viernes, 20 de marzo de 2020

CNT-AIT, Albacete: entre el oportunismo y las medidas drásticas. Burger King y su ERTE




A principios de esta semana, nuestro sindicato se enteró que una de las empresas que habían presentado solicitud ante el Ministerio de Trabajo para suspender y paralizar toda su actividad comercial, había sido Burger King. Pese a que desconocemos los detalles -y solamente tenemos datos que han publicado y facilitado algunos periódicos- Burger King había presentado una solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectaría aproximadamente a un total de 14.000 trabajadores, en el que se incluía no solamente el servicio de sus cocinas sino también su servicio a domicilio.

Ante esto, parece ser que el Ministerio de Trabajo ha rechazado la petición debido a que la administración considera que Burger King puede seguir prestando, al menos, una parte de su servicio, apoyándose en su servicio de comida a domicilio. De esta manera, el gobierno rechazaba la solicitud y al mismo tiempo obligaba a la empresa a replantear de nuevo el ERTE.

Lo cierto es que Burger King se ha defendido y lo ha desmentido, manifestando que no ha presentado solicitud alguna y que “Esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía”.

Lo cierto es que Burger King es ese tipo de empresas que no pueden permitir que sus pequeñas plantas de montaje en cadena, trabajen a un rendimiento por debajo del 100%, independientemente del número de trabajadores que en ese momento tengan en plantilla. Por lo que de momento, los únicos que podrían abrir serían los restaurantes con servicio de comida a domicilio, que en Albacete se reducirían a dos, uno en Tejares y otro en Imaginalia.

Según la empresa, “Para Burger King la prioridad, por un lado, es garantizar la seguridad y bienestar de empleados y clientes. Y, por otro, mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizar la estabilidad de la compañía“. Desconocemos efectivamente el peso de estas razones, pero sabemos que algunos motivos tienen más peso que otros, principalmente aquel que quiere asegurar “la estabilidad de la compañía”. Sin ninguna duda, Burger King es de esas empresas que solo responden a balances económicos, y en muy pocos casos a garantizar la seguridad y bienestar de empleados y clientes, sobre todo cuando no son pocos los casos de denuncia por parte de los trabajadores de las condiciones de trabajo de la empresa, que desde la CNT-AIT hemos denunciado ya.

Por otra parte, queremos informar de algunas noticias a las que hemos tenido acceso. Durante estos días pasados, a la plantilla del restaurante Burger King del Centro Comercial Albacenter se le ha puesto en cuarentena, tras haber dado positivo un trabajador de la plantilla. Inmediatamente, la empresa fumigó las instalaciones y movilizó a otros trabajadores para poner en marcha el restaurante, pero la situación del estado de alarma les ha hecho replantearse la situación. En este momento, Burger King Spain SLU , no mantiene abierto ningún restaurante en Albacete. Sin embargo, se están preparando para abrir el restaurante de Tejares, y poder sacar el servicio de comida a domicilio en la ciudad, con personal voluntario.

Entre hoy y mañana, la empresa va a presentar el ERTE al Ministerio de Trabajo y se incluirán a todos los trabajadores/as, menos el personal voluntario. La empresa les finalizará el contrato a los trabajadores que les finalice la relación laboral durante el tiempo que dure el ERTE.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, animamos a la plantilla a que se organice desde ya. Desconocemos el alcance de la crisis económica que ya se ha desencadenado, pero estamos totalmente seguros que el capitalismo intentará que la crisis la volvamos a pagar la clase obrera, una vez más. El anarcosindicalismo tiene claro que la lucha de la clase trabajadora por sus intereses tanto políticos, económicos e ideológicos no puede ser patrimonio de unos pocos.

A la clase trabajadora que se gana la vida en el sector de la hostelería le hacemos un llamamiento a la organización para hacer frente a lo que se nos viene encima. No esperes más ¡Organízate y Lucha!