domingo, 8 de agosto de 2021

CNT-AIT, Albacete: finalizado el conflicto contra "La Pequeña de Abril" por despido e impago a una compañera



Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos que damos por finalizado el conflicto sindical que habíamos abierto contra La Pequeña de Abril, por el despido e impago a una de nuestras compañeras, debido a que se ha liquidado definitivamente la cantidad adeudada.

Sin embargo, hemos de decir que éste conflicto no ha terminado totalmente, ya que pese a que finaliza el conflicto que habíamos abierto por nuestra compañera, nuestro sindicato presentó una denuncia a Inspección de Trabajo y Seguridad Social por el incumplimiento sistemático de las condiciones de trabajo reguladas por el Convenio Colectivo de Hostelería, sobre las condiciones de contratación en fraude de ley, los despidos, por irregularidades en el registro de la jornada laboral, el incumplimiento relativo al número de contratos indefinidos y temporales, por no pagar horas extraordinarias, por no pagar el Plus de bolsa de vacaciones, ni el Plus de nocturnidad, ni el Plus convenio, ni el de locomoción, ni el finiquito, ni pagas extraordinarias y vacaciones.

En este sentido, nuestro sindicato no finalizará el conflicto contra esta empresa hasta que no tengamos una resolución sobre la denuncia presentada y podamos callar a estas empresas explotadoras que mienten y se defienden públicamente de nuestras declaraciones públicas contra la empresa.

Al mismo tiempo, denunciamos que la empresa incumplió las condiciones específicas del acuerdo alcanzado en el Juzgado de lo Social. Ya que en el acuerdo, la empresa reconoció la improcedencia del despido y las cantidades adeudadas y se comprometió a cumplir con unos plazos de pago que no ha respetado. No obstante, el acuerdo fue que las cantidades adeudadas se liquidarían en dos pagos, la empresa finalmente ha hecho cuatro, dividiendo las cantidades en dos pagos más.

Debido a este incumplimiento, nuestro sindicato declaró una campaña de boicot obrero contra La Taberna de Abril y el resto de sus negocios, con el fin de recordar a la empresa el cumplimiento del acuerdo que alcanzó con nuestra compañera y con el sindicato, y sobre todo demostrarle que los incumplimientos de los acuerdos alcanzados con nuestros compañeros y compañeras no se nos olvidan.

Estamos seguros que la empresa ha dado amplia cuenta de que las acciones de solidaridad y la campaña de boicot obrero contra su empresa, no ha sido una cuestión de unas pocas personas que se han solidarizado con el conflicto, sino que ha tenido que hacer frente a una campaña de boicot que se ha extendido por toda la península, recibiendo multitud de muestras de apoyo y solidaridad, y en la que han participado muchos compañeros y compañeras anarcosindicalistas de la CNT-AIT y trabajadoras y trabajadores en general.

De esta forma, desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos responder públicamente a todas las acusaciones que la empresa y algunos de sus trabajadores -de Los Chanchullos de Abril- dirigieron contra nuestro sindicato y contra nuestras compañeras y compañeros.

Durante el conflicto sindical, la militancia anarcosindicalista ha sido acusada de atentar contra los intereses de la patronal hostelera, y hasta de dirigir un complot contra su empresa. Sin embargo, lo único que ha quedado demostrado durante el conflicto es que el único atentado que existe es contra los intereses de la clase trabajadora, que día a día ve como se le roba su salario en la forma de impagos salariales. Y lo cierto es que nuestro sindicato solamente ha denunciado irregularidades e incumplimientos del Convenio Colectivo, el despido improcedente y el impago de salarios hacia los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. El hecho es que en Los Chanchullos de Abril el número de irregularidades e incumplimientos del Convenio Colectivo y contratos en fraude de ley es abrumador.

Al mismo tiempo, negamos completamente que desde el sindicato se haya reclamado nada que no corresponda a nuestra compañera y a su trabajo, y acusamos a la empresa de no haber cumplido con el Convenio Colectivo en lo relativo a las hojas salariales y a los conceptos -entre ellos los pluses y cantidades a las que tienen derecho los trabajadores. Condenamos, en todo caso, que los únicos que han hecho del robo de salarios una profesión es la patronal de la hostelería.

Nuestro sindicato también quiere dejar claro que rechazamos y condenamos enérgicamente la profesionalización del sindicalismo y declaramos que en nuestro sindicato no existe ningún compañero o compañera que reciba ningún tipo de retribución por asumir cualquier responsabilidad, por lo que negamos cualquier tipo de acusación o insinuación que se haya dirigido contra cualquier compañero o compañera de vivir del trabajo de los demás. Esperamos que los establecimientos hosteleros y las empresas explotadoras tomen nota de lo sucedido, y no subestimen la capacidad de lucha de la clase trabajadora.

La militancia obrera anarcosindicalista hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería de Hellín, y a todos en general, a organizarse entre iguales, mediante asambleas, sin Elecciones Sindicales, sin Comités de Empresa, sin liberados, sin subvenciones del Estado, para luchar contra los abusos en los tajos y en los centros de trabajo.

A pesar de que nos alegra mucho hacer público que el conflicto sindical ha finalizado con éxito y nuestra compañera ha recibido el pago de su trabajo, tenemos que ser realistas y tener claro que todavía nos queda mucho trabajo por delante en la ardua tarea por reorganizar el movimiento obrero en nuestra comarca, por lo que insistimos en la necesidad de que la clase trabajadora se organice y luche por sus propios intereses económicos, sociales y culturales.

La capacidad de lucha de la clase trabajadora se encuentra en la asociación obrera y en la acción directa, que se representa tradicionalmente con el boicot obrero, el sabotaje y la huelga general. Es la clase trabajadora auto-organizada la única que puede plantar cara frente a los abusos y conquistar derechos y mejores condiciones de trabajo frente a la explotación laboral y la represión sindical, y no los burócratas y liberados sindicales que cobran sueldos y viven de los conflictos sindicales de la clase trabajadora.

¡POR LA ORGANIZACIÓN OBRERA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES!

¡POR LA ACCIÓN DIRECTA! ¡VIVA LA CNT-AIT!

Contacto: hellin@cntait.org
CNT-AIT Hellín