sábado, 23 de julio de 2016

Los partidos políticos han recibido, en los primeros seis meses de 2016, más de 27 millones de euros para su funcionamiento ordinario




El Congreso no ha estado a pleno funcionamiento y el primer semestre del año ha estado más centrado en la actividad electoral que en la parlamentaria, el funcionamiento de la maquinaria de relación entre partidos y Estado no se ha visto alterado.
Los partidos con representación en el Congreso tras las elecciones de diciembre, más de la mitad de lo
presupuestado en este concepto para todo el año (52,7 millones).

El BOE recoge el
reparto del segundo trimestre (14 millones) y hace unos meses publicó el del primero (13 millones). Así, además de las subvenciones para gastos electorales, presupuestadas en más de 44 millones, los partidos políticos se han repartido estas ayudas para su funcionamiento ordinario, también dependientes del Ministerio del Interior.

Las subvenciones se reparten dependiendo también de los resultados: se divide el total en tres partes y se reparte una dependiendo del número de escaños y las otras dos teniendo en cuenta el número de votos. Así, el PP lleva ya 8,4 millones de euros; el PSOE, 5,8; Podemos, 4,3 y Ciudadanos, 3,7.

El BOE, también recoge el reparto de las
ayudas para gastos de seguridad del segundo trimestre. Sumadas a las del primero, se han asignado 1,4 de los 2,7 millones presupuestados para todo el año.

¿De dónde vienen los ingresos de los partidos por parte del erario público?

Según el último informe del Tribunal de Cuentas, el peso de los fondos públicos en las cuentas de los partidos es mucho mayor que el de los privados (
52 millones en donaciones y cuotas frente a los 316 de subvenciones en 2011).

Tal y como se establece en el
artículo 2 de la Ley de Financiación de partidos, los partidos políticos podrán recibir los siguientes ingresos, por parte del erario público:

Subvenciones para gastos electorales o para propaganda en referendos. Son las ayudas que se dan, para sufragar la campaña,
vinculadas a votos y escaños obtenidos. El presupuesto de 2016 establece un total de 44 millones, aunque el gasto final dependerá de lo que hayan gastado en campaña y puedan justificar.

Subvenciones estatales para funcionamiento y seguridad -las protagonistas de este artículo.

Subvenciones autonómicas y locales para funcionamiento. Por ejemplo, las comunidades autónomas repartieron 8,5 millones en 2011.

Aportaciones que puedan recibir de los grupos parlamentarios de cualquier tipo de cámara. En 2011, la aportación a los grupos parlamentarios de los partidos en Cortes Generales y parlamentos autonómicos fue de 87 millones en total. El Parlament de Catalunya es el que más gasta en este apartado: 19,8 millones, una cantidad que ha crecido en los últimos años.