domingo, 22 de julio de 2007

CNT con los trabajad@s colombianos

Secretaría de Prensa del Comité Nacional CNT-AIT

La Confederación Nacional del Trabajo se suma a la campaña de protesta contra la persecución, criminalización y asesinato de sindicalistas en Colombia. A petición de nuestros propios compañeros colombianos, desde la CNT española queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha que realizan en condiciones tan sumamente adversas, en las que la propia vida está en juego, y damos nuestro apoyo a todos los actos de denuncia que desde diversos lugares del mundo se van a realizar a lo largo de estos días.

El enfrentamiento crónico entre el Gobierno, con sus paramilitares, por un lado, y las guerrillas, por otro, tiene como víctimas principales –como siempre-, a la clase trabajadora, que paga, cuando no con su vida, con el desplazamiento, la pobreza o la miseria, este conflicto de intereses variados que se esconden tras los propósitos declarados.

Es el campo ideal para que los explotadores, no sólo del propio país, sino de las multinacionales que andan siempre al acecho, hagan su agosto. Si en otros países el sindicalista sufre persecución en el trabajo o el despido encubierto con ‘causas objetivas’, en Colombia su protesta o su disconformidad puede llegar a la muerte a manos de los sicarios de quienes no aceptan un asomo de reclamación en su empresa. Las cifras hablan por sí solas: desde 1991, hay documentados 2.245 asesinatos; 3.400 amenazas de muerte y 138 desapariciones forzadas de sindicalistas.

Los distintos gobiernos se han aplicado en proteger los intereses de terratenientes, plutócratas, inversores extranjeros…de todos los poderosos menos de aquellos que, únicamente poseyendo el trabajo de sus manos, no han cerrado la boca para hacer valer su dignidad.

Entre estas multinacionales explotadoras se encuentra la marca ‘Juan Valdez’, representativa del café colombiano y que está en pleno proceso de expansión mundial, y que está abriendo sus primeros establecimientos en España.

La CNT española va a realizar diversos actos de protesta. Sirva este comunicado del Secretariado Permanente de su Comité Nacional para hacer valer la solidaridad de toda la anarcosindical española con nuestros compañeros colombianos. Asimismo, animamos a todos a que se sumen a las protestas que tendrán lugar el viernes 20 en Madrid a las 20 h. frente a la Embajada de Colombia, (Gral. Martínez Campos, 48) y en Sevilla a la 10 h. frente al Consulado de Colombia (Av. Molini, nº 1 al 7).

Por la vida y la dignidad de los trabajadores de Colombia.

La solidaridad de los trabajadores y la acción directa propiciada por el sindicato suelen ser el mejor garante para las resoluciones de despidos y los abusos patronales

Confederación Nacional del Trabajo adherida a la AIT