domingo, 21 de febrero de 2010

Para ver


"Hay asesinos potenciales en todo el mundo que quieren matarnos a usted y a mí, y a sí mismos, empujados por lo que consideran el más alto de los ideales".

Con esta reflexión abre el científico Richard Dawkins, ante el Muro de las Lamentaciones y la Mezquita de la Roca de Jerusalén, el magnífico programa que acaba de estrenar el Channel 4 de la televisión británica.

El documental ¿La raíz del mal?, dividido en dos capítulos, está basado en el último trabajo del etólogo y divulgador británico, The God Delusión. Se trata de un contundente alegato contra todas las religiones, escrito desde la razón y la ciencia por este biólogo evolucionista que se declara ateo sin mayor problema. Valiente, honrado y riguroso, intelectualmente fascinante y políticamente muy incorrecto, Dawkins carga contra el adoctrinamiento religioso de los niños –en Pakistán o en América– y da un buen repaso a lo que él llama "el virus de la fe": desde la Biblia al Corán, pasando por cualquiera de los Libros, sagrados o revelados.

En su documental argumenta que, considerando que las religiones predican moralidad, paz y esperanza, en efecto han traído intolerancia, violencia y destrucción. El crecimiento del fundamentalismo extremo en tantas religiones alrededor del mundo no sólo hace peligrar a la humanidad, sino que también entra en conflicto con el progreso humano e intelectual del hombre.