Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar del nacimiento de la Editorial Anarcosindicalista Aurora Negra, con el propósito de recuperar y fomentar proyectos culturales desde el anarcosindicalismo que promuevan el desarrollo de la cultura obrera anarquista entre la clase trabajadora.
La finalidad de la editorial será la de publicar literatura anarquista y anarcosindicalista que inspire el cultivo de los valores y prácticas, para educarse y crecer lejos de la cultura burguesa que nos invade y que ha conseguido integrarse en la propia cultura.
De esta forma, se demuestra a su vez la capacidad de la clase obrera para desarrollar su propia dimensión cultural, desde la actividad sindical a la propagandística y todo aquello que eduque a la sociedad en su dirección hacia la solidaridad, el federalismo y el apoyo mutuo.
A su vez la editorial pretende servir como reflejo de los mismos principios que pregona al ser de carácter asamblearia, horizontal, autogestionaria; desde el reparto del trabajo y la toma de decisiones, hasta la gestión de sus recursos. Haciendo uso de nuestros propios medios de manera autónoma en todo momento, colaborando con aquellos proyectos que se sientan afines a nuestras motivaciones y finalidades.
Además, esta iniciativa tiene como finalidad la de mostrar como el movimiento anarcosindicalista y las organizaciones obreras no sólo se interesan únicamente en un estricto plano sindical si no que comprenden y desarrollan, estudian y trabajan todos los aspectos de la vida tal y como siempre lo han hecho en su interés en transformarla.
Al mismo tiempo queremos aprovechar para informar que la editorial contará con su primera edición publicada el próximo mes de mayo. Una edición que llevará por título “La poesía de la revolución. Vida y textos de Práxedis G. Guerrero en el anarquismo mexicano (1882-1910)”, y que daremos a conocer en cuanto salga de imprenta.
Además, se crearán espacios para dar a conocer el trabajo y contenido del proyecto en sindicatos, ateneos y otras organizaciones, desde la que compartir tanto nuestra labor como la de otros proyectos de índole similar dentro del marco cultural libertario.
Desde el movimiento anarquista y anarcosindicalista siempre se ha considerado la cultura y la formación como medios vitales para la elevación moral e intelectual de la clase trabajadora y su emancipación, considerándola una herramienta vital que jamás se ha de abandonar si queremos cumplir nuestros objetivos y finalidades.
Por la cultura obrera anarquista