domingo, 8 de abril de 2007

¿ Precariedad laboral ? Terrorismo Patronal


Desde la CNT hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general y a los trabajador@s en particular ante la incesante siniestrabilidad laboral.A diario, los accidentes laborales se cobran la vida de muchos obreros por el simple hecho de la precariedad en los puestos de trabajo, las jornadas interminables y la falta de inversión en el ámbito de la prevención. Las subcontratas se han convertido en un verdadero engaño empresarial para camuflar e imponer nuevas formas de explotación, primando la productividad sobre la seguridad y, además con mínimos salarios.A esta situación hay que sumarles las Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s) que se están haciendo con la mayoría de las contrataciones y aspiran incluso a ser el monopolio de las mismas, inclusive aquellas que no responden al cáracter temporal. Son los empresarios quienes ejercen su chantaje desde el mismo momento en que somos contratados, llegando en muchos casos a obligar a firmar una carta de despido voluntario, sin fecha, para evitar así las protestas y no tener que pagar los finiquitos y derechos reconocidos a los trabajador@s. O te juegas la vida cada día por falta de medidas de seguridad o te vas directo a la calle; ésta es la cruda realidad que debemos sufrir diariamente. El chantaje continuo al que los empresarios nos someten con amenazas de cierre en busca de paraísos laborales donde la situación de los trabajador@s es inferior a la nuestra y donde sus márgenes de beneficios son aún mayores no debe significar una aceptación de esta situación.
Sin embargo, todavía tenemos posibilidades para hacer frente a esta explotación. La CNT, como sindicato que no ha vendido su independencia por cuatro duros, mantiene una defensa de los intereses de la clase obrera a ultranza. Frente a la explotación , contamos con el recurso de la denuncia anónima, haciéndonos llegar los datos sobre la empresa que está incumpliendo con la legalidad ( ya sea pagando salarios por debajo de lo estipulado, obligando a la firma de bajas voluntarias sin fechas, horas extras no retribuidas o no entregando al trabajador todos aquellos elementos de seguridad necesarios para no poner en peligro su vida ) y nosotros realizaremos la correspondiente denuncia en Inspección de Trabajo y ejerceremos la acción directa necesaria para que se acabe esta situación de explotación.


- Los accidentes laborales se han cobrado la vida de 67 obreros de la construcción en los tres primeros meses del año, cifra superior a la registrada en el mismo período del 2006. -Más de la mitad de los siniestros mortales obedecieron a caídas en altura. En el 60% de los accidentes, faltaban medidas de seguridad. -Los accidentes laborales matan cada año en el mundo a más de 2.000.000 de trabajadores. - 996 trabajadores murieron en accidentes laborales , en el estado español, en el 2006. -Los jóvenes europeos, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, sufren un accidente laboral grave cada minuto y una muerte en el puesto de trabajo cada dos días...

No permitas que las estadísticas sigan creciendo.