Parecía que el 2020 iba a finalizar con 23 compañeras y compañeros indefinidos de plantilla inmersos en un "selectivo" Expediente de Regulación Temporal de Empleo y a pocos días de este nuevo 2021 debemos por ahora respirar un poco aliviados porque por decisión patronal se ha suspendido temporalmente... no definitivamente. Así que no se ha de bajar la guardia. Por otra parte, el buen hacer de trabajadores y sindicatos, formando frente común hicieron también que se retiraran los expedientes sancionadores a una trabajadora y al delegado de la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa. Podemos decir, que con sinsabores, no está nada mal para despedir 2020 e iniciar laboral y sindicalmente hablando este nuevo año que empieza, 2021.
¿Que nos trae el nuevo año 2021?... A pesar de la pandemia de COVID debemos recordar que la Bahía de Cádiz se erigió en uno de los polos industriales de España. Cierto es que son malos momentos para las compañeras y compañeros del sector aeronáutico. Así ocurre en las factorías de Airbus en Puerto Real y CBC de El Puerto, con falta de cargas de trabajo, sin pedidos, en bajo mínimos o compañeros y compañeras tanto de plantilla o de la Industria Auxiliar sumidos en ERTEs o en paro. En cuanto a la automoción, a nadie se le escapa de la memoria los cierres dramáticos de Delphi y Visteón.
Nuestro sector el de los astilleros, no es que sea muy boyante, pero el astillero de San Fernando aún está inmerso en la construcción de las corbetas, dos que salieron de las gradas y tres en fase de desarrollo. Por desgracia, no participamos en las gradas pero sí indirectamente con la preparación de superficie y tratamiento de elementos varios en los talleres de Tres Caminos. También hemos participado en varadas en los diques de reparaciones. Está Navantia Cádiz, pendiente de la reactivación de la navegación de los cruceros y ojalá podamos decir en breve, tras la pandemia, que de seguro traerá cargas de trabajo de reparaciones a dicho astillero, donde podamos mantenernos como hasta ahora.
Por último nos queda Navantia Puerto Real que esperemos retome la construcción naval con el nuevo BAM-IS para la Armada, ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 reservan una partida de 53.4 millones de euros para tal fin una vez finalizados los tres contratos off-shore en los cuales se ha trabajado este 2020 y que Gaditana ha tenido también su aporte y protagonismo. Al igual que otros centros con mayor o menor fortuna como Dragados, Barreras o Murueta. Este es a corto o medio plazo la oportunidad de trabajo que se nos presenta a la mayoría de la Industria Auxiliar del Naval de la Bahía gaditana.
También nos trae el nuevo año 2021, una nueva negociación del Convenio Colectivo. Desde CNT-AIT recordamos que sectores como el de Bodegas o el nuestro el del Metal denunciaron en su momento sus convenios colectivos para que ahora iniciemos una nueva negociación en 2021. Consecuentemente no se puede firmar un descuelgue de convenio para rebajarnos el sueldo en sectores cuyo texto está denunciado para una nueva negociación. No se puede ni lo vamos a aceptar. Y lo decimos así, porque es lo que se pretende, desde la dirección actual y desde el patio. Desde esta Sección Sindical, no vamos a dar oxígeno a quiénes pretenden infantilmente organizar no se sabe que tipo de referendum con preguntas sin sentido a la plantilla si se quiere o no cumplimiento de convenio o "bajadas de sueldo".
No va a ser CNT-AIT quien firme o apoye "descuelgues del descuelgue del ultimo descuelgue". No vamos a reafirmar el estatus de "trabajadores de segunda" en el sector del Metal y concretamente en Gaditana de Chorro. Aquí hacemos sindicalismo, concretamente anarcosindicalismo, con la implicación real de todos los trabajadores y trabajadoras alejados de toda burocracia. No sabemos nada aún ni de firmas ni ratificación del Convenio, pero hasta que llegue el momento, desde esta Sección Sindical de la CNT-AIT seguiremos practicando un sindicalismo de combate, como hacemos en toda aquella empresa que la Anarcosindical tiene presencia, defendiendo mejoras generales y verdaderas en la condición laboral de todas las trabajadoras y trabajadores, y esto es, llegado el momento, ampararnos en lo que siempre se nos ha negado, e el cumplimiento a rajatabla e íntegro del nuevo Convenio del Metal.
Sección Sindical CNT-AIT Gaditana de Chorro
05 de enero 2021