En esta ocasión no han existido críticas por parte de los "sindicatos" reformistas. Ni filtraciones para presionar a la entidad sobre algún punto de la negociación. Las seis centrales con representación en la entidad nacionalizada y ésta firmaron un acuerdo, hace apenas un mes, por el que percibirán esta cantidad para poder "desarrollar su actividad sindical":pago de viajes, reuniones entre los liberados...
El acuerdo interesa a las dos partes. Bankia se asegura la paz social hasta 2018, después de unos tensos ejercicios en los que se ha reducido un 30% su plantilla. Así se han comprometido por escrito los seis "sindicatos" amarillos con representación en la entidad en un acuerdo firmado el pasado 14 de abril. A cambio, esta mafia de CCOO, ACCAM, UGT, SATE, CSICA y ACB percibirán un total de 650.000 euros de la entidad para financiar sus "gastos sindicales" (viajes, reuniones...). Esta cifra es algo superior a la que venían recibiendo los "sindicatos" vendeobreros en anteriores ejercicios, según confirman fuentes de la entidad.
Esta asignación económica, como se designa en el acuerdo, se distribuye en dos conceptos. Por una parte, estas seis "centrales sindicales" colaboracionistas se repartirán un total de 511.500 euros entre los ejercicios 2015-18 dentro del marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en Bankia. De esta manera, los "sindicatos" reformistas logran los medios económicos y materiales que establece esta Ley, que estipula las cuantías en función de la representatividad de cada una.
A cambio, como se reconoce en el documento, la representación "sindical" firmante del acuerdo "manifiesta su compromiso para la no promoción de elecciones sindicales en Bankia, ni de manera total ni parcial, hasta la fecha en la que éstas sean promovidas dentro del sector (año 2018)". De esta manera, Bankia logra que no existan distracciones electorales en cada segmento de negocio de la entidad a lo largo de este período de 4 años
El abono a cada una de las secciones "sindicales" se realizará en dos tramos, uno en enero y otro en el mes de julio del mismo importe cada uno. Así, en 2015, el desembolso de Bankia ascenderá a 125.000 euros; 126.500 euros, en 2016. En 2017, la cifra alcanza los 129.000 euros. Por último, en 2018 se logra la máxima cuantía: 131.000 euros. Al igual que sucede con los asociados a la patronal bancaria, Bankia asigna anualmente una cantidad a cada "sindicato" amarillo.
Cada sección sindical firmante del acuerdo dispondrá de un banco de horas equivalente al cómputo global trimestral de horas de los miembros de los comités de empresa, delegados de personal y delegados sindicales. Así, las secciones sindicales disfrutarán de un total de 450 horas sindicales que repartirán entre los 35 liberados sindicales que nombrarán cada una de estos seis "sindicatos" traidores. En total, el acuerdo suscrito ha reducido el número de liberados sindicales en el entorno de 300 trabajadores. Una rebaja en la que también hay que tener en cuenta la sensible reducción de plantilla del grupo desde su nacionalización.
En cuanto a infraestructura, Bankia dotará a cada sección "sindical" considerada como más representativa (aquella que cuente con más del 10% del total de los delegados de personal y miembros del comité de empresa) de aquellos medios "que se consideren imprescindibles para un correcto funcionamiento del mismo, así como mantenimiento".
La otra vía de financiación de los "sindicatos" amarillos se completa con los fondos que destinará Bankia para el desarrollo de la prevención de riesgos laborales de su plantilla. Por este concepto, la entidad ingresará un total de 135.500 euros en el período 2015-18. Una cantidad que puede incrementarse con una ayuda suplementaria a favor de las secciones sindicales para atender a la formación de los delegados de prevención de riesgos laborales, en el único y exclusivo supuesto de que dicha formación no sea facilitada por Bankia.