lunes, 22 de agosto de 2022

NC CNT AIT, Hellín: Ciclo de Cine Anarquista. Proyección, "Vivir la Utopía" (1997)





El próximo día 26 de Agosto, el Núcleo Confederal de Hellín de la CNT-AIT iniciará un Ciclo de Cine Anarquista, que se extenderá durante varias semanas.

Comenzaremos con la proyección de la película documental: Vivir la Utopía (1997).

Este documental nos acerca a los protagonistas de la Revolución Social Española en 1936, y a los orígenes del anarquismo en España, a la formación de las organizaciones obreras y revolucionarias, y la lucha social que venció al fascismo y a los militares durante los primeros días del golpe militar en Barcelona y en muchos puntos de la península.

Una vez vencido el fascismo, los anarquistas aprovecharon el momento para implementar sus ideas y transformar la sociedad haciendo que la revolución avanzara en todos los ámbitos de la vida cotidiana, principalmente en la cultura y en la economía. Las empresas se ponen bajo control obrero de sus trabajadores, se colectivizan y se socializan, se constituyen Consejos de Administración Económica, así como otros organismos de gestión de la propiedad que no queda totalmente abolida pero sí incautada para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora. Esta organización de la economía queda representada en organizaciones como la Federación de Colectividades o el organismo revolucionario del Consejo de Aragón.

También se aborda la represión estalinista en los sucesos de mayo de 1937 contra las colectividades libertarias, y la disolución del Consejo de Aragón. La traición de los comunistas a la revolución dejó su huella en la historia como enemigos de la clase trabajadora y enemigos de la revolución proletaria.

-Viernes día 26 de Agosto a las 19:00 hrs.
Proyección: Vivir la Utopía (1997).

Animamos a toda la clase trabajadora a que acuda a la proyección y a participar en el debate posterior.
¡Por la Cultura Obrera Anarquista!