lunes, 28 de octubre de 2019

Crónica del II homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana en 1936





Crónica del II Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana 1936 

Como ya advertimos en una de las primeras entradas no pudiendo actualizar el blog publicamos con retraso esta breve crónica del acto llevado a cabo en el camposanto local de San Juan Bautista como II Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana 1936.

El pasado domingo 06 de octubre, el SOV de la CNT-AIT de Chiclana, convocó en el cementerio de San Juan Bautista esta vez un segundo homenaje a l@s anarcosindicalistas, anarquistas y represaliad@s por el franquismo, en la localidad. El acto, que contó con la participación y asistencia de familiares, amig@s y simpatizantes antifascistas además de compañer@s de los anarcosindicatos de la Bahía, y tras la presentación y agradecimiento a l@s presentes por la asistencia al acto, se inició con la lectura de un manifiesto por parte del sindicato anarquista en la que se expresa la voluntad de hacer de “una (des) memoria histórica, para hacerla memoria”. 

Expuso a l@s presentes el portavoz cenetista de “cómo ya en el año 1936, la CNT sirvió como herramienta de lucha de la clase obrera, algo que sigue siendo en la actualidad y que continúa la línea que verdaderamente ha dado victorias a la clase trabajadora como centenaria Organización, sin jerarquías, revolucionaria y de ideología anarquista.” “Además l@s libertari@s, de no ser perfectos, de haber cometido errores, los ejemplos de la lucha anarcosindicalista durante la Revolución española de 1936 – 1939, son de sobra conocidos, destacando la revolución social ocurrida tanto en Aragón y en Cataluña, e incluso la respuesta armada que hizo la clase trabajadora organizada en la CNT junto a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) para frenar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 perpetrado por el bando militar fascista, el Clero y la burguesía. El papel jugado por Mujeres Libres que organizaron y lucharon tanto para la liberación de la mujer y una revolución anarquista durante la Guerra Civil española. El trabajo que hicieron es verdaderamente inspirador combinando la lucha contra la opresión de la mujer y contra el fascismo en una lucha por la libertad. Así como las Juventudes Libertarias fermento permanente de la revolución social, conciencia viva de los principios libertarios. “Ha habido, hubo y habrá homenajes y reconocimiento a figuras del anarquismo en diversas ciudades y pueblos… pero en estos reconocimientos falta siempre lo que define la idiosincrasia de estas personas, es decir, el ser anarquistas o anarcosindicalistas.” “Reconvertir anarquistas en luchador@s por las libertad, escritoras, médicos, defensoras de la clase obrera, etc., es para nosotr@s una buena manera de olvidarl@s, es una buena manera de construir una "memoria buenista y aceptable". 




Tomemos un ejemplo de nuestra localidad: “Se trata de Soledad Candón Macias y la placa del callejero le recuerda como: sindicalista chiclanera valiente o la dedicada a Amparo Posch y Gascón Mujer Libre, Médica . A alguien se le ha olvidado que eran sindicalistas de la CNT, de Mujeres Libres y muy poc@s sabrán que eran anarquistas. “ “Al repasar ejemplos como este, conviene precisar conceptos como memoria, historia y recuerdo. El recuerdo es la experiencia vivida y está destinado a morir con sus testigos. 

La memoria es la rememoración colectiva del pasado, puede ser o no ser, un elemento permanente de la conciencia social.” “La realidad ha demostrado que somos una comunidad no del recuerdo, sino del olvido organizado, sistemático y deliberado. El franquismo quiso destruir la memoria anterior a 1939 en su afán por aniquilar a l@s vencid@s. Pero el olvido organizado no lo ejecutó solo el franquismo, y se ha estado vaciando de contenido a hombres y mujeres anarquistas. La palabra anarquía y sus derivados - libertari@s, ácratas, anarquistas, anarcosindicalistas cenetistas, faístas -es una copa difícil de beber para las posiciones políticas institucionales incluso para algunas que no lo son" “…los espacios organizativos y de lucha que se estructuran alrededor del anarquismo deben estar presentes en todos los escenarios de la memoria. Hay que atreverse y querer construir nuestros propios mapas, ya que lo que olvidamos, ya no es nuestro…para evitar que nos arrebaten lo que somos: anarquistas y anarcosindicalistas, los olvidados de los olvidados…” “Nuestros compañeros y compañeras, han sido y son también víctimas de la negación de su identidad. Much@s de ell@s luchaban por el comunismo libertario y no dudaron en hacerle frente al fascismo: Su identidad, anhelos e ideología eran libertarias. Anarquistas y anarcosindicalistas padecieron también, la represión, la muerte y el exilio” Finalizó diciendo: “L@s anarquistas y anarcosindicalistas, que pagaron con su vida el funesto golpe fascista de 1936 no pueden pasar desapercibid@s: su reguero de sangre continúa, 83 años después, reclamando memoria, justicia y dignidad, de ahí recordarl@s como lo que fueron.” En este momento del homenaje, se hizo una pausa, para la audición por l@s presentes de la canción “El Anarquista”, dando paso a la segunda parte del acto. 




Seguidamente, por parte de una compañera también de la CNT-AIT, con experiencia en la temática de la Memoria Histórica, hizo una introducción a lo que significó el golpe de estado fascista con la posterior represión en la localidad, a pesar de que es "zona en la que no hubo guerra". Así fué resumiéndolo todo en el triste y famoso discurso que definía el carácter genocida de los golpistas y sus secuaces, ... pronunciado por el criminal de guerra franquista Queipo de Llano aquel fatídico 23 de julio de 1936, en el que decía: "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas¡ Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciéreis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. ¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré. Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen (...) Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar". 

Tras la lectura de estas palabras, se dió leyeron los nombres de los militantes anarquistas anarcosindicalistas y represaliados, dando a conocer como novedad a los presentes un pequeño esbozo del joven Arquímedes Rodríguez, hijo de Diego Rodriguez Barbosa, anarcosindicalista de la CNT que fue asesinado por los golpistas en Chiclana en el 36 y que acabó, como otros tantos miles enterrado junto a Franco, junto al hombre que mandaba a quienes mataron al anarquista Barbosa

Barbosa, como era conocido en los años treinta del siglo pasado el padre de Arquímedes, era en aquella época uno de los anarquistas más emblemáticos de la Bahía de Cádiz represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura que vino después. Propagandista de las ideas libertarias, escribió como tal en periódicos y revistas y también publicó varias novelas.

Al poco de comenzar la guerra, Barbosa fue detenido y asesinado en Chiclana. “Su único delito fue ser una persona culta y avanzada a su tiempo. Un sindicalista que siempre defendió a los agricultores y salineros”, explicaba su nieta María del Carmen en 2011, cuando comenzaba en Chiclana una búsqueda de sus restos y de los de otros fusilados y asesinados en esa localidad.

La viuda de Barbosa y sus seis hijos sobrevivieron con penurias a la pérdida del padre. Y poco después, el hijo mayor, Arquímedes, fue llamado a filas por el Ejército que dominaba la provincia de Cádiz: el de los sublevados.

La ficha del Ayuntamiento de Chiclana señala que Arquímedes era soldado de reemplazo del Regimiento de Infantería número 22 cuando murió, el 31 de diciembre de 1938, en el hospital de Tremp. Dos días después fue enterrado en el cementerio de esa localidad. La ficha indica también que la madre de Arquímedes, Manuela Pareja Sánchez, residía en Cádiz, en la calle Botica. El documento lo firma una hermana de Arquímedes, Magdalena, que se muestra “conforme” así, el 29 de noviembre de 1952, “con que los restos del citado Caído reciban sepultura definitiva en el Valle de los Caídos”.

Magdalena era la madre de Mari Carmen, a quien le dijo una vez que su tío había muerto en Lleida y que quizá estaba enterrado en Tremp. Por eso Mari Carmen decidió un día viajar a esa localidad para salir de dudas, para averiguar qué le había ocurrido a su tío.

Mari Carmen explica ahora que tras enterarse de que los restos de Arquímedes habían sido trasladados al Valle de los Caídos, también fue allí, a Cuelgamuros. Le sorprende que su madre hubiese firmado la autorización para el traslado, y que no le hubiese dicho nada. Hasta hace unos días, ella creía que habían sido llevados desde Tremp sin haber consultado a la familia.

Ahora bien, ¿acaso le explicaron a la hermana de Arquímedes qué estaba firmando? ¿Y podían permitirse la hermana y la madre de Arquímedes, hija y viuda de un anarquista asesinado cuyos restos no podían ni buscar, decir que no en 1952, cuando les preguntaron si autorizaban el traslado? ¿Temían perder la pensión de 795,50 pesetas anuales que le habían concedido en 1943 a la madre de Arquímedes por la muerte de éste si se negaban al traslado?

El caso es que Arquímedes acabó en el Valle de los Caídos y enterrado junto a Franco. Su sobrina Mari Carmen dice que le gustaría recuperar un día los restos y trasladarlos a Chiclana, donde la familia posee un nicho en propiedad. Arquímedes regresaría así a su tierra. Y con suerte, si un día los restos de su padre aparecen por fin, ambos compartirán una sepultura.

Por el momento, Barbosa continúa en una fosa, sin localizar. Los franquistas que lo mataron nunca desvelaron dónde fue enterrado. Y Arquímedes, el hijo de Barbosa, reposa en Cuelgamuros.

Finalizó el acto con la audición en silencio del poema "Desaparecidos" de Mario Benedetti, y la canción "El Anarquista" y la lectura de un sentido poema por Pepe Gómez de la Anarcosindical de Puerto Real. Tras todo ello ofrenda floral por parte de algun@s de l@s asistentes al pie del monumento.Nuestro agradecimiento a los familiares, amig@s y simpatizantes, así a l@s compàñer@s de CNT-AIT de Cádiz y CNT-AIT de Puerto Real. 


SOV de la CNT-AIT de Chiclana, 06, octubre, 2019