martes, 24 de julio de 2007

La ONU dá el toque a españa por la situación de la vivienda



* Entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda por su alto precio.
* Subraya que hay un problema "muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores".
* Lo ha dicho el relator especial de asuntos de Vivienda de esta organización.

El relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, aseguró el viernes que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio.

Tras pasar 12 días en varias ciudades españolas, Kothari expuso el viernes en rueda de prensa las Observaciones de Carácter Preliminar, previas a la elaboración de un informe más exhaustivo que entregará en un plazo de tres meses al Consejo de Naciones Unidas y al Gobierno español.

El Ejecutivo debe intervenir y adoptar medidas inmediatas para resolver el problema
Kothari opinó que el Ejecutivo debería intervenir y adoptar "medidas inmediatas" para resolver el problema de la vivienda en España, que es "el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo", apuntó.

El relator de Naciones Unidas señaló que el Gobierno español "está sensibilizado" con este asunto y recordó que ha visitado España a petición del propio Ejecutivo, pero insistió en que la situación actual es "insostenible".

"Marbella es sólo la punta del iceberg"

Sobre la corrupción, dijo que el caso de Marbella es "sólo la punta del iceberg" y "mucho más grave" de lo que la opinión pública ha podido saber por los medios de comunicación.

Existe un problema muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores

Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta "voluntad política y económica" e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios.

También subrayó que en España existe un problema "muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores".

A este respecto, hizo suya la recomendación de la OCDE de suprimir las subvenciones a los promotores, una media con la que el precio de la vivienda podría reducirse entre un 15 y un 30%, indicó.

La apuesta por el alquiler

Respecto a las medias que ha tomado el Gobierno español, respaldó la apuesta por el alquiler, así como el Proyecto de Ley del Suelo, que ahora está en trámite parlamentario y podría entrar en vigor la próxima primavera.

Kothari se mostró sorprendido tras constatar que España es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la "clase media" cuenta en muchas ocasiones con "trabajos poco estables" y con dificultades para conseguir una hipoteca.

También expresó su preocupación por la subida de los tipos de interés, un fenómeno que encarece las cuotas de las hipotecas y genera "estrés" a los propietarios de la vivienda.

Pues si seguimos así, nos veremos como Carpanta, debajo de un puente, pero claro seremos acusados de okupas y mandarán al amigo del hombre rico a echarnos..... ¡ Bendito derecho constitucional !

! Contra la especulación.... expropiación !