jueves, 26 de julio de 2007

Acoso sexual en el trabajo


Las denuncias presentadas por acoso laboral, es decir, aquellas referidas a actuaciones que atentan contra los derechos a la intimidad y dignidad de los trabajadores de ambos sexos, asciende a 1.097 en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento en media mensual del 25% frente a las 1.756 de todo el año 2006.
Asimismo, según datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el mismo periodo se registraron 108 denuncias de discriminación por razón de sexo, un 15,4% más en media mensual que el año anterior, cuando se tramitaron en todo el ejercicio 187.
Madrid, con 30, la Comunidad Valenciana (16) y Andalucia (15) son las comunidades que ostentan los primeros puestos en el ranking de denuncias por razón de sexo.
El Ministerio de Trabajo destaca que las actuaciones en materia de discriminación por razón de sexo tienen carácter prioritario, respecto a cualquier otra, por lo que las direcciones provinciales están obligadas a iniciar las actuaciones inspectoras en el término de 24 horas desde la entrada de la denuncia.
Trabajo concluye que, como consecuencia de la entrada en vigor este año de la Ley para la Igualdad, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar también procedimiento de oficio ante los Juzgados de lo Social si se aprecia discriminación por razón de sexo. Así, se desarrolla una actuación rápida de la jurisdicción social, se corrige la actuación empresarial y se fija, en su caso, indemnización para el trabajador.