Con la que está cayendo, cada día resulta más complicado encontrar un trabajo, pero es aún más frustrante enviar tu currículum a una empresa y que ésta te transmita una respuesta que llega a rozar lo humillante. Pues bien, eso es lo que le sucedió a Carlos, un joven en paro que, como muchos otros, envió un email con una breve carta de presentación y su currículum adjunto a una productora. La respuesta fue lapidaria.
El protagonista se presentaba en el correo electrónico muy educadamente, tratando a los destinatarios de usted y manifestando su interés por formar parte de su equipo.
La productora, Riot Cinema Collective, no tardó ni una hora en contestar al email. La empresa le reprocha desde el principio que haya enviado un correo genérico y que se dirija a ellos de 'Usted'. "Somos una productora donde, si sumamos las edades de los tres socios fundadores, tendríamos edad para que nos trataras de usted. Pero por separado tenemos sólo un cuarto de siglo cada uno y nos ofende ligeramente que nos consideres tan mayores" apunta la compañia en su contestación.
Asimismo, le recuerdan que Vítae lleva acento y le recriminan que envíe un correo genérico. "Te agradecemos que nos manifiestes tu interés en participar en los procesos de selección que requieren de un profesional de tus características. Vamos a asumir que 'tus características' significa que para ti está bien mandar un mail genérico, sin siquiera un destinatario o hacer referencia al nombre de la empresa o al puesto específico en que crees que eres mejor. Todo eso nos ha hecho sentir un poco unas cualquiera, unas pelandruscas" continúa el correo, al tiempo que añaden que están muy orgullosos de tratar a sus clientes y espectadores de tú a tú.
"Si ni tan siquiera eres capaz de personalizar 300 mails con currículum que habrás enviado, ¿crees que podremos confiar en ti para tareas más complejas? No hemos leído tu cv, pero como tú tampoco nuestra web ni lo que hacemos; lo mismo surgen cosas divertidas como que te hayas confundido y en realidad seas pescadero" puntualiza la productora, que, incluso se atreve a bromear en la posdata afirmando que "si eres pescadero dínoslo, tenemos un puesto para ti".
Finalmente, los dueños de Riot Cinema Collective aseguran que se quedan "más tranquilos por el hecho de que nos saludes atentamente. Ya es algo. A lo mejor podemos ser amigos algún día".
"La lección está aprendida"
Estos dos emails no han tardado en crear polémica en la red y la compañía se ha visto obligada a rectificar y a pedir perdón. De hecho, el autor de la tajante respuesta de la productora ha dado la cara y ha pedido públicamente disculpas a Carlos. "Hay una cosa en la que todas las críticas que hemos tenido, con insultos o sin ellos, tienen razón: no son maneras. Es desafortunado. Es prepotente y es cínico" puntualiza Nicolás Alcalá, uno de los tres fundadores de la productora.
"Mis disculpas personales, Carlos. No era mi intención, ni por lo más lejano, humillarte. Tampoco tengo nada contra ti o cualquier otra persona. Tuve un muy mal día (que no es excusa de nada) y ese mail me sacó de mis casillas" continúa Alcalá, quien además reconoce que en lugar de enviarle un email explicándole educadamente cómo debía dirigirse a una empresa reaccionó así de mal.
"De eso no tienes tú la culpa, solo yo. Ni siquiera mis dos socios a los que les está cayendo este chaparrón encima, o nuestros colaboradores" afirma el responsable, que además sentencia sus disculpas asegurando que la lección está aprendida.
Habrá que recordarles a estos déspotas la anécdota de "chaquespeare"... ??? Lo suyo es que se vieran en la misma situación... y ser tratados peor aún.