viernes, 27 de marzo de 2020

Estarás siempre en nuestros corazones



El pasado 22 de marzo nos dejaba nuestro por siempre compañero, Rafael Estévez. El COVID19 nos lo arrebataba, así por las buenas. Recuerdo la tarde que se presentó a las puertas del sindicato de la CNT- AIT de Chiclana, joven y vital, hablador y comunicativo como él solo y curiosamente sin habernos visto jamás, nos trató como si nos conociera de toda la vida. Llegaba el momento en que ante nosotr@s, sin saberlo, esa especie de amigo invisible que, nos veía y bebía de nuestras ideas, acciones y filosofía libertaria debía tomar forma y realidad. No vino con la mente desnuda, Rafael ya venía embriagado de las ideas anarquistas. Bakunin, Kropotkin por un lado, Durruti y Mera, por otro. Rafael era luchador nato, como decimos entre la militancia que estuvimos más cerca de él, de los imprescindibles. Se nos ha ido, uno de los nuestros, y entre nosotr@s queda su ejemplo. Que la tierra te sea leve compañero, tú que cómo nadie te llevas el honor de haber sido de la estirpe de hombres y mujeres libres.

El Miliciano. CNT-AIT Chiclana

Reproducimos el texto que se subió a las redes escrito por nuestro compañero Benito


Compañeros, acabo de enterarme de algo terrible, algo que me cuesta creer, Rafael Estévez, nuestro compañero Rafa ha muerto víctima del coronavirus, por muy duro que suene esa es la triste realidad, hace pocos días estuve hablando con él, bromeando sobre este maldito virus, nunca podía imaginar este trágico final, pensaba que debido a su juventud y actitud jovial y entusiasta y su aspecto pleno de salud me hizo creer erróneamente que superaría esta infección con facilidad, pero no, no ha podido ser, el destino no ha querido que Rafael siguiera con nosotros, nos lo ha arrebatado por muy injusto e increíble que nos parezca. 

Muchos de vosotros lo conoceréis por su actividad de militante anarquista, hace unos años estuvo viviendo y militando en la CNT de Chiclana, posteriormente por cuestiones laborales y personales volvió a la Rinconada con sus padres a los que tanto quería, de los que siempre nos hablaba con admiración y respeto. Estuvo durante un tiempo militando en la CNT de Camas, por algunas diferencias internas se alejó un poco de la CNT, aunque nunca dejó su militancia anarquista, dedicándose a la impresión y distribución de libros de las ideas libertarias, estuvo hace un par de años con sus libros en las Jornadas del Libro Anarquista de Cádiz. 

Mientras imprimía sus libros también hacía una importante labor de investigación histórica sobre la CNT y el movimiento libertario de su pueblo la Rinconada, fruto de esta investigación ha sido la reciente publicación y presentación de su libro Comunismo Libertario en la Rinconada. Teníamos previsto que viniera a Cádiz el próximo 11 de abril a presentar su libro en en el local de la CNT-AIT, que fue cancelado como todos los actos previstos, por motivos de la cuarentena del coronavirus. También hay que mencionar su gran labor en las plataformas anti-desahucios, todo aquel que lo conocía sabe de lo que hablo, Rafael no solamente era un hombre de ideas, sino que también era un activista inagotable. Recuerdo cuando asistió al X Congreso de la CNT junto con otros compañeros y compañeras de la CNT de Camas a los que no dejaron participar con argucias burocráticas, recuerdo cuando él, junto a otros compañeros colocaron una pancarta con el círculo con la A de anarquía boca abajo, como protesta contra la vil traición que se estaba consumando contra el anarcosindicalismo y la CNT, en ese momento la mayor parte de los delegados se levantaron cantando el himno a las barricadas, fue algo emotivo y triste al mismo tiempo. Rafael era un compañero auténtico, siempre se podía contar con él y por muy precaria que fuese su situación económica siempre mostraba su solidaridad con todo el que lo necesitase. 

Se puede decir con certeza que era uno de los imprescindibles, de esos que luchan toda la vida. Mis condolencias y todo mi apoyo a su familia con la que comparto su dolor en estos momentos tan tristes, un abrazo a su compañera Lilla, con la que formaban una pareja magnífica y con la que era tan feliz. Ahora solo podemos lamentar su muerte, pero creo que le debemos un merecido homenaje, aunque el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir la lucha, que es lo que él haría, y no rendirse jamás.

Que la tierra te sea leve compañero. !Viva la Anarquía!

Benito Vázquez

Ya puedes leer el periódico "Fragua Social", Nº 13



A pesar de las medidas de confinamiento, la Confederación Regional del Trabajo de Levante de la CNT-AIT no va a parar su actividad. Pese a la situación de paralización del país, los sindicatos adheridos a la regional de Levante, vamos a seguir en la medida de nuestras posibilidades apuntalando la labor de la militancia confederal, nuestra organización sindical, y nuestra prensa, justamente en el momento en el que el Gobierno saca al ejército a las calles y apuesta por unas medidas económicas en defensa del capitalismo y unas política fundadas en el abuso y en el militarismo.

Vista la situación que se avecinaba, las compañeras y compañeros del equipo de redacción y administración del periódico Fragua Social se adelantaron para hacer el envío por correo de nuestra prensa, que la podrán recoger los sindicatos si se animan a ello. La imposibilidad de sacar a la calle nuestro periódico se hace mucho más difícil, si no imposible en estos momentos.

Debido a esto, ponemos a disposición en formato digital el último número de nuestro periódico Fragua Social, que se podrá descargar en la página web de la Regional de Levante, al mismo tiempo que publicamos la editorial del mismo.

Que la prensa libertaria y anarcosindicalista sea el engrudo con el que construyamos las organizaciones del movimiento libertario, frente a la crisis en todos los sentidos que atraviesa el capitalismo y el Estado. Contra la cultura autoritaria, la cultura y los valores del anarquismo.

A consecuencia de las restricciones por el estado de alarma, a causa del coronavirus, que ha casi paralizado el país y confinado a la gente en sus casas, nos está resultando difícil, por no decir imposible, distribuir el Fragua Social 13.

Para leer: 

Solidaridad Económica con Antonio Nieto Galindo



Desde el Comité Pro-Presos de Levante de la CNT-AIT nos dirigimos de nuevo, una vez más, al movimiento libertario y a todos los grupos anticarcelarios, que han estado expresado y manifestando su apoyo al compañero Antonio Nieto Galindo -así como a otras compañeras y compañeros presos libertarios-, con la intención de hacer un nuevo llamamiento a la solidaridad económica para apuntalar el sostenimiento de la defensa jurídica que se ha de hacer en Francia.

Actualmente la campaña de defensa jurídica se está desarrollando en Francia, apoyada por la Sección de la AIT en este país. Debido a esto, hemos visto incrementado los gastos relativos a la defensa legal de nuestro compañero. Además, las necesidades económicas dependen directamente de donde se dirijan los esfuerzos jurídicos. En este momento, consisten en el archivo definitivo de las diferentes causas que tiene nuestro compañero.

Por todo esto, y sin olvidar al resto de compañeros anarquistas presos/as, animamos a colaborar con aportaciones económicas para garantizar la defensa jurídica de Antonio Nieto Galindo.

El número de cuenta bancaria para realizar las aportaciones:

Titular de la cuenta: Eduardo Delgado Duatis

Nº Cuenta Bancaria: ES51 1465 0100 9220 3689 7698

Se podrán hacer transferencias e ingresos con el CONCEPTO de: “Solidaridad Antonio Nieto Galindo”.

¡LIBERTAD ANTONIO NIETO GALINDO!
¡LIBERTAD PRESOS/AS ANARQUISTAS!

Cazadores: regulando los montes a base de tiros




El pasado febrero un nuevo titular nos recordaba que el odio al lobo ibérico sigue estando en primera plana: la Diputación Foral de Álava autorizó la caza del único lobo del que se tiene constancia en la provincia, ante la petición particular de un grupo de ganaderos. La noticia de por sí ya resultaba bastante incomprensible, pero lo era aún más sabiendo que la autorización se otorgaba mientras se estaba evaluando la inclusión de la especie en el catálogo vasco de especies amenazadas. Unos días más tarde, por suerte para el lobo alavés, el gobierno vasco anunciaba que el lobo se incluiría en este catálogo, aunque con la menor categoría de protección, la de “especie de interés especial”.

Por ser una especie emblemática y haber saltado a los medios de comunicación frecuentemente, el debate sobre la caza de lobos es bien conocido y también ha sido abordado anteriormente desde esta publicación. Por eso en esta ocasión no hemos querido detenernos sobre él, si no aprovechar para hacer un repaso a algunas otras barbaridades que el mundo de la caza nos ha regalado recientemente, así como a algunas de las respuestas que cada vez más le están haciendo frente.
La fábula del zorro y el conejo

Hace unos meses, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, adelantaba algunas de las “bondades” del nuevo Plan Andaluz de Caza, que se encuentra actualmente aún en proceso de revisión. Tranquilizando a los cazadores y loando los beneficios de la actividad cinegética, anunciaba algunas medidas como el adelanto de dos meses de las órdenes de veda, el aumento de presupuesto para la renovación de cotos públicos, o la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba para el apoyo al silvestrismo1.

Sin embargo, a la Federación Andaluza de Caza parece que el nuevo Plan se le queda corto. Recientemente, según publicaba El Mundo, reclamaban a la Consejería que permita la caza del meloncillo y que autorice el uso de lazos para cazar zorros, por considerar que hay demasiados y que han hecho disminuir las poblaciones de conejo y liebre. Vayamos por partes…

1) “que permita la caza del meloncillo…” El meloncillo es una mangosta que se encuentra protegida con el rango de especie de interés especial. Según un estudio realizado por la Consejería y la Universidad de Córdoba en 2017, no sólo no han aumentado sus poblaciones, si no que hay «una tendencia negativa de presencia del meloncillo en Andalucía, en general, y en casi todas las áreas cinegéticas en particular, en el periodo 2007-2015”.

2) “…y que autorice el uso de lazos para cazar zorros…”. Los zorros, por desgracia, están considerados especie cinegética y como tal, está permitido matarlos a tiros. Pero parece ser que esto no es tan fácil, por eso los valientes cazadores andaluces reclaman que les dejen poner lazos de alambre para su captura y muerte. El único inconveniente es que los lazos están prohibidos desde hace más de quince años por ser un sistema que no discrimina una especie de otra y haberse cargado (y continuar haciéndolo a día de hoy ilegalmente) a varios linces ibéricos, entre muchos otros animales protegidos.

3) “…por considerar que han hecho disminuir las poblaciones de conejo y liebre”. El pensamiento más obvio que se nos viene a la cabeza es: “entonces… los cazadores dejarán de matar conejos y liebres para permitir que se recuperen sus poblaciones, ¿no?”. Pues no, parece que no van por ahí los tiros. De hecho, en julio de 2019 la Junta de Andalucía aprobó una resolución para “controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas con presencia o alta densidad de ejemplares de esta especie”, concretamente, en 88 municipios repartidos en cuatro provincias andaluzas durante toda la temporada 2019/2020. Es decir, que hay que matar más conejos pero al mismo tiempo hay que matar más zorros para que no se coman a los conejos.

Aunque a día de hoy la legislación impida a la Federación Andaluza de Caza poner lazos, cepos, cazar meloncillos, linces o lo que les venga en gana, la elaboración de un nuevo Plan de Caza por parte de una Junta gobernada por el trifachito nos debe recordar que los impedimentos legales actuales pueden dejar de existir si bajamos la guardia, en Andalucía o en cualquier parte.

Matar animales no es regular ecosistemas

El ejemplo andaluz puede parecer anecdótico y absurdo, pero lo cierto es que el sector cinegético juega esta baza del control poblacional constantemente, y muy a menudo le funciona. Sin aportar estudios de poblaciones ni otro “sustento” que las quejas de agricultores o ganaderos según el caso (que, no lo olvidemos, son parte interesada en recibir las compensaciones por daños), presionan a la consejería de turno, si es que hace falta, y consiguen mayores permisos para la caza de unas u otras especies. El zorro siempre será un problema por comer conejos, el lobo por el ganado, los conejos por la agricultura, los jabalíes por los accidentes de carretera…

El diario La Opinión de Zamora nos regalaba hace unas semanas (en un artículo que no tiene desperdicio) otro ejemplo perfecto al publicar una detallada crónica de la última reunión de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra»4. En la misma, en resumidas cuentas, se aprobaba la caza (de la de porque sí, la de matar por diversión) de 42 ciervos machos, 12 corzos y 11 lobos, además del “control poblacional” (eufemismo de matar también, pero poniendo excusa) de otros 20 ciervos macho y 60 hembras “con objeto de prevenir daños en cultivos y siniestralidad en carreteras por atropello de fauna cinegética.” Es decir, sobran ciervos pero se mata a sus depredadores naturales, los lobos. Pero lo mejor es que, al mismo tiempo, la Junta reconoce con orgullo que en los años precedentes invirtió en la “creación de pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales para los herbívoros salvajes” y “en al aporte de alimento suplementario para los herbívoros salvajes en el periodo alimenticio crítico, que es el verano-otoño: así, la guardería de la Reserva distribuyó más de 2.500 alpacas de alfalfa como suplemento alimenticio para ciervos y otros ungulados, por todos los cuarteles de la Reserva, buscando también con ello prevenir daños en cultivos” y que seguirá haciéndolo en la próxima temporada. En resumen: alimento ciervos y mato lobos – sobran ciervos – mato ciervos – alimento ciervos… Y vuelta a empezar.

Se hace evidente que el único interés de la caza es perpetuarse y extender su actividad, además de los beneficios económicos que genera y que se concentran en unas pocas manos. Nunca, en ningún caso, los cazadores van a velar por el medio ambiente, por mucho que se empeñen en pintarse de verde y venderse como los salvadores de la tierra.

Lejos de solucionar problemas, es la caza misma la que los crea. No solamente por la multitud de especies que han sido y siguen siendo llevadas a la extinción por esta práctica, si no por los desequilibrios de todo tipo que causa en los ecosistemas: introducción de especies invasoras, alteración de la estructura poblacional al cazar mayor cantidad de machos en algunas especies como los ciervos, sobrepoblación de otras al facilitarles alimentación suplementaria o eliminar a sus depredadores, además de por las sueltas de animales criados en cautividad, como perdices o conejos, que alteran a las poblaciones autóctonas y aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades. Sin olvidar lo más básico y fundamental: estamos hablando de quitarles la vida, de matar a miles de animales.

No se trata de negar la realidad: a día de hoy todos los ecosistemas en nuestras latitudes son medios muy antropizados y hay muchísimos factores además de la caza que alteran su equilibrio natural, como pueden ser las prácticas agrícolas y ganaderas, la contaminación de aguas y suelos, o la cada vez mayor deforestación y expansión del medio urbano. Lo que hay que tener claro es que la caza es uno de los problemas, no de las soluciones, y que las soluciones existen y tienen que enfocarse de forma integral, es decir, englobando a todo el ecosistema y no a una de las piezas (una especie animal concreta) de manera aislada, favoreciendo el equilibrio entre los eslabones de la cadena trófica, mejorando los hábitats, mitigando con medidas preventivas los daños que la fauna pueda producir, etc. Cualquier otra cosa, incluyendo el liarse a tiros con todo lo que se mueva, no podrá funcionar nunca.

Echarse a la calle (o al monte)

Solo nos resta recordar que contra esto se puede y se debe actuar, y que por suerte hay muchos ejemplos que muestran que ya se está haciendo, como el boicot llevado a cabo el 18 de enero de este año contra el Campionato Galego de Caza de Raposo, una competición terrible en la que unas 150 personas se dedican a matar el mayor número posible de zorros. Ese día, manifestantes venidos de todo el Estado se dispersaron por toda la zona siguiendo a los cazadores y armando el mayor ruido posible para ahuyentar a los zorros. La competición no se canceló, pero es seguro que lograron salvar bastantes vidas.

Donde sí lograron cancelar una batida, de jabalís en este caso, fue en Benicàssim, el 14 de febrero. Varios manifestantes penetraron en la zona de la batida hasta que el Seprona decidió cancelarla por seguridad, para evitar que sufrieran algún accidente.

También desde las ciudades: como cada año desde hace casi una década, la plataforma No a la Caza convocó el domingo 2 de febrero manifestaciones en casi todo el territorio del Estado coincidiendo con el fin de la temporada de caza con galgos, denunciando doblemente esta modalidad por infringir a estos perros cada año maltratos, abandonos y muerte.

1 Actividad que consiste nada menos que en capturar pájaros como jilgueros o verderones, entre otros, y adiestrarlos para el canto. Sí, eso existe en 2020.

Fuente: publicación anarquista "Todo por hacer"

viernes, 20 de marzo de 2020

Para leer


Comunismo Libertario en La Rinconada
Rafael Estévez Guerrero

Un adolescente tras morir su tío abuelo, encuentra un recorte de periódico entre sus pertenencias. En él, la noticia de la instauración del comunismo libertario en La Rinconada. No podía concebir cómo tantas luchas por la libertad habían sido olvidadas. He aquí un intento por recuperar la memoria perdida.

Edición del autor, Sevilla 2019
470 págs. Rústica 21x14 cm
ISBN 9788409171804

Contra el virus, más conciencia y menos obediencia

A varios días de iniciada la cuarentena por el COVID-19 y de decretado el estado de alarma, en algunas ciudades, ha salido el ejército, en otras, como esta, protección civil radia mensaje para que no salgamos de las casas salvo para trabajar o comprar lo imprescindible, y se prohíbe la circulación de vehículos con más ocupantes que el conductor. 

Si atendemos a los datos oficiales, pero también a la lógica de los hechos, la situación es grave, por más que durante días han estado circulando mensajes por redes insistiendo en que no había necesidad de cuarentena, porque todo era una exageración. Esto se basaba en la idea de la baja mortalidad del coronavirus, comparándolo con otros virus estacionales, o con la mortalidad causada por la guerra o el hambre en otras zonas del mundo. 

Pero en menos de una semana, la letalidad que se calculaba para fuera de la región de Wuhan, en China, de 0,7%, se elevó en España a casi el 4%, según datos del Ministerio de Sanidad. Si esto es así, el COVID-19 mata casi cuatro veces más que la gripe común, lo que estaría asociado a su fuerte capacidad de contagio, la ausencia de vacuna, y la fragilidad del sistema sanitario, sometido durante años a recortes presupuestarios. 

¿Y cómo negarlo ante el ascenso en la curva de contagios y la falta de medios y personal en los hospitales? Si no hay cuidados a tiempo, morirán más personas. Sin cuarentena, la propagación del virus será más rápida, y el riesgo de colapso de los hospitales será mayor. ¿Significa esto obedecer y acatar todo lo que venga de las autoridades estatales?

Al contrario, este es tiempo para concienciar y actuar sobre causas, efectos y soluciones. Es necesario preguntarse sobre el origen de la enfermedad, cuál es su relación con nuestro modo de vida, con nuestra economía, y hasta qué punto es síntoma de que estamos ante el final de un sistema insostenible porque destroza los equilibrios naturales y a la humanidad misma. Y al mismo tiempo, puede ser un virus de diseño para provocar x consecuencias, dado que no tenemos control sobre los medios y hemos delegado en otros nuestra soberanía. 

Ahora más que nunca debiera ser clara la necesidad de organizarse desde los principios del anarquismo, y no otros. Hay que hacer frente al discurso que viene a legitimar el fortalecimiento del poder estatal y de su aparato represivo. 

Ese discurso de Sánchez apelando a la unidad por encima de las ideologías, o esos aplausos a los profesionales de la sanidad pública que no van acompañados de una protesta por la situación de estas personas, trabajando hasta la extenuación sin turnos, sin relevos, sin ver a sus familias, y totalmente expuestas, con mascarillas quirúrgicas, en puesto de las ffp2, o sin gel hidroalcóholico… vienen a ser demostraciones de culto al estado. 

Y si los hospitales se han bunquerizado, qué decir de las cárceles, donde se protege a los guardias, que son los que pueden traer el virus, pero no a los presos, al tiempo que se prohíben las visitas sin dar alternativas para el contacto con familiares, lo que ya provocó motines y fugas en Italia y está llevando a la revuelta a los presos españoles, ya en huelga de hambre por la continua violación de derechos humanos. Si para nosotros es duro el encierro de la cuarentena, ¡qué no será para ellos, sometidos a una institución que castiga con el aislamiento social, supuestamente para educar! A nadie parece importar que ningún estado haya sido capaz de eliminar este inframundo, cada vez más alejado de la vista de la sociedad.

Hemos de ser conscientes de que el estado de alarma, alargado por tiempo indefinido, es poner en manos del estado lo que debería ser gestionado directamente por la población organizada. La sociedad desconfía del estado, sabe que es su rebaño y su cobaya de laboratorio, pero sigue votando, y sigue amparándose en esta institución. Bien es verdad que algunos de esos mensajes que se nos compartían por redes anteponían la economía a la salud, al contrario que las autoridades estatales, desaconsejando la cuarentena, como si tuviéramos que elegir entre la salud y el trabajo. Pero, en este sentido, el estado va a actuar beneficiando al capital, que es quien financia a los partidos políticos. Una vez más, se prevé cómo mientras las ganancias se han estado privatizando, ahora se van a socializar las pérdidas, haciendo pagar al trabajador la recesión que este virus va a venir a agravar, y para la cual no debemos dejar que sirva de justificación. 

Ya hemos pagado bastante a los bancos por la crisis financiera que ellos crearon. Ahora, vienen los despidos por el coronavirus, cientos de miles seguramente. Al otro lado tenemos el discurso de los llamados “agentes sociales”, cuya forma de trabajar es presionar al estado para que regule, corrigiendo los desequilibrios del mercado. Ahora mismo pide al gobierno: decretar la suspensión o moratoria de las hipotecas y los alquileres, prohibición de los despidos, renta básica para los sin ingresos…etc. 

Ahora conviene preguntarse: todo esto, ¿no viene a fortalecer el papel del Estado como mediador entre Capital y Trabajo? Claro que hay que hacer que los que tienen el capital, sea público o privado, den la cara, y que si hay que inyectar fondos a la sanidad, generar o pagar vacunas, sostener puestos de trabajo, seguir pagando salarios…salga de los que tienen el poder y tienen los medios. Pero los gobiernos y los partidos políticos, esos mediadores a los que apelan los movimientos sociales y los sindicatos de concertación, siempre nos han traicionado y siempre nos traicionarán. Incluso cuando hacen algo bueno, es a costa de la pasividad popular, que se ha acostumbrado a conseguir todo bien del mercado, bien del estado, con lo que está prescindiendo de los vínculos sociales para vivir y está asegurando la pervivencia del sistema. 

Quizá sea tiempo de romper el círculo vicioso y defender más un discurso y reivindicación propios, y, en lugar de ir a remolque de movimientos que no son anarquistas, plantearse este problema básico, el de generar tejido social autogestionario, capaz de arrancarle a la patronal pública y privada, el control sobre las rentas del trabajo, sin la mediación estatal, a través de sus propios órganos de gestión económica, y el control sobre los medios de producir. Solo es una idea de las muchas que da que pensar la crisis del coronavirus enfocada desde la certeza de que las jerarquías tienen gran responsabilidad en lo que está ocurriendo, y de que, en lugar de ampararnos en ellas, más nos valdría eliminarlas.

Contra el virus. más conciencia y menos obediencia
Fuente: Cieza Libertaria

Que la solidaridad traspase los muros: libertad para Gabriel Pombo da Silva




No nos olvidemos de Gabriel. Se encuentra bien de salud y de ánimo y sigue a la espera de la decisión del tribunal de Guimaraes acerca de su extradición.

No le dejemos solo, saltemos los muros con nuestras cartas, rompamos la incomunicación

Podéis escribirle a la siguiente dirección:

Gabriel Pombo da Silva
EPPJ Porto
Rua Assis Vaz, 109
4200-096 Porto
Portugal

CNT-AIT, Albacete: entre el oportunismo y las medidas drásticas. Burger King y su ERTE




A principios de esta semana, nuestro sindicato se enteró que una de las empresas que habían presentado solicitud ante el Ministerio de Trabajo para suspender y paralizar toda su actividad comercial, había sido Burger King. Pese a que desconocemos los detalles -y solamente tenemos datos que han publicado y facilitado algunos periódicos- Burger King había presentado una solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectaría aproximadamente a un total de 14.000 trabajadores, en el que se incluía no solamente el servicio de sus cocinas sino también su servicio a domicilio.

Ante esto, parece ser que el Ministerio de Trabajo ha rechazado la petición debido a que la administración considera que Burger King puede seguir prestando, al menos, una parte de su servicio, apoyándose en su servicio de comida a domicilio. De esta manera, el gobierno rechazaba la solicitud y al mismo tiempo obligaba a la empresa a replantear de nuevo el ERTE.

Lo cierto es que Burger King se ha defendido y lo ha desmentido, manifestando que no ha presentado solicitud alguna y que “Esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía”.

Lo cierto es que Burger King es ese tipo de empresas que no pueden permitir que sus pequeñas plantas de montaje en cadena, trabajen a un rendimiento por debajo del 100%, independientemente del número de trabajadores que en ese momento tengan en plantilla. Por lo que de momento, los únicos que podrían abrir serían los restaurantes con servicio de comida a domicilio, que en Albacete se reducirían a dos, uno en Tejares y otro en Imaginalia.

Según la empresa, “Para Burger King la prioridad, por un lado, es garantizar la seguridad y bienestar de empleados y clientes. Y, por otro, mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizar la estabilidad de la compañía“. Desconocemos efectivamente el peso de estas razones, pero sabemos que algunos motivos tienen más peso que otros, principalmente aquel que quiere asegurar “la estabilidad de la compañía”. Sin ninguna duda, Burger King es de esas empresas que solo responden a balances económicos, y en muy pocos casos a garantizar la seguridad y bienestar de empleados y clientes, sobre todo cuando no son pocos los casos de denuncia por parte de los trabajadores de las condiciones de trabajo de la empresa, que desde la CNT-AIT hemos denunciado ya.

Por otra parte, queremos informar de algunas noticias a las que hemos tenido acceso. Durante estos días pasados, a la plantilla del restaurante Burger King del Centro Comercial Albacenter se le ha puesto en cuarentena, tras haber dado positivo un trabajador de la plantilla. Inmediatamente, la empresa fumigó las instalaciones y movilizó a otros trabajadores para poner en marcha el restaurante, pero la situación del estado de alarma les ha hecho replantearse la situación. En este momento, Burger King Spain SLU , no mantiene abierto ningún restaurante en Albacete. Sin embargo, se están preparando para abrir el restaurante de Tejares, y poder sacar el servicio de comida a domicilio en la ciudad, con personal voluntario.

Entre hoy y mañana, la empresa va a presentar el ERTE al Ministerio de Trabajo y se incluirán a todos los trabajadores/as, menos el personal voluntario. La empresa les finalizará el contrato a los trabajadores que les finalice la relación laboral durante el tiempo que dure el ERTE.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, animamos a la plantilla a que se organice desde ya. Desconocemos el alcance de la crisis económica que ya se ha desencadenado, pero estamos totalmente seguros que el capitalismo intentará que la crisis la volvamos a pagar la clase obrera, una vez más. El anarcosindicalismo tiene claro que la lucha de la clase trabajadora por sus intereses tanto políticos, económicos e ideológicos no puede ser patrimonio de unos pocos.

A la clase trabajadora que se gana la vida en el sector de la hostelería le hacemos un llamamiento a la organización para hacer frente a lo que se nos viene encima. No esperes más ¡Organízate y Lucha!

Secretariado de la AIT: Este Sistema nos está enfermando




Manifiesto del Secretariado de la AIT en respuesta a las situaciones en torno a la pandemia de COVID-19

En este momento, en muchos países las personas afrontan un enorme problema sanitario. Debido a la naturaleza del sistema capitalista y a sus abusos hacia la gente de clase trabajadora a tantos niveles, muches más de nosotres podemos ser víctimas de la negligencia y el desdén de las clases gobernantes -la enfermedad que ya afecta a nuestra sociedad y las relaciones socio-económicas. En esta situación, como en todas las demás, realmente necesitamos apoyarnos unes a otres para preservar nuestra salud y nuestras vidas.

Las Secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores han respondido a sus situaciones locales de diversas maneras. Como defensors de la huelga general para debilitar el poder de quienes nos oprimen y abusan de nosotres, no vemos mejor momento para que la clase trabajadora de determinados países utilice esta herramienta de lucha, para actuar en defensa propia, para proteger su salud y promover la fuerza de la acción colectiva contra el poder de la coerción del estado y del capital.

Nuestros sindicatos han presentado varias demandas y llamamientos a la acción a nivel local y están comprometidos en diferentes luchas concretas en una serie de centros de trabajo. A nivel global, hay varias posiciones y demandas generales que necesitan ser propagadas en respuesta a la pandemia actual:

1.Tod@s l@s trabajador@s que se hayan visto forzades a dejar su trabajo debido a las decisiones empresariales reforzadas por el estado, por recortes económicos u otras razones o que están enfermes, necesitan baja laboral remunerada.

Una gran mayoría de la clase trabajadora de todo el mundo apenas consigue llegar a final de mes y no puede permitirse perder ingresos. Quienes se ven amenazades de convertirse otra vez en víctimas -entre otres, víctimas de caseros y financieras. Algunos gobiernos ya han anunciado paquetes de ayuda a las empresas, pero las élites son mucho menos generosas con la gente trabajadora.

Una vez que la pandemia haya aminorado, la clase trabajadora debe luchar para hacer de la baja laboral remunerada un derecho permanente para todo el mundo.

2. Defendemos el paro inmediato del trabajo (con baja remunerada) para todes les trabajadors de las industrias y servicios no esenciales en todos los campos que se vean amenazados por la propagación de este virus. Allí donde les jefes y el estado amenazan y obligan a la gente a continuar trabajando a pesar de los riesgos, llamamos a la organización de huelgas, huelgas de solidaridad y otras formas de acción directa. Necesitamos solidaridad concertada y apoyo mutuo para mostrar que no nos van a parar.

3. Demandamos aumentos de salarios inmediatos y significativos para todes les trabajadors sanitaries (incluyendo todo personal “no médico” de los centros médicos, tales como limpiadors). Estos aumentos de salario han de ser permanentes. Uno de los mayores patógenos a los que se enfrentan muchos países de todo el mundo es la falta de acceso a la sanidad, originada por una gran falta de financiación, ya que los gobiernos deciden desviar el dinero a cualquier otro sitio, lejos de las necesidades humanas más esenciales. Muches trabajadors médiques se ven severamente infravalorades y han pasado años luchando. Están explotades y no se les respeta a nivel cotidiano- sin embargo, esperamos de elles su total dedicación para salvar las vidas de otras personas en situaciones como ésta y esto a veces a riesgo de su propia salud y bienestar. Debemos luchar para forzar al Estado -al que solamente contemplamos como el custodio temporal de nuestro dinero público colectivo- para que asegure adecuadamente la seguridad sanitaria de la población reajustando las prioridades sociales. Es más, la AIT recuerda a la clase trabajadora que el Estado ha usurpado el poder del pueblo de decidir las cosas por sí mismo y que por lo general actúa principalmente en interés del capital. Debemos recuperar el poder de sus manos para introducir un sistema verdaderamente social e igualitario para cuidar de todes les miembros de nuestra sociedad de manera colectiva.

4. Demandamos pagas extraordinarias inmediatas a todes les demás trabajadors que son necesaries en varias funciones todavía vitales para mantener las cosas funcionando debidamente -desde cajeres de supermercado a repartidors de comida, productors y proveedors, desde les trabajadors sociales a les de sanidad. Cualquiera que esté trabajando en riesgo aumentado y aún trabaje mientras otres se quedan en sus casas merece nuestra ayuda y apoyo mutuo. Siempre que sea posible, también hacemos un llamamiento a la gente para que ayude a estas personas en sus trabajos, para que les den un descanso y compartan la carga. Si a estes trabajadors se les fuerza a trabajar un montón de horas extraordinarias debido a la situación, se les debe dar unas vacaciones pagadas extraordinarias tan pronto sea posible una vez se estabilice la situación.

Necesitamos subrayar que muchas de estas categorías de trabajadors, sin les cuales la propia vida apenas sería posible en los centros urbanos (tales como agricultors y otres trabajadors de la cadena de suministro de alimentos) están entre les trabajadors peor pagades de muchos países. Debemos agitar y luchar para igualar el valor del trabajo y eliminar las enormes contradicciones de la lógica capitalista que no es capaz de compensar adecuadamente grandes porciones de la fuerza de trabajo a la que considera simplemente piezas reemplazables, no miembros vitales de nuestra comunidad humana.

5. Demandamos acceso absolutamente gratuito a los servicios sanitarios para todes aquelles que puedan verse afectados por esta crisis actual. Debemos mantener esta demanda como un campo de lucha permanente.

6. Demandamos asistencia especial de urgencia para todas las personas que no cuentan con un techo sobre sus cabezas o que viven en malas condiciones sanitarias. En general, el sinhogarismo, la pobreza habitacional y las varias formas de trágico desplazamiento resultan en muchas muertes y enfermedades cada año, para colmo de la miseria general. Este es un problema de grandes proporciones a nivel mundial. Debe ser gestionado, en particular mediante la asistencia social y una lucha permanente contra la clase de quienes tienen capital y obtienen beneficios de su acceso a y posesión de propiedad privada. El mundo también ha respondido insuficientemente en numerosas crisis humanitarias causadas por la guerra y los desastres naturales, dejando a sus víctimas en condiciones precarias y que a menudo hacen peligrar sus vidas.

7. Demandamos que se suministren todos los materiales que sean necesarios para la población, especialmente a las personas que no puedan permitírselo. Nuestro dinero público colectivo debería usarse para asegurar que los segmentos vulnerables de la población tengan acceso a productos de higiene, profilácticos y medicinas.

Estas siete demandas son el mínimo por lo que tenemos que presionar para poder hacer un poco más sana la situación y, al final, necesitamos presionar para una mayor protección social para la población general. Esto no puede seguir siendo un privilegio de les riques.

La clase trabajadora debe finalmente darse cuenta de que no son el estado ni les jefes quienes mantienen la sociedad funcionando, sino la propia gente trabajadora.
Los gastos que demandamos para asegurar un funcionamiento más seguro y justo de la sociedad en su conjunto son nuestro dinero colectivo y tenemos el derecho absoluto de decidir en qué tipo de sociedad queremos vivir: una que amenace a les mayors, a les enfermes, a las masas menos privilegiadas de personas como si fueran desechables, o una que se preocupe de todo el mundo y trate a todas las personas como importantes y con respeto. Al Estado, empresari@s y demás que viven del esfuerzo de la gente trabajadora no se les debe permitir nunca más que gestionen las cosas como lo han venido haciendo. Demasiadas personas han enfermado por todo ello y esto lleva ocurriendo años y años. ¡Ya basta!

El sistema está enfermo y necesitamos curarlo.

La mejor medicina frente a la enfermedad que asola nuestras poblaciones -y no estamos hablando ahora del Coronavirus- es la ayuda mutua y la solidaridad de las personas.

A lo largo de este tiempo muchas personas se han visto afectadas, nosotres hemos sido testigos de varios actos de solidaridad iniciados desde abajo hacia arriba, a veces tan necesarios donde el sistema no ha sabido proteger a une miembro vulnerable de nuestra comunidad humana. Hacemos un llamamiento a la gente para que abrace la solidaridad y para que la haga parte de sus vidas, no solamente en tiempos de tragedia sino también como algo habitual. La solidaridad construye comunidad y la comunidad es algo que puede ayudar a cualquier lucha social a conseguir beneficios para todo el mundo.

Desde la AIT, deseamos a todas las personas de clase trabajadora seguridad y fuerza en las luchas y retos que, tal vez, haya que afrontar en este momento. Recordad que la solidaridad es nuestra arma, un arma que es tan útil en tiempos como éste. Todes necesitamos organizarnos -no solamente para este momento, sino para luchar por un mundo mejor para todes nosotres en el futuro.

Secretariado de la AIT
Varsovia
16 de marzo de 2020

lunes, 16 de marzo de 2020

Regional de Levante de CNT-AIT: se cancela toda la programación cultural por la declaración del estado de alarma



Desde los Sindicatos de la Regional de Levante de CNT-AIT organizadores de la charla “Revuelta Social en Chile. Historia y Lucha Mapuche” prevista en sus localidades esta semana, por los sindicatos de la CNT-AIT de Alicante, de Vinalopó Mitjá, de Albacete y de Cartagena damos a conocer la suspensión de todos los actos de esta gira por los motivos del estado alarma decretada en el estado español, impidiendo el desplazamiento o movimientos de las personas.

Tras la medidas tomadas por los países de la suspensión de los vuelos procedentes de España ha provocando la permanencia en nuestro país del compañero mapuche Daniel Minchekewün. Si la situación de esta alarma sanitaria mejora, se informara si hay posibilidad de reorganización de la gira de la charla “Revuelta Social en Chile. Historia y Lucha Mapuche” en esta localidades.

Ya está disponible nuevo ejemplar "Todo por hacer" Marzo 2020


"Todo Por Hacer" es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org

Descarga el número de marzo de 2020 aquí

Artículos

El sujeto del feminismo y otros 8M que el feminismo blanco no quiere ver
Revuelta feminista para este 8M
Zaldibar: vergüenza y escombros a partes iguales
Tratado sobre la Carta de la Energía vs Transición Ecológica
Cazadores: regulando los montes a base de tiros
Un juez es un juez
Algunas claves de la hoja de servicios de «Billy el niño»
Berta Cáceres y Chico Mendes, la memoria sembrada de quienes defendieron la tierra en América Latina
El robo más grande jamás negado: fragmentar Palestina, fortalecer Israel

Radios
Pioneras y revolucionarias

Recomendaciones
[Informe] Sin planeta no hay trabajo: Reflexiones sobre la emergencia climática y sus implicaciones laborales en el marco de una transición justa
[Ensayo] Post-arte: La obra de arte en la era de la comunicación digital
[Ciclo] vivienda, salud y apoyo mutuo – Local Anarquista Magdalena

Tirada: 2.000 ejemplares
Contacto: todoporhacer@riseup.net
www.todoporhacer.org

sábado, 14 de marzo de 2020

CNT-AIT, Puerto Real: crónica conferencia "Revuelta Social en Chile. Historia y lucha Mapuche".




Durante la tarde del día 10 de marzo, se desarrolló en el centro cultural San José de Puerto Real, una conferencia expositiva realizada por Daniel Minchekewün, joven mapuche, (que realiza vídeos para plataformas como Youtube, en su canal "escupamos la historia").

Abordó temáticas, como la historia de lucha y resistencia del pueblo mapuche, en la región dominada hoy por el estado chileno y argentino; explicándonos la cosmovisión que refleja el amor hacia la naturaleza y la biodiversidad (Itxofillmognen en mapuzungún).

Incas, aztecas y mayas dejaron legados como construcciones y grandes edificaciones. El legado que tanto fervor defiende el pueblo mapuche y que motiva su resistencia de su lucha, por más de 500 años, no son edificios ni murallas de piedra: son los ríos, los bosques, las montañas, los lagos y volcanes que a ojos de colonizadores y capitalistas: simplemente son recursos económicos alejados del bien de los pueblos. Minchekewün hizo un recorrido histórico desde la llegada del invasor español hasta los asesinatos sistemáticos, que llevan cometiendo el estado chileno y el argentino. "Todos llevamos sangre mapuche, algunos en las venas y otros en las manos": 
Además nos explicó en profundidad las razones que motivaron, al estallido social de octubre en Chile, y su transformación a una revuelta que no se ha detenido hasta hoy, abordando, desde la imposición del modelo neoliberal, hasta el escenario actual, en donde Chile, está frente a la posibilidad de poderse alcanzar, a través de la lucha y la solidaridad, tan necesaria, una sociedad justa, que acabe con las desigualdades del sistema capitalista.

Esta conferencia se dará además de Puerto Real en otras ciudades como: Chiclana, Alicante, Elda, Albacete, Cartagena y Granada

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real
Biblioteca “José Luis García Rúa

CNT-AIT, Albacete; reconocida la Sección Sindical de CNT-AIT en Serviger XXI SL/ Domusvi



Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de la reunión que nuestro sindicato y nuestra Sección Sindical mantuvo con la dirección de la empresa Domusvi, el pasado 5 de marzo.

A la reunión asistimos, por la parte obrera, la delegada sindical de CNT-AIT, el Secretario General del sindicato y un compañero del Grupo de Acción Sindical; y por parte de la empresa, la directora de la residencia Alábega, la directora de Negociación Colectiva y Asuntos Sindicales, y una responsable de Recursos Humanos.

Después de casi dos años de lucha contra la empresa y cerca de veinticinco piquetes informativos, la dirección se ha reunido con nuestra Sección Sindical en la Residencia Alábega. Por nuestra parte, presentamos una Tabla Reivindicativa donde se exponían toda una serie de problemáticas en relación a las condiciones de trabajo en la empresa y la calidad del servicio.

Pese a que la Tabla reivindicativa que presentamos a la empresa constaba de una gran cantidad de puntos, la empresa solamente quiso hablar de aquellas que tenían que ver con la Sección Sindical, su reconocimiento, y los derechos que de esta se derivaban, así como una cantidad enorme de consideraciones sobre el servicio. Se puede decir que la empresa insistió en que aceptaba la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa y que efectivamente respetaría los derechos sindicales de la Sección.

El resultado es el siguiente:

Reconocimiento de la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa, como representación de nuestro sindicato en la misma.

Derecho de la Sección Sindical a acudir y asistir a todas las reuniones del Comité de Empresa, por medio de la delegada sindical de la CNT-AIT, con voz pero sin voto.

Acceso en igualdad de condiciones a toda la documentación de la que tenga acceso el Comité de Empresa, principalmente a la información relativa a contratación del personal (copa básica de los contratos, promoción interna, etc.).

Uso del tablón sindical de anuncios para la CNT-AIT.

Dos auxiliares de enfermería, como mínimo, para cubrir el servicio del Centro de Día.

Organización del trabajo para la utilización del equipamiento técnico tanto en Residencia como en el Centro de Día.

Pero como siempre, la empresa no quiso hablar de ciertas cuestiones que tenían que ver con el mejoramiento del servicio, aumento de la contratación para los servicios de Residencia y Centro de Día.

Por lo que respecta a la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa y al Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, tenemos que decir que después de casi dos años de lucha contra ésta empresa -que saca sus beneficios del negocio de exprimir a aquellas personas que no son rentables para el sistema capitalista-, se ha conseguido un conjunto de reivindicaciones que ha supuesto un mejoramiento del servicio del Centro de Día y al mismo tiempo de la calidad y condiciones de trabajo del personal.

Sin embargo, estamos seguros que esto solamente es el principio y seguiremos luchando porque mejoren las condiciones de trabajo en la empresa. Demostramos que la lucha sirve y que nuestras organizaciones asamblearias y fundadas en la acción directa se encuentran a la altura de las circunstancias y sirven a los intereses de la clase trabajadora.

Hacemos un llamamiento a todos y todas las trabajadoras socio-sanitarias para que se organicen bajo los principios del anarcosindicalismo y luchen por la defensa de sus puestos de trabajo.

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO

CNT-AIT. Madrid: información laboral relacionada con el COVID19




Se multiplican las dudas laborales en estos días y desde CNT-AIT Madrid hemos resumido en una breve guía (5 págs.) las consultas más frecuentes. Muy importante: 

1- Información
2- Organización (entre iguales)
3- Lucha para no perder ni un derecho

+info:

INFORMACIÓN LABORAL RELACIONADA CON EL CORONAVIRUS

Última Actualización 14/03/2020

PDF para difundir:


Hemos recogido esta información básica respecto a las situaciones laborales que se están dando provocadas por la expansión del coronavirus (COVID-19). Tened en cuenta que este informe se ha elaborado el 11 de marzo de 2020, dado que el gobierno está publicando medidas casi a diario, y que a veces una medida nueva contradice a otra anterior, estad atentxs a las nuevas informaciones que se vayan publicando.

En este informe enlazamos las guías que ha elaborado el Ministerio en materia laboral y de prevención, publicadas el 4 de marzo, y que básicamente recogen la legislación previa aplicable a esta situación.

En primer lugar, y como norma genérica, tanto si tenéis que ausentaros del trabajo por cuarentena o infección, como si es por cuidado de personas dependientes es importante que lo comuniquéis por escrito y de forma inmediata a la empresa.

PREVENCIÓN

Como acabamos de comentar, el Ministerio de Trabajo ha emitido una pequeña guía de prevención de riesgos laborales al respecto del contagio. Aunque no es una guía específica para el personal sanitario, los que la reviséis veréis que está muy centrada en estas personas. Podéis consultarla aquí:


DESPIDOS

No puede haber despidos por causas objetivas vinculados al COVID 19.

Las posibles paralizaciones o reducciones de actividad impuestas por la empresa, no pueden resolverse en despidos. Lo que sí permite la legislación a las empresas es modificar (reducciones de jornada) o suspender la relación laboral mediante un ERTE (Expediente de Regularación Temporal de Empleo) que tiene carácter temporal, y no un ERE, que tiene carácter definitivo y no es aplicable a la situación actual.

Si tu empresa no ha seguido los procedimientos establecidos para la declaración de un ERTE, y aún así pretende mandarte a casa sin sueldo, NO PUEDE HACERLO. Si te quiere mandar a casa tendrá que ser con un permiso retribuido; es decir, cobrando y sin descontar vacaciones.

Si en tu empresa hacen un ERTE, suspendiendo la relación laboral por unos días, debes saber que tienes derecho a cobrar el paro por esos días.

Y sobre todo,

1 – Cualquier situación que te plantee la empresa debe hacerlo por escrito.

2 – FIRMA NO CONFORME, ya sea un despido, una imposición de adelanto de vacaciones, una reducción de jornada, o una imposición de teletrabajo, que recuerda, no debe suponer ningún tipo de gasto para lxs trabajadorxs, ni ninguna modificación salarial ni de otro tipo.

BAJAS POR CUARENTENA E INFECCIÓN

Se ha publicado que las bajas por cuarentena e infección de coronavirus (COVID-19) se considerarán bajas por contingencia profesional como los accidentes laborales. Esto no es exactamente así, la baja por cuarentena se asimila a la baja por accidente laboral, solo en lo relativo a la prestación económica. Esto quiere decir:

Que la baja es en realidad por enfermedad común por lo que no son aplicables los posibles complementos de baja por accidente laboral que pudieran recogerse en los distintos convenios.

Que las personas en cuarentena cobraran al 75 % de la base reguladora desde el primer día de baja, y no desde el cuarto día. Esto es aplicable también a las personas que trabajan bajo el régimen de autónomos.

Por último, que el coste de las bajas por contagio o cuarentena va a correr a cargo de la seguridad social, y no de las empresas ni de las mutuas como correspondería.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Quienes tengáis hijos y os afecte el cierre de centros educativos, o atendáis a personas mayores afectadas por cierres en centros de día, os podéis acoger al siguiente artículo del estatuto de los trabajadores:

Artículo 34.8

El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.

A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.

En este caso la solicitud de conciliación puede ser aceptada o no por la empresa.

Artículo 37. 3 apartado d)

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

En este caso el meollo está en entender o no, como «deber inexcusable de carácter público y personal» la atención de los niños que no pueden asistir al colegio porque el Gobierno ha decretado el cierre de las escuelas. En realidad, la existencia de este artículo no nos libra de acabar en los juzgados laborales si nos acogemos a él.

PARALIZACIONES DE LA ACTIVIDAD, REDUCCIONES DE JORNADA Y TELETRABAJO

Para este apartado os remitimos a la guía publicada por el Ministerio de Trabajo. Esta guía no recoge legislación nueva, sino que resumen la legislación aplicable en caso de paralización o reducción de la actividad laboral. En el apartado de paralización de la actividad por cuenta del trabajador, tened en cuenta que aunque se nos reconoce este derecho, al final queda un poco en el limbo al no definir muy bien que quiere decir peligro “grave e inminente” como requisito indispensable para la paralización de la actividad por parte del trabajador. Consultad la guía en este enlace:


VACACIONES

Algunas empresas están obligando a coger las vacaciones. Aunque las vacaciones deben ser pactadas, si tu empresa te obliga a coger las vacaciones, estas obligado/a a disfrutarlas, a pesar de que la actuación de la empresa pudiera no ser legal, en este caso denunciadlo en un plazo de dos meses.

En el caso de que hayas pactado previamente las vacaciones con tu empresa y te las quiera cambiar a causa del coronavirus, no es legal que te obligue a ello. Pero si te obliga tu debes cumplir (no puedes negarte aunque sea ilegal lo que hace la empresa), con lo que podrías denunciar posteriormente (en un plazo de dos meses) y tendrías derecho a disfrutar las vacaciones que habías pactado en un principio, a pesar de haber disfrutado las que te obligó a coger la empresa.

Si todavía tienes vacaciones sin pactar y la empresa te obliga a cogerlas, pídele que te lo ponga por escrito.

Es muy importante que recopilemos pruebas que demuestren que la empresa es la que te obliga a coger las vacaciones en contra de tu voluntad (un papel firmado por la empresa en el que te dice que te obliga a coger las vacaciones, correos electrónicos, conversaciones grabadas, etc).

Núcleo Confederal CNT-AIT, Cieza: Floración de la obrera



Ya desde hace unos años, se viene haciendo en Cieza campaña publicitaria desde el poder político para atraer turismo con motivo de la floración de los campos de melocotón. Febrero y marzo son meses en los que solamente se deja ver la cara estética y festiva del campo ciezano, al mismo tiempo que se promocionan los intereses de la patronal agrícola. 

El pueblo se ha vestido de fucsia, pero la realidad de la obrera -8 de cada 10 trabajadores del control de la fruta en flor en la Vega Alta del Segura son mujeres, según la Federación de Mujeres Rurales de la Región- no es tan de color de rosa. 

Y es esta realidad la que nunca se ve, aquella de la que nunca se habla, especialmente por parte de las propias explotadas, entre las que impera la ley del silencio. ¿Por qué tanto miedo si estamos tan bien? Y si estamos tan mal, ¿por qué tanto miedo?, ¿qué clase de futuro vamos a dejar a nuestas hijas? Aquí solo hay campo y almacén, cuatro meses en total para la que no sea fija. ¿Hasta dónde vamos a llegar aguantando los abusos de los patrones? 

Ahora por el 8 de marzo una coordinadora organiza con la concejalía un paseíllo por el día de la mujer, para juntar obreras con patronas y desclasar el verdadero origen de este día. Mientras, en Murcia, Madrid, Barcelona…se repite el revoltillo plataformista, ¿nos vamos con las cegeteras a las puertas de los comercios?, ¿nos vamos a las manifestaciones a defender el derecho a ser felpudos de alquiler con seguros sociales y pensión? ¿o nos exponemos a que nos peguen porque nos negamos a promover el mensaje de que la prostitución es una opción libre e idónea frente a la precariedad laboral? ¿A dónde hemos llegado en nuestro conformismo? Ya es tiempo de organizarse con las ideas claras, desde nuestra ideología anaquista, sin injertos liberales, para combatir esta falsa democracia y el fascismo que se nos viene encima, y para combatir el patriarcado allá en donde esté, aunque sea en nuestras filas.

La realidad de la obrera de la floración está ahí para quien la quiera ver. Esa cara pelada por el sol nos está diciendo lo que cuesta trabajar el clareo de esas flores rosadas. Pero somos nosotras mismas las que debemos terminar con esta explotación. ¿Que los sindicatos nos han vendido? Por supuesto, pero la CNT-AIT resiste, y ya es hora de que recuperéis la memoria de los vuestros, y que sepáis que en Cieza se colectivizó la economía en 1936, y que nuestra misión histórica es llevar eso mucho más lejos. ¿Miedo al despido? Allí están las readmisiones que la unión consigue. ¿Miedo al acoso del patrón porque las plantillas son pasivas? He ahí un problema. Pero no digamos que no tiene solución. A las asambleas, y a buscarlas, y a propagar la Idea, que será la que nos una. La resignación es lo que nunca nos va a solucionar nada, porque quien no lucha, no vence.

Núcleo Confederal CNT-AIT, Cieza