miércoles, 30 de mayo de 2007

El "sindicalismo"como negocio


Los "sindicatos" CCOO y UGT, junto a la patronal CEOE, negocian con el gobierno una reforma que les reporte más poder y dinero.
Se busca un acuerdo que mejore su situación, aunque recordemos que a través de los Presupuestos Generales del Estado, los llamados agentes sociales, recibieron, por ejemplo, en 2006 y del Ministerio de Trabajo la hermosa cantidad de 19,5 millones de euros en subvenciones. Por formación y representación institucional, CCOO recibió 7.088.792 euros, y UGT, 7.008.998 euros. Por su participación en los diferentes organismos consultivos, CEOE percibió 2.074.721 euros. En la mejora de las subvenciones, la patronal y los "sindicatos" también podrían recoger una reforma en el tratamiento de la fiscalidad.
Los "sindicatos" CCOO y UGT y la patronal CEOE quieren elevar su presencia institucional en la vida económica y social española, pese a la baja afiliación y la poca representación de los trabajadores. Con este objetivo, próximamente comenzarán las negociaciones para presentar ante el Gobierno una propuesta de guión o, incluso, un borrador de proyecto de ley que recoja propuestas concretas.
Así quedaron con el Ejecutivo a principios de este mes en la reunión que mantuvo la Comisión de Seguimiento de la Declaración sobre la Competitividad y el Empleo que el Gobierno firmó con los interlocutores sociales el 8 de julio de 2004 en el Palacio de la Moncloa.
La iniciativa surge de ese pacto, aunque hasta ahora no ha podido desarrollarse por el apretado calendario de negociaciones que ha mantenido el Gobierno con la patronal y los sindicatos en diferentes cuestiones, como la Ley de Dependencia, las reformas del mercado de trabajo y de la Seguridad Social, la modificación del Fondo de Reserva de las pensiones o el reglamento de la Ley de Inmigración, entre otras.
En definitiva, se trata de “reflexionar” sobre la necesidad de recoger en una norma “el papel que el artículo 7 de la Constitución reconoce a las asociaciones de trabajadores y asociaciones empresariales como defensores de los intereses económicos y sociales” de sus respectivos colectivos.
Algunas de las fuentes consultadas, reducen el alcance de las negociaciones a “contactos preliminares”, mientras que otras reconocen que ya hay un borrador presentado por alguna de las tres partes para su discusión, con el título de Anteproyecto de Ley de regulación de las actividades económicas de los agentes sociales, o de la patronal y de los "sindicatos".

La iniciativa tiene dos partes:

Una política, en la que se abordaría cuál es la presencia institucional de la patronal y de los "sindicatos", cómo se puede mejorar y ordenar lo que hoy en día está regulado en una normativa dispersa, y otra económica que, en consecuencia, podría afectar a las subvenciones que las tres organizaciones perciben por actividades formativas y su presencia institucional.

Órganos reguladores

En lo que se refiere a este último capítulo, la patronal y los "sindicatos" quieren “reflexionar”, por ejemplo, sobre si sería posible que ampliaran su presencia a órganos reguladores de los mercados como la CNMV o la Comisión Nacional de Energía. Otros se preguntan, ¿por qué están los "sindicatos" y no está la CEOE en el Consejo de Administración de RTVE? Bien es verdad que, en este último caso, se trata de una corporación pública en la que el empresario es el Estado.
La patronal y los "sindicatos" ya están presentes en todos los consejos vinculados a la protección social, como, por ejemplo, el Inem, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo o el Imserso