martes, 14 de diciembre de 2021

No más subvenciones a sindicatos, partidos políticos, patronal e iglesia






El Sindicato anarcosindicalista CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa. La CNT-AIT, por decisión propia, se financia íntegramente con la cuota y aportaciones de sus militantes y simpatizantes. La CNT-AIT no mantiene ni tiene liberad@s sindicales. La CNT-AIT no participa en la farsa de las elecciones sindicales, siendo nuestra apuesta la sección sindical y la asamblea de trabajador@s. Creemos en la autogestión y como tal la practicamos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha incrementado las subvenciones directas a los sindicatos hasta los 17 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Representa un crecimiento del 22,4% con respecto a los 13,88 millones de euros destinados a las organizaciones sindicales en 2021 y en los dos últimos años el alza se sitúa ya en el 93,4%; es decir, prácticamente se han duplicado. Del importe total, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) recibirán el 75%, equivalente a 12,75 millones de euros. Una nueva subida de las "ayudas a los sindicatos", de la que se benefician muy especialmente las dos principales organizaciones.

El Gobierno ya aprobó en consejo de ministros el pasado jueves 7 de octubre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Los 17 millones de euros se corresponden con la compensación económica a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas, por la realización de actividades de carácter sindical. El reparto preciso de esta cantidad se desconoce, al igual que el de los casi 13 millones de euros que reciben CCOO y UGT. No obstante, por su representatividad la organización que dirige Unai Sordo recibe más de la mitad. De acuerdo con los últimos datos disponibles oficiales, al cierre del mes de agosto CCOO contabilizaba 95.394 delegados, lo que representa el 35,47% del total nacional, ratificándose como la primera fuerza sindical de España con 10.209 delegados más que UGT, segunda con 85.185, el 31,67%.

Al margen de las subvenciones por su representatividad, las organizaciones sindicales participan de muchas otras ayudas públicas, como los 2,7 millones por su presencia en órganos consultivos.