¡Cuantas familias malviven con 426 euros... y mientras tanto, cuant@s parad@s sin prestación. Luego ni un puto euro para l@s dependientes, sanidad, educación...
Sesenta y cuatro diputados de la pasada legislatura que han dejarlo de serlo tras el circo electoral del 20D, entre ellos la popular Ana Mato y el "socialista" Eduardo Madina, se han acogido a la ayuda de 2.813,87 euros que otorga el Congreso en concepto de "indemnización por cese".
La lista de los 64 exdiputados beneficiarios ha sido publicada en la web del Congreso y en ella figuran parlamentarios de todos los partidillos políticos. Según el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los miembros de la casta privilegiada, la duración de esta ayuda se fija en función de los "años de dedicación" a las Cortes de su perceptor, con un límite máximo de 24 mensualidades.
La Cámara Baja reserva una partida de 1,3 millones de euros para indemnizar a los parlamentarios que no se reincorporan al mercado laboral tras su labor en el Congreso y es incompatible con cualquier otro ingreso, ya sea del sector público o privado.
Tan solo el ex diputado del PP Eduardo Gil Lázaro tiene asignada la ayuda durante todo ese tiempo, tras 32 años de "labor parlamentaria" en el Congreso.
Entre los beneficiarios con más tiempo asignado de prestación destacan los "socialistas" Isabel López i Chamosa (20 meses) y Julio Villarrubia (19 meses) y Ana Mato (19 meses).
El que fuera candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina tiene reconocida la prestación para 12 meses, igual que el que fuera portavoz de IU, José Luis Centella, mientras que el exdirigente del PP Alfredo Prada la podrá disfrutar durante 14.
Rafael Larreina (Amaiur) y Diego López Garrido (PSOE) son algunos de los exparlamentarios con derecho a menos tiempo de prestación, cuatro meses cada uno, mientras que la ex ministra "socialista" Trinidad Jiménez, la ha cobrado un mes pero ha renunciado a ella tras su reciente incorporación a Telefónica.