El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha puesto en cuestión la acogida a los refugiados que huyen de la guerra y la miseria en Siria con estas palabras:
"¿Qué nos está pasando en Europa? ¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?, ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?"
Cañizares, habitualmente se desmarca por sus opiniones sobre la homosexualidad y el aborto, ha llegado a cuestionar las intenciones de los refugiados al preguntarse si "vienen simplemente porque son perseguidos" y respondiéndose que "muy pocos lo son".
A juicio de este tipo, con "la que viene ahora no se puede jugar" porque, dice, "no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos".
Cañizares ha pedido "lucidez" y ver "quien está detrás de todo esto". "Seamos lúcidos y no dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española", ha agregado.
Este "buen hombre" también ha asegurado que no cree que haya aumentado la pobreza en España en "las proporciones tan enormes que dicen" porque no ve "a la gente más que antes en la calle ni viviendo debajo de un puente" y ha calificado de "exagerada" esa afirmación.
El "religioso" ha instado a "reconocer la recuperación económica". "No entro en connotaciones políticas, pero es necesario reconocer esa recuperación económica que ha habido en España", ha señalado para incidir que no se puede ir "unos contra otros", sino que toda la sociedad debe apoyarse y avanzar para "hacer entre todos una lucha contra la pobreza".