martes, 1 de febrero de 2022

Cádiz: retirada la estatua del general golpista Varela en San Fernando





Inicio de las labores y retirada de la estatua del militar golpista José Enrique Varela, de la Plaza del Rey, partícipe de la Guerra Civil en el bando franquista y responsable de la represión a cientos de isleños. El consistorio por fin toma la decisión a pesar de que la Ley de Memoria Histórica y Democrática ya lo obligaba desde el año 2007.

La retirada de la estatua llega 15 años tarde y camuflada con la remodelación urbanística de la Plaza del Rey, y es este un acto de justicia para con las familias de los represaliados por la dictadura franquista en San Fernando.. El general Enrique Varela Iglesias (San Fernando, 1891-Tánger, 1951) se sublevó contra la Segunda República el 18 de julio de 1936 en Africa, pasó a la ciudad de Cádiz, desde donde prosiguió las operaciones militares de sometimiento y represión en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga.

Acabó la guerra civil como general de división y fue nombrado ministro del Ejército en el primer gobierno de la dictadura del general Francisco Franco.

El historiador Francisco Moreno Gómez escribe de él en 1936: el genocidio franquista en Córdoba como responsable de numerosos fusilamientos de prisioneros antifascistas.

En la Isla de León aún quedan vestigios de homenajes al régimen fascista de Francisco Franco, como numerosas calles que aún incumplen la Ley de Memoria Histórica y que merecen seguir el mismo camino que la estatua.