viernes, 12 de noviembre de 2021

Madrid: Crónica de la huelga en las Administraciones Públicas




El pasado jueves 28 la CNT-AIT apoyó la huelga de Administración Pública convocada por varias organizaciones para exigir la fijeza de las/os trabajadoras/es temporales e interinas/os de todas las administraciones, después de años y décadas en fraude de ley. Compañeras/os de la Federación Local de Madrid acudimos a piquetes informativos desde primera hora de la mañana. Partiendo de la Consejería de Presidencia de la CAM, en la Puerta del Sol, donde empezaban a entrar las/os trabajadoras/es, subimos por Alcalá parando en diversas sedes de la Administración del Estado, de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, como el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Educación de la CAM y el Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento. Llegamos hasta Cibeles, donde compañeros/as de la Sección de CNT-AIT entramos a repartir los panfletos por todas las plantas.


De vuelta llegamos finalmente a las 11:30 al Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde estaba convocada la concentración. Las fuerzas del desorden quisieron desplazarnos a la acera de enfrente, pero casualmente había unos gigantescos camiones de mudanzas tapando dicha acera, así que nos negamos. Ante su autoritarismo optamos por desobedecer y nos quedamos en medio de la calle, así que el tráfico quedó cortado. Cerca de 2 horas estuvimos gritándole a la Sra. Montero, y a todos/as sus secuaces, que se vayan ellas/os al paro si quieren, pero que respeten el puesto de trabajo de las miles de personas de las que llevan abusando durante décadas. Como decía nuestro lema: “El puesto para quien lo trabaja”.



Tener a una persona más de 3 años en situación de temporalidad es ilegal, y la obligación de la empresa es hacerle contrato fijo. La Administración Pública quiere incumplir esta norma y además no pagar ninguna indemnización, o pagarles 20 días en el mejor de los casos, resultando ser más explotadores que la propia patronal empresarial.

La lucha sigue, los puestos son de las personas que están trabajando, y que llevan muchos años demostrando su mérito y capacidad; que no les han regalado nada. Los sindicatos vendeobreros/as conchabados con el Estado, pretenden llenar sus arcas a base de firmar convocatorias de oposiciones y vender cursos y temarios, argumentando encima que crean puestos de trabajo. Pero la acción directa está cambiando las cosas. Ya hay varias sentencias que obligan a la fijeza de personas temporales. Y seguiremos luchando para conservar nuestros puestos de trabajo.

La huelga fue seguida en todas las administraciones no solo por temporales e interinos/as, sino por personal fijo que no quieren ver como echan a sus compañeros/as.



La fuerza de la obrera es la solidaridad.