miércoles, 3 de febrero de 2010

La memoria de CNT-AIT NO es la de CGT ¿Pero teneís memoria?

Homenaje en Paterna a un dirigente anarquista de los años 30, hijo de una ubriqueña, asesinado en 1939

Un dirigente anarquista de los años treinta, hijo de una ubriqueña, asesinado en 1939, recibe un homenaje el viernes 29 de enero de 2010 en Paterna de Rivera, en las jornadas La memoria se abre paso, organizadas por el Servicio para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Paterna. A las 18 horas en la plaza de la Libertad, se inaugura un monumento retablo a María Silva la Libertaria y su compañero Miguel Pérez Cordón, hijo de la ubriqueña Antonia Cordón Morales. Miguel Pérez Cordón, vecino de Paterna de Rivera, fue asesinado en Cartagena el 4 de marzo de 1939 y María Silva Cruz, que era natural de Casas Viejas y nieta de Curro Seisdedos, aún está "desaparecida" después de ser detenida el 19 de agosto de 1936.

Tras dicho acto, los asistentes se trasladan al edificio V Centenario. Allí, a partir de las 19 horas, la diputada de Ciudadanía, María Naval Zaragoza, presenta el documental La memoria se abre paso, que ha sido editado por la Diputación de Cádiz y en el cual se dan a conocer los trabajos que se vienen realizando desde inicios de 2008 en el Servicio de Memoria Histórica.
Al finalizar este acto, Juan Gallo González, (familiar de Ramón Dávila Díaz, militante de Izquierda Republica, alcalde de Paterna y represaliado del franquismo), comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, da una conferencia titulada La política de Memoria Histórica en la Junta de Andalucía.
Los organizadores dicen: "Se quiere, de esta manera, dar un impulso a los trabajos de Memoria Histórica, así como a todo lo que concierne dicho tema, en este municipio gaditano".
Con anterioridad, dichas jornadas se llevaron, con la colaboración de RMHSA de CGT.A, en las localidades de Algeciras, Conil, Villamartín –dentro del Aula de Memoria Histórica-, y Medina Sidonia. En los próximos meses está proyectado celebrarlas en Vejer, Sanlúcar, Puerto Serrano, Rota, Grazalema y Ubrique.
La Diputación de Cádiz pretende llevar dicha jornadas informativas y de divulgación histórica a todos aquellos municipios que lo soliciten.
Más información sobre Miguel Pérez Cordón, en el número 5 de la revista Papeles de Historia, en un artículo de José Luis Gutiérrez Molina, en la sección de microbiografias de www.todoslosnombres.org y en el libro Casas Viejas, del crimen a la esperanza, de José Luis Gutiérrez Molina, editado por Almuzara y RMHSA de CGT.A.