viernes, 14 de septiembre de 2012

Cruz Roja considera la crisis como una "catástrofe social"

Cruz Roja ha hecho un llamamiento a la sociedad gaditana en demanda de ayuda económica para hacer frente al cada vez mayor número de personas afectadas por la crisis económica.

La presidenta provincial, Concepción García, presentó ayer la campaña "Ahora más que nunca" que comparó con las llevadas a cabo con motivo de los terremotos de Haití o Lorca, al considerar que para las personas que viven en el umbral de la pobreza, que van en aumento, "supone una auténtica catástrofe personal y familiar".

Concepción García aludió a que Cruz Roja elabora cada año un estudio de vulnerabilidad y que en el último un 21,8% de la población española se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, mientras que en la provincia de Cádiz la tasa de desempleo ya alcanza el 34,5% de la población y más de 60.400 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

En cuanto a la provincia de Cádiz la presidenta de Cruz Roja resaltó que en un año la demanda ha crecido un 40% y que sólo en la primera mitad de 2012 han atendido a más de 11.400 personas a través de su programa de lucha contra la pobreza con proyectos como "Alimentos para la solidaridad", el de atención a personas sin hogar, el acompañamiento a personas mayores en riesgo de dependencia, el apoyo escolar a jóvenes familias especialmente vulnerables y la asistencia a desempleados.

Asimismo cifró en 4.800 personas más a las que se pretende llegar en la provincia de Cádiz, entre las 300.000 más de toda España, con los fondos obtenidos con la campaña "Ahora más que nunca", que se destinarán a financiar las citadas acciones de emergencia social y de inserción laboral que Cruz Roja quiere incrementar.

La prioridad son aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con cargas familiares y desempleados de larga duración, así como personas sin hogar y jóvenes en paro.

Cruz Roja ha detectado un incremento de peticiones de ayuda procedentes de familias que hasta ahora no se habían acercado a la organización, personas que principalmente a causa del desempleo o falta de ingresos estables no tienen recursos suficientes para llegar a fin de mes, han perdido sus casas por no poder pagar la hipoteca o han agotado todo tipo de subvenciones.

Concepción García dijo que Cruz Roja dispone ahora en la provincia de Cádiz de 3.000 voluntarios y 13.101 socios, que aportan al año 1.207.661 euros. Curiosamente el número de afiliados ha ido en aumento, ya que en 2011 eran 11.620, en 2010 ascendían a 11.029 y en 2009 eran 9.812.

La presidenta provincial reiteró que el incremento en la demanda de ayuda en un 40% en un año obliga a buscar más fondos, que habitualmente les llegan por aportaciones de IRPF, subvenciones y las aportaciones de los socios cuya principal tarea es la ayuda humanitaria a personas en situación de vulnerabilidad social.

Al respecto reiteró que la campaña era similar a las llevadas a cabo con motivo de los terremotos de Haití y Lorca, cuando se pidió ayuda para afrontar esas emergencias, mientras que ahora el llamamiento es para otro tipo de situación de extrema gravedad que tiene lugar en nuestro entorno más cercano, ya que la crisis económica afecta cada vez a más ciudadanos, una situación considerada de emergencia social, que demanda una mayor ayuda y compromiso de la sociedad.

También señaló que las ayudas se distribuyen por parte de las asambleas locales de Cruz Roja a través de las delegaciones municipales de Servicios Sociales, que son las que mejor conocen la situación, para evitar que se produzcan duplicidades.