lunes, 22 de noviembre de 2021

Victoria sindical de CNT-AIT contra Gaditana de Chorro y Limpieza S.L.

 


El Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la CNT-AIT a través de su Sección Sindical de CNT-AIT en Gaditana de Chorro y Limpieza S.L quiere informar a toda la clase trabajadora y, en especial, al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZA, de las irregularidades constatadas por Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz. Las investigaciones se han llevado a cabo motivadas por una nueva denuncia presentada por nuestro sindicato contra la empresa, ya que existen antecedentes en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz de actuaciones por el mismo asunto ahora investigado, que derivó en ACTA DE INFRACCIÓN con firmeza en vía administrativa mediante Resolución de la Autoridad Laboral.

La Sección Sindical de CNT-AIT, mediante denuncia pedía de nuevo actuaciones inspectoras, en GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZA, a efectos de verificar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de vigilancia de la salud conforme al art. 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

De las actuaciones realizadas por Inspección de Trabajo una vez revisado y examinado el conjunto completo de la documentación aportada por GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZA, extraemos lo que nos afecta como trabajadores y trabajadoras y ante la denuncia interpuesta por este sindicato mediante su Sección Sindical en la empresa:

La gestión de la prevención de riesgos laborales la tienen concertada con un servicio de prevención ajeno, incluída la vigilancia de la salud, para lo que realizan los reconocimientos médicos, iniciales o periódicos en las instalaciones del mismo en Cádiz, esto obliga a los trabajadores/as a desplazarse o bien desde su domicilio, bien desde el centro de trabajo. Se extrae también que los reconocimientos médicos iniciales se realizan antes del inicio de la relación laboral y los reconocimientos periódicos, se realizan en días de vacaciones solicitados al efecto, o bien en la jornada de trabajo desplazándose los trabajadores/as desde su centro de trabajo al servicio de prevención tras el reconocimiento médico.

En este segundo caso, el acto del reconocimiento se engloba dentro de la jornada habitual de trabajo del trabajador/a, en el primero supone el consumo de un día de vacaciones, a lo que la empresa alega que, mientras el CONVENIO COLECTIVO de la PYME del METAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, fija las vacaciones anuales en su art. 24 en 31 días naturales, GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZA tiene implantada la “condición más beneficiosa” de disfrutar de 23 días laborables (!).

La Inspección verifica que el desplazamiento requerido para la práctica del reconocimiento médico se realiza, no en vehículo de la empresa, si no en el vehículo propio o por los medios de cada trabajador/a. Tampoco se desplaza unidad móvil al centro de trabajo para evitar estos desplazamientos. No existe compensación económica alguna en estos casos por los gastos originados como consecuencia del desplazamiento desde su centro de trabajo habitual a las instalaciones del servicio de prevención.
Repetimos que existían antecedentes en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz de actuaciones por el mismo asunto ahora investigado, que derivó en ACTA DE INFRACCIÓN.

Concluye la Inspección de Trabajo:

a) La vigilancia de la salud se llevará a cabo sin coste alguno para el trabajador/a, conforme a lo dispuesto en los art. 14.5 y 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre (BOE del 10) de Prevención de Riesgos Laborales. (...)

b) GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZA procurará el desplazamiento del trabajador/a a tales efectos mediante unidades móviles, o compensará el gasto generado por el desplazamiento del centro de trabajo habitual a otro por razón de su trabajo, en este caso, por cumplir un deber de protección y una garantía de salud laboral impuesta legalmente a una empresa.

c) El tiempo empleado en el reconocimiento médico será con cargo a la jornada legal del trabajador/a
¡Trabajadores/as, uníos! La CNT-AIT es la herramienta más adecuada para la lucha obrera! ¡Por las asambleas de trabajadoras y trabajadores! ¡Contra la explotación laboral: Organízate y Lucha!

Sección Sindical de CNT-AIT en Gaditana de Chorro y Limpieza

18 noviembre 2021