jueves, 25 de febrero de 2010

Las cifras del fracaso

En total, según las estimaciones "sindicales", la convocatoria en las principales ciudades apenas reunió a 195.000 asistentes. Esta cifra equivaldría al 65% de los liberados sindicales que existen en España.

Según los distintos cálculos existentes al respecto, el nivel de afiliación a sindicatos apenas alcanza al 15% del total de trabajadores. Pese a esta escasa adhesión, España cuenta con cerca de 300.000 liberados sindicales, dedicados a tareas relacionadas con estas entidades. El coste de estos liberados asciende a unos 5.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 4.000 millones para poder cubrir los puestos de trabajo que no desempeñan en sus empresas.

Pero la escasez de asistentes aún es mucho más sorprendente si se toman como referencia las cifras facilitadas por la policía municipal en las distintas ciudades. Así, las autoridades estimaron que en Madrid los asistentes se aproximaron a los 9.000, mientras que en Barcelona la cifra no superó los 10.000.

Es decir, unas 20.000 personas en las dos principales urbes del país, apenas el 16% de lo estimado por UGT y CCOO (unas 120.000 personas entre Madrid y Barcelona). Si se extrapola dicho diferencial al cómputo total de asistentes ofrecido por los sindicatos en las cinco principales ciudades (Madrid, Barcelona, Oviedo, Valencia y Alicante), la cifra real se aproximaría a las 31.000 personas frente a los 195.000 que señalan los "sindicatos" convocantes.

De este modo, según las estimaciones de las autoridades, los asistentes a las manifestaciones de ayer equivaldrían a casi el 10% de los liberados sindicales. O dicho de otra forma, a la vista de estas estimaciones, el 90% de los liberados sindicales no habría acudido al llamamiento de sus "líderes".