lunes, 7 de febrero de 2022

No más subvenciones a sindicatos, partidos políticos, patronal e iglesia.






El Sindicato anarcosindicalista CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa. La CNT-AIT, por decisión propia, se financia íntegramente con la cuota y aportaciones de sus militantes y simpatizantes. La CNT-AIT no mantiene ni tiene liberad@s sindicales. La CNT-AIT no participa en la farsa de las elecciones sindicales, siendo nuestra apuesta la sección sindical y la asamblea de trabajador@s. Creemos en la autogestión y como tal la practicamos.

Los "sindicatos" colaboracionistas, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), ingresaron durante el año pasado hasta un 56% más en subvenciones del Estado respecto a lo que venían recibiendo durante los años anteriores. 

Ese incremento tan considerable de un año para otro se ha producido en una de las dos vías por las que los sindicatos reciben estas subvenciones. La más importante es para la «realización de actividades de carácter sindical.

Así, durante el año pasado CC.OO. y UGT recibieron casi 3,7 millones de euros más que hasta entonces sólo por esta vía. El primero pasó de 3,3 millones a cerca de 5,3 y el segundo, de 3 a más de 4,7. Sumando y redondeando cantidades, ambos sindicatos pasaron de apenas 6,4 millones de euros a casi 10 para costear sus actividades sindicales, lo que supone un aumento superior al 56% en un sólo año.

A dichos importes hay que sumar otros más de 600.000 euros que recibe cada uno de estos sindicatos por participar en órganos consultivos del Ministerio de Trabajo y entidades gestoras de la Seguridad Social. Estas subvenciones, que representan la menor parte de las que ingresan CCOO y UGT cada año, se han mantenido casi idénticas en 677.000 y 635.000 euros, respectivamente.

En este 2022, más todavía

En 2012,  se redujo el presupuesto para subvenciones sindicales a 8,8 millones de euros como máximo, de los cuales CCOO y UGT acaparaban unos 7,7 cada ejercicio.

Así se mantuvo hasta 2021, cuando PSOE y Unidas Podemos aprobaron su primer presupuesto conjunto y aumentaron esa misma partida en 5 millones más: de 8,8 a 13,8 millones, de los cuales CCOO y UGT se llevaron 11,3. Y el Gobierno de Sánchez seguirá incrementando más todavía esa partida, porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este mismo año la elevan a 17 millones de euros. Casi el doble de los 8,8 que el Estado se gastaba en subvencionar a los sindicatos durante la última década y hasta hace un par de años.