viernes, 7 de noviembre de 2014

"Somos" sindicato de Podemos.... ¿sin subvenciones ? ¿ será sin liberados ?





El pasado viernes "Somos", el nuevo sindicato de Podemos, registraba sus estatutos en el Ministerio de Empleo. Sus miembros anunciaron, entonces, un "borrador de principios ético-sindicalistas", en donde se recogían las líneas maestras de dicha entidad, con el fin de demostrar sus diferencias con los "sindicatos" colaboracionistas CCOO y UGT.

El documento explicaba que Somos renunciaba a cobrar subvenciones y a participar de los cursillos de formación, entre otras medidas. Va a ser que no...

"Las fuentes de financiación exclusivas de SOMOS serán las cuotas y donaciones de nuestros/as simpatizantes. Por este motivo, renunciamos a cualquier subvención institucional que pueda poner en peligro nuestra autonomía [...] Además presionaremos al Estado para que se anulen todas la subvenciones a sindicatos por entender que su mal uso es uno de los aspectos que más han decepcionado a la sociedad.

Como no podía ser menos , renunciamos a las partidas destinadas a la formación cuyos desvíos para otros fines tanto han estado en los medios de comunicación. Alguien puede malinterpretar esta renuncia a unos derechos adquiridos, pero por la avaricia de unos cuantos, la sociedad necesita signos claros de honestidad."... Muy bonito, pero...

... Pero introducían la siguiente matización respecto al cobro de subvenciones públicas: "Si en algún caso existe el imperativo legal de su aceptación, en ningún caso las utilizaremos para el mantenimiento de nuestra estructura y las destinaremos a proyectos específicos dentro del ámbito de nuestra actividad con la absoluta transparencia del destino de su uso, tanto hacia nuestras bases como hacia la opinión pública".

Este punto abre, en teoría, una puerta al cobro de subvenciones, ya que Somos siempre podría ampararse en el reparto de fondos públicos que establece la ley, en función de la representación sindical, para aceptar el dinero.

¿Renuncian a la financiación pública? ...Ni de coña!!

Teniendo acceso a los estatutos, la sorpresa es que el texto dista mucho del "borrador ético-sindical" anunciado la semana pasada, ya que no recoge ninguna negativa a aceptar dinero público, sino todo lo contrario, lo cual les equipararía, de facto, con los denominados "sindicatos" reformistas y vendeobreros.

Así, aunque sus "principios éticos" hablaban de financiación "exclusiva" de sus simpatizantes, sus estatutos admiten expresamente la financiación por cualquier tipo de vía "conforme a la ley", lo cual incluye subvenciones y fondos para cursos. Pasen y vean, o lean mejor dicho:


Artículo 21. Recursos económicos.

Serán recursos del Sindicato:

a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados/as, adheridos y simpatizantes.

b) Los productos de las actividades propias del sindicato y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos, excluyéndose, expresamente, el desarrollo de actividades mercantiles no compatibles con los fines del sindicato.

c) Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en la legislación.

d) Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierten.

e) Las herencias o legados que reciben.

f) Los provenientes de las adhesiones a los convenios por trabajadores que no pertenezcan al sindicato.

Cualesquiera otros fondos que pudiera percibir conforme a la ley previo acuerdo de la Comisión Ejecutiva después de consultar telemáticamente a todos los afiliados.

Según el último punto, Somos podría aceptar todo tipo de subvenciones públicas, previa consulta telemática de sus afiliados, aunque el texto no precisa si será o no vinculante.

Asimismo, sus estatutos, al igual que los de los "sindicatos"-empresa. UGT o CCOO, admiten como recursos:

"Los productos de las actividades propias del sindicato y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos, excluyéndose, expresamente, el desarrollo de actividades mercantiles no compatibles con los fines del sindicato".

Es decir, Somos también podrá hacer negocios mediante distintos servicios, desde asesoría jurídica -como tiene la amarilla CCOO- hasta promociones inmobiliarias -como UGT- o agencias de viajes, siempre y cuando sus miembros lo consideren acorde a los fines del sindicato. SIN COMENTARIOS.