¿ Qué es realmente Democracia Nacional?
La extrema derecha pretende despegar con una organización llamada Democracia Nacional
En España, la extrema derecha política como tal, murió en el año 1982 con la desaparición de aquella repudiable organización llamada Fuerza Nueva, que dirigía Blas Piñar, provocada por la debacle electoral de aquellas elecciones generales. A partir de aquel día, no ha vuelto a aparecer un líder de la extrema derecha, ni un partido capaz de aglutinar a todos sus miembros, dispersos y enfrentados hasta la fecha. Los partidos o asociaciones de extrema derecha han vivido veinticinco años casi en la clandestinidad, guerras internas y marginados por el fuerte rechazo social que provocan sus discursos que recuerdan a los tiempos de dictadura. Pero, en los últimos meses una organización, llamada "Democracia Nacional" (una fusión de tres organizaciones fascistas, Bases Autónomas, CEDADE y el Frente Nacional), con un líder Manuel Canduela parecen haber encontrado en la unidad de España y los "peligros" de la inmigración, dos ideas para aglutinar personas poco recomendables.
En toda España el pasado 27 de mayo en las Elecciones Municipales, los partidos de extrema derecha obtuvieron más de cincuenta concejales en los ayuntamientos de este país, el doble que en el año 2003.
En Cataluña tenemos el ejemplo del espectacular aumento de Plataforma per Cataluña con diecisiete actas, pero en los pueblos de la periferia de Madrid, Burgos, Valencia y Alicante, diversos partidos pequeños como España 2000, Democracia Nacional y Falange, todos ellos de extrema derecha, formados por ex franquistas y nostálgicos, también han conseguido representación municipal. El auge de la extrema derecha en España es una evidencia.
La aparición en los últimos años de Jean Marie Le Pen, Haider, el desaparecido Pim Fortuyn y Alesandra Mussolini, (nieta del dictador italiano) confirman que los fascismos están resurgiendo de nuevo en Europa, aprovechando las crisis económicas y la masiva llegada de inmigrantes, y sobretodo en las grandes potencias. La extrema derecha europea, podemos decir que pasa por su mejor momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, ya existen organismos europeos como Euronat, que coordinan y aglutinan a fuerzas de esta ideología
El partido
Manuel Canduela, es el presidente de Democracia Nacional, partido que durante estas últimas semanas ha sido noticia por convocar una manifestación en Madrid en protesta contra la inmigración y la delincuencia, dos términos que Democracia Nacional siempre asocia a la par, aludiendo la inseguridad ciudadana como primera consecuencia de la inmigración. Hablo de Canduela porque puede ser alguien que dé mucho que hablar, porque representa a un sector de opinión, la derecha dura, que los resultados confirman en alza, y tiene un perfil algo similar con Josep Anglada, en la juventud y sobretodo en el discurso. Ambos aspiran a ser el 'Haider' Español.
Le Pen y Canduela forman parte de EuronatHablamos de Democracia Nacional, que es un partido ubicado en la extrema derecha, nacido en 1995 de la fusión de la Alternativa Demócrata Nacional y diversos grupos minoritarios de extrema derecha como Bases Autónomas, CEDADE y el Frente Nacional de Blas Piñar. Es un partido que recientemente ha obtenido representación municipal en forma de tres concejales en pueblos de Madrid y Burgos, y que en las pasadas generales del 2003 obtuvo más de 15.000 votos.
De cantante racista a la cárcel
Manuel Canduela es el presidente de Democracia Nacional desde el año 2005. No ha cumplido todavía los cuarenta años, procede del movimiento skin head valenciano de principio de los noventa y es famoso en ese mundo al haber sido vocalista de un grupo musical de ideología neonazi llamado División 250, que cantaban canciones que decían “Eh negro, vuelve a la selva, Europa es blanca y no es tu tierra”. Estas eran sus letras habituales y éste en concreto, fue uno de los mayores éxitos que obtuvo el grupo de música que lideraba Manuel Canduela, el hoy presidente de Democracia Nacional.
En España la extrema derecha política como tal murió en 1982 con la desaparición de la Fuerza Nueva de Blas Piñar. A partir de aquel día, no ha vuelto a aparecer un líder de la extrema derecha. Hasta ahora.
Canduela fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desparecido grupo extremista nazi 'Acción Radical', responsable del asesinato de Guillem Agulló
Canduela: "Cuando dejamos la estética skin head (repito, sólo fue eso lo que dejamos) nuestras vidas continuaron exactamente igual. Lucha contra el Sistema"Democracia Nacional es miembro de Euronat, plataforma europea de partidos de extrema derecha, auspiciada por Jean Marie Le Pen.
Canduela fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desparecido grupo extremista nazi 'Acción Radical', organización que cometía ataques contra homosexuales, colectivos de izquierda y extranjeros. Acción Radical fue desarticulada y desmantelada por una operación policial en el año 1993, después de que diversos de sus miembros apuñalaran y mataran al joven antifascista valenciano Guillem Agulló.
En la operación se les incautó abundante material propagandístico con esvásticas, numerosas armas de fuego, cuchillos y bates de béisbol, así como un listado de posibles “víctimas”, pruebas que llevaron a demostrar, que eran algo más que una pandilla de gamberros. El juez demostró que poseían una estructura organizada, militar, y los condenó.
Manuel Canduela Serrano, que desde los dieciséis años llevaba militando en organizaciones de extrema derecha relacionadas con el movimiento skin head, fue condenado muy joven y estuvo en prisión por asociación ilícita y por pertenecer a Acción Radical.
No duró mucho su condena, y cuando obtuvo la libertad, manifestó en una entrevista que la violencia “hay que usarla cuando hay que usarla, pero no de manera gratuita”, o “Nosotros ya éramos skins en el 89 y dejamos de serlo en el proceso judicial a AR. Fue allá por el 94 cuando nos planteamos qué era mas importante, si nuestras ideas o la cabeza rapada. Nuestra situación personal (Jueces/Policía) nos impedía seguir por esa vía, habíamos vencido en los tribunales, pero no había posibilidad de volver a hacerlo. Cuando dejamos la estética skin head (repito, sólo fue eso lo que dejamos) nuestras vidas continuaron exactamente igual. Lucha contra el Sistema”.
Skin head de pelo largo
Es decir, que Manuel Canduela se podría decir que continua siendo un skin head con el pelo largo y no da signos de arrepentimiento. De hecho, el asesino de Agulló, Pedro Cuevas, ya puesto en libertad y catorce años después, en las pasadas elecciones municpales fue candidato de AN (Alianza Nacional) en la localidad valenciana de Chiva, un partido AN, de marcado carácter ultra. Es decir, no ha sido sólo Canduela el único ex-miembro de Accion Radical que se ha pasado a la política, si no que otros continuan su particular "lucha armada" en formaciones similares.
En el año 2005 Manuel Canduela accede a la presidencia de Democracia Nacional, provocando un conflicto interno de su mesa nacional y la denuncia de cincuenta afiliados de su partido mediante una carta hecha pública. Los afiliados le acusan entre otras de amenazas, coacción, manipulación y denuncian que gente de su confianza ha huido con dinero del partido. La carta no tiene desperdicio.
Durante los dos años que lleva Canduela en la presidencia de Democracia Nacional, se ha radicalizado el mensaje, culpando a la llegada masiva de inmigrantes de todos los males del estado. Bajo el eslogan 'Los españoles primero', defienden todas sus teorías e iniciativas, limitando su programa a esa única frase.
¿Qué propone DN sobre economía? Los españoles primero. ¿Qué propone DN sobre cultura? Los Españoles primero. ¿Qué opina DN sobre el cambio climático? Los españoles primero. ¿Qué opina DN sobre relaciones internacionales? Los españoles primero. ¿Vivienda? Españoles primero...hasta el infinito.
A pesar de que desde la dirección de Democracia Nacional quieren huir de la catalogación de partido de extrema derecha y quieren que se les considere “transversales”, es indudable asociarlos a ese movimiento a tenor de los actos que organizan, sus reivindicaciones y el perfil de votante y militante, donde abunda generalmente la estética skin head.
Ídolos de otros siglos
Habitualmente, los actos de Democracia Nacional, siempre están precedidos de consignas y octavillas con fuerte carga de xenofobia y se caracterizan por un fuerte nacionalismo español, enalteciendo figuras del pasado como por ejemplo el pasado día 3 de noviembre en Salamanca, cuando Democracia Nacional organizó una concentración de homenaje a Fernando Álvarez de Toledo, el “Duque de Alba”, en el día del 500 aniversario de su nacimiento bajo el eslogan: “No pediremos perdón por nuestra historia”.
El cartel está lleno de águilas y las leyendas hablan por sí solas. Para quienes no lo sepan, se homenajea a uno de los militares más sanguinarios de la historia de España, uno de los que “más gloria” dio militarmente hablando en campañas como Argel, Flandes o la defensa de Cataluña contra los franceses.
Otro de los ídolos de Democracia Nacional, al que suele ofrecer numerosos homenajes de recuerdo, es Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”, héroe de la historia y literatura española y admirado por estos colectivos por luchar y colaborar a la expulsión de los musulmanes. Cada año conmemoran el aniversario de su muerte (van por el 907 aniversario) y colocan flores en su estatua de Burgos. Para Democracia Nacional, partido que propugna la Islamofobia, no es de extrañar que el Cid sea uno de sus referentes.
Bien organizados en Europa
Democracia Nacional es miembro de Euronat, plataforma europea de partidos de extrema derecha, auspiciada por Jean Marie Le Pen. De hecho, en innumerables ocasiones han copiado de la derecha danesa o francesa diversos eslogan y carteles como el de las ovejas, compartidos por otros partidos europeos “afínes” como el ultraderechista SVP Suizo. Euronat, desde su fundación, tiene la finalidad de unificar las sinergias de crecimiento de la extrema derecha en toda Europa. Es decir: comparten ideologías y mensajes para defenderlas.
Canduela, que es un muy buen orador y sobretodo un gran populista, ha tenido diversas intervenciones estelares televisivas, donde se ha podido comprobar la peligrosidad de su discurso por la aceptación que puede tener en la sociedad. Tiene palabra fácil y a pesar de la pobreza de sus argumentos, siempre suele utilizar la demagogia para buscar el aplauso, demostrando unos evidentes grandes poderes de oratoria. No se crean que es un charlatán. Infravalorar a este tipo de personas, en ocasiones puede ser peligroso.
Orador populista pero efectivo.
Se podrá estar o no de acuerdo con Canduela, pero hay que reconocer que es un buen orador (ver segundo vídeo), y por ello muchos creen que podríamos estar delante quizás del próximo líder importante de la extrema derecha en España. ¿Sería positivo para esta sociedad que personas con su mensaje e ideología se conviertan en estrellas televisivas?
Democracia Nacional de momento no es un peligro, pero podría serlo en caso de conseguir representación en instituciones, por su discurso, sus métodos y porque acumulan tras sus espaldas precedentes de incidentes dramáticos recientes.
Durante una concentración de Democracia Nacional el pasado 11 de noviembre en Madrid, un supuesto asistente, un militar miembro, afiliado o simpatizante del partido, que asistía al acto, de camino y en la parada de Metro madrileña de Legazpi asesinó a Javier Palomino de una puñalada, chaval antifascista de 16 años y menor de edad que moría desangrado.
La extrema derecha pretende despegar con una organización llamada Democracia Nacional
En España, la extrema derecha política como tal, murió en el año 1982 con la desaparición de aquella repudiable organización llamada Fuerza Nueva, que dirigía Blas Piñar, provocada por la debacle electoral de aquellas elecciones generales. A partir de aquel día, no ha vuelto a aparecer un líder de la extrema derecha, ni un partido capaz de aglutinar a todos sus miembros, dispersos y enfrentados hasta la fecha. Los partidos o asociaciones de extrema derecha han vivido veinticinco años casi en la clandestinidad, guerras internas y marginados por el fuerte rechazo social que provocan sus discursos que recuerdan a los tiempos de dictadura. Pero, en los últimos meses una organización, llamada "Democracia Nacional" (una fusión de tres organizaciones fascistas, Bases Autónomas, CEDADE y el Frente Nacional), con un líder Manuel Canduela parecen haber encontrado en la unidad de España y los "peligros" de la inmigración, dos ideas para aglutinar personas poco recomendables.
En toda España el pasado 27 de mayo en las Elecciones Municipales, los partidos de extrema derecha obtuvieron más de cincuenta concejales en los ayuntamientos de este país, el doble que en el año 2003.
En Cataluña tenemos el ejemplo del espectacular aumento de Plataforma per Cataluña con diecisiete actas, pero en los pueblos de la periferia de Madrid, Burgos, Valencia y Alicante, diversos partidos pequeños como España 2000, Democracia Nacional y Falange, todos ellos de extrema derecha, formados por ex franquistas y nostálgicos, también han conseguido representación municipal. El auge de la extrema derecha en España es una evidencia.
La aparición en los últimos años de Jean Marie Le Pen, Haider, el desaparecido Pim Fortuyn y Alesandra Mussolini, (nieta del dictador italiano) confirman que los fascismos están resurgiendo de nuevo en Europa, aprovechando las crisis económicas y la masiva llegada de inmigrantes, y sobretodo en las grandes potencias. La extrema derecha europea, podemos decir que pasa por su mejor momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, ya existen organismos europeos como Euronat, que coordinan y aglutinan a fuerzas de esta ideología
El partido
Manuel Canduela, es el presidente de Democracia Nacional, partido que durante estas últimas semanas ha sido noticia por convocar una manifestación en Madrid en protesta contra la inmigración y la delincuencia, dos términos que Democracia Nacional siempre asocia a la par, aludiendo la inseguridad ciudadana como primera consecuencia de la inmigración. Hablo de Canduela porque puede ser alguien que dé mucho que hablar, porque representa a un sector de opinión, la derecha dura, que los resultados confirman en alza, y tiene un perfil algo similar con Josep Anglada, en la juventud y sobretodo en el discurso. Ambos aspiran a ser el 'Haider' Español.
Le Pen y Canduela forman parte de EuronatHablamos de Democracia Nacional, que es un partido ubicado en la extrema derecha, nacido en 1995 de la fusión de la Alternativa Demócrata Nacional y diversos grupos minoritarios de extrema derecha como Bases Autónomas, CEDADE y el Frente Nacional de Blas Piñar. Es un partido que recientemente ha obtenido representación municipal en forma de tres concejales en pueblos de Madrid y Burgos, y que en las pasadas generales del 2003 obtuvo más de 15.000 votos.
De cantante racista a la cárcel
Manuel Canduela es el presidente de Democracia Nacional desde el año 2005. No ha cumplido todavía los cuarenta años, procede del movimiento skin head valenciano de principio de los noventa y es famoso en ese mundo al haber sido vocalista de un grupo musical de ideología neonazi llamado División 250, que cantaban canciones que decían “Eh negro, vuelve a la selva, Europa es blanca y no es tu tierra”. Estas eran sus letras habituales y éste en concreto, fue uno de los mayores éxitos que obtuvo el grupo de música que lideraba Manuel Canduela, el hoy presidente de Democracia Nacional.
En España la extrema derecha política como tal murió en 1982 con la desaparición de la Fuerza Nueva de Blas Piñar. A partir de aquel día, no ha vuelto a aparecer un líder de la extrema derecha. Hasta ahora.
Canduela fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desparecido grupo extremista nazi 'Acción Radical', responsable del asesinato de Guillem Agulló
Canduela: "Cuando dejamos la estética skin head (repito, sólo fue eso lo que dejamos) nuestras vidas continuaron exactamente igual. Lucha contra el Sistema"Democracia Nacional es miembro de Euronat, plataforma europea de partidos de extrema derecha, auspiciada por Jean Marie Le Pen.
Canduela fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desparecido grupo extremista nazi 'Acción Radical', organización que cometía ataques contra homosexuales, colectivos de izquierda y extranjeros. Acción Radical fue desarticulada y desmantelada por una operación policial en el año 1993, después de que diversos de sus miembros apuñalaran y mataran al joven antifascista valenciano Guillem Agulló.
En la operación se les incautó abundante material propagandístico con esvásticas, numerosas armas de fuego, cuchillos y bates de béisbol, así como un listado de posibles “víctimas”, pruebas que llevaron a demostrar, que eran algo más que una pandilla de gamberros. El juez demostró que poseían una estructura organizada, militar, y los condenó.
Manuel Canduela Serrano, que desde los dieciséis años llevaba militando en organizaciones de extrema derecha relacionadas con el movimiento skin head, fue condenado muy joven y estuvo en prisión por asociación ilícita y por pertenecer a Acción Radical.
No duró mucho su condena, y cuando obtuvo la libertad, manifestó en una entrevista que la violencia “hay que usarla cuando hay que usarla, pero no de manera gratuita”, o “Nosotros ya éramos skins en el 89 y dejamos de serlo en el proceso judicial a AR. Fue allá por el 94 cuando nos planteamos qué era mas importante, si nuestras ideas o la cabeza rapada. Nuestra situación personal (Jueces/Policía) nos impedía seguir por esa vía, habíamos vencido en los tribunales, pero no había posibilidad de volver a hacerlo. Cuando dejamos la estética skin head (repito, sólo fue eso lo que dejamos) nuestras vidas continuaron exactamente igual. Lucha contra el Sistema”.
Skin head de pelo largo
Es decir, que Manuel Canduela se podría decir que continua siendo un skin head con el pelo largo y no da signos de arrepentimiento. De hecho, el asesino de Agulló, Pedro Cuevas, ya puesto en libertad y catorce años después, en las pasadas elecciones municpales fue candidato de AN (Alianza Nacional) en la localidad valenciana de Chiva, un partido AN, de marcado carácter ultra. Es decir, no ha sido sólo Canduela el único ex-miembro de Accion Radical que se ha pasado a la política, si no que otros continuan su particular "lucha armada" en formaciones similares.
En el año 2005 Manuel Canduela accede a la presidencia de Democracia Nacional, provocando un conflicto interno de su mesa nacional y la denuncia de cincuenta afiliados de su partido mediante una carta hecha pública. Los afiliados le acusan entre otras de amenazas, coacción, manipulación y denuncian que gente de su confianza ha huido con dinero del partido. La carta no tiene desperdicio.
Durante los dos años que lleva Canduela en la presidencia de Democracia Nacional, se ha radicalizado el mensaje, culpando a la llegada masiva de inmigrantes de todos los males del estado. Bajo el eslogan 'Los españoles primero', defienden todas sus teorías e iniciativas, limitando su programa a esa única frase.
¿Qué propone DN sobre economía? Los españoles primero. ¿Qué propone DN sobre cultura? Los Españoles primero. ¿Qué opina DN sobre el cambio climático? Los españoles primero. ¿Qué opina DN sobre relaciones internacionales? Los españoles primero. ¿Vivienda? Españoles primero...hasta el infinito.
A pesar de que desde la dirección de Democracia Nacional quieren huir de la catalogación de partido de extrema derecha y quieren que se les considere “transversales”, es indudable asociarlos a ese movimiento a tenor de los actos que organizan, sus reivindicaciones y el perfil de votante y militante, donde abunda generalmente la estética skin head.
Ídolos de otros siglos
Habitualmente, los actos de Democracia Nacional, siempre están precedidos de consignas y octavillas con fuerte carga de xenofobia y se caracterizan por un fuerte nacionalismo español, enalteciendo figuras del pasado como por ejemplo el pasado día 3 de noviembre en Salamanca, cuando Democracia Nacional organizó una concentración de homenaje a Fernando Álvarez de Toledo, el “Duque de Alba”, en el día del 500 aniversario de su nacimiento bajo el eslogan: “No pediremos perdón por nuestra historia”.
El cartel está lleno de águilas y las leyendas hablan por sí solas. Para quienes no lo sepan, se homenajea a uno de los militares más sanguinarios de la historia de España, uno de los que “más gloria” dio militarmente hablando en campañas como Argel, Flandes o la defensa de Cataluña contra los franceses.
Otro de los ídolos de Democracia Nacional, al que suele ofrecer numerosos homenajes de recuerdo, es Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”, héroe de la historia y literatura española y admirado por estos colectivos por luchar y colaborar a la expulsión de los musulmanes. Cada año conmemoran el aniversario de su muerte (van por el 907 aniversario) y colocan flores en su estatua de Burgos. Para Democracia Nacional, partido que propugna la Islamofobia, no es de extrañar que el Cid sea uno de sus referentes.
Bien organizados en Europa
Democracia Nacional es miembro de Euronat, plataforma europea de partidos de extrema derecha, auspiciada por Jean Marie Le Pen. De hecho, en innumerables ocasiones han copiado de la derecha danesa o francesa diversos eslogan y carteles como el de las ovejas, compartidos por otros partidos europeos “afínes” como el ultraderechista SVP Suizo. Euronat, desde su fundación, tiene la finalidad de unificar las sinergias de crecimiento de la extrema derecha en toda Europa. Es decir: comparten ideologías y mensajes para defenderlas.
Canduela, que es un muy buen orador y sobretodo un gran populista, ha tenido diversas intervenciones estelares televisivas, donde se ha podido comprobar la peligrosidad de su discurso por la aceptación que puede tener en la sociedad. Tiene palabra fácil y a pesar de la pobreza de sus argumentos, siempre suele utilizar la demagogia para buscar el aplauso, demostrando unos evidentes grandes poderes de oratoria. No se crean que es un charlatán. Infravalorar a este tipo de personas, en ocasiones puede ser peligroso.
Orador populista pero efectivo.
Se podrá estar o no de acuerdo con Canduela, pero hay que reconocer que es un buen orador (ver segundo vídeo), y por ello muchos creen que podríamos estar delante quizás del próximo líder importante de la extrema derecha en España. ¿Sería positivo para esta sociedad que personas con su mensaje e ideología se conviertan en estrellas televisivas?
Democracia Nacional de momento no es un peligro, pero podría serlo en caso de conseguir representación en instituciones, por su discurso, sus métodos y porque acumulan tras sus espaldas precedentes de incidentes dramáticos recientes.
Durante una concentración de Democracia Nacional el pasado 11 de noviembre en Madrid, un supuesto asistente, un militar miembro, afiliado o simpatizante del partido, que asistía al acto, de camino y en la parada de Metro madrileña de Legazpi asesinó a Javier Palomino de una puñalada, chaval antifascista de 16 años y menor de edad que moría desangrado.