miércoles, 7 de marzo de 2018

CNT-AIT de Chiclana apoya y secunda la Huelga General Feminista del 8 de marzo. Comunicado.


"...Lo anarquista es dejar que la mujer actúe en uso de su libertad, sin tutelas ni coacciones; que ella se inclinará hacia lo que su naturaleza y la índole de sus facultades la dicten.” 
 
El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Fue, un 8 de marzo de 1857, cuando las obreras textiles y de la confección de Nueva York, realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo condiciones más dignas y el derecho a trabajar. Ocurrió también el 8 de marzo de 1908, cuando un grupo de mujeres trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, reclamaron en las calles la jornada de 8 horas, abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer, mientras que otras 129 obreras permanecieron en el establecimiento y fueron masacradas en el incendio provocado por sus patrones y la policía neoyorquina, en respuesta a estas reclamaciones.

Desde el SOV de CNT-AIT de Chiclana, entendemos que al igual que el 1º de Mayo, la fecha del 8 de marzo, también es igual de señalada para l@s libertari@s ya que entendemos que el feminismo, y más aún desde el punto de vista anarquista, ha de ser siempre de modo combativo y radical, identificando al pernicioso patriarcado, a quiénes lo integran y apoyan, y a sus defensor@s como nuestro principal enemigo, ya sea dentro del ámbito, social, político, religioso o cual fuere, y reconocerlo como la ideología que respalda la opresión de la mujer de todas las maneras presentes en la vida cotidiana, en la educación, en los puestos de trabajo, en la salud, en la legislación, en lo sexual, etc., etc.

Entendemos desde este sindicato como anarquistas, seamos hombres, mujeres, de cualquier género o condición sexual, que estamos obligados a combatir al patriarcado dentro y fuera de nuestras filas, evitando y desterrando toda descalificación, discriminación, burlas o censuras, hacia nuestras o no compañeras, repetimos de nuevo, sea cual fuere nuestro ámbito. El ser anarquista requiere afinidad, empatía, igualdad, apoyo mutuo, solidaridad y respeto, entre otras muchas otras cosas. Así entendemos que la lucha contra el patriarcado, no debe quedar en la teoría, es el momento de pasar a la práctica. Queremos ser feministas siendo anarquistas, y viceversa. Así lo definía la compañera Lucía Sánchez Saornil:

“...el anarquista que pide la colaboración de la mujer para la obra de subversión social, ha de comenzar por reconocer en ella una igualdad con todas las prerrogativas de la individualidad. Lo anarquista es dejar que la mujer actúe en uso de su libertad, sin tutelas ni coacciones; que ella se inclinará hacia lo que su naturaleza y la índole de sus facultades la dicten.”

Por todo ello, el anarcosindicato de la CNT-AIT de Chiclana, ante esta sociedad machista y patriarcal apoya y secunda la Huelga General Feminista del 8 de marzo de 2018.
 
Muerte al Patriarcado y al Capital. Tod@s a la Huelga General
CNT-AIT de Chiclana, marzo 2018