viernes, 6 de marzo de 2020

CNT-AIT, Albacete: Burger King Spain SLU despide y no respeta los derechos de los trabajadores



El pasado día 30 de enero, un compañero de nuestro sindicato, que había estado trabajado desde finales del mes de julio fue despedido del restaurante Burger King Autovía 31, bajo la forma de una finalización del contrato de trabajo temporal. Ante esta situación, nuestro sindicato ha presentado demanda por despido nulo y reclamación de cantidades contra la empresa.

Y es que desde que nuestro compañero comenzó a trabajar en la empresa, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT tuvo noticias de las condiciones de trabajo en este tipo de restaurantes. Las irregularidades se encontraban fundamentalmente en diversas materias. Principalmente, en relación a la vulneración del derecho a la información, irregularidades en el registro de la jornada laboral, contratación en fraude de ley, irregularidades en la entrega de la ropa de trabajo, horas no retribuidas, despidos bajo la forma de finalizaciones del contrato temporal, irregularidades en las nóminas y falsificación de las mismas, no aplicación del Salario Mínimo Interprofesional, vulneración de derechos fundamentales, no respetaba el descanso entre jornada y jornada, etc.

Inmediatamente, nuestro sindicato presentó una denuncia a Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, con dos ampliaciones de la denuncia, incluyendo documentación que probaba la falsificación de nóminas, y los contratos en fraude de ley. Sin embargo, no era la única, ya que al mismo tiempo el Comité de Empresa había presentado y denunciado también por estos mismos motivos. El resultado de las denuncias fue que Burger King fuer sancionada por Inspección de Trabajo por tres infracciones graves.

Finalmente, vamos a luchar por la readmisión de nuestro compañero, denunciando la política de contratación en fraude de ley de Burger King Spain SLU, de enlazar una y otra vez contratos temporales con contratos motivados por un aumento circunstancial de la producción, que solamente responden a una mentira. Al mismo tiempo, exigiremos el reconocimiento por parte de la empresa que aplique el Salario Mínimo Interprofesional para toda la plantilla y actualice a este año las cuantías en las nóminas.

Por lo que corresponde a nuestro sindicato, como anarcosindicalistas, daremos batalla a Burger King en las calles y denunciaremos a esta empresa por su política de contratación en fraude de ley, su vulneración de derechos de los trabajadores y por los despidos.

BURGER KING EXPLOTA Y NO PAGA
READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO