martes, 11 de octubre de 2011

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles


Autor: Muro
Edita: CNT-FAI-AIT. Confederación Regional de Levante
Año: 1936


En los primeros días de la guerra, cuando menos del treinta por ciento del ejército regular se mantuvo leal al gobierno republicano burgués, las fuerzas antifascistas organizaron las milicias populares en las ciudades de toda España para defenderse de la agresión de los golpistas.
Este cartel representa a un miliciano anarquista arrebatando un puñal manchado de sangre, -un símbolo de la traición- a su diminuto oponente fascista. El enemigo caricaturizado lleva un uniforme anticuado, reflejo del viejo sistema al que representa. Por el contrario, el miliciano anarquista no lleva uniforme a excepción de una gorra y un pañuelo rojinegros, símbolos de su solidaridad con la causa revolucionaria.


Los tres grupos mencionados en el título, la CNT, AIT y la FAI, eran todas las organizaciones prominentes en el movimiento libertario por delante de Mujeres Libres y las Juventudes Libertarias ( FIJL ). La CNT era el sindicato anarcosindicalista, la rama anarquista la sustentaba prominentemente la FAI. La AIT como grupo anarquista a nivel internacional. Las letras de color rojo y negro evocan las bandas de la bandera confederal.

El cartel se produjo en los primeros meses de la guerra. Del artista que diseñó este cartel, Muro, no existen datos