sábado, 24 de enero de 2015

Para llorar: las armas fueron el regalo estrella esta pasada Navidad en Estados Unidos


No son juguetes, ropa, videojuegos ni tampoco alimentos. La llegada de la pasada Navidad a Estados Unidos aumentó de forma considerable las ventas de una industria: se trata del mercado de las armas.

El pasado año, se vendieron más del doble de armas que en 1998, cuando comenzó a aplicarse el control de antecedentes para venderlas.

Hoy en día, denota el medio, cualquier persona mayor de edad en Estados Unidos, sin antecedentes penales, enfermedades mentales o problemas con las drogas, puede comprar un arma.

La sociedad de Estados Unidos, ante los más recientes hechos de violencia, se divide entre quienes se aferran a su "derecho constitucional" de poseer armas, y los que ya no quieren seguir sufriendo las consecuencias. Ejemplo de ello es el tiroteo en el colegio Sandy Hook, de Newtown, donde 20 niños murieron tiroteados.

Las compañías mundiales de armamento

Utilizando el 11 de septiembre como excusa para la temeraria venta de armas por todo el planeta, con unas ventas en nuevos negocios de armas de 16.900 millones de dólares, el 41.9 % del total mundial. Detrás de Estados Unidos, las ventas de Rusia han sido de 8.700 millones de dólares y las de Gran Bretaña de 3.100 millones de dólares, en este momento Estados Unidos tiene el primer lugar mundial.

Estados Unidos gastó en 2001, 400 mil millones de dólares en esquemas sofisticados de defensa. 

A déspotas a los que una vez se les prohibió obtener armas a los estadounidenses ahora les están lloviendo."Despreciando las condiciones de los derechos humanos". 

Las ventas de las cien mayores compañías de armamento del mundo aumentaron un 8 por ciento en 2009 hasta los 401,000 millones de dólares (293,000 millones de euros), según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). 

La lista la encabeza Lockheed Martin (EE UU), seguida por la británica BAE Systems, ambas con el 8.3 por ciento, y luego por otras tres estadounidenses: Boeing, con el 8:1; Northrop Grumman, con el 6.7, y General Dynamics, con el 6.4 por ciento. 

45 empresas de EE UU 

El constructor aeronáutico Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), del que la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee el 5.5 por ciento, ocupa el séptimo lugar con el 4 por ciento del total de las ventas. 

En la clasificación de los cien principales fabricantes, 78 compañías son de EE UU o de Europa Occidental y éstas acaparan en conjunto el 91.7 por ciento de las ventas, según el informe del SIPRI.
 
Estados Unidos cuenta con 45 empresas entre las cien primeras, que controlan el 61.5 por ciento de las ventas totales. Entre los 33 fabricantes europeos, más de tres cuartas partes proceden de cuatro países: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. 

La española Navantia ocupa el puesto número 43, con ventas en armamento por 1,420 millones de euros. 
La base de datos de la industria armamentística del SIPRI, creada en 1989, contiene datos financieros y laborales de compañías productoras de armas de los 30 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países en desarrollo, excepto China. 

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo. 

Se estima que el gasto militar mundial alcanzó los 834.000 millones de euros esto hace 7 años en el presente se supera por mucho esas cifras, dato que supera en términos reales las cifras más altas alcanzadas durante la Guerra Fría, y que es muchisimas veces más de lo que se gasta actualmente en ayuda internacional. Este crecimiento en los presupuestos militares ha generado un boom en la industria armamentística. De hecho, las 100 mayores empresas de armas han incrementado sus ventas en un 70 por ciento.