jueves, 14 de enero de 2021

México: fallece Toby, el alma de la biblioteca anarquista "Reconstruir"



Nos comunican los compañeros de México el fallecimiento de Toby Libertario, responsable de la biblioteca anarquista más antigua en México, Reconstruir. ‘Toby, el de la biblioteca Reconstruir’, como le llamaban, falleció a causa del Covid.

El muro de FB de esta biblioteca recogía hoy:“El movimiento anarquista ha perdido ha uno de sus más grandes defensores, un infatigable compañero muerto de pie difundiendo las ideas. Siempre tan alegre y luchador dejaste un gran vacío en el movimiento y fuiste como un padre para mí, gracias por todas tus enseñanzas y lecciones, por tus consejos por tu sonrisa y todos esos años de dedicación y formación. Recuerdo allá por el 98-99 cuando estaba la Biblioteca Social Reconstruir en Morelos (afuera del metro Juárez) siempre me abriste la puerta y me alentaste a luchar por las causas justas, recuerdo que te ayudaba a acomodar Periódicos, revistas, libros y así me formé en las ideas. Nunca olvidare tantos años de amistad y compañerismo recorridos sabes que fue un placer haber coincidido en este Universo y ahora no queda más que continuar por este arduo y sinuoso camino en esa Biblioteca con la que tanto soñamos y creamos sueños de libertad. Hasta siempre compañero.

Toby se encargaba de uno de los acervos bibliográficos sobre el anarquismo más grandes del continente. “El hombre, de cincuenta y tantos años, es un anarquista y pacifista hasta la médula, que para él es lo mismo. Sus lentes tienen una compostura de alambre, él parece prescindir de casi todo, incluso del apellido: insiste en que lo cite como «Toby, el de la biblioteca Reconstruir». Así lo describían en el periódico Pie de Página, en una entrevista.

La biblioteca Reconstruir fue fundada por el anarquista Ricardo Mestre, un refugiado  de la Guerra Civil Española que en 1976, en los años de persecución política más duros del PRI, abrió una biblioteca pública con sus libros. Cuando Mestre falleció Toby se entregó en cuerpo y alma a la librería ubicada al norte de la Ciudad de México.

En el artículo ‘El Regreso de la anarquía’, el propio Toby relata los inicios y corcunstancias de la creación de esta biblioteca.

Que la tierra te sea leve compañero