martes, 8 de diciembre de 2015

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles



Autor: Anónimo 
Editor: CNT-AIT. Sindicato Único Regional de Peritos y Técnicos Industriales de Valencia. Comisión Organizadora de Hospitales de Sangre y Guarderías de Niños 

Fecha: 1936

En el período de la revolución española de 1936-1939, hubo sectores de mujeres que no compartían la idea de abandonar el frente, como la organización libertaria de “Mujeres Libres”, que durante los años que duró la guerra civil española, no pararon de emitir mensajes feministas y radicales en los que defendían los valores de las mujeres, como la igualdad de los sexos, la libertad y liberación de las mujeres en un mundo dominado por hombres.

Pero la mujer también formó parte de la retaguardia antifascista no solo como sustituta del hombre en las fábricas y en los campos, sino que ayudó en la guerra desde un punto de vista sanitario. En los carteles de guerra dedicados a este sector la mujer era como un ángel idealizado, son carteles que nada tienen que ver con el prototipo de mujer que se representaba en los carteles de las mujeres que trabajaban en las fábricas y campos. Aquí, la mujer tiene un aspecto joven y dulce, que además está acompañado por unos rasgos faciales que la dotan de una gran belleza. Las representaciones de esas mujeres idealizadas, aunque en cada una de las imágenes la mujer nos trasmite una sensación distinta eran variopintas; vemos en multitud de carteles como la mujer está representada como si fuese una virgen que nos tiende la mano como símbolo de ayuda y de colaboración con los soldados abatidos en el frente. En contraposición otros muestran a la mujer representada como un ángel de la guarda que protege a los soldados, no solo les ofrece ayuda cuando el daño está hecho sino que les protege de él, pudiendo apreciar como la mujer está situada detrás del hombre simbolizando la protección. Por último, féminas que aparecen representadas como la salvación, como contraposición entre la vida y la muerte, la protección y el dolor.