sábado, 7 de marzo de 2015

CNT-AIT, Santander: Juicio Tinamenor


El pasado 5 de marzo, tuvo lugar el juicio contra la empresa Tinamenor y las ETT´s Nortempo y Flexiplan. Durante el juicio las empresas denunciadas reconocieron la cesión ilegal y la improcedencia del despido de las 16 trabajadoras de la sección sindical de la CNT-AIT. 

A pesar de ello, en privado y en una maniobra cuando menos "sorprendente" que deja claro el papel de los órganos judiciales en lo que respecta a la aplicación de sus propias leyes; el juez "conminó" a las trabajadoras a llegar a un acuerdo económico con las empresas denunciadas, ya que según sus propias palabras, a pesar de todo "no veía el despido nulo" y las trabajadoras " debían hacerse cargo "de lo que supondría reincorporarse a una empresa que ya no las quiere".

Ante esta declaración de intenciones por parte de quien tiene en sus manos la decisión final y ante un futuro panorama judicial del todo desalentador, que suponía el alargamiento indefinido del proceso hasta conseguir que la justicia haga honor a su nombre, las trabajadoras decidieron finalmente llegar a un acuerdo económico con la parte denunciada. De este modo cada trabajadora recibirá una indemnización por todo el tiempo que estuvieron en la empresa, reconociéndoselas la antigüedad que desde un principio consideraron irrenunciable.

Desde este sindicato aceptamos y comprendemos la decisión de las compañeras y nos alegramos de que haya terminado para ellas el calvario que han vivido durante esta larga espera; durante la cual han tenido que luchar no solo por la defensa de sus derechos, sino contra el esquirolaje y las habladurías en un entorno rural poco acostumbrado a ver a sus vecinas, hijas, hermanas y madres levantarse con el puño en alto. Para todas ellas, como ya saben bien, nuestro cariño y nuestro más sincero reconocimiento por la unidad que han mantenido en todo momento y por ser un ejemplo de dignidad y coraje en unos tiempos tan necesitados de ambas cosas.

Salud y anarcosindicalismo!

Secretaría de Prensa, CNT-AIT, Santander