miércoles, 17 de agosto de 2016

USA: aumenta el número de mujeres respecto a los hombres, entre la población reclusa



El perfil de las reclusas que cumplen condena es por cargos de hurtos menores reincidentes en tiendas de ropa, alimentación... La gran mayoría de estas mujeres son pobres, Afroamericanas o Latinas, con problemas de drogas o alcohol. Alrededor del 80 por ciento de ellas, con hijos a su cargo.
Según el Vera Institute of Justice y su programa publicado Safety and Justice Challengereleased a report revelan que el número de mujeres encarceladas en los Estados Unidos es a día de hoy, 14 veces mayor que en la década de 1970, una tasa de crecimiento mucho más alta que para los hombres, aunque sigue habiendo muchas menos féminas que hombres en las cárceles y prisiones norteamericanas.

El estudio encontró que el número de mujeres recluidas en 3.200 cárceles tanto municipales como estatales para los delitos menores o que están en espera de juicio o de sentencia, ha aumentado significativamente - alrededor de 110.000 en 2014 cuando eran menos de 8.000 en 1970.

En general, la población reclusa estadounidense ha aumentado de 157.000 encarcelados en 1970 a 745.000 presos en 2014.

Gran parte del aumento en el número de mujeres en prisión ocurrieron en los estados con menos de 250.000 habitantes, según el estudio, lugares en los que sólo 1.700 mujeres habían sido encarceladas en los 70´s. En 2014, sin embargo, ese número había alcanzado la cifra a 51.600 reclusas, según el informe .
Y aún cuando las tasas de criminalidad se han visto reducidas a nivel nacional, la tendencia a encarcelar a las mujeres en los condados rurales continúa: el número de encarcelamientos de mujeres en estados con baja densidad de población se elevó a 140 por 100.000 en 2014, y a partir de 79 por 100.000 en el año 2000, según el estudio. Durante el mismo período, las tasas de encarcelamiento para mujeres en los estados más grandes del país se redujo a 71 por cada 100.000 habitantes y de 76 por 100.000.

Los estados con las tasas más altas de mujeres encarceladas son casi todos con mayores zonas rurales destacando Nevada, California y Louisiana. Cada una de estas zonas, tienen una población de menos de 100.000 habitantes, pero una tasa de encarcelamiento para mujeres de más de 280 féminas por cada 100.000 habitantes, según Vera Institute of Justice .

El perfil de las reclusas pertenece al cumplimiento de condenas por cargos de numerosos hurtos menores en tiendas. La gran mayoría de estas mujeres son pobres, afroamericanas o latinas, con problemas de drogas o alcohol. Alrededor del 80 por ciento de ellas, con hijos a su cargo.

La mayoría han sido acusadas de delitos de bajo nivel, incluyendo delitos contra la salud o la propiedad como robos en tiendas, pero un número creciente están en la cárcel por violar la libertad condicional, no acudir a las pruebas de drogas fallidas o por faltar a las citas por orden judicial. Otras son incapaces de pagar la fianza o pagar las tasas y multas impuestas judicialmente, según el informe.

La tendencia se hace eco de lo que sucede en el modo de la actuación policial durante las últimas dos décadas . Como la policía y los fiscales se han centrado en los delitos que podrían haber pasado por alto una vez, aun cuando las tasas de crímenes más graves han disminuido, según el Departamento de Justicia. El resultado, son prisiones y cárceles superpobladas, muchos de ellas llenas de reclusas no violentos.