lunes, 22 de agosto de 2022

Cádiz: encuentran los restos de una nueva víctima de la represión franquista en el cementerio de San José

 




Entre 1938 y 1942, se enterraron en la Fosa Sur hasta un total de 37 personas ejecutadas y otras 28 fallecidas en la Prisión Provincial

Aparecen los restos de una nueva víctima del bando franquista en la intervención que se realiza en la Fosa Sur del cementerio San Jose de Cádiz, según informa la Plataforma Memoria Histórica de Cádiz. Con esta son 12 las víctimas localizadas durante esta fase iniciada hace unos meses y que está prevista que se prolongue hasta comienzos del próximo mes de octubre.

Según la investigación documental realizada, entre 1938 y 1942, se enterraron en esta fosa hasta un total de 37 personas ejecutadas y otras 28 fallecidas en la Prisión Provincial. Además de varios centenares de personas fallecidas en otras circunstancias ajenas a la represión.

Desde la plataforma se "congratulan" de la localización que eleva el porcentaje de víctimas encontradas. "Por ello hacemos un nuevo llamamiento a la localización de familiares. Al igual que deseamos que, conocedores de la dificultad de la intervención y la escasez de personal, los plazos previstos, no solo se cumplan, sino que se extiendan si, así es, necesario". Asimismo recuerdan que las víctimas no son mayoritariamente vecinas de la ciudad, sino que corresponden a unos años en los que se concentraron las ejecuciones en la propia ciudad de Cádiz.

De esta manera nos encontramos a vecinos de hasta 36 localidades diferentes. Algunos de la provincia, como Alcalá del Valle, Algar, El Bosque, El Gastor, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea, Olvera, Paterna de Ribera, Prado del Rey, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique y Vejer de la Frontera. Y de otras poblaciones andaluzas como Arriate (Málaga), Casares (Málaga), Cortes de la Frontera (Málaga), Cumbres Mayores (Huelva), Guadix (Granada), Lucena (Córdoba), Manzanilla (Huelva), Motril (Granada), Palenciana (Córdoba) y Pedroche (Córdoba). Y, por último, de diferentes zonas del país como la catalana Capellades (Barcelona), la castellano-manchega Ajofrín (Toledo) y la extremeña Villanueva de los Barros (Badajoz). Incluso uno nacido en la marroquí Casablanca.