El grupo neonazi aspiraba a crear «una nueva patria libre y fuerte», sometida al «derecho de la raza germano», había explicado el ministerio federal del Interior en 2019, tras una primera operación contra la organización durante la que se realizaron registros en 11 viviendas repartidas por el norte de Alemania.
Una operación que tuvo como objetivo localizar armas, ya que la «Sturmbrigade 44» se considera el brazo armado de un movimiento neonazi dispuesto a asumir el poder en Alemania por la fuerza. Las fuerzas de seguridad alemanas los consideran especialmente violentos y ostentan con frecuencia simbología nazi, prohibida por ley en este país.
Según un informe del ministerio del Interior, el grupo utiliza en sus escritos expresiones y vocablos «directamente relacionados con el nacionalsocialismo y ligados a sus simbología. «Sturmbrigade 44» es la tercera organización neonazi que prohíbe Seehofer en lo que va de año. Anteriormente declaró ilegales los grupos «Combat 18» y «Nordadler», águila del norte en español.