domingo, 10 de enero de 2021

CNT-AIT, Albacete: denunciadas ante Inspección de Trabajo irregularidades en el Hotel Europa y Hotel San Antonio.



El Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT quiere informar a toda la clase trabajadora y, en especial, al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla del Hotel Europa y del Hotel San Antonio, de las irregularidades constatadas por Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete. Las investigaciones se han llevado a cabo motivadas por una denuncia presentada por nuestro sindicato contra la empresa TRIGA SA.

Para las trabajadoras y trabajadores que lo desconozcan, tanto el Hotel San Antonio, como el Hotel Europa, son gestionados por la empresa TRIGA SA. Nuestro sindicato llevaba tiempo teniendo conocimiento de las irregularidades de esta empresa en estos dos establecimientos. El resultado de nuestra denuncia en la que denunciábamos irregularidades en materia de contratos, jornada, registro horario, retribuciones, vacaciones, seguridad social, etc., ha sido insuficiente.

De las actuaciones realizadas por Inspección de Trabajo se informa que la empresa no aportó el conjunto completo de la documentación que se le solicitaba, ya que no contaba con ella. Algunos trabajadores habían realizado horas extraordinarias superando la jornada máxima anual, sin que la empresa pudiera acreditar la compensación equivalente con días de descanso, ni abono de las horas extraordinarias realizadas.

Otra de las irregularidades constatadas es que la empresa no respeta el descanso semanal ni el descanso diario entre jornada y jornada en algunos trabajadores.

Por otra parte, quedó claro que del estudio de las hojas de nóminas la empresa no abonaba el plus de nocturnidad a la plantilla, y no se procedía de forma regular al registro diario de la jornada laboral conforme a la legislación vigente.

Una de las cuestiones más importantes que denunciábamos y que Inspección de Trabajo no ha podido constatar en sus actuaciones inspectoras ha sido la contratación en fraude de ley, una realidad que ya parece consustancial al sector de la hostelería. Sin embargo, queremos aprovechar para informar a la empresa TRIGA SA que de no regularizar las condiciones de trabajo conforme al Convenio Colectivo, pasaremos a presentar batalla de nuevo.

Finalmente, Inspección de Trabajo y Seguridad Social abre dos infracciones en materia de tiempo de trabajo contra la empresa, el requerimiento de pago del plus de nocturnidad a los trabajadores, el requerimiento del registro de la jornada, y el requerimiento de pago a la Seguridad Social de todas las cantidades adeudadas por impago de horas extraordinarias, plus de nocturnidad, etc.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores de la plantilla del Hotel San Antonio y del Hotel Europa para que se organicen en nuestro sindicato, y en sus puestos de trabajo y defiendan sus derechos. Ha quedado claro que organizándonos somos más fuertes, porque en la unión está nuestra fuerza y en el sindicato se encuentra nuestra mejor defensa.

¡Trabajadores/as, uníos! La CNT-AIT es la herramienta más adecuada para la lucha obrera! ¡Contra las Elecciones Sindicales y los Comités de Empresa! ¡Por las asambleas de trabajadoras y trabajadores! ¡Contra la explotación laboral: Organízate y Lucha!