miércoles, 15 de noviembre de 2017

Asociación Internacional de los Trabajadores: Congreso Extraordinario de Belgrado 2017

 
La AIT se complace en anunciar el éxito de su primer Congreso de la historia en la Región de los Balcanes. El Congreso marca una nueva era para la AIT, que ha mostrado su compromiso con el desarrollo y la difusión del anarcosindicalismo en nuevas regiones de todo el mundo.

Los días 3 a 5 de noviembre de 2017, se celebró en Belgrado, Serbia, un Congreso Extraordinario de la AIT. El Congreso se celebró, de manera extraordinaria, menos de un año después del XXVI Congreso, que tuvo lugar en Varsovia. A pesar de este reto técnico, el Congreso volvió a transcurrir con facilidad y se vio acompañado por una discusión sobre asuntos prácticos y presentaciones públicas del trabajo de las Secciones.

La elección de Belgrado como sede de un Congreso importante se puede ver como un acto de desafío contra el estado autoritario, que intentó criminalizar a los compañeros de este país en más de una ocasión.

Asuntos tratados en el Congreso

El Congreso incluyó una variedad de asuntos técnicos así como algunos debates y el compartir conocimientos y capacidades. Los temas técnicos incluyeron la revisión del lenguaje de los Estatutos y su actualización para reflejar los procedimientos actuales y dar más información. También hubo presentaciones por parte de varios delegados de los grupos de trabajo sobre el trabajo en estrategia y formación.

El último día del Congreso se dedicó a hablar en mayor profundidad sobre varios cursos de formación que habían sido llevados a cabo y las situaciones particulares de las Secciones. Esto ayudó a todo el mundo a entender los tipos de problemas que podemos enfrentar en los centros de trabajo, con vistas a compartir experiencias y mejorar nuestras capacidades y la efectividad de nuestros esfuerzos organizativos.

El próximo Congreso ordinario y nuevas perspectivas

Se acordó que el próximo Congreso ordinario, que está previsto para 2019, debe celebrarse en Australia. Este acuerdo muestra nuestro compromiso a la hora de combatir el Eurocentrismo (occidental) que la AIT lleva décadas padeciendo y que ahora tiene una buena oportunidad de superar. Nos complace grandemente contar con un delegado de PPAS (Indonesia) en el Congreso y nos emocionan los intentos de los compañeros por difundir el anarcosindicalismo en este área del planeta. Hubo asimismo discusión sobre nuevos contactos en este área y otras.

Los grupos de trabajo deben ahora llevar a cabo esfuerzos para apoyar a estas organizaciones así como a los actuales Amigos y Secciones de la AIT.

Presentaciones de las Secciones y otras áreas de organización

Se celebró un encuentro público en el que las Secciones y Amigos de la AIT, así como los miembros de las organizaciones invitadas, presentaron sus organizaciones brevemente. Debido a la cantidad de participantes y a la traducción, todas las presentaciones duraron aproximadamente 10 minutos cada una, lo que resultó ser demasiado corto para algunas Secciones que han estado activas en una serie de conflictos últimamente. Fue una oportunidad muy buena para conseguir más información sobre lo que están haciendo algunas Secciones.

Además, se celebró otro encuentro público antes del Congreso. La Sección anfitriona, ASI, se ha visto comprometida recientemente en las luchas por la vivienda, bloqueando los desahucios. Tanto la SP como SolFed están involucradas en la organización de los inquilinos así que era una buena idea para llevar a cabo algunas presentaciones a los activistas locales.

Desafortunadamente, Solfed no estuvo en Belgrado a tiempo para participar, pero los miembros de la ZSP hablaron sobre cómo se organizan ellos y mostraron algunas películas sobre cómo bloquean los desahucios y sobre las acciones directas contra los políticos responsables. Y muy importante, mostraron cómo podemos llevar a otras áreas nuestra lucha de clase y la organización horizontal así como la acción directa y, en efecto, construir movimientos sociales efectivos, capaces de marcar la diferencia.

Los participantes encontraron interesantes estos encuentros y damos las gracias a los anfitriones locales por organizar éstos y el Congreso. También hubo una exposición de arte organizada en honor del Congreso y damos las gracias a los artistas que participaron. Creemos poder declarar que todos disfrutamos mucho de los eventos.

Eventos no relacionados con el Congreso

Aunque no esté relacionado con el Congreso, podemos mencionar que ASI ha mantenido una importante iniciativa de publicaciones durante muchos años así como un tipo de feria del libro alternativa que se celebró el mismo fin de semana del Congreso. Algunos de los compañeros estuvieron allí manteniendo una mesa que visitaron después algunos compañeros del Congreso, informando de manera positiva. Resultó que los trabajadores de correos decidieron hacer una huelga y llevar a cabo acciones directas por las mismas fechas y algunos compañeros locales fueron a apoyar esta lucha. Aprendiendo de ello, los compañeros de Polonia pensaron que sería positivo buscar vínculos entre los trabajadores de correos de Serbia y su sindicato.

La CNT-AIT continúa siendo nuestra Sección en España

La razón principal para celebrar un Congreso Extraordinario este año era la de tratar con algunos temas recientes que han cambiado la composición de nuestra federación internacional. Parte de nuestra anterior Sección en España, La CNT, ha acordado buscar nuevas formas de organización. Como resultado, muchos compañeros de esa zona, que no están de acuerdo con los intentos de dividir a la AIT y reorganizarla con otra línea, se encontraron temporalmente en una situación difícil. Nos alegra anunciar que, tras reestructurarse por sí mismos con base a los Estatutos de la CNT previos al giro reformista, la CNT-AIT ha sido reconocida como la continuación de nuestra Sección en el estado español. Damos la bienvenida a la vuelta de los compañeros (que nunca nos dejaron) como representación local de la Internacional.

También enviamos nuestros mejores deseos a otros, en España, que permanecen en relaciones de camaradería y que enviaron salutaciones especiales al Congreso. Apoyamos los esfuerzos por mantener vivo el anarcosindicalismo en ese área y por mantener los lazos de solidaridad que algunos había intentado desgarrar sin éxito.

Con el objetivo de la claridad en mente, reiteramos que aunque ahora hay al menos una docena de organizaciones separadas en España que llevan el nombre de “CNT”, nuestra Sección se llama CNT-AIT y su sede se localiza actualmente en Granada. La CNT, cuyos locales se sitúan actualmente en Bilbao, tras sus fracasados intentos de dividir la organización Internacional y absorberla -un intento no enteramente abandonado por los que llevan su Secretariado- fue desafiliada de la AIT en 2016. Las Secciones de la AIT están federadas con la CNT-AIT y no con esa otra confederación.

El Secretariado, en nombre de las Secciones, desearía dar las gracias a todos los que participaron en el Congreso y ayudaron a que funcionara.
¡Viva la AIT!
Secretariado de la Asociación Internacional de los Trabajadores