sábado, 4 de septiembre de 2021

CNT-AIT España: conflictos laborales julio y agosto de 2021




En julio y agosto, nuestros compañeros españoles del sindicato anarcosindicalista CNT-AIT defendieron los intereses de los trabajadores en una serie de conflictos laborales, algunos de los cuales ya se han ganado gracias a la acción directa. En agosto, también se organizaron dos semanas para luchar contra las violaciones de los derechos de los trabajadores en la red Burger King.

Campaña contra Burger King

Del 2 al 8 de agosto y del 30 de agosto al 6 de septiembre, se llevaron a cabo semanas de acción pan-español contra los restaurantes Burger King en relación con la violación sistemática de los derechos e intereses de los empleados. Los anarcosindicalistas exigen, entre otras cosas, el fin de la contratación fraudulenta y el fraude en las deducciones de la seguridad social, el cumplimiento de las horas de trabajo y el pago de horas extraordinarias, etc.

Conflictos seleccionados

Albacete

El sindicato interprofesional CNT-AIT anunció en julio el inicio de un conflicto laboral con la administración del restaurante "La Pequigna de Abril" en Hellines debido a que, en violación del convenio colectivo, se niega a pagar las deudas salariales a un trabajador. quien fue despedido en octubre del año pasado ( https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=108549834840850 ). A principios de agosto, el conflicto terminó con la victoria del sindicato: el restaurante reconoció la ilegalidad del despido y acordó pagar todos los atrasos salariales ( http: //elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/2021/08/cnt-ait -albacete -... ) /.

El 27 de agosto estalló un conflicto laboral con la cooperativa tienda Alimer, que violó los derechos de dos trabajadores de Cieza. Ante la negativa de la administración a atender sus demandas y entablar negociaciones con el sindicato, los compañeros llamaron al boicot y protestas contra la firma ( http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/2021/08/cnt-ait-albacete - ... )

Barcelona

El conflicto continúa con el taller de Vega y Patapalo en Sant Boi (Llobregat). En julio, a la entrada del tercer piquete contra esta institución, que violó los derechos de los trabajadores y despidió ilegalmente a un trabajador, los manifestantes llamaron al boicot y colocaron un cartel en la entrada que decía: “Taller ilegal” ( https: // www.facebook.com/permalink.php? story_fbid = 4227783660635418 & id = 37 ... )

Cartagena

CNT-AIT hizo un piquete en el juzgado en julio, exigiendo el reintegro del delegado sindical despedido en Naftran ( https://www.facebook.com/cntcartagena/posts/4102327039815062 )

Madrid

El 20 de agosto, activistas de la CNT-AIT protestaron por segunda vez en una de las sucursales de la casa de apuestas Vicente Carrasco, cuya administración utilizó represalias contra una empleada que defendía sus derechos laborales ( http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/2021/ 08 / cnt -ait-de-madrid ... ). El primer piquete tuvo lugar a principios de agosto.

Marina Alta

En agosto estalló un conflicto laboral con el restaurante Peix i braçes de Denia. La administración de la institución viola los derechos de los trabajadores y se niega a pagar el dinero ganado al trabajador despedido ilegalmente ( http: //elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/2021/08/cnt-ait-marina-al ... ) . El 22 de agosto, los activistas realizaron un piquete frente al restaurante: levantaron una bandera y una pancarta y comenzaron a exigir en voz alta el pago de la cantidad adeuda. Los dueños reaccionaron muy nerviosos, amenazaron e insultaron a los manifestantes e incluso llamaron a la policía, pero el piquete continuó. Entonces la administración de la institución cambió de tono y prometió pagar todo el dinero si se da por terminada la acción directa ( http: //elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/2021/08/cnt-ait-de-la-mar .. .). Luego de pagar la deuda, el conflicto terminó con la victoria del sindicato anarcosindicalista ( https://t.me/cnt_ait/434 )

Toledo

El sindicato anarcosindicalista ganó el conflicto laboral de larga duración con la Fundación Diagrama a través de la lucha y la asistencia mutua. Se ha cumplido el requisito básico para el suplemento de viaje de un empleado ( https://www.facebook.com/cntait.toledo/posts/2387533094723362 )

Traducido del ruso. Artículo original en la web de la KRAS AIT
Sección Rusa de la Asociación Internacional de los Trabajadores