarquista y anarcosindicalista






No es ninguna novedad que el movimiento libertario, durante toda su historia, se ha destacado siempre por haber dado una importancia enorme a su prensa con la finalidad y el objetivo siempre de conquistar una autonomía e independencia, tanto en sus opiniones como en su propio movimiento.

En el pasado, el anarquismo y el anarcosindicalismo tuvieron que enfrentarse a calumnias y tergiversaciones, insultos y denuncias en otros periódicos, que buscaban desorientar a la clase trabajadora y engañar al pueblo sobre las ideas del anarquismo. De esta forma el movimiento anarquista se erigió como un defensor de la libertad de prensa y un firme partidario del periodismo ácrata y libertario.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, el movimiento anarquista ha visto enormemente mermada su capacidad periodística y su difusión e influencia por medio de la prensa. En el pasado, el movimiento anarquista se destacó enormemente, frente a otros movimientos y corrientes políticas, por el elevado número de revistas y periódicos que se publicaban y por los enormes esfuerzos humanos y económicos que se dedicaban a la prensa anarquista y anarcosindicalista.

Lamentablemente, en el presente, el movimiento anarquista no es lo que era. La prensa libertaria ha vivido en estos últimos años las consecuencias de la sociedad de consumo, y ha sufrido también la influencia de una concepción particular del individuo y de la militancia libertaria. La sociedad de consumo, la sociedad de lo efímero y de lo inmediato ha cambiado no solamente los medios de comunicación, sino también los formatos en los que se comunica la sociedad.

Al mismo tiempo, esa concepción particular de la militancia libertaria, que se generó a finales del Siglo XX, ha generado un cambio importante en los valores del movimiento libertario. En el pasado, la militancia libertaria se batía implacablemente contra la necesidad más imperiosa, vivía en un conflicto constante, en una psicología del combate, en una lucha de clases, donde los valores del esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad y el espíritu de sacrificio eran valores intrínsecos que definían a la militancia anarquista.

Sin embargo, en el presente, el concepto de militancia se bate contra otro concepto, el de activismo, que quiere imponerse en el discurso de los movimientos sociales, incluso en el discurso del movimiento anarquista. Un concepto vaciado completamente de los matices históricos e ideológicos, al margen de una tradición de lucha.

El hecho es que ha habido una transformación del concepto de militancia libertaria que ha pasado de una especie de estoicismo revolucionario a una especie de hedonismo revolucionario.

A diferencia del pasado, en el presente, muchas compañeras y compañeros han adoptado el discurso e ideología de los cuidados, que incluyen, entre muchos otros, valores como la búsqueda de la felicidad, la búsqueda del sentido, sentirse bien, cuidar a los demás, escucharse y cuidar de sí mismo, en muchos casos, evitar el conflicto y, en definitiva, el discurso e ideología de la no violencia.

Es claro que esta concepción ha modificado no solamente las formas de organización, basadas en el compromiso y la responsabilidad colectiva, el espíritu de sacrificio y la magnanimidad frente a una organización fundada, principalmente, en grupos de afinidad, de corta duración, que dependen en muchos casos de la situación sanitaria de las personas y que resultan incapaces de mantener proyectos colectivos a largo plazo.

Esta manera de entender la militancia tiene también sus consecuencias en la prensa, como proyecto colectivo. Las publicaciones, revistas y periódicos han sufrido mucho, en este sentido, sobre todo con las nuevas formas de comunicación instantánea y el periodismo de consumo.

Son pocas las publicaciones anarquistas que se están publicando en la actualidad o que se mantienen en el tiempo, y en muchos casos, esta estabilidad supone ingentes cantidades de esfuerzos y recursos, la mayoría de ellas impulsadas tan sólo por unas pocas personas apoyadas en colaboradoras y colaboradores que permiten o ayudan a salvar diversos obstáculos.

Entre todas estas publicaciones, encontramos: Todo por Hacer, Solidaridad Obrera, Fragua Social, Revista Orto, Ekintza Zuzena, Tierra y Libertad, Siembra, Asturies, etc. Es posible que haya algunas más, pero el movimiento libertario no cuenta con muchas más publicaciones, y algunas de ellas se mantienen con grandes dificultades o viéndose en la obligación de reducir su contenido, ediciones o ejemplares.

Una de estas publicaciones que lucha contra viento y marea, es la Revista Orto, que lleva años dando ejemplo y siendo referente para muchos compañeros y compañeras libertarias, aportando a debates actuales y reflexiones sobre cuestiones abordadas desde el pensamiento libertario.

Uno de los debates más interesantes que se podrían impulsar dentro del movimiento libertario actual es la cuestión de la prensa anarquista y el movimiento libertario, y sobre todo la relación que existe entre nuestra prensa libertaria en formato impreso y la difusión por medio de redes sociales y contenido digital.

Esta situación ha causado un duro golpe al movimiento, en muchas ocasiones, por falta de colaboradores, financiación, o compañeras y compañeros que pudieran comprometerse con la dirección del mismo. Un golpe que, en muchos casos, impide el relevo generacional, la transmisión de conocimiento y experiencia, y, sobre todo, pone freno a que se pueda entregar el testigo.

Muchos problemas y sobre todo malas soluciones.

Entre ellos, reducir la cantidad de ejemplares por falta de financiación, suscriptores o interés por parte del movimiento libertario; aumentar el período entre publicación y publicación, entre otras cosas por falta de contenido, colaboradores, financiación, problemas técnicos, etc.; o directamente acabar con la publicación impresa y sólo publicar una edición digital.

Pero una edición digital no está exenta de problemas. La mayoría de las veces, los esfuerzos de la dirección, el trabajo de los colaboradores, traductores e ilustradores no merece la pena a una mera edición digital. Una publicación digital tiene los días contados.

Como estrechos colaboradores del periódico anarcosindicalista Fragua Social, sabemos muy bien la cantidad de trabajo que supone cada una de las ediciones de nuestro periódico. Dirigir el periódico, recopilar los artículos, redactarlos, traducir algunos, ilustrar, editar y maquetar, financiar, administrar las suscripciones, e imprimir.

Otro de los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestra prensa, es la gran falta de organización de nuestro movimiento.

La falta de organización y articulación del movimiento anarquista en muchas comarcas y localidades está dificultando la extensión de nuestra prensa y de nuestras organizaciones libertarias. Todo esto, además, se encuentra con un obstáculo añadido, la falta de organización entre los anarquistas, y, sobre todo, en muchos casos, la confusión, la falta de formación y preparación ideológica, y, sobre todo, el poco interés entre muchos compañeros y compañeras que esto genera.

Por el contrario, los anarquistas deben entrar en contacto entre sí, organizarse, crear y fundar Ateneos Libertarios, Centros de Estudios Sociales, Centros Obreros, Ateneos Racionalistas, etc. Espacios donde se puedan organizar cuantas actividades culturales se puedan, con la finalidad de crear e impulsar un panorama cultural anarquista. La militancia anarquista debe hacer un esfuerzo por fundar espacios de cultura libertaria, dedicando recursos y no escatimando en esfuerzos, desde donde poder generar un tejido asociativo y cultural, fundado sobre la cultura y la ética del apoyo mutuo.

Todos estos espacios deben ser también puntos de distribución y venta de literatura y prensa anarquista.
Sin ninguna duda, el movimiento libertario debe hacer un gran esfuerzo por apoyar, colaborar, financiar, distribuir y leer la prensa anarquista y anarcosindicalista. Todos los esfuerzos que se puedan hacer en ese sentido son pocos, y solamente nos permitirán dar un poco de vitalidad a nuestra prensa libertaria.


Un CeNeTista

Revista Orto

Austria( Viena ): Solidaridad internacionalista con los trabajadores en lucha de la cadena de confiterías Le Firin






Austria ( Viena ): Solidaridad internacionalista con los trabajadores en lucha de la cadena de confiterías Le Firin.

CNT AIT en Solidaridad Sindicato de Trabajadores/as de Viena – Sección austriaca de la AIT (iwa-ait)

CNT AIT: El sindicato eres tú






Confía en tu capacidad de lucha. CNT AIT: El sindicato eres tú. www.cnt-ait.org

lunes, 11 de julio de 2022

CNT-AIT, Chiclana: Homenaje a los anarquistas, anarcosindicalistas y represaliados en Chiclana




Homenaje a los anarquistas, anarcosindicalistas y represaliados en Chiclana 

Acto de Homenaje y recuerdo, el próximo sábado 23 de julio de 2022, a los anarquistas, anarcosindicalistas y represaliados en Chiclana, que fueron asesinados tras el golpe de estado fascista de 1936. 

 En el cementerio de San Juan Bautista de Chiclana se les rendirá tributo a las 12.00 horas a estos hombres y mujeres que se atrevieron a pensar que una Sociedad más justa, era posible, y pagaron por ello con sus vidas.

En las calles y en la web el nº 138 de "Todo por Hacer". Julio de 2022






"Todo por Hacer" es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org


Artículos

Contra la última reforma del reglamento de extranjería
Desayunos solidarios en Canarias: Anarquismo de barrio y comunidades sociales fuertes
Breve elogio del anarquismo
España ratifica el Convenio 189: un hito importante, pero insuficiente
Movimientos sociales y sindicalismo en EEUU frente al avance de la extrema derecha
Paro nacional en Ecuador. Movimiento indígena y organizaciones sociales en revuelta
Desalojo y represión en la Okupa Cuba en el D.F. El estado mexicano contra el bloque negro feminista
Plaza de Xosé Tarrío: Recuperando espacios en homenaje a quienes luchan contra las prisiones

Memoria Histórica

Errico Malatesta, un italiano en el corazón del comunismo anárquico

Recomendaciones

[Dossier] Ceuta, ciudad de fronteras
[Novela gráfica] Negras Tormentas. 1936-1939
[Ensayo] Maderos, chusma y orden social: Una teoría crítica del poder policial
[Ensayo] La revolución deportiva. Anarquismo y deporte en Cataluña (1931-1939)


Tirada: 1.500 ejemplares
Contacto: todoporhacer@riseup.net
www.todoporhacer.org

CNT-AIT, Alcoi: presentación del documental ``La cifra negra´´





PROYECCIÓN LIBERTARIA.``LA CIFRA NEGRA´´

Desde la Asamblea del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Alcoi, os invitamos a asistir este Viernes 15 de Julio a las 20h a la presentación del Documental ``La cifra negra´´.

Este documental se presentará en nuestra sede (C/ San Vicente Ferrer Nº 18 -Bajo- Alcoi). Justo después de la proyección, contaremos con dos de los implicados, acusados y detenidos en casos de represión y violencia institucional.

Disponemos de servicio de cafetería y barra para la autogestión del sindicato.

Apoya la causa, acude y difunde¡¡¡


En defensa de la AIT / in defense of the IWA




Estamos en defensa de la IWA: Una federación de iguales. Desde 1922

We stand in defense of the IWA: A federation of equals. Since 1922


miércoles, 6 de julio de 2022

Alicante: detenido un empresario por ocultar el accidente laboral de un operario que trabajaba sin contrato

 




El arrestado y su mujer captaban extranjeros sin papeles para su negocio de aires acondicionados y obligó a la víctima a contar que se lesionó la médula en su domicilio


La Policía Nacional ha detenido en Alicante al propietario de una empresa dedicada a la instalación de aires acondicionados por intentar ocultar un accidente grave que sufrió un empleado que carecía de contrato. El trabajador, que no estaba dado de alta en la Seguridad Social, sufrió una caída desde tres metros de altura que le causó una lesión medular y le ha dejado secuelas. Mientras lo trasladaba a un hospital, el arrestado le convenció para que mintiera y dijera que la caída se había producido en su domicilio, al colgar un televisor en una pared. Tanto el empresario como su mujer, también detenida, han sido acusados de un delito contra la seguridad de los trabajadores y por un delito de lesiones graves por imprudencia. Actualmente, ambos se encuentran en libertad, a la espera de ser llamados para comparecer ante un juez.

Según la investigación, los arrestados, de 40 años y 32 años, captaban a través de las redes sociales a empleados extranjeros sin preparación para la instalación de aires acondicionados a los que sometían a jornadas de trabajo de nueve horas diarias, de lunes a viernes e incluso algunos sábados, por 180 euros semanales. Los operarios se encontraban en situación irregular, circunstancia que los detenidos aprovechaban para no firmarles ningún contrato ni darles de alta en la Seguridad Social, y trabajaban “en ausencia de medios de protección laboral”. Consultada por los agentes encargados de la investigación, la Inspección de Trabajo de Alicante certificó además que el empresario “carecía incluso de cualquier tipo de licencia que le faculte para realizar instalaciones de aparatos de refrigeración”.

A mediados del pasado mes de mayo, uno de los trabajadores de la empresa, un venezolano de 22 años que apenas llevaba dos meses en la firma, tuvo que subirse a una escalera, a unos tres metros de altura, para instalar unos conductos de refrigeración en un taller cerrado. Pese a su nula experiencia, estaba solo. Por un descuido, sufrió “una aparatosa caída”, relata la Policía Nacional, y su cuerpo impactó contra el suelo, encima de la escalera. El operario, que no podía moverse ni alcanzar su teléfono móvil, “comenzó a gritar pidiendo auxilio” hasta que su jefe llegó “unos minutos más tarde”. El empresario “le ayudó a incorporarse para trasladarle en su propia furgoneta al hospital”, aunque tuvo que cogerle en brazos para introducirle en el vehículo ya que la víctima no podía caminar.

Mientras conducía hacia el centro hospitalario, el empresario convenció al trabajador herido de que contase “que se había caído en su domicilio mientras colgaba un televisor”, continúan las fuentes policiales, para no tener “problemas con Extranjería”. Llegó incluso a pasar por la vivienda del accidentado para recoger su pasaporte. Una vez hospitalizado, el operario narró la versión ideada por su jefe y fue sometido a análisis médicos. Los servicios sanitarios detectaron una “fractura vertebral con lesión medular” que obligaba su intervención quirúrgica de urgencia, por lo que avisaron por teléfono al compañero de piso de la víctima.

Tras la operación, en torno al 25 de mayo, según las fuentes consultadas, tanto la víctima como su amigo fueron informados de que “debían pagar los gastos sanitarios”, por lo que se comunicaron con el jefe del accidentado. El empresario les aseguró “que ya estaba todo hablado, que se haría cargo de todo y que en dos horas se pasaría por el hospital”. No se le volvió a ver el pelo y cortó cualquier tipo de comunicación con los afectados. En ese momento, el operario lesionado decidió contar la realidad del accidente a su amigo y le pidió que llamara a la policía.

La investigación recayó en el Grupo de Delincuencia Violenta de la Policía Judicial de Alicante, que en menos de una semana descubrió todas las anomalías que envolvían tanto el accidente como la propia empresa para la que trabajaba la víctima. El pasado 1 de junio, detuvieron al empresario y a su pareja, la captadora de mano de obra, que también era conocedora de la condición de irregularidad de los empleados. Ambos permanecen en libertad en espera de declarar en sede judicial.

lunes, 4 de julio de 2022

Andalucía, la única comunidad de España donde repunta el desempleo






El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en 6.345 personas durante junio, lo que implica un incremento del 0,84% que sitúa en 764.802 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A nivel nacional, la hostelería tira de la creación de empleo y, en conjunto, posibilita el dato más bajo en 14 años.

Si el inicio de la temporada turística situó a España al frente de la bajada del desempleo en mayo pasado, poco ha durado la alegría. Andalucía es la única comunidad en la que sube el paro en términos absolutos durante junio, con los mayores descensos registrados en las comunidades de Cataluña (9.946) y Madrid (7.443).

En términos interanuales, el paro ha bajado en 132.853 personas en el sexto mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 14,80% respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 42.409 desempleados en junio (-1,4%), lo que situó el total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008.

En concreto, junio cerró con 2.880.582 desempleados, su menor cifra desde octubre de 2008, en los inicios de la crisis financiera, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pese a ello, el descenso del paro en junio ha sido casi cuatro veces inferior al experimentado en igual mes de 2021, cuando se redujo en 166.911 desempleados, su mayor caída en cualquier mes de toda la serie histórica.

Con la excepción de junio de 2020, cuando el covid provocó un repunte de desempleados de 5.107 personas, el dato de junio de este año es el peor desde 2008, año en el que subió en casi 37.000 desempleados.

Brutal aumento del paro en la agricultura

Analizado por sectores, se observa que ha sido la agricultura la que ha impulsado sobre todo el aumento del paro en Andalucía, con 9.295 desempleados más. Mientras, en el sector servicios se registra una reducción del paro en 2.794 personas, seguida de construcción, con 937 parados menos e industria, con 719 desempleados menos. Mientras, el colectivo sin empleo anterior aumenta en 1.500 personas.

Por sexos, de los 764.802 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 459.215 desempleadas, mientras que 305.587 fueron hombres.
Solo Málaga y Cádiz se salvan de la quema

En junio, el desempleo ha subido en casi todas las provincias excepto en Málaga y Cádiz. Así, Huelva lidera el aumento del paro con 6.958 personas más, seguida de Sevilla (3.000), Almería (2.606), Córdoba (960), Granada (257) y Jaén (12). Por contra, baja en 4.116 personas en Málaga y en 3.332 personas en Cádiz.

Ya en términos interanuales, el paro ha bajado en todas las provincias andaluzas, en concreto, en Málaga (36.830, -21,29%); Sevilla (28.263, -13,42%), Cádiz (22.080, -13,76%); Granada (13.757, -14,56%); Almería (9.127, -12,80%); Córdoba (9.015, -11,80%); Huelva (7.283, -13,04%) y Jaén (6.498, -11,72%).

El paro registrado entre los extranjeros subió en junio en Andalucía en 6.363 desempleados (11,05%) respecto al mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 63.925 --de estos 22.879 de países comunitarios y 41.046 del resto--, con un descenso de 17.328 parados en el último año (-21,33%).

Contratación

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en junio en Andalucía ha sido de 349.284, lo que representa un descenso en términos absolutos de 6.232 contratados respecto al mes anterior y relativo de un 1,75%, mientras que en términos interanuales también ha habido una reducción de 22.607 contratos, un 6,08% menos.

La contratación mensual ha bajado en la mayoría de provincias. El descenso lo lidera Sevilla, con 7.172 menos, seguida de Córdoba, con 5.617; Huelva, con 5.377, Jaén, con 1.987 y Granada, con 952 menos. Por contra, aumenta en Málaga, con 9.189 más, seguida de Almería, con 3.892 y Cádiz, con 1.792 más.

La contratación interanual por su parte se ha incrementado principalmente en Málaga, con 7.338 contratos más (11,15%), y Almería, con 408 (1,40%). Por contra, baja en el resto de provincias, siendo más acusado el descenso en Cádiz, con 6.660 menos (-11,33%); Córdoba, con 6.216 (-16,62%); Sevilla, con 5.386 (-6,47%); Granada, con 5.063 (-13,07%); Huelva, con 3.727 (-11,28%) y finalmente Jaén, con 3.301 (-12,81%).

Del número total de contratos registrados en mayo en Andalucía, 349.289, un total de 201.082 fueron contratos temporales, el 57,56% del total, y el resto, 148.202 fueron indefinidos, el 42,42% del total.